Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,1K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
730 / 771
#10936

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pero esa comisión no aparece de manera explícita en ningún documento, no ?
Hay que calcularla? Por ejemplo si invertiste 10000 € ?  Cómo se haría ?
#10937

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pero esa comisión no aparece de manera explícita en ningún documento, no ?
En las cartas del Banco de España.
Hay que calcularla? Por ejemplo si invertiste 10000 € ?  Cómo se haría ?
Leyendo la carta del Banco de España o como indico abajo.
Ampliable más abajo.
Me marcho. Muy buenos días a todos.
#10938

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En mi caso esa comisión de 0,90 euros aparece en la cartas que me enviaron de las letras que reinvertí, no así en las cartas de la primera compra de letras, por lo que entiendo que la primera vez que compras letras no hay gastos deducibles.
#10939

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Cada vez que se amortiza una letra hay comisiones que deducir, se reinvierta o no, sea la primera letra o la última. Tengo que salir. Buen día a todos.
#10940

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
De la subasta de letras del 8 de marzo no he recibido nada, ni por correo postal ni por mail.
Solo la información en la web del Tesoro.
¿Soy un caso aislado o hay más foreros en esa situación?
Gracias.
#10941

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Es en las cartas que envía el Banco de España donde se ven las comisiones soportadas que ya sabemos -dice la propia DGT en su respuesta, repetidísima en este hilo, a una Consulta Vinculante- permiten reducir fiscalmente el "rendimiento" que se declara, aunque tal comisión no aparezca en los datos fiscales.
Ejemplo de carta con amortización de 3 LT, sin reinversión, donde se justifica que hubo 3,50 euros (el 0,15% sobre los 3.000 de nominal) de comisiones impuestas por el Banco de España a la hora de transferir el dinero al inversor y contribuyente:
#10942

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Las reinversiones no se declaran. Se declaran las LT cuyo vencimiento se haya producido entre el 1 de enero y 31 diciembre de 2023. 
#10943

Esquema sobre la deducción de la comisión del 0,15% del BdE.

  • Consideraciones previas.
    1. El Tesoro Público admite que toda amortización y todo abono de cupón llevan una comisión por transferencia del 0,15% sobre el importe abonado (mínimo 0,90€, máximo 200€). No admite más gasto o comisión en sus cuentas directas.
    2. La Dirección General de Tributos reconoce el derecho a deducir dichas comisiones.
    3. Los rendimientos de las letras del Tesoro se declaran el año en que se amortizan las letras, el año del vencimiento, y son recogidos por los datos fiscales y el borrador Renta Web.
    4. Al ingresar en nuestro borrador se nos ofrece la posibilidad de indicar los gastos, los cuales son deducidos de las ganancias de forma automática.
    5. Así pues, amortización implica comisión a deducir.
  • ¿Qué ocurre cuando vencen mis letras y no las reinvierto?
    • En ese caso, en la fecha de vencimiento, verás en tu cuenta el importe nominal de dichas letras, n*1000, menos la comisión del 0,15%.
      • En el borrador verás n*1000 de valor de amortización, y cuando te pregunten por los gastos, debes indicar el 0,15% de n*1000.
  • ¿Qué ocurre cuando vencen mis letras y sí las reinvierto?
    • En ese caso, en la fecha de vencimiento, verás en tu cuenta el importe de los sobrantes de la reinversión, llamémoslos SOB, con una comisión del 0,15% o, en caso de ser SOB < 600, la comisión sería de 0,90€. El máximo posible 200€.
      • En el borrador de la renta verás el nominal de las letras, n*1000, pero la comisión a deducir es la impuesta a los sobrantes de la reinversión.
        • Sean SOB los sobrantes
          1. si SOB < 600€ lleva comisión de 0,90€; 
          2. si SOB > 600€ o SOB = 600€, la comisión es el 0,15% de los sobrantes.
  • ¿Qué ocurre cuando me abonan amortizaciones y sobrantes de las reinversiones de varias letras? Las comisiones deben estar individualizadas, una para cada letra.
    • Hay varias opciones. Les expongo la mía y la llamaré "Opción más favorable para la Agencia Tributaria". La describo en el apartado siguiente.
  • "Opción más favorable para la Agencia Tributaria". 
En ocasiones, y después de consultar con la Agencia Tributaria varias veces, he tenido que optar por declarar un dato sin poder justificar su importe exacto. En esos casos, siempre y cuando se trate de un hecho indiscutible, como la existencia de comisiones por transferencia del BdE, si no sé qué cantidad debo deducir, aplico la más favorable a la AEAT.
  • ¿Cuál es la comisión a deducir más favorable a la Agencia Tributaria?
    • Obviamente, la menor posible, que es el 0,15%.
      • Como he explicado más arriba, si el importe es igual o mayor que 600€, por fuerza la comisión exacta será el 0,15%.
      • Si el importe de la transferencia es menor que 600€, 0,90€ es más del 0,15% de cualquier cantidad menor que 600€. 
  • Así pues, ante la duda, la AEAT tendrá que considerar que se ha elegido la opción más favorable para sus intereses.
  • ¿Qué más puedo hacer para aclarar este asunto?
En la era del papel presentaba todo género de documentación a la AEAT, para horror de sus empleados. Hoy he estrenado este enlace de abajo, con el cual pueden dar rienda suelta a sus pulsiones informativas.
Pinchen luego en 
  • Aportar documentación complementaria. La aportación tiene dos modalidades, voluntaria y a requerimiento de la AEAT. Seleccionan la primera, previa identificación.
  • Yo he subido pdfs con los justificantes bancarios, escaneado ultracutre de las cartitas del BdE. Máximo 64MB, me parece.

Ya les diré cómo me ha ido, estoy en "fase experimental". No sé me ocurre más, no sé explicarlo mejor.
#10944

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Entiendo como tu dices en la comunicación del BdE en la parte de comisión por transferencia aquello que se puede meter por gastos deducibles .
Pero solo lo veo en las reinversiones ....es decir en la primera inversión NO aparecen  NADA como comisión por transferencia ........0,00 euros.
Por lo que en mi caso que NO tengo letras a 6 meses..NO tengo esos pequeños gastos deducibles hasta el año que viene.
Saludos

#10945

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
De la subasta de letras del 8 de marzo no he recibido nada, ni por correo postal ni por mail.
Solo la información en la web del Tesoro.
¿Soy un caso aislado o hay más foreros en esa situación?
Gracias.
Buenos días, Corroc.

Aquí en Burgos he recibido la carta con el detalle del ingreso en mi cuenta de abono de los sobrantes de la reinversión de marzo. Hace algunos días, no muchos. Me tengo que quedar en casa hasta las 13:30 esperando a la cartera porque me falta el resguardo de las nuevas letras. De febrero lo tengo todo. Además he recibido el aviso de reinversión para abril. 

En abril deberíamos recibir la información fiscal del BdE. Espero. Saludos.
#10946

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No sé dónde, en qué casilla, intentas poner los rendimientos por LT. Su casilla en la 0030 y no hay campo específico para poner ni comisiones ni gastos.
Podrán restarse la comisiones, pero tenemos que hacerlo nosotros, para dejar el importe del Rendimiento como neto de comisiones, pues por defecto sale como si no hubiese comisión alguna. Me refiero a:
Ahí, en "Rendimiento", pondremos lo que sale pero después de restar manualmente las comisiones soportadas que reducen fiscalemente dicho rendimiento
Ahí, en "Rendimiento", pondremos lo que sale pero después de restar manualmente las comisiones soportadas que reducen fiscalemente dicho rendimiento
#10947

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo no reinvertí nunca, todo sea dicho, pero me pregunto...
¿No te llegó carta alguna del Banco de España con el sobrante de la reinversión transferido a tu cuenta? Es esa carta tendría que venir eso de "COMISIÓN TRANSFERENCIA" que entiendo sería el mínimo de 0,90 euros, a menos que el sobrante de la reinversión fuese superior a 600 euros, en cuyo caso aplicaría el 0,15%.
A ver si alguien que haya reinvertido puede aportar si le llegó carta con el importe de la transferencia (en la que tendrían que figurar "COMISIÓN TRANSFERENCIA") realizada por BdE en, insisto, durante el año 2023 que es el ejercicio fiscal que ahora corresponde declarar.
#10948

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

es decir en la primera inversión NO aparecen  NADA como comisión por transferencia ........0,00 euros.
Supongamos que hago mi primera compra de letras, 10.000€ a 12 meses, en la subasta de abril. Supongamos que me devuelven 300€ por sobrantes de reinversión. Llega abril de 2025 y pueden ocurrir dos cosas.
  1. Que no quiera reinvertir. Me devolverán 10000€ menos 15€ de comisión. 
  2. En la declaración de la renta, cuando toque, en 2026, veré los 10000€ y en gastos a deducir pondré 15€.
  • Supongamos que quiero reinvertir.
Vamos a imaginar que al vencimiento decido reinvertir y me devuelven 300€ de sobrantes de la reinversión con una comisión de 0,90€, porque son inferiores a 600€. En la declaración de 2026 encontraré mis 10.000€ de nominal, pero tendré que poner los gastos deducibles, que son esos 0,90€ de comisión por transferencia.
[][][][][][][][][][][][][][][][][]
  • Cartas del Banco de España. En todas aparece la comisión por transferencia, sea amortización o reinversión. Os voy a pasar una de mis cartas, pero no tengo escáner, tengo que hacerlo con el móvil. Tardaré un rato.
[][][][][][][][][][][][][][][][][]
#10949

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No entiendo, disculpa. Cuando dices "en gastos a deducir pondré...", es que no veo que exista casilla alguna para incluir ese concepto de manera independiente.
Sí la hay cuando, por ejemplo, se han cobrado dividendos de acciones y el broker cobró durante 2023 gastos de admisnistración y depósito/custodia:


Pero en LT solo hay esto:


#10950

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En Octubre del 22 realice la primera inversión en la hoja del BdE NO me viene nada como comisión de transferencia .....0,00
En Octubre del 23...que reinvertí  me viene .....5,64 euros de comisión de transferencia.
Por lo que entiendo que este año NO puedo deducirme nada por gastos deducibles y al año que viene en la declaración del 23 podré deducirme los 5,64 euros en gastos deducibles.
Saludos
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?