Acceder

Obligaciones subordinadas Caixabank

134 respuestas
Obligaciones subordinadas Caixabank
2 suscriptores
Obligaciones subordinadas Caixabank
Página
1 / 17
#1

Obligaciones subordinadas Caixabank

Hola a todos!!!

Hace unas semanas me he enterado de que yo también soy una de las afectadas por este tipo de productos. Pensé que había metido mis ahorros en un plazo fijo (dicho por el director de la oficina el cual estaba claramente informado de mi perfil conservador) y ahora me doy cuenta que se ha perdido la mitad del capital. Desde entonces no hago más que leer opiniones y foros y cada vez estoy mas angustiada.
Mi situación actual es que no necesito el dinero y que soy joven y no me importa esperar para recuperar mi dinero. Mi pregunta entonces es la siguiente: a parte de la estafa de venderme un producto sin informarme del riesgo, ¿es posible que de aquí a unos años la economía se vaya estabilizando y recupere mi dinero?.
Datos: La operación se realizo en junio de 2011, percibo cupones trimestrales a un 7% a mi cuenta corriente, la fecha de vencimiento es diciembre de 2013 en la cual se supone que las obligaciones se canjean en acciones al 5,25.
Por favor que alguien me ayude con su opinión porque hace días que no duermo bien.
Muchas gracias a todos.

#2

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Hola Ppaattrrii!

Acabo de empezar una tema sobre algo muy parecido. Tengo 245000 euros de participaciones preferentes de Caixabank que compré en 2011. Acepté el canje en enero porque no entendia muy bien lo que pasaba y me explicaron en el banco que era lo único que podía hacer, pero que mi dinero estaba a salvo, pero tendría que esperar 10 años para recuperarlo. No lo necesito ahora y soy joven (bueno..más o menos, 37 años, ja ja ja) pero ahora me preocupo si lo terminaré perdiendo todo. La directora me mentió totalmente y me dijó que no había riesgo ninguno. La dijé que no quise nada de bolsa, solo un depósito como los de ING y eso me dijó que era.
No sé que hacer, si presentar una queja en mi sucursal, ir a FACUA, el defensor de pueblo o que. No tengo dinero para meterme en juicio y tampoco sé si tengo un caso, porque aunque me mentió, yo firmé los papeles.

Perdona errores ortográficas, soy inglesa y me cuesta un poco escribir en castellano.

un saludo,

#3

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Una parte la tienes asegurada,un 70% de tu emsisión del capital inicia,l si la mantienes los diez años con un interés que puede ser del 4 o el 5 %(deuda subordinada), eso siempre que no quiebre la Caixa, que sería algo muy excepcional y el resto son obligaciones que te están deando un 7% hasta su conversión en acciones. En esta si la cotización de la acción no sobrepasa el precio de 5.25 estarás perdiendo dinero. Yo no preocuparía mucho si vas a largo plazo, porque yo creo que la cosa aunque puede ir a peor, ya ha tocado fondo. Sin más os envío un saludo.

#4

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Yo tb tengo alguna OB de la Caixa, convertibles en acciones. No es mucho dinero, se que si me salgo ahora perdería un 50%, pero la 1ª conversión en acciones es este año, a finales, se trata de leer los papeles...Estas OB de Caixabank de Jun-11, convertibles supone, si no recuperaran las acciones, una pérdida real, de ese 5,25% a como están ahora, por debajo de 3€.

Cuando las cogí dudaba si hacía lo correcto, como tengo una cartera de acciones, me dije bueno con los dividendos que da y tal puedo no perder mucho, pero claro antes que la bolsa empezara a dar los zarpazos que ha dado. Me quería cargar de razones para certificar, ya lo tengo claro ahora, que cuando un banco te llama para algo, por definición "no hay que aceptar". No se acepta nada que te propongan por telº, que a veces te pilla de vacaciones en el mar haciendo aguadillas... -yo estaba de viaje en ese momento-.^

Por si se puede arreglar algo, he comprado acciones de Caixabank a buenos precios que te permitan compensar, si el canje es podemos decir, de clara pérdida. Si por esta razón no duermes ppaattrrii, entonces es que o tienes metido mucho dinero o tienes total aversión al riesgo y hay que acordarse tb que a más riesgo mayor rentabilidad generalmente. Hay que controlar un poco y diversificar.

Por otra parte estas OB convertibles nada tienen que ver con la Deuda subordinada, ni con Preferentes. Para Luchinka, no te tienes que preocupar, si es Deuda subordinada recuperarás todo a los 10años, de otro modo tendrás acciones; vas a largo plazo y cobrando los intereses trimestrales indicados. (Eso si no se amortiza en parte en 2015).
Por lo demás escribes castellano mejor seguramente que yo pueda escribir en inglés. Saludos a todos.

#5

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!
Parece que me he quedado algo más tranquila ya que coincidís en que a largo plazo es posible que se recupere. También me habéis dicho que estas OB, no tienen nada que ver con deuda subordinada ni preferentes, yo no entiendo absolutamente nada de temas financieros y todo me parece lo mismo. Pero estas obligaciones se llaman obligaciones subordinadas ¿seguro que no tiene nada que ver con deuda subordinada?
Antondeleo, tengo total aversión al riesgo, hecho que conocía en director y por lo tanto el verme metida en este producto me enfurece mucho.
Un saludo. Gracias.

#6

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Yo tampoco entiendo las diferencias. Canjé las Participaciones Preferentes y ahora los recibos dicen que tengo deuda subordinada con vencimiento en feb del 2022. En los últimos dos días ha bajado otro 6 o 7%, así que si lo saco ahora mismo pierdo unos 7,500€. Supongo que bajará más. Parece que lo único que puedo hacer es dar gracias que no necesito ese dinero ahora para vivir, como es el caso de muchas personas.
Algo que me gustaría saber, si alguien aqui lo sabe, es ¿si me conviene pedir documentación de la Caixa por si en el futuro hay alguna posibilidad de reclamar o algo? Yo no tengo nada, no sé si es que no me dieron nada o lo he perdido, como pensé que era un simple depósito no me preocupé mucho por guardar los papeles. ¿Debo pedir a la Caixa que me den los documentos que tienen sobre mis PPs/deuda subordinada?
Tambien, me gustaría hacer algún tipo de queja/reclamación porque si no, parece que esto contento con el trato y la situación, ¿pero a quien la presento, a mi surcursal o servicio de atención de la Caixa, o otro sitio?

Muchs gracias.

#7

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Luchinka, me pasa exáctamente lo mismo que a tí. Yo tampoco tengo ninguna documentación, también pensé que quizá la había perdido, pero ya veo que no, seguramente no nos dieron nada. Yo me voy a pasar por el banco para que me den los papeles y por lo menos saber cual es realmente mi producto, yo solo sé que pone OBLIGACIONES CAIXABANK 7%, no sé nada más. Igual que tú, doy gracias por no necesitarlo ahora y cruzo los dedos porque esta situación económica se vaya estabilizando y pueda recuperar mi dinero.
Antondeleo parece que tu conoces las diferencias entre OB, subordinadas y preferentes, podrías explicar con peras y manzanas algo de esto?
Saludos y gracias.

#8

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Hola Luchinka.

Yo también estoy afectado por Deuda Subordinada de La KK Caixa. Me llamaron en febrero del 2009, al vencimiento de un plazo fijo, y me la colaron bien colada. Producto igual que el plazo fijo, sin riesgo para el capital y posibilidad de sacar todo el dinero avisando con 48 horas de antelación, en fin, lo que todos por desgracia sabemos ya.
Haber si te puedo orientar un poco. Lo primero que tienes que hacer es ir a tu sucursal y pedirles las copias de los contratos, están obligados a dártelos, y de paso pides una reunión con el director de la sucursal y le plantas en su cara lo ladrones y golfos que son. Le dices que te has enterado ya de la estafa que supone las preferentes y la deuda subordinada.
Una vez que tengas el contrato, lo primero, carta de reclamación al servicio de atención al cliente de La Caixa y si quieres también al mismo tiempo que mandas ese escrito mandas otro igual al Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas. Tienen un plazo de 2 meses para contestarte, ya te digo que están saturados y ese plazo no lo van a cumplir, como ha sido mi caso. En cuanto pasen dos meses prepara otro escrito de reclamación a la CNMV y al Banco de España, en su página web tienes sus formularios de reclamación. La CNMV está dando un plazo de resolución de 6 meses y el Banco de España de 4 meses.
Mientras tanto te recomiendo que te hagas socia de alguna asociación de afectados por esta estafa, hay muchas pero la principal es ADICAE. Se que están llevando negociaciones con La Caixa para intentar resolver el problema sin llegar a los juzgados pero de momento LA KK CAIXA esta en plan PREPOTENTE y no dan ninguna solución al problema, excepto el ya famoso Préstamo Pignorado, que tiene muchos riesgos, y que no es ni mas ni menos que un préstamo de tu propio dinero, manda narices.
En mi caso he puesto reclamaciones también en la Fiscalía General del Estado y en el Defensor del Pueblo, contra mas ruido hagas mejor.
Si hecho todo esto siguen sin dar soluciones no queda otra que ir por la vía judicial. Es más rápida la demanda individual que la colectiva pero hace mas fuerza la colectiva. Si pones la demanda individual además de lo civil puedes ir por lo penal, cosa que ya esta haciendo la gente. Si vas por la vía penal, además de pedir que te devuelvan el dinero pides pena de cárcel para los estafadores.
Como verás el tema no esta fácil pero hay cientos de miles de personas afectadas y ya hay sentencias favorables a los afectados.
En mi caso concreto de la Deuda Subordinada me vence en febrero del 2019 con una posible ventana de amortización en febrero del 2014. Cuando tuve la reunión con el director de zona me dejó entrever que amortizarían en 2014 y no en el 2019 pero yo no lo tengo claro, estos tipejos de La KK Caixa son unos ladrones aunque vayan de buenos con su "obra social". Su presidente el ínclito Isidre Fainé esta siendo investigado por la fiscalía anticorrupción, aquí te dejo en el enlace :http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/06/antifraude_investiga_al_presidente_de_la_caixa_isidro_faine_30275.php

Como verás pone bien claro a que tipo de personas les hemos dejado nuestro dinero.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma