Acceder

Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

5,99K respuestas
Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?
3 suscriptores
Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?
Página
224 / 761
#1785

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

Ayer nos anotaron en cta. de valores la primera remesa suplementaria de acciones.

No figuran desglosadas; no han separado las acciones afectadas por el plan de fidelización del resto.

En la cta. corriente asociada (cuyo saldo es, desde abril, 0'00 €) no han asentado ningún movimiento de entrada o salida de efectivo.

Tampoco han cargado comisión alguna.

Entiendo que este ha sido el tratamiento a todos los antiguos clientes de Bancaja. Ya me diréis; que para eso está este foro.

En cuanto a las comisiones de custodia y admón. de las acciones, aparte de la carta recibida, referenciada en un post reciente, esto es lo que puedo aportar:

1. En el "Contrato Marco de Valores Negociables" (contrato de la cta. de valores actualizado y anexado al contrato del canje), en su estipulación 4ª, se dice:
"Bancaja tendrá derecho a percibir las comisiones establecidas en el anexo particular al contrato marco de valores (...).
2. En el anexo particular invocado, en el apart. de Administración y Custodia de Valores, se especifica: "Valores emitidos por Bancaja (...), acciones del Banco de Valencia (...): Sin comisión".
Adviértase que el emisor de nuestras acciones no es la entidad que emitió las preferentes; el emisor de nuestras acciones es Bankia.
3. En el contrato de canje propiamente dicho (Contrato de Venta y Suscripción) no hay ninguna salvaguarda ni referencia a comisiones de custodia y admón.

Aparte de ser evidente que las siete almas originales de Bankia siguen teniendo una relativa vida propia, mi impresión personal es que pueden, legalmente, cargarnos comisiones por la tenencia de las acciones; y si no lo han hecho ya es por la desgraciada evolución de las mismas. Es una decisión "política", reversible, claro.

También parece claro que alguna de esas siete almas va por libre o no se entera.

Saludos.

#1786

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

Ya dije en un comentario anterior que no espero nada de la Asamblea del 29. Creo que llevarla a Valencia es un gesto hacia el PP valenciano, hacia el supuesto "poder financiero valenciano", ahora tan alicaído. Después de las debacles de la CAM, Bancaja y Banco de Valencia, toda la banca valenciana se ha ido al carajo (salvo Caixa Ontinyent, jeje, quien no se consuela es porque no quiere). Es una concesión que les sale gratis. En cambio, toma nota de que el gesto hacia doña Esperanza Aguirre, tiene más "consistencia": guante de seda para las preferentes de Caja Madrid.

Mamá, mamá, en la escuela me llaman "valenciano".
¿Y por qué te llaman eso, niño?
Porque siempre voto para delegado de clase al que nos roba los bocadillos.

Salutacions des d'Alzira.

#1787

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

A mi Caixa Laietana me descontaron el importe del canje en cuenta el día 22 dejándome en números rojos y seguidamente me lo abonaron dejándolo de nuevo a 0,0.

En la cuenta de valores, las acciones nuevas tienen fecha del día 18 y, como ya dije, me vienen separadas las acciones del plan de fidelización y por otro lado las que estas disponibles para vender.

Referente a las comisiones de custodia, puedo decirte, que por ahora no me han cobrado nada pero, como bien dices, pueden hacer lo que quieran y en cualquier momento cobrarnos. Llegado ese momento veremos si las dejamos en BKIA o, puestos a pagar, nos la llevamos a otro lado.

#1788

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

Hace cosa de dos meses la web de Bancaja migró a la de Bankia, de manera que desde entonces operamos online en el nuevo portal. Creo entender que Caixa Laietana aún no ha verificado la migración y que por eso el formato de la posición del cliente es distinto. ¿Es así?

Si empiezan a cobrar comisiones por sus acciones-basura, habrá que aguantar con ello hasta junio del 2013. Irse antes es posible, pero más complicado: el banco depositario tendría que extender (cobrando, claro) certificaciones sobre qué valores (y durante qué período) tienes en tu poder. Y después hacer valer esa certificación ante Bankia, para no salirte del plan de fidelización. Así me lo han explicado en BBVA.

A mi suegra le pillaron 60 mil euros en las pref. En abril, sacamos de Bankia: 2 pensiones (la suya y la de viudedad), 21 mil euros a la vista, 3 recibos mensuales, 2 recibos anuales, 2 recibos no periódicos y 1 seguro de hogar. El director es familiar lejano. En condiciones normales hubiera hasta pasado por casa para recabar explicaciones; pero hasta ahora no ha dicho ni pío, ni una llamada telefónica.

Es evidente que en este foro todavía mucha gente sigue trabajando con ellos; pero con un poco de trabajo todo se puede llevar a otro sitio, incluso hipotecas, planes de pensiones, fondos, todo. Puedo decir, sin rubor, que mi suegra --que se entera a medias de todo lo que está pasando-- se resistió.

Saludos.

#1789

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

Efectivamente Caixa Laietana aun conserva portal propio, al menos de momento.

Yo también saque la nomina, les anule los seguros de coche y casa, 2 IPF´s, quite todos los recibos, anule todas las tarjetas, quite el plan de pensiones, y vacié 3 cuentas que tenia con ellos, resumiendo, con ellos tengo, a la fuerza, las acciones y la cuenta vinculada con 0,0€. Al enemigo ni agua.

Para la gente que tiene miedo de hacerlo le puedo decir que yo lo hice todo en 2 días, además, lo de los recibos se ocupan en la nueva entidad sin coste alguno, almenos en mi caso.

Animo.

#1790

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

buenos dias ,haber si tenemos un poco de respeto por lo de "valenciano" dicho esto, el proximo dia 29 en el palau de congresos nos veremos las caras y que se preparen(pancartas,pitos,petardos y ...)la que se avecina va ser buena.Imagino que estara lleno policia,por lo menos nos veran,haber si se les cae la cara de verguenza.animo y a por ellos.

#1791

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

Yo no soy "valenciano". Jo sóc valencià pels quatre costats. Són dos coses molt diferents.
Larra decía que se avergonzaba de ser español, y muy pocos han sido tan españoles como él. No hay ninguna falta de respeto. El chiste me lo contaron en Madrid. Puede resultar más o menos gracioso, pero nadie discutirá su exactitud.

Salutacions.

#1792

Re: Bankia. Hemos canjeado por acciones. ¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?

En referencia a los "restos" de la conversión de las preferentes en acciones, todos podremos
comprobar que nos han escamoteado dinero, como es tu caso. En la conversión inicial (75%), al ingresarnos la parte proporcional del último cupón en el mismo asiento, este escamoteo quedaba enmascarado; pero ahora, en el primer canje adicional, la cosa "canta".

El punto 7 del Resumen de la oferta de canje dice: "Habida cuenta de la imposibilidad de emitir o entregar fracciones de acción, en los supuestos en que, en función de los Precios de Emisión, el pago Inicial o, en su caso, los Pagos Diferidos no permitan el desembolso de números enteros de Acciones Iniciales y Acciones Adicionales, dichos Inversores aplicarán a este propósito SOLO EL EFECTIVO CORRESPONDIENTE AL NÚMERO ENTERO INFERIOR MÁS PRÓXIMO de Acciones Iniciales y, en su caso, Acciones Adicionales".

Esto significa que, potencialmente y según cada caso, nos han podido escamotear un máximo de 3,30 € en el canje de marzo y 2,09 € en el del pasado día 15; un total de 5,39 euros.

Tomemos por ejemplo una inversión en pref. de 1000 €.

Su 75% son 750 euros.
750/3,3144 = 226 acciones
226 x 3,3144 = 749,0544 euros; 750 - 749,0544 = 0,95 euros que han volado.

Su 8,33% son 83,30 euros.
83,30/2,101 = 39 acciones
39 X 2,101 = 81,939 euros; 83,30 - 81,939 = 1,36 euros que han volado.

Faltan aún 2 remesas a canjear y ya nos han robado 1,36 + 0,95 = 2,31 euros. (¡coño, 1 acción!)

Sabiendo que se han canjeado las pref. de decenas de miles de clientes, calculad, calculad...
¿Qué necesidad tienen de cobrar comisiones?

"Los Inversores aplicarán a este propósito SOLO EL EFECTIVO CORRESPONDIENTE AL NÚMERO ENTERO INFERIOR MÁS PRÓXIMO de acciones". ¿Y el resto del efectivo, dónde va? ¿Al limbo?
Son cantidades nimias comparadas con las ingentes pérdidas de las preferentes si las hubieran valorado a precio de mercado; son cantidades nimias comparadas con las gigantescas pérdidas acumuladas de nuestras acciones. Pero ES NUESTRO DINERO, y la Oferta de Canje establece la conversión del 100% del nominal de las pref., no del 95% ni del 99,99%.

Ya nos cuentas qué te han dicho cuando vayas mañana a la sucursal. Quienes mantengáis todavía una relación razonablemente "civilizada" con los directores, podrías preguntar. Yo voy a cursar una reclamación online a Atención al Cliente. Si contestan, por supuesto que reflejaré aquí el resultado.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados