Acceder

Obligaciones subordinadas Caixabank

134 respuestas
Obligaciones subordinadas Caixabank
2 suscriptores
Obligaciones subordinadas Caixabank
Página
7 / 17
#49

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Pues, gracias a todo vuestra ayuda, entiendo un poquito más de todo esto. El dinero atrapado es 24,5000€
He encontrado los documentos de La Caixa que tengo y son muy pocas.
Tengo unos papeles (¿ordenes de compra?) de cuando compré las participaciones preferentes el 21 de diciembre de 2011. El ISIN es KYG 175471112.
Despúes tengo un "Hecho Relevante" que "comunica...la emisión de las siguientes obligaciones". Son 3 opciones y la directora ha subrayado el segundo "obligaciones subordinadas serie 1/2012 de 100€ de valor nominal cada una y un cupón del 4,06% T.A.E por un importe máximo de 2.100.000.000€ ("las Subordinadas I")"
Después dice "Las Obligaciones Convertibles/Canjeables que no hayan sido convertidas y/o canjeadas con anterioridad serán necesariamente convertidas y/o canjeadas en acciones de CaixaBank el 30 de junio 2012 en un 50% de su importe nominal. El 50% restante que no haya sido convertido con anterioridad será necesariament convertido y/o canjeado el 30 de junio 2013. Por lo que respecta a las Subordinadas I tendrán un periodo de vencimiento de 10 años desde la fecha de desembolso."
Despúes la directora ha subraado otro parte que dice: El valor de las acciones de CaixaBank a efectos de la conversión y/o canje de las Obligaciones Convertibles/Canjeables será un importe fijo que será el resulte el MAYOR (subrayado por ella) de entre (i)3,73€ por acción; y (ii) EL 100% DE LA MEDIA DE COTIZACIÓN DE LA ACCIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 DIAS HÁBILES BURSÁTILES DEL PERIODO DE ACCEPTACIÓN DE LA OFERTA DE RECOMPRA. (subrayada)
Detrás ella me dibujo una esquema que enseña mis PP "3ºeM" con dos flechas:
una las de "OBLIG SUBORD (10años)" y ella ha puesto 4%
otra "OBLIG CONV ACCS con dos flechas: apuntando a la fecha de 30/6/2012 y ha puesto 6,5% y otra flecha igual pero con fecha de 30/6/2012

Entonces...mis preguntas ahora son:
Del 30% se han convertido 50% en acciones de CaixaBank ya..el 30 de junio, ¿no?
Para venderlos sin pérdidas, el precio de los acciones de CaixaBank tiene que ser mayor que 3,73€, ¿es correcto? Pero, ¿que es esto del 6,5%?
Si no hago nada con estos valores ¿estoy perdiendo dinero? ¿Puedo simplemente esperar a que sube el precio y despúes venderlos?
No hay mención de amortización en 5 años, supongo que esto vendría en el folleto (que no tengo) del que leí antes en este foro.
¿Si puedo esperar puedo recuperar la totalidad de la inversión?
No tengo nada de MIFID y no me preguntó nunca nada de mis conocimientos de economía. Yo la dijé que no sabía nada de bolsa, valores o acciones y que no quisé nada parecido a esto, o un depósito a plazo fijo o lo dejaría en la cuenta corriente, la dijé que prefería no ganar intereses que tomar cualquier riesgo.
Con esto en mente, ¿crees que vale la pena reclamar? ¿Como lo hago, contra quien..la directora?
Muchas gracias.

#50

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Si el director del banco te dice no te preocupes no te está dando un buen consejo. Lo siento, dile claramente que eso no es un buen consejo. Y lamento que haya profesionales que no merezcan ese calificativo.
Yo te diría más bien que te preocupes y sobre todo que te informes.
Hay diferentes tipos de inversiones y diferentes productos. Hay personas que tienen un conocimiento y una preferencia por productos sencillos, como es una I.P.F., que sabes todos los trimestres cuánto te van a dar y al vencimiento (el plazo) te devuelven el dinero.
Hay otros productos, que son también sencillos, como las acciones, pero en ese caso ya la rentabilidad que se obtiene no es fija (ni en su importe ni en las fechas) y además nunca se amortiza. Cuando quieres recuperar todo o parte de tu inversión debes vender las acciones y obtendrás por ellas lo que en cada momento la cotización (que sube y baja) de la acción tenga.
En si mismos ninguno de esos productos es bueno o malo, hay a quienes les gustan las I.P.F. y a quienes les gustan las acciones. Pero estos últimos normalmente siguen el curso de la cotización. Aunque a medio plazo pueden ser mejores inversiones que los plazos fijos, pero sin que haya una regla fija.
Pero tu producto es un producto complejo (hibrido) que tiene parcialmente unas características de renta fija y unas características de renta variable (porque se va a convertir necesariamente en acciones).
Como te han dicho, las acciones pagan dividendo. Caixabank ha anunciado su intención de pagar 0,231 euros por acción en el ejercicio 2012. Eso no quiere decir que en el futuro vaya a pagar el mismo importe por acción, puede pagar más o menos, lo deciden cada año.
La conversión por acciones se hará al 50% en diciembre de 2012 y al 50% en diciembre de 2013.
Todo esto te lo tiene que explicar, pero que muy bien explicado, el director de la oficina que te vendió los títulos. Pide que lo que te diga te haga un informe escrito. Pero esta información está también disponible en la web, aunque donde debería estar, precisamente en la web de la Caixa no está detallado (es más tu emisión ni siquiera sale, salvo error mio, en la página web de la Caixa, aunque salen otras). Las páginas donde te puedes enterar son las de la CNMV. y las de AIAF.
Tampoco te hagas líos con todo lo que escriben en los foros. Como en todos sitios hay personas más informadas y personas menos informadas, estas últimas normalmente con buena fe, pero algunas veces incluso con intereses que quieren utilizar a los demás para sus estrategias personales.

#51

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

luchinka:

Relee la información que te trasladamos (esto ya está escrito)

Si es este caso (99% probabilidades que así sea) ahora, el 30% de la inversión se ha canjeado por Obligaciones Convertibles, que inicialmente se convertían en acciones al 50% en junio de 2012 y el otro 50% en junio de 2013, con una rentabilidad del 6,5% y por una modificación aprobada se van a poder convertir, pero voluntariamente, por acciones en 2012, 2013, 2014 y obligatoriamente para quienes no lo hayan hecho en 2015, con una rentabilidad del 7%. Eso sí el precio de la acción es de 3,862 euros por título , porque se fijó como media de la cotización de la acción cuando se canjearon las preferentes. El código ISIN de estas obligaciones es ES0340609066. Cotizan en el mercado bursátil de renta fija y su última cotización ayer es de 67% (cotizan todos los días y su cotización está muy ligada a la proporción de la cotización actual de la acción con relación a 3,862 euros).
Respecto del 70% de la inversión se canjeó por Obligaciones Subordinadas y aquí hay dos emisiones diferentes (en función que qué participaciones preferentes se canjeaban) que son la ES0240609000 que renta un 4% y la ES0240609018 que renta un 5%. En el resto son similares, vencen definitivamente el 9 de febrero de 2022, aunque pueden (no obligatorio pero si voluntario para la Caixa) amortizar en 2017. Cotizan ambas en SEND y su cotización es 69% la que renta el 4% y 78,50% la que renta el 5%.

Por lo que cuentas, ya no es el 99% de probabilidades, es el 100%.
Tu compraste preferentes en el mercado secundario en diciembre de 2011 que estaban emitidas en el año 2.000 y que se han canjeado en febrero de 2012. Pero lo que es tremendamente extraño es que con fecha 15 de diciembre de 2011 ya se publicó un Hecho Relevante en CNMV explicando que las participaciones preferentes que se vendían se iban a convertir por estos títulos. En tu caso observo que hay bastantes irregularidades, porque la compra que tu hiciste fue para que otra persona pudiera vender sus participaciones.
Entiendo que esto ya no es objeto de un foro general, sino un tema muy particular. Si quieres me remites un mail en privado y comentamos temas.

#52

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Por cierto, no se han convertido todavía las acciones en su 50%.
Esas son las condiciones iniciales.
Ya se ha comentado que las condiciones iniciales se han modificado. No pagan el 6,5% pagan el 7% por la modificación. No se han convertido el 50% en junio 2012. Ahora es voluntaria la conversión en varias oportunidades y obligatorio en 2015.

#53

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

La verdad es que visto tu caso, no se como alguien todavía dice que no se tomen acciones penales contra los responsables de esta ESTAFA. Yo y miles de clientes ya teníamos una opinión bastante clara a cerca de esta entidad, osea, LA KK CAIXA, pero sinceramente no para de sorprendernos. Tu caso Luchinka es sangrante y de una sinvergonzonería que raya lo criminal. La directora de tu sucursal es para matarla, ella sabe perfectamente que en esa fecha 21 DE DICIEMBRE DEL 2011 el mercado de las preferentes estaba ya "muerto" y había ya manifestaciones en la calle porque los afectados no podían sacar su dinero, eso lo sabía ya tu "directora" y sin embargo le importó dos narices engañarte.
Te voy a decir una cosa que no se si mucha gente sabrá. Espero explicarme bien y que me entiendas. Las preferentes, deuda subordinada y demás productos híbridos cotizaban en un mercado de renta fija llamado AIAF pero las entidades "trapicheaban" en un mercado interno entre ellos que no tenía nombre y que no tenía regulación. La CNMV advirtió a las entidades de que esto no podía seguir así porque se daba el caso de colocar productos a clientes minoristas que ya no valían el 100% de lo que adquirían, SI COMO LO OYES, comprabas algo que ya no valía lo que invertías y prohibió este mercado y obligó a las entidades a informar a sus clientes de las pérdidas. Curiosamente dos meses antes de que la CNMV prohibiera este "chanchulleo" interno de las entidades SE QUINTUPLICARON LAS OPERACIONES DE VENTA DE ESTOS PRODUCTOS y curiosamente todos al CIEN POR CIEN de su valor, no hay que ser un experto en economía para darse cuenta de que eran "las ratas" abandonando el "barco" y siento decirte que muy probablemente te vendieron preferentes de algún cliente VIP de LA KK CAIXA o de algún alto cargo o incluso a lo mejor de la directora de tu sucursal. Estos datos van a ser muy difíciles de demostrar pero los datos están ahí con solo mirar el histórico de ventas de estos productos en el mercado AIAF, esto es un delito ya que se trata de aprovecharse de información privilegiada, cosa de la cual no me cabe ninguna duda de la que se habrán aprovechado los altos dirigente de LA KK CAIXA y por supuesto de otras entidades.
Dicho esto, centrémonos en tu caso. Tenías Preferentes propias de LA KK CAIXA, las cuales muy probablemente te habrán canjeado por Deuda Subordinada y obligaciones necesariamente convertibles, de la primera tendrás un 70% y de las segundas un 30%.
A finales de Junio de este año te tenían que haber convertido el 50% de ese 30%, como verás la "cosa es sencilla" lo que no estoy seguro es si LA KK CAIXA ha pospuesto ese canje ya que se producirían pérdidas considerables a los afectados, si te las han convertido habrás perdido mucho dinero, si te las han aplazado a diciembre u otra fecha cabe la posibilidad de que pierdas menos, pero eso ya depende de como evolucione la bolsa. El otro 50% del 30% te las convertirán en 2013, en teoría en junio pero viendo como esta la cosa lo pueden variar a cuando quieran o les venga bien.
El 6,5% supongo que se referirá al interés que te pagarán por las obligaciones convertibles, osea, las acciones. Por la deuda subordinada supongo que te pagarán mas menos un 4%.
Cuando te den el contrato podrás ver que la deuda subordinada tiene la posibilidad de amortizarse a los 5 años y pasados estos cada trimestre que cumplan los intereses, así te pueden tener hasta los 10 años.
Ahora mismo no puedes recuperar el 100% de tu inversión y siento decirlo pero veo dificil que lo puedas recuperar sin pérdidas, cuantas ??? pues depende de la cotización de las acciones de CaixaBank en bolsa, SI, bolsa, esa bolsa de la cual todos los que contratamos esos productos queríamos huir.
Sino tienes pasado el test MIFID es un punto a tu favor.
Por supuesto que vale la pena reclamar, eso no lo dudes JAMÁS. Ves a tu sucursal y habla con la directora y pídele explicaciones, que te copia de todos los contratos, TODOS, primero el contrato de las preferentes, luego de los productos resultantes del canje que tienes que tener firmado, osea, Deuda Subordinada y Obligaciones convertibles, pregúntale por el MIFID, si no lo tienes pasado te lo querrá hacer en el momento, que te lo haga, que ponga tan solo dos cruces como que conoces activos monetarios y activos de renta fija lo demás que te ponga NO, cuando lo revises fírmalo.
Luego empieza a reclamar a LA KK CAIXA, tienes que preparar un escrito de reclamación al Servicio de Atención al cliente de LA KK CAIXA, explica bien lo que te ha pasado. Tienen dos meses para contestarte, sino te contestan en estos dos meses o la contestación no es favorable, tienes que preparar un escrito a la CNMV de reclamación, es todo un poco engorroso.
Yo si estuviera en tu caso y viendo la cantidad de dinero que te han ESTAFADO iría a un bufete de abogados para que te asesoren y llegado el caso empezar con acciones legales. Yo en tu caso iría hasta por lo penal. Sinceramente creo que tu caso es sangrante y que lo ganarías, si es posible mejor vía reclamación a la entidad o CNMV y sino por lo judicial.

#54

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

ota vez lo he puesto mal...24,500€ venticuatro mil y medio.

#55

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Muy interesante todos estos datos. Voy a leer todo este hilo otra vez esta noche y mañana ir a pedir copias de todos los documentos, contrato, mifid, etc para estar un poco más informada.Una vez que tengo los documentos pensaré en hacer una reclamación, porque esto no se puede hacer. Mil gracias por toda vuestra ayuda, ha sido fantástico.

Un cordial saludo.

#56

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Gracias de nuevo por la información.
No sé cómo me he podido meter en todo esto, huyendo como siempre de productos de bolsa ahora estoy metida de lleno. No lo entiendo. Mañana iré a hablar con el director. Llevo días sin dormir, estoy desesperada por esta situación.
Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro