Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,5K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.047 / 1.075
#8369

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En mi opinión, parece que la estructura queda:
2027 hay que refinanciar las OSE y si no se hace vencen los bonos.
La refinanciación de las OSE no puede ser obligatoria para los tenedores, solo opcional y están fuera de plazo para pedir el aplazamiento del vencimiento, por lo que tendrán igual trato de refinanciación todos.
Veo que eso nos lleva necesariamente a una emisión de bonos ligada a la amortización anticipada de las OSE para que voluntariamente se puedan acoger los tenedores en el 2027, y en ese caso debería ser en unas condiciones mejores que las actuales para que una mayoría optara por amortizar. Claro que puede ser una opción mixta de tipo amortización en efectivo de un porcentaje y suscripción simultánea por el resto no amortizado.
No entiendo muy bien el forzar a que se "amontonen" en el 2027 la totalidad de los vencimientos, las OS por la necesidad de refinanciar y los bonos porque si no lo hacen las OSE por las condiciones de vencimiento de la emisión, pero seguro que habrá sido por alcanzar una fórmula en la que todos estuvieran satisfechos, los adquirentes de los bonos porque de ese modo no quedaban pospuestos a un vencimiento importante y Eroski porque anuncia formalmente que la emisión es a 5 años y medio pero sabe que realmente es a 3 año y medio.
Creo que veremos amortizar las OSE en el 2027, aunque desgraciadamente nos eleva un poco el riesgo.

#8370

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Entonces la situacion es mas o menos.?
OSE 210 M vencimiento 2028.
Bonos 500M vencimiento 2029.
Prestamo con entidades como laboral y kutxa 120 M vencimiento ????.
Las perpetuas cantidad ?????.
En la parte de los activos he leido q tenian pensado vender tiendas por importe de mas o menos 250M, no se como esta la caja de la empresa en estos momentos, mas toda la caja q puedan generar con la actividad durante estos años
#8371

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿Las OSE amortizan en 2028, no? ¿Os referís a qué en julio de 2027 se sabrá si se amortizan todas, o no, si algún tenedor no quiere y ofrecen otra cosa?

No sé porque estáis con la cantaleta en 2024 de querer que lancen alguna oferta en 2027 y de no querer amortizar, yo hasta que no llegue 2027 y vea las alternativas, no podría decidirme. Que de 2024 a 2027 puede que nos hayamos muerto jaja.
#8372

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

También hay un préstamo "puente" creo que por importe de 35 millones con vencimiento en 2025 y que se amortizará con las primeras ventas de inmobiliario. 
El vencimiento del préstamo bancario de las entidades vascas es con la misma fecha que los bonos.
Las AFSE perpetuas deben estar en el entorno de los 250 millones, porque si al saldo vivo de las dos emisiones, 138 millones y 142 millones le restas lo que está en poder de la propia eroski sale algo próximo a  250 millones. 
#8373

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si, claro, la decisión se tomará espero en una fecha próxima al final de 2026.
Mi hipótesis se basa en:
Al 31.07.2027 deben estar refinanciadas las OSE o de contrario los bonos vencen en esa fecha.
Normalmente las operaciones de los bonos las solapan y pueden (y deberían también por el efecto de tenerlo resuelto antes de que pase a tener vencimiento a corto plazo y por lo tanto un año antes del vencimiento) por lo que la fecha de emisión de la refinanciación y amortización anticipada debería ser el 31.01.2027.
El lanzamiento de la nueva emisión debería dar un plazo para aceptación, por lo que supongo que será en noviembre-diciembre 2026 para aceptar en diciembre2026-enero 2027.
En esa fecha entiendo que los tipos de interés estarán más bajos y posiblemente una emisión al 5% fijo podría ser aceptable.
Y supongo que podría ir acompañada de una amortización en efectivo de un 20%-25% para hacer más atractivo el canje de la emisión en vigor por la nueva.
La decisión para mi sería en la fecha que he dicho, pero yo opero con ese horizonte para la decisión que tengo que tomar ahora si comprar más OSE (especialmente cuando reduzca el riesgo por el cobro del cupón a fin de mes). Ya no pienso en amortización total en el 2028, sino en que tendré parte de mi inversión que cotizará en los mercados en un 85%90%..
Después me equivocaré, pero el horizonte que veo es ese.
#8374

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Comparto analisis! Pero no será un problema para canjes la MiFid y exigir idoneidad y conveniencia de producto o que quieran clientes profesionales para estas emisiones? O que ya los tengan y sea canje y no nueva contratación podría suponer una excepción para facilitar el canje ya que seria interes de todos dejarlo solucionado? (Por ser muchísimos minoristas)

Ahora que Eroski tiene mejores precios en las ASF y tiene casi 50 MM € en autocartera, podría ir vendiéndo en mercado a lo largo de estos años, para sacar algo de liquidez para los 208 MM €, cada euro cuenta...
#8375

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Creo que las emisiones que son para profesionales es porque no se puede calcular exactamente la TIR. Por ejemplo, si haces una emisión a 8 años con una call a opción del tenedor a los 4 años nosotros entendemos que es una emisión mucho mas ventajosa para el comprador que una emisión con vencimiento exclusivamente a los 8 años. Pues bien en ese caso, al tener la call es para profesionales y si no la tiene puede ser adquirida por minoristas.
Las obligaciones a vencimiento me parece que son emisiones aptas para los minoristas, de hecho en el SEND hay algunas que cotizan y compran minoristas. Cierto es que tienen que pasar test, pero como cualquier otra inversión, incluso un fondo de inversión.
#8376

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No creo que Eroski suelte las AFS que tiene. Aparte de, en cierto modo, liar la madeja de deuda, al venderlas, digamos al 40 por 100, significa empezar a pagar intereses equivalentes del orden del 18 por 100.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro