Acceder

Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

5,26K respuestas
Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica
2 suscriptores
Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica
Página
582 / 665
#4649

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Es cierto, según ellos parece que no se dan todos los requisitos necesarios para que sea una estafa ( ánimo de lucro, jaja, engaños, más jajajasss, error, etc . No es suficiente con que hayan tenido una conducta de ocultamiento o engaño absoluto. En fín, lo positivo del asunto y esto es lo que debemos mirar es que hay unas diligencias preprocesales civiles en la Fiscalía a fin de determinar la posibilidad de acciones civiles en defensa de los intereses colectivos.
Mientras tanto a protestar en la calle

#4650

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Buenas noches.

Hoy acabo de recibir carta de la fiscalia de Sevilla.

En resumen:

Se archiva la denuncia puesta por mi y me emplaza a los juzgados....Hay un párrafo que es de risa, me siento que me tomán incluso ellos el pelo:

...Pero es que para que los hechos descritos tengan relevancia penal no solo tendría que existir una conducta de ocultamiento o engaño absoluto y adecuado por parte del sujeto activo( para lo cual no bastaría con la mera afirmación de la falta de información suficiente) que indujera al error por parte del sujeto pasivo, sino que deben darse todos los demás elementos del delito antes decrtios: el animo de lucro como elemento subjetivo del injusto del delito del art. 528 del Código Penal. Animo de lucro que es dudoso pueda construirse en la conducta del comercial o director de la sucursal bancaria con quien suscribieron dicho producto financiero, que ninguna ventaja propia obtiene, y que es en quien recae la conducta presuntamente engañosa...

En este párrafo, el fiscal exculpa a los ladrones que nos vendieron las participaciones...Pues estamos arreglados...si los jueces lo ven de igual manera....

Continuo con otro parrafito

" Y finalmente debe concurrir el perjuicio. La existencia del perjuicio es hoy día de por si indudable debido a la situación económica actual, pero de por si no determina que se trate de un delito...El delito de estafa existe cuando no caben ventajas patrimoniales para el perjudicado y si solo perjuicios para el patrimonio de este y ello se encuentra perseguido en el ánimo del sujeto activo....

La presente decisión de archivo no obsta para que se incluya documentalmente el caso expuesto por el denunciante en las diligencias preporcesales civiles de bajo el número 253/2012 se siguen en esta Fiscalía antes referenciadas a fin de determinar la posibilidad del ejercicio de acciones civiles por parte del Fiscal en defensa de los intereses colectivos....

y ¿Qué hacemos ahora?
¿Cómo continuar?

#4651

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Respecto que sancionan a cajasol por no contestar a la queja que le pusimos a la atención al cliente, a mi tampoco me han contestado...Pondré reclamación a consumo

#4653

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Yo con todos mis respetos, por la vía penal no le veo posibilidades, en la mayoría de los casos os emplazarán a la vía civil, de hecho cualquiera que se asesore con un abogado, lo normal es que le proponga la vía civil, demostrar un delito en muy complicado. No, no se trata de tener razón, esto ya se supone, el asunto es demostrar tal delito. Sobre esta opinión escribí esto:
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1404874-recopilatorio-ideas-respuestas-comentarios-relacion-reclamaciones-partic-preferentes-ii

#4654

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Hola W.Petersen,

¿ la via penal en el caso de Banco CAM tampoco la ves factible ?

Gracias por contestar

#4655

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Depende ………… me explico:

Con motivo de la comercialización de preferentes, subordinadas e incluso cuotas participativas, yo no veo posibilidades por la vía penal, o si las hay son muy remotas, vale que no soy abogado, pero por mi trabajo tengo contacto con varios, con clientes con temas de swaps, otros con problemas similares al vuestro, y mi opinión a pesar de todo, no me parece demostrable, supongo que alguna excepción habrá, por ejemplo si hay falsificación de firmas, pero esto no es penal por ser preferentes, lo es por la firma, que es un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, se trata de la “falsedad en documento mercantil”.
Si uno se mete por la vía penan cuenta con alguna ventaja (que tampoco la cabo de ver) y bastantes inconvenientes.

Ventaja: Ahorro de gastos, porque se pide a la fiscalía mediante denuncia y fuera gastos, pero primero es necesario que la fiscalía vea indicios de delito, si cree que no pedirá al juez el archivo, y el afectado a dos velas. Al mismo tiempo esperar que la fiscalía lo haga todo y no ser parte, compareciendo con abogado y ser parte en el proceso, es dejarlo todo en sus manos, ni posibilidad de opinar, ni oponerse a nada, para mi mal asunto dejar mi patrimonio en manos dónde ni siquiera me permitirán opinar o testificar (puede que esto último sí, siempre que no lo archiven, claro está)

Inconvenientes: para mi, todos y mas, al banco o caja solo les sería necesario alegar que durante años esto se desarrolló perfectamente en los mercados secundarios, se compraba y se vendía sin problemas, con lo cual estimar mala fe pues es complicado de sostenerse, no les harían falta más motivos para “cargarse” la demanda por lo penal, luego tu abogado diría que la ley obliga al MiFID, que el contrato es de adhesión y no se cumplió tal o cual ….. pero esto es un tema civil, no es penal (al menos esta es mi creencia).

¿Entonces, cuando la penal? Pues tal vez cuando a uno le canjean por sus preferentes unos títulos (acciones) valorados en más de 3 € cada uno, salen noticias de unos auditores que no están dispuestos a firmar las cuentas con conformidad, que en lugar de ganar 300 millones, la realidad es que pierden 3.000, y eso se conoce a los pocos días del canje, se conoce por parte de la ciudadanía, porque parece evidente que los que pusieron en el mercado a este precio, estos problemas los conocían, al menos en parte, ya que una auditoria no es un trabajo de una semana, estos “inspectores” llevaban meses con las cuentas de 2011 ….

Otro ejemplo: Si pocas semanas antes de la explosión del tema CAM, a una persona le “colocaron” preferentes o cuotas participativas al 100%, a su nominal, para dar liquidez a otro cliente, no advirtiéndole de la real situación de la entidad financiera, que a efectos internos se supone que era más o menos conocida.

Y el otro inconveniente, es que normalmente con una demanda penal, caso de que no la archiven, te tiras más un año, o puede que dos, para que al final te digan que esto va por la vía civil, piensa que en la penal primero hay una instrucción del sumario (o como se llame en leguaje de abogados) y posteriormente un juicio, en la civil se va directo a la demanda, oposición, vista previa para sentar posiciones o llegar a acuerdos, y al juicio directo.

¿Todo esto es justo? Ahí no me meto, mi posición sobre la justicia la dejé sentada en mi blog, en este post ….. https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1404874-recopilatorio-ideas-respuestas-comentarios-relacion-reclamaciones-partic-preferentes-ii en el cuarto párrafo y los tres siguientes.

#4656

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro