Acceder

Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

34 respuestas
Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.
Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.
Página
2 / 5
#9

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

Tienes razón que con los años irá perdiendo poder adquisitivo con esos intereses de 1580€ fijos mensuales.
Pero también es verdad que lo que pueda perder de poder adquisitivo lo compensa con la reinversión de lo que pueda ahorrar claro está, siempre que ahorre algo.
Para una persona ultraconservadora y que se quiera olvidar de todo tampoco lo veo una opción descabellada toda la inversión en obligaciones o bonos del estado ya sea español o alemán.
Una persona así no puede estar preocupándose que a lo mejor ahora con una inversión en deuda corporativa le dé más ahora (por ej. 2000€) pero dentro de 2 años a lo mejor le da 1100€ y ya pierde el hilo de la renta mensual que le queda con lo que ya ha de estar alerta y preocupado. Lo mismo si invierte en una cartera de acciones o en depósitos, pues las cotizaciones y los intereses, respectivamente, van cambiado cada año.
Si la mentalidad de la persona es más arriesgada (sin necesidad de serlo en demasía) entonces sí veo bien diversificar un poco: una parte en acciones (renta variable), otra en renta fija (ya sea corporativa o/y estatal), otra en depósitos y otra en bienes inmuebles (algún apartamento o parking para alquilar).
La pega eso sí y os doy toda la razón es si esa persona conservadora quiere vender en un futuro las obligaciones y si bajan porque los tipos han subido de las nuevas emisiones de obligaciones. Aunque no sé si puede ser escandalosa la pérdida que le pueda generar porque hayan subido los tipos de interés. De eso entiendes tú un huevo seguro y podrás confirmar si se pierde una burrada en bonos estatales cuando salen nuevas emisiones con tipos más altos.
Vamos yo lo que haría con un capital así sería mitad obligaciones/bonos y mitad depósitos/ctas remuneradas para así, en caso de necesidad retirar depósitos y la otra mitad en bonos sólo para casos que puedas controlar tú tus propias necesidades y sepas que las vendes cuando quieras, por ej. cuando los tipos bajen y puedas venderlas con previsibles plusvalías. Esta situación de mitad y mitad es ideal para vivir tranquilo y seguro donde sepas que siempre tendrás una renta constante y segura y de la cual nunca perderás el capital invertido (garantía del estado en los 2 casos).
Bueno, perdonad por el rollazo, no sé ni lo que he escrito, a ver si me entiendo hasta yo mismo jeje.
s2.

#10

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

También se me ocurre una alternativa "mixta" bastante razonable: Metiendo la mitad en esas obligaciones, te aseguras 800 euros mensuales, y haciendo con lo demás una cartera más optimizada (acciones que paguen dividendos, preferentes, liquidez remunerada), aun en el peor de los casos llegarás a 1000 euros, y con opciones razonables de que a largo plazo puedas mantener un nivel adquisitivo, y no sólo un fijo de ingresos. Y si más adelante necesitas vender, tendrás más abanico de activos para hacer caja del que convenga en ese momento...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#11

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

De ese interés habrá que descontar el 1.50% de prima de riesgo. Si realmente fuera riesgo cero el 4.90 sería bueno. Tabla de la prima de riesgo por país

#12

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

Yo creo que es una buena opción si se valora la seguridad y despreocuparse del tema, sobretodo frente a cualquier otro producto financiero.

cualquier plan de pensiones o similar le va a dar al final menos y tributará más que esto, que tributa al 18% de los rendimientos solo.
cualquier fondo de inversión combinará años buenos con muy malos y en un horizonte largo lo más seguro es que pierda incluso dinero...

otra cosa sería buscar gangas inmobiliarias en este momento y tratar de vivir de rentas, podría comprar dos pisos y algún parking y tratar de "vivir" de rentas, eso si, sabiendo que la rentabilidad será MUY baja, piense en alrededor al 3% y con la irregularidad e inseguridad jurídica que tienen los alquileres en este pais...aparte de gastos de mantenimiento por las nubes sobretodo en los pisos aunque tienen un trato fiscal más favorable los beneficios y no pagan iva.

verdaderamente es poco dinero para vivir solo de él, pero bien gestionado con algún otro trabajo que reporte algo, puede ser una solución si se tienen pocos gastos.

debemos tener en cuenta que se trata de un horizonte muy largo y NO se me ocurre nada alternativo en ese horizonte que de ese interés con seguridad.

Cual es el interés máximo que alguien ha conseguido en un plazo fijo a 2 o 3 o 5 años? y eso en un momento determinado, en un horizonte largo...

#13

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

¿Que eso de prima de riesgo? yo ando también interesado en obligaciones a 10 años, aunque con bastante menos dinero...

#14

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

Sí creo que el horizonte de la inversión es muy largo y se puede perder mucho poder adquisitivo,quizas sería mejor a 5 años y con la mitad del dinero, con el otro se pueden buscar oportunidades,como comentais en general.Ah una pregunta un poco ingenua,en la Obligaciones cuando se cumple la fecha de devolución de la inversión por amortización,supongo que abonaran todo lo invertido?..y no habra riesgo de perder,independientemente de como esten lo tipos de interes.

Saludos y gracias de nuevo a todos.

#15

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

Hola,que os parece invertir la mitad en STRIPS a 15 años.Mi primo tiene 50 años y cuando venciera el producto tendria 65 años y de los 250.000 obtendria al final 448.869,31 € que más o menos tendria para vivir en forma de pensión el resto de su vida,no? sin ostentaciones ni caprichos y suponiendo que aguante hasta los 80 años por lo menos,je,je...si vive más pues mejor o no,je,je.Aparte de ésto puede disponer de 250.000 más hasta la ""jubilación"" para poder invertir en acciones si fuera el caso,depositos,etc e intentar vivir 15 años hasta alcanzar el vencimiento de los STRIPS.

Aqui he sacado en el tesoro.es el ejemplo actual del rendimiento,a ver que os parece:

Valores segregados "STRIPS" a 15 años
Nº de Valores Segregados: 250,00
Capital disponible para invertir: 250.000 €
Capital invertido: 249.567,65 €
Rentabilidad media: 4,43% T.A.E.
Rendimientos brutos: 223.432,35 €
Capital final bruto (Cap.+Int.): 473.000 €
Rendimiento neto (después del 18% de retención): 199.301,66 €
Capital final neto: 448.869,31 €

Saludos y gracias.

#16

Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.

Creo que también hay que tener en cuenta que en cualquier momento se pueda tocar el capital. Que todo no será cuestión de vivir de las rentas y dejar 500.000 € de herencia para que lo disfruten otros. :-)

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
Brokers destacados