Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,55K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
76 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
921 / 1.082
#7361

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No te sirve con que se mantenga? :-DDDDDD
#7362

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

viviria un poco mas tranquilo con menos rentabilidad...a mi me inquieta un poco que se nos coma mucho beneficio los gastos financieros

espero que negocien algo decente y que los fondos buitre arrimen un poco el hombro viendo la rentabilidad que van a sacar
#7363

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Que gran exposición sobre realidad
S2
#7364

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Según los datos de la memoria 2021 (2022 la tendremos cuando se cierre que creo es a partir del 31 de enero) los pasivos financieros del grupo (excluyendo los contratos de arrendamiento) son 303 + 5 millones por emisiones (AFSE y OS) y 797 + 11 a entidades de crédito, siendo las últimas cifras los pagos a corto plazo, normalmente intereses. De los 797 millones 737 corresponde al sindicado y 60 a otro créditos bancario también subordinado y que se formalizó para el pago del efectivo en el canje de las AFSE.
Los plazos para devolución de esos importes son: 2022 31 millones; 2023 31 millones; 2024 539 millones y 2027 200 millones (hay un pequeño descuadre de 4 millones entre el total y el desglose).
Respecto de las deudas en emisiones 280 es la cifra de las AFSE, aproximadamente por mitades cada una de las emisiones, y 208 es la cifra de las Obligaciones, por lo que en principio a amortizar en el 2028 es esta última cifra.
De cualquier modo ya lo conocemos que el meollo de la negociación va a estar en el pago del 2024, que supondrá una negociación dura y que personalmente creo que supondrá una conversión en capital y para mi la duda es en qué porcentaje la propiedad tendrán los socios actuales y los financieros por su deuda.
Mientras tanto a esperar el cobro, y ya sabéis que los intereses de las malas solo se cobran en efectivo si los socios lo aprueban por un lado y las entidades financieras también lo autorizan por otro.
Aprovecho también para contestar el siguiente post al tuyo.
Creo que efectivamente el precio viene más marcado por la proximidad del incremento del cupón a fin de este mes y en las obligaciones por el acercamiento del vencimiento, del que ya quedan 5 años, que cuando comenzamos la historia eran 12 años de plazo y ya han pasado 7. Pero parece lógico que el incremento del tipo de interés suponga un incremento en el precio, especialmente en las AFSE, aunque como he comentado, cuidado con ellas porque pueden pagar el cupón en "papelitos" y no en dinero.
Si se hiciera un análisis del riesgo, para mi sería muy lógico que el precio subiera mucho en el 2025 si se alcanzara un acuerdo en la renegociación, y algo menos o incluso estable antes de que este acuerdo se produzca.
Pero como el mercado no es perfecto, lo cierto es que muchos compradores se guiarán más por el excel que por la situación real de la empresa, por lo que posiblemente el precio siga subiendo.  Yo personalmente me guiaré por mi apuesta de que por ese mercado imperfecto habrá compradores a mayor precio en las OS, que la subida de precio arrastrará la subida de precio en las AFSE y decidiré si vendo parte de mi cartera el próximo año cuando tenga más información sobre las negociaciones antes de que se produzca un concurso de acreedores. Hoy por hoy mi idea sería vender algo en el 2024 y quedarme algo tanto de las AFSE como de las obligaciones, en este caso hasta vencimiento el 2028.
#7365

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Gracias por los datos!!!! 
En mi modesta opinion esos 500 kilos de vencimiento creo que los podran financiar.... creo que el gobierno Vasco va a hacer todo lo posible  para mantener el sistema cooperativo. 
E incluso si tuvieran que salir al mercado creo que con el apoyo de cooperativas y los bancos y cajas vascas lo colocarian entre institucionales. 
Por ejemplo podrian colocar papelitos entre los 33.000 cooperativistas q pagarian a credito con cargo a la nómina mensual.... 15.000 eur por cabeza a un plazo de 10 años y cobrando un tipo anual que compensara el interes que cobraria la entidad que diera esos prestamos personales. 

Vamos ideas en voz alta que me salen... No me hagan ningun caso!!!! 

Saludos y buen finde









#7366

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

si no recuerdo mal, cerramos a 31 de Enero de 2022 con 300 millones en tesoreria...por poner un poco de perspectiva
#7367

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si. En las consolidadas a 31.01.2022 hay 213 millones.
Pero el circulante (activo menos pasivo corriente) es negativo en 373 millones. Es decir, la tesorería y el resto de activo corriente no da para pagar el pasivo corriente. Esto es habitual en la gran distribución, porque los proveedores cobran a 90 días mientras que las ventas son diarias, pero de cualquier modo tener esa tesorería normalmente no va a ser para el pago a los acreedores financieros.
Los proveedores están muy pendientes de los ratios de liquidez y si no los ven cómodos empiezan los problemas, ya que o no suministran o piden avales.
Si dividimos los grupos de acreedores de Eroski nos encontramos con:
Acreedores y proveedores a corto plazo, en el que se incluye desde el personal y las administraciones públicas (seguridad social o hacienda por ejemplo) y otros por importe total de 989 millones de los cuales 636 millones son proveedores de las existencias. Estos últimos tienen pocas garantías, pero los que más información tienen. Si hay cualquier impago o renovación lo conocen de inmediato. No tienen gran defensa ante el concurso por lo  que su defensa es no servir y eso es fatal para el supermercado. Su financiación es a corto plazo y se va rotando. Si las compras fueron 3.300 millones la subida del IPC puede hacer un incremento de costes de aproximadamente 250 millones, aunque este incremento es igual para todo el sector y se tiene que repercutir en los compradores.
Propietarios de locales: si va mal no pierden la propiedad del local, pero pierden la renta y el cliente. Tampoco salen bien parados, porque de cualquier modo tienen que conseguir el desalojo y encontrar otro cliente. Su financiación es la duración del contrato de alquiler, alcanza la cifra de 1.257 millones de los cuales aproximadamente 120 son en un año y el resto a lo largo del contrato de alquiler. Si todo va bien se renuevan en sus vencimientos, por lo que se puede considerar que también va rotando. El importe de 120 millones anuales se puede incrementar en 10 millones más por la evolución del IPC.
Entidades de crédito: como hemos comentado en contabilidad la deuda son 808 millones (ese es el valor razonable, es decir los pagos previstos descontados a una tasa que puede ser superior a la pactada, por lo que el nominal de la deuda puede ser superior, ya que indian que el valor razonable es entre un 90-95% del valor nominal). Normalmente tienen garantías (pignoraciones sobre las filiales esencialmente, pero también alguna hipoteca) y covenants (cláusulas u obligaciones de hacer y de no hacer, que dan cierta información y control sobre la evolución del préstamo y de la sociedad. Un covenant por ejemplo es la posibilidad de suspender el pago en efectivo de los intereses de las AFSE. Los costes financieros el año pasado fueron de 45 millones, pero esta cifra no responde exclusivamente al pago de intereses, sino también incluye la parte de intereses calculada en el valor razonable. El incremento de costes por la subida del euribor puede ser de aproximadamente 20 millones.
Finalmente el último grupo importante somos nosotros, los tenedores de emisiones, con un valor nominal aproximado de 364 millones aunque en contabilidad aparecemos por 303 millones, pudiendo ser la diferencia por contabilización a valor razonable (como ocurre con las entidades de crédito se descuentan a una tasa superior a los tipos previstos y por lo tanto el valor contable de la deuda es inferior a sus valor nominal). Hay que tener en cuenta que aquí solo aparece una de las dos emisiones de AFSE y la de obligaciones. La otra emisión de AFSE es la malísima (si consideramos la buena las obligaciones y la mala la que debe pagar intereses en efectivo) que puede no pagar intereses está contabilizada en patrimonio por 124 millones. Somos subordinados (es decir cobraríamos los últimos y es lo mismo que decir que no cobraríamos nunca) y no tenemos garantía alguna. Solo puedes reclamar el pago de intereses y ni eso siquiera en las malísimas. Los intereses pagados están en el entorno de 15 millones (incluyendo también el cálculo al valor estimado del tipo de interés que es del 5,8% en lugar del 2,5%) y los intereses efectivamente pagados (no los contabilizados) pueden subir aproximadamente en 12 millones.
Este es el panorama, y que cada uno lo califique como quiera, pero yo sigo apostando a que en julio de 2024 habrá un cambio de deuda por capital, porque ya se han ido tomando medidas para preparar ese paso, 
Ya copié los acuerdos internos y en base a ello se firmó en la renegociación 2019:
El nuevo acuerdo conllevó la reorganización del Grupo, de manera que la mayoría 
de las sociedades mercantiles estén participadas por una nueva sociedad mercantil 
dependiente  de  Eroski,  S.  Coop.,  otorgando  como  garantía  del  cumplimiento  de 
parte de los compromisos de pago la opción de convertir una parte de la deuda 
pendiente  por  las  participaciones  de  dicha  sociedad  mercantil,  considerando  a 
efectos  de  la  conversión  el  valor  razonable  de  las  participaciones  calculado  por 
expertos  independientes  a  la  fecha  de  conversión.
#7368

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estas cosas no ayudan mucho, tampoco entiendo esta inquina con el sector.

¿Que Roig gana dinero a espuertas? Pues claro, como también lo hacía antes, si tiene la mayoría de la empresa líder de su sector que es la que más gana de todas, pues sus dividendos anuales son grandes, no es algo nuevo... Como tomen alguna medida real, que lo dudo, afectará más a los que van más apurados, no a Mercadona...

Belarra carga contra Juan Roig y llama "capitalistas despiadados" a los supermercados

Dice que estos se están "haciendo de oro a raíz de las consecuencias de la guerra de Ucrania"


https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/21/companias/1674307506_023142.html 
Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados