Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
26 / 156
#201

Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

Sobre las cuestiones de ayer.

Introducción 2 (ii) pues esto ….. no se puede más responsabilidad que en la que actúan las personas responsables, y solo serian exigibles responsabilidades en caso de que “el documento sea engañoso o inexacto” aquí lo único que se puede prestar a confusión en el texto que desarrollaré luego por el cual el Sr. Ruiz Mateos actúa en nombre de la emisora y a la vez de la sociedad Nueva Rumasa, que no pinta nada en la emisión y que a la vez en el punto 4 que pone en textual “Grupo Nueva Rumasa”, pero sin ser jurista yo entiendo que es una confusión muy “endeble” para reclamar inexactitud o confusión, no obstante si llega a tu poder en documento de la tercera emisión la de “Maspalomas Hoteles, S.A. “ en el punto 4.1 y 4.2 queda muy claro que es propietaria y explotadora de un hotel determinado, y que pertenece a la Cadena de Hoteles Hotasa, a partir de aquí y en el punto 4.3 se explican particularidades de dicha cadena, hablando de valoración tasada de los hoteles e sus ingresos y de su ebitda, localización y número de habitaciones de cada uno, para volver una vez acabada esta descripción a los datos financieros de la propia Maspalomas Hoteles, S.A., esto creo que si puede llevar a confusión , aun cuando el texto es muy claro cuando hablan de una cosa a cuando hablan de la otra. Si estos folletos debieran ser autorizados por la CNMV tal vez no se permitirían referencia a terceros o si se permitiesen serían con una separación mucho más clara en los textos, pero esto no lo podemos saber porque por la tipología de las emisiones no es preceptiva dicha autorización.

Punto 2.1 y punto 2.2 sobre personas responsables, por lo que yo entiendo su responsabilidad solo alcanza a “responsabilizarse” sobre el contenido del documento y de los datos que allí se vierten, en este momento tengo en mi poder el folleto de la emisión actual y el texto es “clavadito” si bien la persona es al parecer un hermano del que se responsabilizó en la emisión de Carcesa, sin embargo hay un detalle importante en tu documento además de actuar como representante de Carcesa, lo hace a la vez como representante de Nueva Rumasa, S.A., y en la que tengo a mi vista de JMR S.A. el representante legal solo actúa como apoderado de esta emisora, no actuando, por tanto como representante de ninguna otra sociedad, ni siquiera Nueva Rumasa, S.A.

De tu documento de la primera emisión, la verdad es que yo desconozco el alcance de esto pero me da la impresión que el que sea además representante de la emisora, lo sea de otras empresas que no concurren en la operación es más o menos como poner D. Fulano de Tal Pascual, ingeniero de telecomunicaciones, y apoderado de lo que sea, pues vale … y si quiere puede poner el certificado al soldado distinguido, o que fue el delegado escolar en clase de segundo de ESO, pero no veo la relación de la sociedad con Carcesa, porque su luego nos vamos al punto 4, se indica textualmente “los pagarés objeto de este programa gozan de la garantía patrimonial de la compañía y opcionalmente de otra empresa del Grupo Nueva Rumasa”, con lo cual primero, por el momento no hemos podido verificar ni nosotros los aficionados ni la propia CNMV que exista dicho Grupo Nueva Rumasa, al menos en términos jurídicos claros , y en todo caso observa la palabra “opcionalmente”, con lo cual para ser válido y en su caso el tenedor de los pagarés tendría que acompañar un documento que confirmase esta garantía opcional, de quien es y en virtud de que.

Dices: CARCESA que abarca las marcas APIS y FRUCO... bla, bla …. Hombre aquí no estoy de acuerdo, queda bastante claro que Carcesa es la que abarca ambas marcas, probablemente el redactado y los subrayados deberían ponerse al nivel diferente, pero poca cosa más.

Dices: “……consultarán a sus asesores, seguro al 99% y observar tantas "tretas de distracción" ……” pues probablemente, pero piensa en un activo que no se vende en los supermercados y es la fe y la confianza y en este caso además la simpatía del personaje, y esto cotiza, al menos las dos primeras palabras cotizan, observa cómo se mueve la bolsa, ¿La gente cuando compra un valor en bolsa se pone a analizar los balances de la empresa? Yo creo que casi nadie lo hace, nos movemos por confianza en un valor u otro, mira tú y yo que somos del “gremio contable y financiero” podemos analizar balances con menor o mayor acierto pero hay actividades que por sus especiales características son distintos con lo cual, al menos yo, me veo incapaz de sacar conclusión alguna si son actividades económicas muy especializadas.

De todas maneras si yo al final considerase interesante invertir en esto, pongamos que tuviere una patrimonio elevadísimo y para “diversificar” pues algo ahí, te aseguro que toda la publicidad me la imprimiría, la de la prensa me la guardaría, etc., porque en caso de problemas, con tanto llenarse la boca y escribir en los informes como grupo no sé hasta qué punto se podrían pedir responsabilidades a las personas que se declaran responsables de la veracidad de la información. De todas formas ni espero, ni obviamente deseo, que tengamos que hablar de esto por problemas, es más contra todo lo que puedan indicar los datos, un sexto sentido me hace pensar que a mí se me escapa algo, es que esta pequeña investigación que hacemos aquí en rankia la puede hacer cualquiera, o algún periodista que sabe dónde encontrar datos adicionales a lo que indican los estados financieros, ya se habría publicado, sino se publica supongo, repito que algo se nos escapa

#202

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

"Chapeau", (o chapó aceptada por la DRAE)

Para mojar pan. Garcias

Es que ordenando solamente un poquito las cifras que presentas..., como digo siempre, sales corriendo. Claro, me dirás que en este tipo de "negocio" estos balances son más o menos habituales.

Me has despertado el gusanillo y voy a intentar conocer un poco en profundidad-práctica la "ingenieria financiera".

#203

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

...Y mejor ocasión imposible. Puede ser un filón del conocimiento.

#204

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

"Punto 2.1 y punto 2.2 sobre personas responsables, por lo que yo entiendo su responsabilidad solo alcanza a “responsabilizarse” sobre el contenido del documento y de los datos que allí se vierten,..."

Si es así, casi te pueden poner a tí también en la propaganda, je, je.

Que sí, que sí.

"... el prestigioso analista financiero W Petersen, ofrece los resultados de Nueva Rumasa SA."

Balance al canto, y los cuatro ratios más conocidos que todos parecen que salen más o menos "potables" y andado. Evidentemente, obvías tus jugosos comentarios y a cobrar una "pasta" por poner el "careto", bueno, el nombre.
Es broma, pero... no tanto. Recuerdo lo de la valoración las existencias de brandy... (y la presentación del personaje que las valoró)

El contenido del docuemnto no son más que datos que puedes obtener de documentos oficiales. Otra cosa es que estos documentos estén manipulados, pero en este caso no tiene responsabilidades, el que figura en la propaganda, ya que solamente las tiene por lo que pone y obtenido oficielmente. Ves?, yo me hubiera "mosqueado" con el párrafo, pero no hubiera sacado esta conclusión.
Claro, hubiera preguntado.

Dices: "...repito que algo se nos escapa."

Por continuar con el tema de susceptibilidades

No encuentras (encontáis) raro que no aparezca NADIE que haya adquirido un p.. pagaré? (es que ya te hacen decir hasta palabrotas). Lo digo porque a veces, un ratito nada más (me pasa lo mismo que a ..."nos vamos o te quedas con tu temita", voy, voy), "buceo" por la red y no sale nada, de nada. Ya estamos en Marzo, alguien adquiriría un pagaré en la primera emisión, alguien uno, uno por favor... y que cuente alguna cosa.

#205

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

El analista de las existencias de brandy creo que hizo una valoración de lo que podian producir en unos cuantos años, y ellos van y lo "confunden" con lo que valen ahora, me temo que no es lo mismo.

Tampoco conozco a nadie que "tenedor" de pagarés, pero si El Mundo dijo hace unos meses que seran 110 millones, el dato habrá salido de alguna parte.

No tengo pruebas, es solo una corazonada, y es que si las 117 sociedades tuviesen un balance consolidado (para ello primero tendrían que formar grupo) nos llevariamos sorpresas muy agradables, sin embargo como en muchos casos son empresas sin conexión jurídica aparente ¿como se pueden exigir responsabilidades globales? yo creo, sin ser jurista, que en forma alguna, y este es el problema.

#206

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

¿Que opinas del tema informático indicado? ya se que puede ser irrelevante, pero parece curioso ¿no?.

#207

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

Bufff

Antes del tema informático un par de "cosillas"

- En el Activo tenemos Inmovilizado (a mí también me cuesta lo de Activos no corrientes, pero habrá que ir acostumbrándose) + Inversiones Finan. a c/p. Me faltan 80.000 y pico € para cuadrar. Supongo que deben de estar en Tesorería, ya que no creo que tengan existencias, o deudores, no es que sea muy importante saber quien son pero daría pistas.

- En el PNyPasivo (yo lo pongo siempre junto, no es linguísticamente correcto, pero...), dices que el PN es de 1.270.000 y pico €; supongo que deben de ser, la mayoría, de ... Capital subscrito??, o de Reservas. Es interesante esta información. Ya comentas algo de reservas pero parece comon si fuera de poca importancia.

- Luego comentas que el resto de PNyP es de Acreedores a c/p "por servicios profesionales" 3,5M€ (es que les llevan los "asuntos" los de JP Morgan?). Cuesta mucho que "cuele" , pero dices que es lo que pone. Hasta 3,9M€ deben de ser "chucherías"

- Lo de la Cta. de Resultados, también se las "trae".
Se dedica a "Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, CNAE: 6810", vale, que ya aceptamos parte de ingenieria financiera, pero es que los ingresos le vienen de "servicios diversos" que realiza la sociedad. Ostras a quién??? a empresas del no-grupo???

- Otrosí. Ingresos: 4,5M€, RdI: 0,3M€. Bien, un margen s/benf. del 6,6%, no está mal para los tiempos que corren. Pero entre 4,5 y 0,3 van 4,2 de "gastos" de todo tipo (o provisiones o deterioros - que no lo creo -). Gastos de personal? no lo creo; otros gastos de explotación? de ser así sería curioso conocerlos. Gastos financieros?, supongo que de intereses o (para empezar con la ing. financ.) perdida de valor de los activos finan. a c/p?, claro que para ello los tenía que haber clasificado antes como "no venta".

- Vamos con el tema informático. Dices que en el inmovilizado aparacen 42mil € en equipos, pero que está amortizado (o casi). y que luego, parece que trabajan con el ContaPlus. Sí mucha máquina adquirieron cuando el ContapLus corría hasta en los primeos Apple de los años 70. Como que dices que no aparece nada en "programas inf.", pero aparece en propiedad industrial, es posible que a partir del programa han desarrollado alguna cosa, pero es hilar muy fino. No obstante, imagino que parallevar este no-grupo, habrán desarrollado sus propios programas, o quizá no y para sorpresa nuestra trabajan con programas estandar.

Bueno, a ver que nos depara la semana en noticias.

PD: el sábado, hacia las 8 o 9 pm, la quatro, emitieron un anuncio de la 4a emisión. No pude por más que sonreír y mover ladeando ligeramente la cabeza, mientras pensaba: "donde vamos a llegar", Belen Esteban se come a Iñaki Gabilondo porque les acucian (a Prisa) las deudas a corto y ahora emiten propaganda del "enemigo". Deben de ir muy mal de "pasta".

#208

Re: Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

Balance 2008 según el Registro Mercantil.

Activo:

Inmovilizado intangible: 33.714,62 €
Inmovilizado material: 24.275,41 €
Ambos son netos, porque el balance es resumido i no detalla las partidas en este apartado.
Existencias: 14.000,00 €
Otros deudores: 55.241,46 €
Inversiones financieras a corto plazo: 5.076.345,32 €
Efectivo y activos líquidos. 10.805,83 €
Total Activo: 5.214.453,42 €

Pasivo:

Capital: 1.262.100,00 €
Reservas: 13,31 €
Resultados negativos ejercicios anteriores: -290.467,28 €
Resultado del ejercicio: 298.544,54 €
Deudas a largo plazo: 357.221,81 €
Otros acreedores: 3.587.453,42 €
Total pasivo: 5.214.453,42 €

Cuenta de resultados:

Otros ingresos de explotación: 4.509.420,91 €
Gastos de personal: 107.031,44 €
Amortización del inmovilizado: 9.703,53 €
Ingresos financieros: 157,86 €
Gastos financieros: 18.079,47 €
Resultado antes de impuestos. 301.236,96 €
Impuesto sobre beneficios: 2.692,42 €
Resultado del ejercicio: 298.544,54 €

No hay más detalle, aparte del indicado en el comentario número 198, recordemos que solo tienen obligación de presentar las cuentas en modo abreviado, por cuestión de volumen.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma