Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
19 / 117
#145

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Vamos a ver, las grandes empresas funcionan por "números globales", por lo tanto darán una solución global (valga la redundancia) y ni pueden, ni deben dar soluciones a nivel individual, sería bueno, vale, pero no es así .... porque si las dieran, hay tema que es "el efecto llamada" con lo cual tendrían que ofrecer una solución similar ante cualquier presión de uno o varios clientes. No pretendo que estés de acuerdo con ello, me limito a exponer las cosas como son, o mejor dicho, como yo creo que son (que puede no ser lo mismo).

Bien ..... la única solución que queda es pleitear alegando un "error de consentimiento", que es una figura jurídica que supone algo así como que no se informó debidamente, que la amplia (si muy amplia) legislación y normativa que debieron observar las entidades financieras para la venta de estos productos, y que al final la comercialización fue inadecuada. La reglamentación de protección a los usuarios se armonizó a nivel europeo, no sé si para los 27 estados de la unión, o solo para los 17 de la zona euro, pero a estos efectos da lo mismo, pero "armonizar" no significa que antes de ella (noviembre de 2007 en España) el usuario de los servicios bancarios estuviera desprotegido, existía abundante normativa protectora, de hecho la MiFID la amplio y ordenó, y aún con ella buena parte de dicha legislación anterior sigue vigente, aplicable y se plantea en las demandas en tema bancarios como los afectados por los swaps (mal llamados seguros de tipos de interés que afecta a millares de personas con hipoteca y a empresas con préstamos o créditos bancarios).

Aún cuando se pueda plantear una demanda con esta base (error de consentimiento) el primer problema es que hoy por hoy, y ni siquiera en los swaps, que van antes del problema de las preferentes pero que la base legal, al menos por lo que he leído es la misma (no sus efectos en el bolsillo del cliente) existen sentencias del Tribunal Supremo que pudieran crear jurisprudencia, lo que existe son variadas sentencias de juzgados de toda España y recursos en las audiencias provinciales, cuyas resoluciones pues las hay tanto a favor de los clientes como a favor de los bancos, si bien todo parece indicar que el número es superior a favor de los afectados, pero claro ..... estas cosas no funcionan por algo así como 1.000 a favor de los clientes y 700 a favor de los bancos, pues parece que ..... no, no va así, cada caso es un mundo y con sus circunstancias. Probablemente un juez o un tribunal de 3 jueces en una Audiencia Provincial no lo verían igual si el demandante es un señor con titulación de económicas o empresariales, a que sea una ama de casa de 75 años jubilada, con estudios primarios, y que además pueda demostrar que estas cosas del dinero lo llevaba su difunto esposo. Y no es solo esto, porque para ir a juicio de entrada hay que proveer de fondos a un abogado, los cuales se pueden recuperar si se gana, pero tampoco siempre, ya que a veces y si dicho juez solo estima parcialmente la demanda, no se pronuncia en costas, lo que viene a significar que "cada uno que se pague las suyas y las comunes por mitad".

¿Y tu W. Petersen, conoces de casos de acuerdos y "cobro" sin llegar a juicio? Pues de primera mano no, ni una sola, sé de gentes que me han manifestado haber llegado a acuerdos, y en rankia, varios foreros manifestaron haber llegado a acuerdos, pero yo sospecho que en todos los casos "hay algo mas" que hizo que la entidad reclamada se viera mas o menos obligada a ello, por ejemplo, algún documento no firmado, haber firmado el contrato de depósito y la orden de compra, pero no el test MiFID (los que adquirieron esto después de noviembre de 2007), o que intentaron el sistema de "la guía de andar por casa ....." https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes (ver comentario 1 - ponencia) que ante el incumplimiento demostrable de la orden de venta del cliente, cuando esto cotizaba en el AIAF, cosa que ahora no ocurre, había posibilidades de que la CNMV procediera a sancionar a la entidad en cuestión, y podría haber sido evaluado el pactar una solución.

En Rankia hay un forero registrado, que tenía PRF'S de una entidad que no es la tuya, que al parecer consiguió el cobro total, dicho forero se plantó un montón de días ante la entidad con una pancarta, cuando no iba él, lo hacía su esposa ..... pero me parece que contaba con "la ayuda" de haber planteado la venta bajo "la guía de andar por casa....." que repito hoy ya no sirve, y consiguió su objetivo, según indicó hará varias semanas.

Entonces en tu caso, yo creo que nada se pierde con pedir al SAC, tal como se indica en las respuestas anteriores a la tuya (140 y sucesivas ...) copias de toda la documentación, a ver si por un casual hay algo mal hecho, y tengas algo con que negociar, aparte de esto yo no le veo otra cosa, mas que esperar acontecimientos y que ofrecen, pero por pedir no se pierde nada.

#146

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Perdona mi escepticismo, pero a 4 años no lo veo ni con gafas ..... ¿porque? pues debido a que las entidades tienen un problema de capitalización, nada, términos contables que sería muy largo de explicar, pero a grandes rasgos una empresa (bancaria o no) tiene en su balance una parte que son los activos, que se compone de "bienes y derechos" favorables a la empresa, y en la otra parte del balance se registran las "deudas y obligaciones", la diferencia entre ambas cosas que debe ser positiva y a favor de la parte de bienes y derechos, porque si fuera al revés la empresa estaría en quiebra, está el patrimonio neto, que se compone a grandes rasgos por el capital, las reservas que procederán de los beneficios acumulados en años (la parte no distribuida a los socios en caso de sociedades, o no revertido en la obra social, en el caso de las cajas de ahorro), luego otras partidas como la prima de emisión, y algunos conceptos mas. Bien ..... esto debe guardar una proporción, la cual será distinta en función del negocio, si nuestra empresa se limita a comercializar un producto sin apenas necesidad de transformación mas que ponerlo en las estanterías pues la capitalización podrá ser baja comparada con el total de activos (recuerda "bienes y derechos"), si esta misma empresa fabrica maquinaria cuyo proceso es largo, pues precisará de mayor capitalización para financiar el stock, el proceso ......... seguimos .... pues la banca además de contar con la obligación de "prudencia" en cuanto a proporción, ésta está regulada por ley, pero no solo es esto, hay más ..... resulta que las nuevas normas bancarias obligan y para muy pronto, no años, solo meses a ampliar esta base de capital ...... no a reducirla.

¿Que coño pintan las subordinadas a 4 años en todo este rollo? espera, espera, a efectos de dicha capitalización las preferentes cuentas como tales, al menos hasta 2013 las que se emitieron hace años, pero ya no contarán a partir de esta fecha, solo las nuevas que son todavía en condiciones mas duras que las que tu tienes, y la deuda subordinada solo si es a mas de 5 años, si te fijas no hace muchas semanas La Caixa emitió subordinadas al 7,5% a 5 años y un mes (si, son mas de 5 años) y ahora resulta que el señor de C.P. te dice que a 4 años, pues que me perdone, y aún a riesgo de que pueda decir que coño sé yo mas que él, que está dentro (yo estoy fuera) si las emiten a 4 años, en lugar de aumentar la capitalización la reducen, y me parece que el Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y "SA NOSTRA") pues no, la capitalización precisamente no es que le sobre, bueno de hecho no sé si existe a nivel europeo un solo banco al que le sobre.

#147

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola de nuevo, a ver si alguien me puede despejar una duda....(despues de leer puntos concretos de la "guia", no lo veo claro...)...
Resulta que he estado en la oficina donde opero, para dar una orden de venta (ISIN ES0231429038)y me han contestado que no pueden ponerlas al porcentaje que les digo (97-98% del valor nominal)debido a que el sistema no les deja ya que su precio es menor (60% aprox).Esto es posible? Es decir....yo he visto como en el ordenador no es posible, da error en la operación, pero este "no poder" es real???Asi todo me han dicho que si quiero lo presente por escrito ....como no quiero dejarme nada por el camino....
Tendriais algun modelo de como hacerlo?
O simplemente , no se puede hacer. (y tienen razón)
Mil gracias.

#148

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

La guía ya no sirve y se indica en los primeras respuestas de la "adaptación" en el hilo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1105198-guia-para-venta-reclamacion-participaciones-preferentes ..... empieza por el 1 el 2 el 18 ... y bastantes mas ......... esto dejó de funcionar cuando hacia finales de noviembre esto de AIAF, digamos "cerraron" el chiringuito, al menos no surte los efectos, porque la base de dicha "guia de andar por casa ..." era que se cruzaban operaciones al 100% en mercado interno de las entidades y comunicadas al AIAF , pero si no hay cruces pues los del 97, 98 o lo que sea ya .....

#149

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias Petersen....si ..eso habia entendido yo en un primer momento al leer la "adaptación", por eso digo que no e quedaba nada claro, pero como que sigo leyendo por ahí a gente que ha dado las órdenes y tal....por eso quería cerciorarme......En la oficina quieren echarme un cable y al decirles yo que si se lo presentaba por escrito me comentaron que si, que lo presentase por escrito y que así de alguna manera (por asi decirlo) , me tendrían que contestar el motivo del por qué la no venta.....
Por otro lado , no se si intentarlo por el punto 6.3 (último párrafo)del folleto informativo....a raiz de lo que comentabamos el otro día...
gracias de nuevo.

#150

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola Petersen, a ver si pudieras ayudarme tú o alguien porque ando muy perdida sobre lo que debería hacer, a pesar de que llevo leyendo el foro desde hace más de un mes. Voy a contar la historia, un poco larga pero flipante por la cantidad de veces que a mi madre se la han "colado".

Ella metió 30000 € en principio en un "Fondo de Inversión" llamado Cavaltesoro en el año 97, y dos años más tarde y sin saber cómo, el dinero del Fondo se convirtió unas Participaciones Preferentes Serie A de Bancaja. Puede que firmara alguna orden de suscripción (seguramente de forma engañosa, haciéndole creer que era otra cosa, porque justo en esas fechas ella tiene papeles según los cuales pidió un pequeño crédito) pero ella ni recuerda haber firmado nada nuevo (aparte del crédito), ni tiene copia de la compra, ni el banco tiene copia tampoco porque "la destruyeron", según ellos, "al haber pasado más de 5 años". El caso es que ella no sabe cómo ha pasado de tener el dinero en un fondo de inversión a tenerlo en un producto perpetuo.

Sin sospechar aún nada (ella dejó el dinero tranquilo durante estos 15 años, creyendo que estaba seguro, porque así se lo dijeron), llegado Mayo del año pasado, el gestor que le hace la declaración de la renta le comenta que "te aconsejo que pongas a la venta estas participaciones que tienes". Mi madre alucina, porque no sabe a qué se refiere con lo de "poner a la venta". Ella creía que podría sacar su dinero en cualquier momento, como le había dicho el director de la sucursal de aquel entonces.

El caso es que acude al banco y le dice al director (uno diferente, que también se fue de la sucursal poco después) que quiere ponerlo a la venta. Él le dice "sin problema, igual tarda una o dos semanas, yo te avisaré". Pasan un mes y sin noticias. Ella vuelve al banco y el director le dice que la cosa está "difícil", que tardará más de lo esperado. Mi madre le dice "pero las has puesto a la venta, ¿verdad? Él le dice, "claro, pero es que mira la cola de espera que hay, mira" y le señala una pila de papeles. Mi madre le dice, "yo estaré en esa cola, ¿verdad?, enséñamelo. Él parece que se molesta un poco y le dice "claro que estás en la cola, tú no te preocupes". Mi madre le dice "dame un papel o algo que a mí me demuestre que están a la venta". Él le dice, vale, Rosa te dará los papeles que hay que firmar. La tal Rosa le pone delante los papeles, y mi madre, incomprensiblemente, ¡los firma sin leer!. (Sí, mi madre es una persona muy ingenua y confiada, por no decir otra cosa, y aún creía que esta gente era honesta y legal). El caso es que estos "nuevos papeles" no eran una orden de venta ni nada semejante, sino un "Contrato de Marco de Valores Negociables".

El tiempo sigue pasando y yo, que de todo esto sólo sabía que a mi madre le estaban dando largas para recuperar su dinero, veo que en la tele empiezan a salir casos de gente que tiene unas cosas llamadas Part. Preferentes y que no les dejan rescatar su dinero. Sólo entonces digo: esto me suena. Miro los papeles de mi madre, y veo que su producto se llama PPF.BEF S/A, que buscando en internet acaba saliendo lo que son en realidad, Part. Pref De Bancaja Serie A (ISIN KYG0727Q1073).

La jodimos.

El 6 de Febrero de este año, tras leer vuestra guía y aunque ya era muy tarde porque ya no había operaciones en el AIAF, fui con ella al banco a pedirles explicaciones y los presioné para que pusieran una orden de venta al 98,9 %. Por supuesto, no se ha vendido una mierda porque está parado desde noviembre. Sin embargo, el día 5 y 6 de Marzo hubieron cruces al 100%, aunque creo que son operaciones relacionadas con el canje que está al caer. Viendo estos cruces, hemos vuelto al banco a preguntar y a presionar, pero según ellos "el mercado está cerrado, no saben nada de esos cruces, para ellos es una noticia".

Mis dudas son: ¿qué podríamos hacer a partir de aquí?. ¿Serviría de algo poner alguna reclamación? De reclamar, ¿qué debería solicitar, anulación del contrato por error de consentimiento, o falta de documentos de compra, o por no haber vendido las preferentes habiéndose hecho cruces al 100% (sólo 2), o qué...? ¿O tal vez todo esto ya no serviría de nada a estas alturas y es mejor esperar al canje que está al caer?

Siento la parrafada, es que creo que tenía que contar toda la historia.

Gracias, y saludos

#151

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Buenos días Petersen,

Eres un crack y te doy mil gracias por molestarte en contestarme, no he enviado nada al BdE, voy a seguir tus indicaciones y te mantendré informado. Hoy mi pareja iba a ir a la caixa otra vez para ver si podemos conseguir algo y saber cuanto van a tardar en enviarnos la documentación que ellos deberían de tener.

Que tengas un día estupendo, que te lo mereces por ayudar a la gente sin conocerla :-)

#152

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

A ver, a ver, a ver ........... generalmente nadie hace nada gratis, o si lo hace es por hobby, mira ... "hay gente pa too", sin embargo en mi opinión no es ni eso, el foro es .. digamos ... un negocio de trueque, o sea el negocio mas antiguo que existe, si bien el formato (internet) es novedoso, o sea tu me consultas a mi, y yo te respondo, con lo cual se genera "una deuda" a mi favor, entonces voy yo y pregunto algo, en mi caso y normalmente es en el hilo de fiscalidad o seguros, y tu misma me contestas, entonces la deuda queda saldada, o puede que no me respondas, que lo haga otro forero que tras una cadena de preguntas respuestas tu ayudaste, y por tanto de manera indirecta también "pagas tu cuota", ya ves simple intercambio, la diferencia es que en muchas ocasiones la "compensación" es indirecta.

Hace tiempo se prodigaba un forero que en su firma (al pie dónde yo tengo la dirección de mi blog) decía "Todos somos muy ignorantes; la ventaja es que no lo somos en las mismas cosas" lo cual define perfectamente lo que entiendo que es el foro .... mira yo puedo saber algo de temas bancarios, en la parte técnica, poco o nada en la parte jurídica, y tu no saber nada de seguros, pero puede resultar que "paseando" por el foro veas una consulta que casualmente es algo que te ocurrió, y vas y en la respuesta explicas tu experiencia personal (por ejemplo) .... o aquí mismo, una vez resuelto tu caso, puede que un forero nuevo tenga tu mismo caso, y le podrás contar como resolviste o medio resolviste tu problema.

Si te quedas por aquí, observarás que en ocasiones que algún forero "se engancha" con otro, hay pocos casos de temas irrespetuosos, parece que no es el estilo de este foro, ojo, que alguna enganchada hay ..... lo que si que observarás es que cuando un forero es "monotema" o solo aparece con una sola cuestión y al mismo tiempo las formas no son correctas, hay por aquí algun "forero CSI" que le pilla, e indica que tal y pascual .....

Hay quien opina algo así como "es que yo no puede aportar nada ..." pues de entrada quien piense eso es mentira, absolutamente mentira, yo puede que sepa algo de temas financieros, y apuesto lo que quieras, sin riesgo de perder nada, que hay cosas de las que me puedes dar mil lecciones, porque todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, todos, repito, absolutamente todos podemos dar lecciones de algo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma