Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
96 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
720 / 763
#10786

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, alguien sabe si en los datos fiscales le aparecen los gastos por transferencia que le cargo el banco de España por transferir el dinero invertido en letras una vez que finalizó el plazo de la misma?

Creo que no lo incluye en los datos fiscales.
A alguien le ha pasado lo mismo?
#10787

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A todo el mundo.
Lee unos post anteriores.
Saludos.
#10788

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues a mi solo me sale los Intereses Brutos y creo que será a todos igual. La comisión del 0.15% tienes que descontar tela tu al hacer La renta. No creo que sea yo solo el único. Es mi caso.
#10789

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El asunto es que aunque en los datos fiscales aparezcan los 3 valores (precio de compra / precio de venta / rendimiento) y no aparece ahí la comisión, (lo que se resolvería como bien dices modificando el precio de venta por lo realmente obtenido via transferencia del BdE), es que al hacer la declaración no puedes modificar (porque no te salen) el precio de compra / precio de venta, solo tienes un cuadro para poner el Rendimiento, entonces lo que habrá que hacer, ya que parece claro que SÍ que es un gasto deducible, es minorar el rendimiento obtenido con la comisión por transferencia.(te adjunto el pop-up que aparece al darle a la casilla 0030)



Lo que es llamativo es que, reiterando que tanto en la página 318 del Manual de Renta 2023 como en la Consulta Vinculante V1545-14 de la Dirección General de Tributos se desprende que efectivamente hay que minorar ya que la comisión es un gasto aplicable, en los datos fiscales no aparezca ninguna fórmula ni dato, SOLO en las LdT, ya que en otros rendimientos (cupones, bonos, oblig...) sí.

Te pongo pantallazo de varios,

he borrado lógicamente los datos numéricos por privacidad pero como ya habrás comprobado en el de letras del tesoro el precio de venta que aparece no es real, ya que no está minorado por la comis. de transferencia, y es el Banco de España el que aparece en Declarante, lo mires por donde lo mires tiene poco sentido. O el BdE declara que ha cobrado comisión por transferencia y la Aeat lo pone en una casilla como en el resto de valores, o el BdE declara que el precio de venta es el valor nominal menos la comisión por transferencia. Pero no sucede ni lo uno ni lo otro. Y este ejercicio, sin duda, va a ser uno de los que más contribuyentes declarando LdT ha tenido en la historia,... lio asegurado.

#10790

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si en efecto, aunque los gastos no sea mucho a la hora del resultado final, yo en mi caso no ne los voy a deducir. Luego las cartillas alegaciones tal tal y te cuesta más la gestora que los gastos. Me la hago yo con los gastos y punto, me representa pagar 7 u 8 euros de más.
#10791

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos dias, tengo una duda con respecto a la declaración de la renta y los rendimientos de las letras del tesoro. Desde 2023 he comenzado en estos de las letras pero jamas me ha tocado todavía meterlo en la declaración y este será mi primer año al tener rendimientos de letras en 2023. Mi duda surge en que si me meto ahora mismo en la web de la agencia en "Consulta de Datos Fiscales 2023" me sale solo una operación de rendimientos de letras del tesoro en 2023 cuando en realidad he tenido dos. Es cierto que la primeras letras a 3 meses comenzaban y acaban su plazo durante 2023, pero las segundas a 6 meses comenzaban en 2023 y vencían a dia 12/01/24, pero yo si que he cobrado lógicamente el reembolso de dichas letras en 2023. Entonces mi duda es la siguiente, hasta que no venzan las letras no se considera una ganancia aunque el banco de españa ya te haya devueltos los intereses? Gracias y un saludo. 
#10792

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

correcto, las que vencen en 2024, se declaran en la renta correspondiente al 2024 (año 2025)
#10793

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Piensa que tú no obtienes ningún rendimiento hasta que las vendas/amortices. Ponte que el 1 de enero de 2024 necesitaras urgentemente liquidez y pones a la venta esas letras. Y las vendes incluso a pérdidas. Hasta que no se venden o amortizan no hay hecho impositivo. Como eso ocurre en 2024 pues va al ejercicio 2024.
#10794

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Vale si es cierto, no lo había pensado. Yo creía que como me habían dando los intereses en 2023 eso ya era un rendimiento de 2023. En cuanto los gastos deducibles al no sacar las letras y reinvertirlas no tengo ninguno no? Ya que la comisión se me aplicará el día que las retire. O existe algún tipo de deducción estatal por comprar letras del tesoro? 
#10795

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No lo hay (deducción por comprar deuda pública).

Pero te aclaro un concepto erróneo. Tú no has cobrado ningún interés al principio (cuando las compras). Lo que te "devuelve" el BdE a la adjudicación no es más que el "dinero de más" que transferiste ya que al ser una subasta hay que asegurar que en cualquier escenario has puesto el dinero suficiente. Por eso esa transferencia que te hace el BdE de ese sobrante no tiene ninguna.comisión, porque no hay rendimiento. El rendimiento es al final cuando te pagan más de lo que tú pagaste al comprarlas, esa diferencia es el rendimiento y no otro.

Ese error es un sesgo psicológico producido por la contabilidad electrónica. Tu tienes en el banco X. Es un número pero sabes que es dinero tuyo contante y sonante. Al ver que pagas, p.ej. 900 (te devuelven 100) y dentro de x tiempo te darán 1000, ves esos 1000 y te parece que es dinero contante, pero no. Es una "promesa".
#10796

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues ahora si que me has hecho un poco de lio. El dinero que se me da al final no es la cantidad justa que yo le presté al banco de españa menos la comision? Es decir si yo presto por ejemplo 1.000€, el banco me da 30€ en cuanto me asignan las letras, y a los x meses no me reembolsan los 1.000 menos la comision? Es que hasta el momento solo hice reinversiones entonces tengo mucha duda con esto. 
#10797

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

>Es decir si yo presto por ejemplo 1.000€, el banco me da 30€ en cuanto me asignan las letras, y a los x meses no me reembolsan los 1.000 menos la comision?

La cosa es que las letras no las has comprado por 1000€, has pagado menos por ellas. Por ejemplo, si compraste letras de 6M en la ultima subasta las compraste a 981€.

El dinero que te llega al principio es 1000-[precio letra], cuando se amortiza la letra el BdE te devuelve 1000€ (981+[intereses]).

Al final los intereses y lo que te devuelven al principio son la misma cantidad, de ahí que mucha gente los confunda pero a nivel fiscal los intereses se pagan al amortizar las letras y por lo tanto tributan en el año que se amortizan
#10798

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hasta donde recuerdo así es. No hay que hacer nada, la cuenta se bloquea si no tienes más suscripciones. Aiss cómo se echa de menos a Mónica. 
#10799

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, buenos días.
¿Existe algún plazo máximo entre la compra online y la transferencia al Banco de España? O es indiferente con que la compra sea al menos una semana antes y la transferencia llegue al menos dos días laborables antes?
¡Saludos!
#10800

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buen aporte.
Yo aún no he intentado hacer la declaración, pero si como dices no se pude añadir valores de compra o de venta, solo el beneficio obtenido, pues habrá que modificar éste.
Lo lamentable, es que siendo el Banco de España el que remite la información, no lo haga correctamente con el gasto o comisión por transferencia incluida, cuando en la documentación que remite por carta postal (arcaico para el mundo digital en el que nos movemos, y que además dicha información no la puedas ver por internet) sí aparece ese gasto o comisión por transferencia.
Ver para creer, el Banco de España el peor de todos, dando ejemplo al resto.
Saludos.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma