Acceder

Deuda subordinada de cajastur

2,47K respuestas
Deuda subordinada de cajastur
1 suscriptores
Deuda subordinada de cajastur
Página
299 / 312
#2385

Re: Deuda subordinada de cajastur

Hola Luis.
En primer lugar mi agradecimiento a tu respuesta. El debate es lo que enriquece. Como tu dices las opiniones son respetables y podremos acertar o equivocarnos. Contestar directamente a las críticas a las opiniones propias denota al menos capacidad de aclarar aquello que haya podido ser malinterpretado.
Pero yo te aseguro que si soy imparcial y además, como habrás visto, me gusta ser transparente en mis posiciones.
Y la verdad es que no voy a permitirme lanzar un comentario sobre un profesional sin un fudamento.
Por lo tanto, me reitero en lo que he dicho, salvo que tu nos facilites datos que lo contradigan:
1º) Tienes clientes vinculados como agente que eres de Gaesco.
2º) En ninguno de los fondos que gestionas como Gaesco figuran acciones de Liberbank.
3º) Sin embargo en dichos fondos si aparecen compradas posiciones de los activos que comparativamente recomiendas.
De ello se deduce que si tienes interés en que se mantengan los fondos citados, ya que la remuneración viene a través de las comisiones sobre el patrimonio.
Pero, sobre todo, queda mucho más claro cuando uno da una "tarjeta de presentación" indicar todos los intereses que uno representa.
Si en tu artículo, en lugar de indicar que eres experto financiero, en Aula Finanzas y en iAhorro (que da una idea de experto dedicado a la enseñanza) indicas también que eres agente de Gaesco (que da una idea de intermediación financiera), queda tu perfil mucho más completo.
Es lo que defiendo (y como podrás comprobar lo practico, ya que expongo mis posiciones y mis intenciones sobre el valor que comento) y de ese modo si me replantearé la independencia. Mientras que no se alcance la transparencia, la independencia se queda más bien en una palabra más que en un hecho.
Sobre el resto, como bien dices, vamos a respetar las opiniones, pero claro, para mi es muy fuerte decir que se hace un análisis técnico por una comparativa sectorial. Si se menciona la tendencia de un sector hubiera dado igual que el valor hubiera salido a cotizar a 1 euro que a 1 céntimo (bueno, en este último caso no hubiera podido caer, claro, hasta que hicieran un contrasplit). Y para eso no hace falta hablar de un análisis técnico de Liberbank. Creo que hay argumentos totalmente válidos y respetables para decir que se puede estar fuera del sector, no disfrazarlos de ningún tipo de análisis, pero es que algunas veces los "expertos" parece que lo son solo porque realizan análisis.
Finalmente cada uno acertará o se equivocará. Si tuviéramos la bola de cristal no estaríamos aquí. Pero en este caso, cuando me han preguntado, por prudencia no he opinado si la acción va a subir o va a bajar. Creo que si he opinado sobre un rango, indicando que el techo está en 0,90. Por abajo no me atrevo a decir que hay un suelo, pero tampoco me atrevo a decir que va a bajar de 0,40. Simplemente digo que a ese precio personalmente he tenido oportunidad de vender a través del sales facility y que no lo he hecho, por lo que en mi opinión estará por encima de 0,40.

#2386

Re: Deuda subordinada de cajastur

En mi opinión el precio va a aguantar mientras la mayor parte de inversores institucionales decida no vender. La mayoría de estos inversores institucionales son ex-cajas de ahorro y fondos de inversión vinculados a Ahorro Corporación. De momento no han vendido dado que no quieren hacer frente a unas pérdidas que no esperaban que las reportara y que por ello no se realizaron en muchos casos las correspondientes provisiones.

#2387

Re: Deuda subordinada de cajastur

Los fondos de inversión tienen que valorar diariamente sus carteras en función de la cotización, por lo que les da lo mismo que se realicen o que no se realicen, la pérdida la deben asumir de igual modo.
Los institucionales también tienen que valorar sus cartera a precios de mercado, la realicen o no la realicen si es cartera de negociación.
Si es cartera de control pueden, en determinadas circunstancias, no valorarla y mantener el valor contable, pero para ser cartera de control al menos debes tener un 5% del valor.
Aquí los únicos que tienen más de un 5% del valor son las tres cajas: Cajastur, CajaCantabria y Caja Extremadura.
Es cierto que los institucionales que más tendrán son las antiguas Cajas de Ahorro, pero ¿queda alguna? Me parece que no quedan nada más que Ontinyet y Pollensa. El resto están en otras guerras que no es Ahorro Corporación, porque ya son nacionalizadas como Bankia CX NCG y BMN, ya pertenecen a Bancos (Unnim), o son las tres magníficas que han resistido, Unicaja, Ibercaja y Kutxa y que están más que preocupados por digerir sus respectivas adquisicones, Ceiss, Caja3 y CajaSur.

#2388

Re: Deuda subordinada de cajastur

Hola, de nuevo asdebastos.
Sí, el tema de aclarar la motivación de mis comentarios me parece muy importante; ya que emito mis opiniones desinterasadamente.
Lo que comentas, respecto a mi vinculación con GVC Gaesco, simplemente aclararte que puedo ofrecer a mis clientes los servicios de GVC Gaesco, ya sean fondos propios, de gestoras externas, intermediación en bolsa, en renta fija... creo que es manifiesto que no tengo interés alguno en una empresa u otra.
Si GVC Gaesco tuviera fondos con representación importante de acciones como Liberbank u otras del sector, simplemente yo no se lo aconsejaría a mis clientes (como hago con algunos productos); pero lo que está claro, y sería incongruente que lo hiciera, es que lo mismo que opino en público le digo a mis clientes, y creo que no por eso tengo intereses ocultos.
Sobre la firma del artículo, cada medio me presenta como quiere, yo les digo lo que soy y ellos ponen alguno de mis "puestos", tengo varios firmados como agente de GVC Gaesco (incluso tengo alguno en su blog); y como puedes haber comprobado no lo escondo, en mi perfil en redes sociales (twitter, facebook, google+ y linkedin) me presento como agente de GVC Gaesco.
Dejando de lado este tema (si ya no me crees no me creerás por mucho que te argumente), y volviendo al análisis técnico, decirte que éste intenta preveer comportamientos en base al pasado, independientemente del precio y del valor; y pretendía con este argumento complementar el argumento fundamental que también explico, y que por cierto indico que según la valoración del FROB tiene un potencial del 100% (aunque me cuesta creerla viendo lo que ha pasado en el pasado con las valoraciones a la banca española).
Te aseguro que me gustaría que estuvieras en lo cierto tú... y por cierto, por si te equivocas, siempre tienes la opción de poner un stop en los 0,40; si no pasan cosas "raras" con mercado cerrado al menos te garantizas el precio de la opción, y si sube todo eso que ganas.
Un saludo y mucha suerte!

#2390

Re: Deuda subordinada de cajastur

Hola Magnolio,
La verdad es que me gusta publicar mi opinión, independientemente del foro en que lo haga.
A lo que te refieres con mi recomendación de venta indediata, supongo que hace referencia al último párrafo:
"Si aún así, hay personas que quieran asumir este riesgo, debería hacer seguimiento periódico de este valor, y si se percatan que la tendencia bajista que ya lleva el sector también le afecta a Liberbank, deshagan la posición aunque sea con pérdidas, de esta forma, al menos, evitarían situaciones tan desgraciadas como las descritas anteriormente."
Eso adaptado al momento actual (cuando lo escribí todavía no cotizaba) sería que si continúa con la bajada de estos dos días sería interesante vender ya que supondría que el mercado lo mete en el mismo saco que el resto de banca doméstica.... un buen precio de referencia podrían ser los 0,40EUR que os ofrecían antes de la salida a bolsa.
El futuro de Liberbank (y del resto de bancos similares) no lo veo muy claro; el problema es que no sé si necesitan más ayudas o si necesitarán más capital, en ese caso el precio de vuestras acciones se diluirá casi en la totalidad, o en el peor de los casos que se liquide la entidad.
Lo siento, no puedo ser optimista al respecto, y ojalá me equivoque; tampoco puedo ofrecer muchos argumentos más, porque no creo que ni sus gestores sepan en realidad cómo está la viabilidad de la empresa.
Un saludo y mucha suerte!

#2391

Re: Deuda subordinada de cajastur

Por fin un experto que llama al pan pan y al vino vino y le quita la venda de los ojos a algunos que todavía pensaban que iban a recuperar gran parte de su dinero con las acciones, por ello agradezco a Luis su sinceridad aunque ya veo que a otros participantes no le gustan sus negros vaticinios. Estimados amigos hay que ser realistas y el tema no es que esté negro, esta negrísimo, no sé si a corto plazo las acciones se acabarán hundiendo, ójala no por el bien de todos, pero está claro que no van subir, no hay más que ver lo poco que ha durado su ascenso mantenido de manera artificial, habrá que tenerlos bien puestos para que no entre pánico si la cosa se pone fea... lo que sí lamento profundamente es que el pasado sábado en Cáceres sólo una ínfima parte de los afectados nos manifestáramos por las calles.. pero claro qué se puede esperar si prácticamente un 90% firmaron sumisamente el famoso canje? Y ahora seguro que otro tanto firmará el Plan de Fidelización.. Pues nada que Dios reparta suerte a clientes y empleados porque todos la vamos a necesitar...

#2392

Re: Deuda subordinada de cajastur

El caso no es ese Luis, yo no entiendo que tengas que justificar nada.

Este es un foro sobre el "asunto de las preferentes de Liberbank y de su salida a bolsa", y mientras se argumenten las opiniones de una u otra manera y se vaya "por delante" (y ya hemos visto que tu no te escondes), pues no hay problema ninguno. El artículo en concreto me parece además de lo más comedido y ajustado a realidad, desde el mismo título hasta el último punto. Ahí queda y que cada uno se forme opinión.

El caso es que te está cuestionando gente que ¡¡si tiene!! intereses manifiestos, ya que lleva acciones, convertibles o "X", y que lo hace bajo la excusa de que tú puedas tener intereses contrarios. Pero repito que estos no son foros "Pro-alcistas-Liberbank-TodosconMenéndez" ¡vamos! pienso yo. Aquí estamos a dar opinión y a que cada uno haga lo que buénamente considere oportuno.

Estoy seguro de que si tu opinión hubiera sido otra, nadie por aquí la hubiera cuestionado, como de hecho no se cuestionan los propios informes de Liberbank o de R4 como "jueces, parte..... y trileros!!!" que son en todo este asunto, o la de aquellos que llevan acciones/convertibles y son "fieles a la casa"

S2 y no tengas reparo en expresar aquello que consideres oportuno. Los únicos límites son los expuestos en la política de moderación del portal, y por supuesto tu opinión es tan válida como la de cualquier otro.