Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,51K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
848 / 1.077
#6777

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Veo mucha alegria con la subida del euribor, y es normal suben nuestros intereses futuros,  pero no hay que perder de vista que donde está el mayor beneficio para nosotros, los tenedores de sus obligaciones, es que Eroski siga vivo, ganando dinero suficiente para el pago de los intereses y la amortizacion de su deuda. Y una gran subida del euribor puede ser peligrosa.

Lo explico con datos.

A dia de hoy, despues de la venta del 50% de Cataluña y Balares, la deuda bancaria es de unos 1.000 millones, mas 489 millones en oblicaciones, en total 1.500 millones de deudas que pagan intereses referenciados al euribor. 

Por tanto cada 1% de subida de euribor son 15 millones extra en el pago de intereses y no hay que olvidar que la media del beneficio operativo de Eroski en los ultimos 10 años ha sido de 120 millones.

En los ultimos resultados hablan de un coste efectivo de la deuda del 4%, para el año que viene con la subida del euribor calculo que será del 5%, por tanto unos 75 millones de intereses de los pasivos financieros que se comen gran parte del beneficio operativo y dejan poco margen a la amortizacion y a la inversión.

Por tanto ojo al euribor, que ya ha subido 0,5% en 2 meses y por supuesto para mi es impensable una amortizacion de las obligaciones en estas condiciones, bastante dificil va a ser negociar con los fondos la deuda como para que haya dinero para amortizarnos a nosotros.
Un saludo y suerte.
#6778

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

💯💯💯💯💯💯💯

No lo podría haber explicado mejor.
#6779

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estos ya no quiebran y obtendrán beneficios aunque suban los tipos. Nos pagaran igualmente y como más nos paguen mejor.

Algunos obligacionistas aun tenéis la mentalidad antigua de que  podría no llegar a cumplir con los pagos, cosa que nunca se ha producido. Eroski llegó a tener en su peor momento una deuda de 4.000 millones, ahora dices que unos 1400, pero si valoramos los 400 a precio de mercado són bastante menos de 150 millones. Y de los 1000 restantes, algo se puede restar teniendo en cuenta el precio que pagaron los nuevos creditores.

Bueno, resumiendo, se puede ser más pesimista u optimista, más prudente que superpositivo, pero que nos paguen más %, nos va de coña ya que somos creditores, luego como consumidores ya pagaremos todo más caro por la subida del IPC, pero desde el punto de vista de creditor, como más nos paguen mucho mejor.
#6780

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas.

Estoy de acuerdo con la conclusión a la que llegas, pero creo añadiría un par de matizaciones. 

Por un lado, el beneficio operativo del último año ya se encuentra por encima de los 200 millones de euros y no creo que sea útil sentido sacar una media de los últimos 10 años como referencia para una subida reciente en los tipos de interés. Por el otro, dicha subida en los tipos es todavía poco significativa en relación a la inflación existente y ésta, con IPC por encima del 9%, supone una reducción en términos reales de las deudas, lo que beneficia a cualquier deudor (no voy a llegar a decir que las deudas son ahora un 9% menos valiosas que antes, pero está claro que cada euro de deuda de 2021 no es comparable con un euro de deuda actual, sobre todo si tienes mecanismos para trasladar los incrementos de precios al consumidor final mientras las deudas se mantienen igual en términos nominativos). En ese sentido, la inflación históricamente supone otro viento de cola para casi todos los endeudados, sean empresas, gobiernos o particulares.

En cualquier caso, sí, veo muy difícil que se plantea algún tipo de canje a corto plazo, sobre todo por dos razones: los recursos financieros irán primero a amortizar la deuda bancaria o a cubrir nuevas inversiones y, especialmente, tengo la sensación de que a estas alturas la deuda minorista es cómoda para Eroski (poco ruidosa, sin exigencias) y siendo ella la mayor tenedora de títulos (creo que en alguna serie tiene cerca del 30% de la emisión según las cuentas anuales) puede controlar el precio con facilidad.

Un saludo
#6781

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buen día,  Valín y compañeros del foro.
Considero relevante su comentario y digno de tener en cuenta. Especialmente, si continúa la escalada del Euribor. Al respecto, he escuchado y leído comentarios preocupantes. Algunos, incluso advirtiendo que alcanzaría  máximos de antaño. ¿Algún pronóstico al respecto?
#6782

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buen día, Karinsky y compañeros del foro.
Para mí, interesantísima, su aportación. Complementaria a la de Valín.
Especialmente su comentario sobre la auto-cartera de AFS ( ¿y OS, también?). 
Hasta ahora, estaba en la creencia de que no podían comprar su propia deuda.
Agradezco que alguien me de luz, al respecto.
#6783

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Esto le ha pasado a DIA el año pasado.

El aumento del precio de la electricidad  disparó los gastos de explotación, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. El coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros.
#6784

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas Argonte.

Si no lo he mirado mal, en las Cuentas Anuales sólo se desglosa el porcentaje de autocartera correspondiente a la emisión de AFSE que se contabilizan en patrimonio (las "malas" para el foro, las que ofrecen un tipo de interés del 2,5% + euribor a 12 meses).

Y en concreto, la información se ofrece así en las últimas cuentas anuales publicadas (pág 64):

Es decir, de un importe en circulación de cerca de 125 millones de euros, Eroski tiene como autocartera casi 30 millones (aprox 24% del total del saldo vivo de la emisión).

Respecto a las otras dos series (las AFSE "buenas" y las OSE), se contabilizan como Pasivo y, al menos yo, no he encontrado el desglose. Ahora bien, no veo razón para que Eroski no tenga un porcentaje similar de, cuanto menos, las "buenas" (por supuesto, lo estoy aventurando). Lo que no soy capaz de deducir es cómo cuadra dicha autocartera con el límite del 10% que se establecía en el folleto de salida al mercado de la emisión (salvo que sea el 10% del importe de la emisión original, que puede que fuesen 300 millones justos).

Un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro