Acceder

Deuda Subordinada Deutsche-Bank

17 respuestas
Deuda Subordinada Deutsche-Bank
Deuda Subordinada Deutsche-Bank
Página
1 / 3
#1

Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Hola a todos.
Me acaban de ofrecer en DB el producto Deuda Subordinada al 6% (TAE 5.74%) durante 10 años con opción de amortización a los 5 años.
He estado leyendo en éste y en otros foros que este tipo de productos se consideran un producto híbrido entre renta fija y variable. También que al ser subordinada y en caso de quiebra y demás, sería de los últimos en cobrar.
Además, rizando el rizo, el pasado diciembre DB (y luego Banco Sabadel) reconvirtieron dichas deudas en Deudas Perpetuas (cosa que no logro entender qué quiere decir exactamente).
Mi intención es invertir unos ahorros que tengo en un IPF que no da más que un 1%.
Y os pido consejo y si alguien me puede aclarar algunas dudas que tengo (vamos, tener una versión distinta a la que me quieren vender en DB):
- Tal y como están las cosas (crisis, quiebras…) ¿es aconsejable tener el dinero sin poder tocarlo durante, al menos, durante 5 años?.
- ¿Sería posible recuperar el capital incluso antes de los 5 años?
- Los Bonos del Estado a 5 años, ¿Sería mejor inversión?
- También me ofrece el Popular un depósito a 1 año al 3.60%, ¿sería mejor hacer esto y luego ver cómo evoluciona el mercado?

Estoy hecho un mar de dudas y me gustaría saber la opinión de todos vosotros.

Muchas gracias por anticipado

Sergio

#2

Re: Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Da un vistado a este foro de rankia "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua", aqui hay un monton de comentarios que seguro que te valen, se publico hace pocos dias, y hay varias respuestas, y opiniones.

#3

Re: Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Ojo con la deuda subordinada, miratelo y pregunta si en mercado secundario está cotizando una de la misma entidad con cupón del 8 %, me parece que hay algo, si te dan precios verás como está el tema.

#4

Re: Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Aún que te he indicado que te “pasees” un momento por el foro de "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua", te voy a analizar lo que indicas.
Previa: Vaya por delante que la deuda subordinada no tiene porque ser un mal producto para cierto tipo de inversores, pero no es ni de lejos una inversión para todos lo públicos (mira que llego a ser pesado, esto lo digo siempre, y lo hago porque sinceramente creo que es así), bueno a lo que voy:

Deuda Subordinada al 6% (TAE 5.74%): a esto digo no es mal interés, pero en el mercado hay productos iguales o parecidos, emitidos otras entidades financieras a precios algo más altos.

Sobre lo de 10 años con opción de amortización a los 5 años. Atención a esto, la opción es normalmente facultad exclusiva (remarco exclusiva) del emisor en este caso el Deustche Bank, mírate bien que no sea de este tipo, si lo es, tenlo muy en cuenta y actúa siendo consciente de esto, porque repito, si fuere así, significaría que no lo decides tu, ni lo decidís en común lo decide el banco si le interesa. Yo me daría un paseo por el DB y les insistirá sobre esto, pero yo soy una persona que no para de darle vueltas a las cosas, y a veces estoy demasiado “vigilante”.

Dices que este tipo de productos se consideran un producto híbrido entre renta fija y variable. También que al ser subordinada y en caso de quiebra y demás, sería de los últimos en cobrar. A mi entender es así, y siendo así NO CUENTA CON LA GARANTIA DEL FDG, cuenta solo con la garantía de la propia entidad financiera, esto es su propia solvencia (que hoy por hoy el DB es solvente, pero mañana con la cae, quien sabe), y por cierto son los penúltimos, los últimos son los accionistas.

Indicas ademas "Deudas Perpetuas (cosa que no logro entender qué quiere decir exactamente)". Pues significa que no tienen vencimiento, es deuda que tendrá el banco para siempre o para muchísimos años, entonces ¿si se hace la inversión como se cobra, nunca?, nunca no, el banco no paga nunca la deuda, o la amortiza a muy largo plazo, es deuda por la que el banco paga intereses, se transfiere de un inversor a otro, vamos que si tu quieres cobrar, tendrá que haber alguien que te compre el deposito, más o menos como las acciones, que algún día el emisor de las acciones puede amortizarlas y pagar reduciendo el capital, si, pero ocurre muy pocas veces o casi nunca, vamos que lo normal es que si tu tienes acciones del Banco Cual, S.A. si quieres venderlas, vas a la bolsa y te las compra otro, pero el banco no es quien te las paga, las paga ese otro al que le interesan.

Dices, mi intención es invertir unos ahorros que tengo en un IPF que no da más que un 1%, a ver, no es comparable la deuda subordinada o las preferentes con una IPF, es comparar peras con lentejas, nada que ver, y esto del 1% mira por los foros que hay productos que aún rentan el 3, el 4, incluso en 5% en bancos y cajas de ahorro, y las IPF si que tienen la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos.

Dices: ¿Sería posible recuperar el capital incluso antes de los 5 años? , respuesta “depende” de si cuando tu quieres hay otros inversores interesados en el deposito, si los hay si, y si no los hay no, si bien es habitual que el mismo banco los busque, otra cosa es que los encuentre, y si los encuentra que quieran pagar el 100% de su valor. por cierto esto de los 5 años ponlo en interrogante, tal como te he comentado antes.

No sé si te he ayudado o te he complicado más la vida, si es lo segundo lo siento, pero con lo que cuesta ahorrar es necesario mirar las cosas con calma e información.

#5

Re: Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Muchísimas gracias a todos los que me habéis respondido y en especial a Xavier.
He leido el tema que me comentabas de "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua".
Me ha resuelto muchas dudas acerca de dicho producto. Entiendo que no es un mal producto pero no está diseñado para mi factor de riesgo personal (vamos un "cagarria" económicamente hablando).
Evidentemente el gestor del banco intenta vendérmelo como un producto basado en que "nuestro riesgo, nuestra marca" (texto literal). Pero el hecho de no saber cómo va estar la situación en éste país me echa para atrás aunque realmente el dinero en si no lo necisito a corto plazo, gracias a dios.
Pero lo que no logro entender es que Deutsche Bank no pueda ofrecer algo entre un depósito IPF (actualmente me lo ofrece al 0.8% TAE) y la Deuda Subordinada. Sinceramente no lo entiendo. Sobre todo cuando en el Popular me ofrecen un 3.6% sin tener nóminas ni nada.

Bueno lo dicho, que muchas gracias. Ahora tengo una pequeña duda. Si diversificar la inversión en otros Bancos o quedarme basicamente con el Popular con sus depósitos o...en fin un mar de dudas.

Un saludo

Sergio

#6

Re: Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Sobre esta frase “Pero lo que no logro entender es que Deutsche Bank no pueda ofrecer algo entre un depósito IPF (actualmente me lo ofrece al 0.8% TAE) y la Deuda Subordinada. Sinceramente no lo entiendo. Sobre todo cuando en el Popular me ofrecen un 3.6% sin tener nóminas ni nada”.

Miraré de explicarte de una forma simple pero extensa (lo siento) como lo veo yo, aunque esto es algo más complejo en resumen la cosa …… mira hasta hace poco las entidades financieras funcionaban de una manera estándar, que tenían más invertido (prestamos) que tomado (depósitos), ningún problema se iban al banco de enfrente (bueno a su central en Madrid o en Londres) les pedían un préstamo interbancario (entre bancos) y en paz, a los bancos que les tenían la posición al revés, o sea más tomado (depósitos) que invertido (prestamos), ningún problema, y cuando vencía este préstamo interbancario se renovaba y en paz, y esto funcionó así durante decenas de años (ver más adelante la nota 1).
Ahora como algunos de los bancos que tienen sobrante no se fía del banco que le pide préstamo, y no se fía porque no sabe si sus cuentas son verdaderamente las que se publican, o dentro de las cuentas están “escondidos” muchos, o pocos créditos e hipoteca con problemas o retrasos de cobro que a medio plazo supondrán quedarse con los pisos, los coches o las electrodomésticos que se han financiado, solución como no lo sabe pues no presta y en paz, si no presta seguro que no le enganchan, y esto de los “escondidos” puede ser verdad, media verdad, o mentira, pero como las cuentas no lo dicen, porque una publicación de los balances no entra a un nivel tan detallado, pues mira …… el banco prestamista se guarda el dinero en sus cajas y seguro que no se equivoca (ver nota 1). Menudo problema para el banco que cogió los préstamos interbancarios, porque cuando le venzan no sabe si se los van a renovar, y si no se los renuevan ellos no podrán pedir a los hipotecados que devuelvan de golpe los 30 años de hipoteca, señores hay que buscar soluciones, una solución es ir a otros bancos que si se fíen, que los hay, pero que ocurre que estos que si se fían, saben que de competencia tienen menos que hace un par de años, pues si me viene el banco tal o caja cual y me pide, lo veo bien, pero le cobraré en lugar del Euribor sin diferencial, un Euribor mas 2 ó 3 puntos y en lugar de prestárselo a 5 años se lo presto a 2 años, si le gusta bien y sino también, joder dice el banco o caja que pide el préstamo interbancario, por ahí no paso, vamos que el presidente de un banco australiano, japonés o andorrano se quiera aprovechar de la situación de falta de competencia “jodiendo” a mi banco que es solvente, tiene una buena marca, no lo voy a permitir, por tanto yo presidente del banco que si que sé que mis cuentas están inmaculadas y no hay pufos escondidos, me busco otra solución ….. a partir de ahí ya es cosecha propia, es simple sentido común, yo no tengo pruebas …..

Opción A - Mi solución como presidente del Banco que quería crédito interbancario, el lugar de pedir dinero a un banco de Andorra o de Sídney, pago un poco más de lo que está el Euribor, 2 ó 3 puntos no, pero si a lo mejor 1 punto y consigo dos cosas, una no depender de un señor que ni siquiera es español y no piensa igual que yo, que cuando le page el crédito interbancario no me dará ni las gracias, o pagar a un montón de clientes español este rendimiento, que es un poco más barato y tengo nuevos clientes, que les mandaré publicidad para que venderle tarjetas de crédito, miraré de cobrarles alguna comisión, y este alto interés mirare de pagarlo poco tiempo (pongamos 6 meses) y luego procuraré bajarle un poquito el interés, si, si ya sé que alguno se me irá, pero con los se queden acabaré ganando dinero durante mucho tiempo.

Opción B - Puedo hacer otra política que es si el Euribor esta al 2%, yo no pienso pagar más de 1% a los depositantes de mí banco, porque ya sé que el banco Australiano me está clavando, pero si pago demasiado a mis clientes se me acostumbrarán mal, no creo que capte clientes, sino lo que captaré son “•paseadores” de dinero, que cambian de banco por 2 euros, y con estos los negocios no me salen y además estos no les cuelas una comisión ni a la de tres, pues yo al banco australiano, y cuando las aguas se calmen todo volverá a ser como antes.

Nota 1: Te preguntarás si es más seguro poner la pasta en un banco o caja que tenga más tomado que invertido, eh… que parecería que sí, pues no, o al menos depende, tener mas liquidez no quiere decir ser mas solvente, son cosas distintas, porque si un banco o caja tiene sobrante de dinero en sus cajas (dinero que guarda y no ha prestado) tiene otro problema que es que por el dinero que le sobra está pagando intereses a sus clientes, pero si no lo invierte no cobra intereses, un problema ¿no?, solución lo meto en deuda del estado alemán, este país como es muy solvente paga poco, y si el banco a sus clientes les paga más de lo que cobra del estado alemán, el problema es menor, pero no se elimina el problema.
Y para terminar con este monumental rollo dirás pues porque pagan intereses del 5, 6, 7 y hasta 8% en deuda subordinada o emisiones preferentes si no quieren pagar a los clientes más de un 1 ó un 2%, pues porque no es lo mismo, ya que se aseguran dinero muchísimo tiempo, luego contablemente computa como recursos propios y refuerza la solvencia del balance del banco que las emite, etc. Etc. … y para esto no queda otra que pagar su precio …..

#7

Re: Deuda Subordinada Deutsche-Bank

Muchas gracias Xavier por aclararme las dudas.
Hoy voy al DB para hablar con ellos y muy posiblemente me lleve el dinero a otra entidad (a mi pesar, ya que siempre me han tratado estupendamente en DB).
Un saludo

Sergio

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?