Acceder

Preferentes caja cantabria

532 respuestas
Preferentes caja cantabria
Preferentes caja cantabria
Página
54 / 69
#425

Re: Preferentes caja cantabria

Gracias por las aclaraciones.

Lo que creo que nos vendría bien concretar, es el tema de la estrategia a utilizar. ¿Queremos recuperar el dinero ya?, ¿intentamos mantenernos a medio plazo a ver qué pasa?, ¿especulamos a largo plazo a ver si en 8 años va todo fetén?

Es que en función de lo que se quiera CREO que será mejor una cosa u otra.

En mi caso: Tengo las mismas PP que tú Adrián, es decir, de las malas las peores (ES0182834020); pero no necesito el dinero ya y me gustaría irme a medio o largo plazo.

También tengo una duda y es que en el folleto que yo leo, veo que me darían el 70% del valor nominal, es decir, de lo que yo metí en PP, en obligaciones. Peeeero, como me ha explicado Asdebastos, cuando las convirtamos tendríamos un suelo de 3,92€.
Traduciéndolo, si no me estoy equivocando, la QUITA vendría en el momento de la conversión de CoCos por acciones. Pero no antes... con lo que queda la esperanza de que todo vaya bien y Liberbank nos recompre las convertibles, no es así?

Si no estoy equivocado, cogiendo la opción "mixta", si no queremos vender NADA, es como si tuviésemos el 100% de nuestras preferentes invertidas en otros productos... y a lo mejor hasta suena la flauta, ¿no?

De lo contrario, coger todo acciones, sería coger el 57,5% de lo invertido, con lo que conseguiríamos un 6% anual de la cotización media de la acción, y para recuperar el 100% de la inversión que hicimos con las PP habría que esperar a que la acción estuviera (a ojo) por encima de los 2€, ¿no es así?

Repito que mi estrategia es a largo, no necesito el dinero ya (pero me gustaría sacarle un rendimiento) osea que no pienso vender nada, y optaría por lo más conservador, es decir, limitar tanto pérdidas como ganancias.

A ver qué opiniones podemos sacar de esto, gracias a todos los que colaboran constructivamente.

#426

Re: Preferentes caja cantabria

Es que "si todo va bien" se ganaría dinero de una manera o de otra.
Pongo un ejemplo:
Ahora las acciones cotizan a 1,11 e imaginemos (por soñar que no quede) que dentro de 2 años cotizan a 2,22 porque todo ha ido muy bien, Liberbank está totalmente saneado y ganando dinero.
Lo que ocurriría en esa situación es:
a) Se ha optado por todo acciones.
Los 1.000 euros nominales iniciales significan al 57,5% 575 euros en acciones o lo que es lo mismo 518 acciones.
A los dos años se han recibido 62,16 euros por el premio de permanencia y las acciones a 2,22 valen 1.149,96 euros. Eso quiere decir que obtienes en dos años 1.212 euros por tus 1.000 euros en preferentes.
b) Se ha optado por la fórmula mixta 30% acciones y 70% bonos.
Ahora recibirías 300 euros en acciones que a 1,1 son 272 acciones y por los 700 euros en obligaciones recibirías 70 bonos.
A los dos años (suponiendo que conviertes en esa fecha los bonos por acciones) tendrías:
32,64 euros por el premio de permanencia de las acciones.
70 euros por el interés de las obligaciones
y por las obligaciones, canjeadas a 3,92 recibirías 178 nuevas acciones, que sumadas a las anteriores 272 serían 450 acciones, que a 2,22 euros la acción supondrían 999 euros y con los intereses anteriores calculados 1.102 euros en total.
De cualquiera de los dos modos se ganaría dinero, pero eso si, esto pienso que es un poco el cuento de la lechera, aunque de la leche se saca queso, el queso se vende, se compran terneros...

#427

Re: Preferentes caja cantabria

Hola asdebastos, lo primero gracias por contestar y pido disculpas si puede parecer que me repito en el mensaje. No la he visto más gorda en la vida, y aqui estamos haciendo cursos intensivos de finanzas.

Tu suposición de que un canje y otro son equivalentes creo que es cierta, por que en el folleto pone en la pagina 2: "Sin embargo, independientemente de cuál sea la opción elegida, el valor razonable de lo que recibiría el inversor (considerando el Incentivo de permanencia) sería del 60.5% del nominal del instrumento original".

Entiendo que el precio de cotización de la obligación en el mercado, esta directamente relacionado con el precio de la acción.
También si la obligación me la meten a 10€ estas diciendo que tendrían que multiplicar su precio por 4 y valer mas de 40€ para recuperar el mismo dinero que con la otra opción.

Vamos a suponer que la acción esta, siendo muy optimistas, a 2€, como he leido en el ejemplo:
-Todo acciones: a ese precio si vendo todas recupero el 100% de lo que tenia al principio.

-30/70: Entiendo que con ese precio de acción las obligaciones para venderlas no tendrán un gran valor, por lo que opto por convetir, de forma que en número de acciones tengo un número ligeramente inferior al primer caso aproximadamente 600 acciones menos, lo que a 2€ la acción son 1200€ menos.

Todo esto sin tener en cuenta los intereses, cuya diferencia se dispara a favor del 30/70 a partir del tercer año, siempre que el banco no diga de su mano mayor que no los paga (lo pone en el folleto).

Si todo esto es así, creo que me puede interesar mas la opción todo en acciones porque, aunque por una diferencia pequeña, creo que puedo recuperar un poco antes el 100%.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

#428

Re: Preferentes caja cantabria

Si. Esto es más o menos asi
Y aquí queda en descubierto Liberbank ha seguido la misma senda que el resto de la banca estructurada (quitando Banco de Valencia, que ha salido peor).
En todos los sitios se está diciendo que las preferentes tendrán una quita próxima al 40% y conversión en acciones. En este caso ha quedado claro que se cumple también la regla, a pesar de que intenten "disfrazarlo" de mantener la inversión.
Quita del 42,5% y conversión en acciones. Es lo que hay. El resto es maquillaje.

#429

Re: Preferentes caja cantabria

Con preferentes de Caja Cantabria de Serie 1 o serie 2 o CLASE A olvidate para siempre de recuperar el 100%, si recuperas el 40% vas bien.
Las cuentas de la vieja son asi de claras:
Una persona con 10.000 nominales de esas tres series:
Si acude a todo acciones con el 57,5% que son 5.750 euros le darian 5.180 acciones.
Si acude al mixto 70%, 7000 euros bonos al 5% anual a 5 años y tres mes y 3000 euros en acciones le DARIAN 2.702 acciones y con los bonos tienen PRECIO FIJO DE CONVERSION EN 3,92€ pues solo recibirias 1.785 acciones.

Si se suma es facil con el 100% acciones te dan 5.180 acciones a 1,11 y con el mixto lo maximo que cogerias SON 4.487 ACCIONES.
La diferencia a corto plazo del TODO ACCIONES es que recibe 693 acciones MAS, de matematicas.
¿Donde se recupera para que alguien coja el MIXTO? Recibes 350 euros brutos menos el 21% por cada año atado al bono forzosamente CONVERTIBLE A 3,92 asi que esas 693 acciones de diferencia positiva las recuperas con los intereses anuales aguantando y arriesgando.

La equivalencia entre el Mixto y TODO ACCIONES como bien ha calculado Asdebastos se iguala con el bono convertible a 3,92 al PRECIO DE 39,285% ALGO DIFICIL DE COTIZAR por la simple multiplicacion de 3,92 por 39,285% que sale 1,54 euros la accion de Liberbank.

CONCLUSION: Para las personas a corto plazo un año o menos le sale mucho mejor el TODO ACCIONES. Y para los largoplacistas o sea a 2 años o mas le sale mejor el MIXTO asumiendo que el coste de oportunidad es cero para ellos y que pueden sentarse en unas acciones&bonos Liberbank lo que les echen y mas.

#430

Re: Preferentes caja cantabria

Gracias a ambos, Adrián y Asdebastos, por las respuestas.

He estado haciendo suposiciones, y mirando el hilo de expertos de Liberbank, en el que estiman que la acción puede quedar entre 0,6 - 0,8 (nada más salir a bolsa).
En tal caso, la opción aparente más rentable es la Mixta.
Pero le veo dos posibles riesgos, ambos factibles:
1.- Algún año podrían no pagar el cupón, por el motivo que fuera.
2.- Si la cosa no va todo lo bien que deberían, podrían convertirnos los CoCos en cualquier momento (para los novatos: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-cocos-los-bonos-convertibles-contingentes), con lo que claramente salimos perjudicados por el suelo de conversión a 3,92€.
Pienso igualmente que si la acción se desploma, nos convertirán los CoCos, por lo que no veo que el bono nos proteja de una devaluación.

Adrián, aparte de que con acciones parece más fácil recuperar la inversión, pienso que también deberíamos mirar la opción de menos riesgo (si es que la hay), por lo tanto epiezo a pensar que las acciones son mejores, al menos para nosotros.
¿Cómo lo veis?

Tampoco tengo muy claro qué pasaría si otro banco absorve a Liberbank, que podría pasar, pero CREO que aún en ese supuesto sigue siendo mejor tener cuantas más acciones mejor, ya que podrían darnos nuevas acciones del banco nuevo (en plan 1 acción nueva por cada X de Liberbank).

(Aclaratoria: mi estrategia será ir a largo con las acciones sin vender nada.

#432

Re: Preferentes caja cantabria

Sí, pero de ilusiones vive el pobre, y el que tiene hambre, con pan sueña. No nos hagamos ilusiones de que el Santander se va a quedar por Liberbank. Lo primero porque en Cantabria tiene suficientemente cubierto el mercado y la red de Caja Cantabria sería totalmente prescindible para él. Por otra parte no veo los mercados de Asturias, Extremadura y Castilla La Mancha lo suficientemente atractivos como para reforzar su implantación actual.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma