Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
7 / 1.310
#49

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola, hoy he ido a la sede de ADICAE de Barcelona , me han dicho que si me ofrecen el 10-15% menos del valor que adelante, porque el capital está garantizado al vencimiento 2020, pero dada la situación actual del país y las perpectivas que tiene más vale pajaro en mano que ciento volando.
Acto seguido he vuelto a ir a la sucursal y he dado la orden de venta . El mercado está entre el 82-84% del valor inicial. Se que perderé dinero pero también tengo que decir que no tengo una gran cantidad (aunque es MIO).ahora falta vender.
De todos modos me he apuntado a una reunión informativa de ADICAE para el jueves 16.

#50

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola,

Ayer Moddys rebaja la deuda subordinada y las participaciones preferentes a bono basura.

Saludos.

#52

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenas tardes,
Esta tarde tenemos entrevista con el delegado de la oficina donde mis padres estan entrampados. Estuvimos comprovando documentación y los textos MIFID no aparecen por ninguna parte; los contratos no los tíenen (éso mirando todo, absolutamente todo)y la libreta que reflejaba los movimientos tíene errores.
Hay una cosa que quisiéra preguntar. En éste foro se habla de porcentajes al 4%. En los contratos que hemos podido recuperar en algunos aparecen porcentajes de interés pero en otros no.
Si podemos justificar que no se han acogido a contrato, porque no hayan pagado el cupon correspondiente, podríamos pedir la anulación del contrato?
Si los contratos no aparecen: qué podemos hacer?
Gràcies

#53

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola,

Si no hay contratos ni tesd mifid, está claro que se puede pedir la anulación. Pero tendrás que hacerlo en los tribunales. Esta gente hasta que no le metes una demanda no mueven un dedo.

También deben de haber ordenes de suscrición y folletos de emisión firmados.

Está claro que esto es una gran estafa y los medios callados como ...

Saludos y suerte.

#54

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola,

Tenemos deuda subordinada de CX, evidentemente colocada a mis padres de forma irregular. Sin contratos, sin mifid, sin órdenes, etc...

Por circustancias necesitamos liquidez inmediata y CX no va a ofrecer un crétido al mismo tipo de interés del que tenemos la deuda subordinada y con amortización cuando se pueda vender la deuda subor. al 100%. Mi pregunta es que pasa si la caja se liquida? seguramente la deuda subor. no valdria nada. Debo seguir pagando el crédito? Como se puede indicar al firmar el crédito esta circustancia?

Por otro lado como afecta el IRPF de los intereses que se cobran por la deuda subor. con respecto a los intereses del crédito?

Gracias de antemano.

Saludos y suerte.

#55

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Si no tienen contratos ellos tienen un problema gordo, muy gordo, porque solo podrán alegar que de manera tácita (por hechos) la existencia de tal contrato está aceptada, en dicha hipótesis esto (en mi opinión) sería un argumento extremadamente débil, entiendo que se puede suponer una aceptación en un contrato de cuenta de ahorro o imposición, porque la mayoría de la ciudadanía conoce, pero una deuda subordinada que la MiFID considera como "producto complejo" http://portal.lacaixa.es/inversion/mifid_es.html , pensar que un juzgador aunque sea por la vía administrativa (SAC, Defensor o CNMV) lo considerará como aceptado por hechos (recibir los intereses, no tenerlo en la cuenta, etc.) me parece que no, ello por simple sentido común, porque también se puede opinar que entendieron que era una imposición a plazo fijo, ya que generaría intereses, retenciones, etc.

En primer lugar lo que debes asegurarte es que no hay contratos, con seguridad, y esto lo puede conseguir solicitando copia de los mismos al Servicio de Atención al Cliente, dejando claro que no estás planteando queja alguna por el momento, que te reservas el derecho a futuro, pero que por el momento solicitas copia de tal, pascual, .....

Si no existen los documentos, repito, ellos tienen un problema, y creo que existen elevadas posibilidades de que recuperes tu dinero, si no hay contratos, que hace ahí tu dinero ???????

El problema está en el pedir el préstamo, si lo haces, la forma de instrumentarlo legalmente es con una pignoración de los valores (títulos de deuda, porque esto no es un depósito, recuérdalo, pero normalmente esta cosas se firman ante notario, y claro si pignoras (esto es como una hipoteca de una casa, pero en lugar de garantizar la deuda del préstamo con una vivienda, lo haces con dinero, vamos que "hipotecas dinero") quedará claro lo que tienes y desde luego clarísimo que reconoces lo que tienes, y la ventaja que tienes en el caso de que efectivamente se demuestre que no hay contrato (*) se va al cuerno (literalmente).

(*) Un contrato puede existir de forma verbal, y es válido, el problema es demostrar los pactos del mismo, porque si tu dices que era una imposición, y este es tu convencimiento y ellos dicen que no, que es otra cosa, pues eso ... un problema para demostrar que tal contrato existe ¿hay contratos que se puedan demostrar siendo "verbales"? ... pues, por ejemplo yo vivo en una casa que es tuya, llevo años ahí, cada mes ingreso en tu cuenta 400 €, no me has denunciado por ocupa, pues parece demostrado que tu y yo tenemos un contrato de alquiler a 400 € al mes, el problema que se puede producir es que tu digas que era a dos años, porque es cuando tu hijo acaba sus estudios, y digo que no, que eran 5 años.

Vamos con lo del préstamo, que es otra cosa, por partes, que esto no es tan simple, y te redacto otra respuesta, para separar conceptos.

#56

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

1 – Amortización cuando se pueda vender la deuda – Esto plantea un primer problema ¿Cuándo se podrá vender la deuda? Como puedes suponer, carezco de respuesta, luego volveré sobre ello …..

2 – Si la caja se liquida – Esto es bastante improbable, otra cosa es que la deuda que tienes tu ahora, se pueda vender a un precio o a otro ¿Por qué es improbable (que no imposible)? El sistema financiero se sostiene por un concepto que se llama confianza, si esta se pierde, dicho sistema se va al garete, con lo cual en cualquier economía occidental se destinarán todos los recursos necesarios (y mas) para sostener el sistema, los efectos de otra cosa serían desastrosos, y ello aunque sea a costa de otras cosas que de manera individual nos parecen mucho mas necesarias o mucho mas éticas, como “sostener” los ingresos de nuestros mayores, que se los merecen mucho mas que el sistema bancario, pero el recorte de pensiones no manda al garete a un país o a la Unión Europea, una quiebra bancaria si, porque socava la confianza en el sistema. Piensa que el negocio bancario se sostiene con una deuda monstruosa en relación a su capital (inversión de los socios en el banco, los empresarios bancarios) la deuda es con clientes, y este dinero se ha prestado a empresas, particulares con hipoteca, etc., con solo un 10 -15% de los clientes pidan su dinero para ya mismo, el banco no lo puede devolver en la mayoría de los casos, habrá bancos con menos inversión en préstamos y por tanto mas liquidez, pero las colas para sacar dinero, suponen pronto o tarde la suspensión de pagos del banco, no tiene dinero para pagar, no hablo de quiebra, una suspensión de los pagos (ahora tanto la suspensión como la quiebra se llama concurso de acreedores, pero no es lo mismo) bien … la suspensión de pagos, significa que hay patrimonio suficiente (y patrimonio también son los préstamos, porque son derechos de cobro a unas fechas determinadas), pero momentáneamente no hay liquidez. La quiebra es que ni cobrando todo lo que se les debe llegan para pagar a sus acreedores. Seguimos …… si se permite que un banco suspenda pagos (ya no digo quiebra) ¿Qué garantiza que los clientes empezarán a ir a buscar su dinero en muchos bancos, para meterlo en “Banco Baldosa” …. No, no, en mi opinión (y en la de muchos, o eso creo) se hará todo y más, a costa de lo que sea, para que el sistema se sostenga, pero claro esta es solo mi opinión.

Lo que si puede ocurrir es que tus títulos tengan un valor bajo en relación a lo que invertiste, porque los compradores o interesados en ellos ofrezcan lo que consideran que valen, no obstante yo confío en que esto sea “pasajero”, no es normal que se ofrezcan precios del 3 y 4% por depósitos en imposiciones a plazo, cuando el Euribor, que recordemos es la referencia para la mayoría de hipotecas, solo cotiza a la mitad, porque ello supone que yo por ejemplo en el mismo banco que tengo mi hipoteca, paguen mas de lo que me cobran, es un depósito que tengo ahí que renta mas que el interés de mi hipoteca, sencillamente esto no se sostiene, y pronto o tarde acabará, y entonces estos títulos que tienen interés superior al Euribor, probablemente volverán a cotizar a precios mas cercanos a su par, no digo al 100%, pero si algo mas cercano a ello que ahora, ya que su rentabilidad volverá a batir a una imposición a plazo.

3 - Compensación de préstamo con títulos de deuda – No, no … esto no va así, vamos a ver si aceptas lo del préstamo, aceptarás que garantizas la deuda con todos tus bienes presentes y futuros, repito “con todos”, y solo (repito “solo”) para mayor garantía de la entidad vas a hipotecar (pignorar) los títulos de deuda subordinada. Esto va como una hipoteca, que el hipotecado responde de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros, y además “por si se cae el cielo” garantiza con su casa (insisto “además”, no como garantía principal). Normalmente ante un impago los bancos “tiran” primero de garantía, repito “normalmente”, que “no obligatoriamente”. Hagamos una suposición, te hacen el préstamo a 5 años, y al vencimiento tus títulos o fueron canjeados al estilo “la Caixa” o siguen como ahora, te reclaman que pagues, y tu les dices que “nones”, entonces intentan venderlos en el mercado y solo les ofrecen el 50% (ya lo pongo difícil) ¿crees que el otro 50% te lo van a perdonar? Sabes perfectamente que no.

Es que el banco suspendió pagos (que repito, yo personalmente creo que no va a ocurrir, pero no trabajo en el Banco de España, por tanto sigue siendo mi opinión, que vale para lo que vale). Observa la palabra “suspensión DE PAGOS”, repito “DE PAGOS” nadie dice nada “DE COBROS”, con lo cual los administradores judiciales (en este improbable caso) dejan de pagar tus subordinadas hasta que puedan ir ordenando las deudas y los plazo de pagos, al igual que cualquier empresa que esté en concurso de acreedores y que a la vez siga operando porque el negocio sigue siendo viable (piensa que no todas las empresas que concursan equivale a cerrar, esto no es siempre, mira nosotros como empresa hace poco han empezando a pagarnos por una suspensión de pagos de hace 4 años, cobraremos el 80% de la deuda, en 4 años, hemos cobrado ya el primer plazo, sin intereses que no van a pagar ninguno), pero LOS COBROS, no amigo, esto no se suspende, los cobros se exigen en sus plazos, y desde luego, en el improbable caso de un banco, vamos .. fijo que cobran todos los créditos, y si no al juzgado ….. dónde si como empresa demandas a un solvente cobras, el problema es demandar a insolventes, porque el juez te da la razón, pero donde no hay …. Ahora bien si el que debe es solvente (como parece claro que es tu caso) el crédito lo cobran ………..

3 – Dices “Debo seguir pagando el crédito? Como se puede indicar al firmar el crédito esta circunstancia?” – Respuesta: No puedes, con esta condición te avanzo que “no hay crédito” punto final ¿Por qué? Pues resulta que este pacto supondría que si no las pueden vender en el mercado, las tendrían que comprar ellos mismos, y no lo harán ….”es que no tengo nada firmado” si aceptas el crédito, además ante notario, al pignorar, como te dije antes, aceptas por escrito que tenías deuda subordinada y con todas sus consecuencias.

Otra hipótesis, y con ello vuelvo al punto 1. Supongamos que te hacen el crédito a 2 años, pagando todo al final, y los intereses cada mes o cada tres, lo que sea que equivalga a cuando cobras los intereses de la deuda subordinada, y supongamos que te pagan el 4% y el crédito también al 4%, de entrada pierdes la retención y no puedes decir en la declaración de renta que tienes un crédito, porque no es deducible, o sea que pierdes la retención, aunque me parece que este es el menor de los problemas, bueno depende de si es mucho o poco dinero, si hablamos de 30.000 € por ejemplo al 4% pues la retención serán 250 € al año, supongo que soportable, pero si tienes 300.000 € ya son 2.500 € y este de soportable no tiene nada de nada.

Ahora pensemos que llegamos a los 2 años del crédito, y las subordinadas no hay manera de venderlas (*) tu vas y pides la renovación por otros 2 años, y ahora la pregunta que se plantea ¿Qué les obliga a renovar al mismo 4% de la suposición anterior? Si te dicen que la renovación es al 8% ¿Qué haces? Pues solo puedes hacer 2 cosas, o tragas y te aguantas, o pagas el crédito porque ha vencido y es exigible, y como te niegues a pagar, ellos se plantan en un juzgado y como creo que eres solvente cobran, vaya si cobran, con lo tengas o lo que puedas tener.

(*) He puesto un asterisco adrede, no te asustes con el párrafo anterior, en mi opinión (que no vale para casi nada, porque soy un ciudadano de a pie como tu) esto no va a ocurrir, es más fácil de no ocurra a que vaya a ocurrir, observa que BBVA, Santander, Sabadell y La Caixa, han dado soluciones a sus clientes de deuda perpetua, se puede opinar que buena, mediocre o bastante mala solución, pero en todos los casos, mejor posición que lo que tenían antes ¿Por qué tu banco no va a hacer lo mismo? Y además parece que desde los gobiernos se está instando a los bancos que den soluciones a sus “pillados” ¿tu caja va a ser menos? Tu caja fue recapitalizada con dinero del FROB, y sus “números” y actuaciones están muy controladas por dicho FROB y el Banco de España, y apostaría que “las grandes decisiones” tienen que consultarlas con ellos, si pusieron dinero como capital, tiene voz no sé si voto, pero opinión … vamos …… en mi posición de ciudadano de a pie, apostaría a que una solución como otros bancos darán en poco tiempo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma