Acceder

Preferentes La Caixa

13 respuestas
Preferentes La Caixa
Preferentes La Caixa
Página
1 / 2
#1

Preferentes La Caixa

Me han ofrecido unas preferentes de La Caixa a un 6% los dos primeros años y euribor más 3,5 los siguientes, revisable cada 3 meses por la evolución del euribor. No caducan , y, en caso de necesidad se venden en dos semanas como máximo. ¿ Dónde está el truco?, vosotros que entendéis más que yo , ¿ que opináis?

#2

La Caixa NO CUMPLE

Bueno pues además de lo que otras personas del foro te podrían decir sobre las participaciones preferentes y que básicamente se reduce a que este es un inmejorable producto para el Banco pero lo suele ser menos para el inversor. Yo por mi parte solo te puedo decir que contrate una emisión de Preferentes de La Caixa en 2001 en su día y con menor experiencia también me dijeron que no habría ningún problema para venderlas solamente debía avisarles con 48 horas de antelación. Pues bién hace ya más de dos meses di orden de venta de dicho producto ya me avisaron que claro con la actual situación tardarían un poco más en venderlas, bueno hazte a la idea unos dos meses y medio.
Actualmente estoy esperando a cobrar el próximo cupón, ya que si voy antes a quejarme a lo mejor ni siquiera me lo pagan ya que dí la orden de venta, entonces iré a hacerles un visita y les reprocharé que estén colocando otra emisión de Participaciones Preferentes y que sin embargo no hayan sido capaces de vender la mia, a ver que respuesta me dán.

Te adjunto el link al post donde comentamos este tema con otro forero.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/276246-buenas-malas-practicas-bancarias#276273

Saludos

#4

Re: Preferentes La Caixa

Dos cosas:

1. Si te dicen que en dos semanas venden como máximo, no te lo creas.
Eso es..... mentira. Todo dependerá del interés de mercado en el momento que quieras vender.
Te situo, imaginate que quieres vender estas preferentes de agosto a octubre del 2008. En este periodo cajas y bancos estaban ofreciendo rentabilidades por sus depósitos que oscilaban entre el 5% y el 8% en algunos casos. En este contexto vender tus participaciones preferentes no hubiera sido cosa de dos semanas sino de dos meses o más. Además tu pensarias, suponiendo que el euribor estuviera al 0,5%, vendo las participaciones que me dan el 4% y lo meto en un depósito al 6%

Ahora bien, si el euribor en el momento en que quieras vender está al 2 o 3% por poner un ejemplo, como el interés que te proporcionará este producto será del 5,5 o 6,5%, entonces no tendras ningún problema para su venta. Es más probablemente tu mismo no te planteeras la venta. Es curioso como cambia la perspectiva de la gente en función del mercado no??

Por lo tanto no seriá cuestión de dos semanas, posiblemente será cuestión de dos horas. Y este es el escenario más probable en los proximos años y tu comercial de la CAixa juega con ello. Pero el futuro es incierto y nadie sabe a ciencia cierta que pasará.

Otro problema, es que aquí mucha gente se queja, de que no puede vender sus participaciones preferentes, pero lo que no dicen es que estas participaciones preferentes del 2000, 1999, 2001,....que intentan vender estan proporcionando un interés del euribor + 0,10, y a estos precios tu comprarias??? yo tampoco.

Pero, que pasaría si el euribor a 3 meses estuviera al 5%???? Que cada uno saque sus conclusiones, yo lo tengo claro.

TAmpoco nadie se acuerda ya de que hubo un tiempo en que el euribor a 3 meses mas un 0,10 era un interes agradable y simpático. Yo compré este tipo de participaciones en su momento. Algunas de estas emisiones proporcionaban un interes fijo los primeros dos o tres años y luego se referenciaban al euribor + diferencial (Caixa Catalunya, La caixa, Penedes, por mi experiencia)

Que poca memoria tenemos los seres humanos, dios mio!!!. Y vendí estas participaciones y no tuve ningún problema, claro que eran otros tiempos. Ahora me las estaría comiendo con patatas.

Yo la semana pasada, necesitaba dinero y vendi deuda subordinada de la caixa en cuestión de una hora, claro el interés era del 6,5%. También tengo deuda subordinada pero al 3,5% pero claro, esta nadie la quiere, lógicamente. Y por ello ni siquiera me molesté en dar la orden de venta. Te aseguro que hay gente que quiere vender y hace más de dos semanas que está esperando, al igual más de dos meses...

Comentar que parte de esta deuda subordinada,la compré en octubre de 2008,en aquel momento proporcionaba un 5,5% de interés pero como cualquier deposito rentaba más del 5,5% y la gente tenía pánico por las noticias del momento, habia una cola para vender este tipo de deuda por importe de 1.500.000€ según me mostró el director de mi oficina.

En resumen, no hay truco, la Caixa necesita dinero, como la mayoría de los bancos y dadas las condiciones y la solvencia de la entidad, considero que no son nada malas.

Consejo: Dos opciones:

A) Si crees que
a) no vas a necesitar el dinero durante los proximos 15 años
b) La caixa va a tener beneficios durante esos quince años como mínimo, o almenos en un 80% de ellos.
c) La Caixa no va a quebrar en esos 15 años.
Compralas, personalmente pienso que si decides venderlas, dudo mucho que tengas problemas para ello. Algún cliente de la Caixa no tendrá problemas en recomprartelas, es más yo mismo al igual estaria dispuesto a ello de aquí a un año.
Incluso apuesto a que dentro de 5 años la Caixa procederá a:
opción a: amortizarlas.
opción B: canjearlas por un producto a 10 años a un tipo de interés al 4%.
Esto ya lo hizo con la emisión 6ª de su deuda subordinada hace 9 años.
Ojo que la Caixa no te regala nada, si puede te cobrará hasta por entrar en la oficina.

Creo que el apartado a) debes tenerlo como muy claro, y el b y el c) es un acto de fe. Yo como me educaron en la religión católica lo tengo muy claro en relación a esta entidad.

Aunque si tienes capacidad de inversión, te recomiendo tambien que leas el blog de FErnan2 y LLinares y intentes diversificar tus inversiones,ya que en estos momentos podrias obtener una rentabilidad superior en la compra de preferentes de otras entidades.
En la Universidad me enseñaron que ante dos proyectos de inversión escogeré aquel que me proporcione mayor rentabilidad, ahora bien siempre hay que tener en cuenta los otros atributos de cualquier proyecto: riesgo y liquidez.
Yo si hubiera conocido estos blogs antes, tendria menos dinero en la CAixa y más dinero en otro sitio.

Por último hacerte mencion de la comisión del 1% que te cobrarán el dia que quieras vender esas participaciones, es decir 300euros, que no es poco dinero. A no ser que seas un cliente VIP y consigas la condonación de dicha comisión.

Un saludo

#5

Re: Preferentes La Caixa

Si te dan por escrito y firmado por dos apoderados que esto se vende al 100% en dos semanas, o mejor demos más margen, 2 meses, entonces sin problemas, apuesto que no te lo dan, te explicaran un cuento o una historieta pero poner la mosca en el papel, me temo que no, puede que hasta de salgan con estadísticas de venta de esto, pero la firma repito lo dudo, entre otras cosas porque no pueden por un tema legal, aunque si un “despistado” lo firma supongo que tendría valor.

El folleto de emisión aquí está en cnmv.es
Búsqueda por entidades
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
Folletos de emisión y OPV – mostrar
La primera i clic sobre el azul que el tríptico de resumen de fecha 21-05-2009

Allí encontrarás las advertencias y los riesgos, al ser un folleto supervisado por la CNMV, es totalmente objetivo, lejos de subjetividad de los “vendedores” estos híbridos (de La Caixa o del Banco del Parque), a partir de allí creo que uno puede llegar a sus propias conclusiones.

Y no es que La Caixa (tan criticada en estos foros, los que la critican es de suponer que tendrán sus razones) sea mejor o peor que las demás, este no es el tema en este asunto, o por lo menos no es lo más relevante, lo que si es cierto que la mayoría de emisiones tienen riesgos parecidos, y en función de su solvencia o de su aceptación en el mercado una entidad es mas esplendida en los intereses (cupones) y otras son mas rácanas.

#6

Re: Preferentes La Caixa

Si te dan por escrito y firmado por dos apoderados que esto se vende al 100% en dos semanas, o mejor demos más margen, 2 meses, entonces sin problemas, apuesto que no te lo dan
Eso no lo pueden hacer, ya lo puse en Diles que te lo pongan por escrito, firmado y sellado en un papel con membrete del banco: ¿Quieres hacer una prueba? Diles que te lo pongan por escrito, firmado y sellado en un papel con membrete del banco. Y cuando te digan que no pueden hacerlo, diles que si no te ponen blanco sobre negro lo que te han dicho de palabra, lo considerarás una ofensa personal y perderás toda la confianza en ellos. Y cuando te repitan que no pueden hacerlo, amenázales con ponerles una reclamación (tendrán hojas de reclamaciones, pide las oficiales y no las de engañar) por querer engañarte. Y cuando te repitan que no pueden hacerlo, amenázales con llamar a la policía por intento de delito de ESTAFA... y por más que les digas, no te lo pondrán por escrito. s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: Preferentes La Caixa

Estimado Fernando,

Claro que no lo pueden hacer, pero esta gente juega con ventaja.
Te has planteado porque las participaciones de la mayoria de entidades van de 1.000 en 1.000 y las de la Caixa van de 30.000 en 30.000??.

#8

Re: Preferentes La Caixa

Estimado Xavier,

Los riesgos son los mismos. Tu conduces? yo también. Por lo tanto los dos tenemos riesgo de tener un accidente de coche y matarnos.
Ahora bien, si tu conduces sólo 1 vez al año y yo cada dia, mi riesgo de morir en accidente de coche es mayor que el tuyo.
Aqui es lo mismo, a mayor riesgo mayor tipo de interes.
Puesto entre comprar participaciones de telefónica al 4% y participaciones de jazztel al 4% con que te quedas? pues con telefónica, para comprar jazztel me tienen que dar como mínimo el 12%, y aún así me lo pensaría y mucho.
Claro que el ser humano solo ve en una dirección: $.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro