Acceder

Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

38,4K respuestas
Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
5 suscriptores
Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
Página
1.424 / 4.831
#11385

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

NO CREO QUE LO QUE DICES PUEDA SER CIERTO.....O ESO ESPERO..

Los titulares de los valores no podrán demandar a la entidad ni al FROB por esta alteración. El Real Decreto impide a los titulares cualquier reclamación en base a ese cambio de condiciones –"quita"–, lo cual es absolutamente lógico y necesario, ya que de lo contrario la "quita" carecería de virtualidad.
---------------------------------------------------------
Pero esto no afecta al problema esencial y típico de las participaciones preferentes.
La cuestión de las preferentes es distinta. El problema de las preferentes no radica en sus condiciones de emisión, ni afectaría, a nuestro juicio, que el FROB alterase ahora dichas condiciones. El problema de las preferentes radica esencialmente en su comercialización.
La comercialización de estos productos bancarios está sujeta al cumplimiento de diversos requisitos (información adecuada sobre el producto –Directiva MiFID–, documentación, etc.). El problema de las preferentes es que en muchos casos no se comercializó adecuadamente el producto, y no se cumplió dicha normativa (información insuficiente o incorrecta). En casos más aberrantes no se cumplió siquiera con los requisitos mínimos del Código Civil para la válida celebración del contrato (vicio del consentimiento).
Como vimos la "quita" debe ir aparejada de una consecuente renuncia de acciones (si no sería inoperativa), pero dicha quita y renuncia de acciones será aplicable a los titulares a quienes se hayan comercializado correctamente las participaciones, quienes no podrán reclamar. Por el contrario, en aquellos casos que la comercialización se haya realizado incumpliendo la normativa bancaria (falta de información) o incluso el Código Civil (falta de consentimiento), sus titulares podrán reclamar lo que estimen conveniente (que nada tiene que ver con este Real Decreto).
Mediante Real Decreto Ley no se puede derogar (y menos con carácter retroactivo) normas con rango de Ley que amparan a los consumidores de productos financieros (recogidas en la Ley del Mercado de Valores, Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, entre otras, así como en diversas directivas europeas), ni al propio Código Civil. Si la entidad incumplió sus obligaciones debería indemnizar al perjudicado.
Imaginemos un ejemplo muy burdo (pero no alejado de la realidad). Una persona que no sabe leer y a la que no se le entregó la documentación relativa a las preferentes ni se le informó del producto, o incluso se le engañó, y que realmente creía que se trataba de una imposición a plazo fijo. Esta persona podrá solicitar la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento, con sus consecuencias jurídicas, sin que el Real Decreto sea óbice para el ejercicio de su legítimo derecho.
Por tanto, a nuestro juicio, quienes consideren que existe un defecto en la comercialización de sus participaciones tendrán la posibilidad de reclamar ante los tribunales.
*Colón Abogados

LO QUE SI QUE ES CIERTO ES QUE HABRA QUE TOMAR EL CONGRESO Y LO QUE HAGA FALTA !!!!!

#11386

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Como estos Hijos de P... no van a dar marcha atrás , por mucho que protestemos , además las protestas se las pasan por el forro , creo que tenemos que ir haciéndonos a la idea de lo que realmente está ocurriendo ... Nos han robado nuestro dinero y no lo quieren devolver .-

Conclusión : Que se valla Bankia y todo lo relacionado con ella a "tomar por culo" , hagamos todo lo que podamos por arruinar esta TIMO-BANKIA apoyada por un gobierno que no se sabe que quieren hacer con esta "mierda de entidad" , además es muy sospechoso tanto interés en salvar este engendro de banco ruinoso , que tendrán que ocultar ?

Creo que no nos queda otra manera de luchar , con los decretazos , que los sacan cuando les sale de los cojones , no nos dejan opción de defendernos ... Pero podemos todos unidos , acabar con este gobierno de ineptos y todos a luchar contra TIMO-BANKIA y todo lo que la rodea .-

Nos han dejado sin nuestros ahorros ... PUES VALLAMOS A POR ELLOS .-

FUERA ESTE GOBIERNO QUE SÓLO MIRA POR LOS DE SU CLASE ( los mangantes y los que tienen super-sueldazos que no se merecen )

Que mensaje ni que ostias , que se vallan a tomar por culo y que no cobren ni un puto € ... no tienen derecho a sueldo ni los anteriores ni estos . MANGANTES

#11387

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Buenos días, aunque pueda sonar un poco frívolo ahora mismo, os diré que en el pseudo-mercado SEND ayer subió "la cotización" de nuestras querídisimas participaciones preferentes del 36,25 a casi el 39% sobre el valor nominal. Si a eso le sumamos el 10% tenemos alrededor de la mitad del dinero, un 49%. si se canjea por bnnos o un depósito a 6 años, tendrían que dar más de un 8% anual para llegar al 100%. Sin embargo,si tal y como me vino a sugerir hace ya casi 3 meses el director de la sucursal de mi madre, y como se ha dicho por aquí varias veces, los cupones ya cobrados podrían formar parte de esa "recuperación", hay que tener en cuenta que algunos compraron las participaciones en 2009, otros en 2010, y otros en 2011, con lo cual no todos han cobrado el mismo importe de cupones.
CReo, sinceramente, que a día de hoy, la única vía clara es la judicial. El posible arbitraje ( la defensora del pueblo pare ce que lo ha solicitado) o la solución del canje que se ofrezca en otoño por Bankia-FROB se me antoja que sólo será válido para aquellos que no hayan podido o no hayan querido demandar. La única que te ofrece la opción de recuperar el dinero antes de dos años es la vía judicial, demanda civil individual, para pedir nulidad de contrato por vicio del consentimiento o por falseamiento de mercado o de precios. En los demás casos, no creo que se pueda recuperar antes de 5-6 años, inclusive el arbitraje. La duda está en ver si es cierto que el arbitraje en Galicia está siendo o no efectivo y se devuelve realmente el dinero, aunque me temo que en ningún caso el 100 por cien del nominal, pero después de la vía judicial por demanda, el arbitraje sería la segunda opción, antes que canjear al 50 por ciento del nominal y esperar 4-6 años por lo menos a que te devuelvan el dinero, habiéndolo tenido seguramente secuestrado durante todo ese tiempo sin pagarte ni un euro de intereses hasta el final o vencimiento.

La semana que viene creo que no hay excusas ya para manifestarse el día 4 de septiembre en Madrid. Asi como tampoco para no acudir ya al menos a una consulta de abogados aunque sea para asesorarse en primera instancia ( lo digo para aquellos rezagados, que se hayan dado cuenta del asunto en las últimas semanas, y tal vez gracias a este foro). Hay que moverse, sin perder la compostura. YO ya me esperaba lo que pasó ayer, por eso no me indigné. Me sorprende que después de todo lo ocurrido muchos os hayáis sorprendido de que el DE Guindos dijera exactamente lo que dice el MOU sobre lo de valor de mercado más 10 por ciento. NO esperaba otra cosa ahora. Es ahora , a patir de ahora cuando comienza de verdad la fase de recuperación de nuestro dinero por vía seguramente judicial, sin descartar la del arbitraje ( que conste que el otro día fue e. DE Guindos el que habló de esta opción como la más favorable, ver La VANGUARDIA del jueves creo), aunque sólo se esté aplicando a día de hoy en Galicia. Las fiscalías de Andalucía y vamos a ver si la de Cataluña podrían actuar como la de Galicia. Luego tenemos , no os olvidéis , la querrella criminal en la AUDIENCIA NACIONAL, que podría ( lo dudo, porque ya se encagarán de presionar al juez para que no sea asi) demostrar que las cuentas de Caja Madrid han sido falsas desde al menos 2009, incluso desde 2008. Eso comportaría la nulidad de todos los contratos celebrados desde 2009 en adelante. Si algún abogado lee esto, que me rectifique si no estoy en lo cierto. Bueno, que sobretodo tranqulidad, que vamos a recuperar el dinero si damos los pasos que hay que dar. Lo primero, y más urgente es abogados y manifestarse el día 4 de septiembre en Madrid, al menos aquellos que puedan tanto a nivel físico como mental. Ánimo a todos!!!

#11388

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Preferentes

El ministro de Economía ha insistido en que los acreedores de las entidades auxiliadas tendrán que pagar de su bolsillo parte de los rescates. Es decir, los dueños de preferentes y de deuda subordinada perderán, de entrada, dinero respecto a su inversión inicial. Los dueños de deuda de más calidad, como la sénior o cédulas hipotecarias o territoriales (en manos principalmente de inversores institucionales) no tienen nada que temer, según el ministro. Los canjes se deberán hacer a precios de mercado con una prima máxima del 10%. Cuando el FROB considere que los acreedores no han asumido el coste suficiente, impondrá medidas de "reparto de la carga" más estrictas y además obligatorias.

Estas operaciones podrán consistir en ofertas de canje por instrumentos de capital de la entidad de crédito; recompra mediante abono directo en efectivo o condicionado a la suscripción de instrumentos de capital o cualquier otro producto bancario; reducción del valor nominal de la deuda; y amortización anticipada a valor distinto del nominal. Estas acciones deberán tener en cuenta el valor de mercado, aplicando un descuento sobre el nominal acorde con la normativa europea.

Entre las medidas para que los acreedores asuman parte del coste de la restructuración Guindos ha mencionado cuatro. Primera, la recompra en efectivo. Segunda el canje de los híbridos por capital (acciones) u otros "productos financieros" (como depósitos, bonos convertibles o deuda sénior). Segunda, reducir su valor nominal. O, tercera, amortizarlos por debajo del precio al que se vendieron a los ahorradores.

El ministro ha insistido, sin embargo, en que el objetivo es que los inversores en preferentes o deuda subordinada pueda llegar a recuperar con el paso de los años su inversión inicial. ¿Cómo? Se les aplicaría de entrada un descuento respecto al precio al que compraron esos productos (las preferentes cotizan en el secundario con descuentos que llegan hasta el 90% de su valor inicial) pero se les entregaría otro producto con unos intereses suficientes y por un tiempo amplio para poder compensar las pérdidas con el paso de los años. Esta posibilidad solo quedaría abierta, por tanto, en caso de canje de los instrumentos por "otros productos financieros" (la segunda de las posibilidades que ha mencionado).

#11389

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Defensa de los pequeños ahorradores

El ministro ha confirmado que se endurecerán las condiciones de venta de las preferentes. La venta de participaciones preferentes entre particulares ha desatado episodios desagradables. Muchos pequeños inversores se sienten estafados y han mostrado su irritación con manifestaciones en la calle en contra de sus entidades de toda la vida y demandas en los juzgados. La tensión ha llegado hasta tal punto que el Gobierno ha decidido imponer fuertes límites a la venta de productos financieros sofisticados.

A partir de ahora, la mitad de cualquier emisión de preferentes deberá ir destinada a profesionales. Para asegurar que los particulares no se vuelcan en estas emisiones, exigirá que la inversión mínima sea de 100.000 euros en el caso de entidades no cotizadas y de 25.000 euros en el caso de las que sí coticen en Bolsa. La mitad de las colocaciones se deberá efectuar entre el inversores profesionales; si los particulares quieren suscribir estas participaciones deberán firmar de "su puño y letra" un escrito en el que aseguran conocer que lo que compran no son depósitos ni nada que se le parezca.

#11390

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Ya lo he leído esto, y no deja de ser más de lo mismo. Aconsejo que se coja el REAL DECRETO LEY y se lea, y se consulte a un abogado sobre ello y sobre los pasos a dar a partir de ahora. Eso y manifestarse a partir del día 4 de setiembre, como ya se ha sugerido por aquí varias veces. Luego ya el día 15 en Valencia ( lo malo es que coincide con otra de los sindicatos en Madrid, como ya dije el otro día) y si es necesario el 25 de septiembre, aunque entonces sería por una causa más general, rodear el CONGRESO y dejarles claro a estos políticos que para esto mejor se vayan a sus casas y nos dejen en paz, que dejen paso a otros partidos y gobernantes que sí puedan ofrecer soluciones de prosperidad a la mayoria de los ciudadanos, no sólo a los grandes chorizos y corruptos de este pais.

#11391

Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE

Que poca verguenza, mas tiempo los ahorros secuentrados y dandote la esperanza de que con el paso de los años recuperarás tu dinero. Ja,ja me rio yo de todas estas mentiras.

El ministro ha insistido, sin embargo, en que el objetivo es que los inversores en preferentes o deuda subordinada pueda llegar a recuperar con el paso de los años su inversión inicial. ¿Cómo? Se les aplicaría de entrada un descuento respecto al precio al que compraron esos productos (las preferentes cotizan en el secundario con descuentos que llegan hasta el 90% de su valor inicial) pero se les entregaría otro producto con unos intereses suficientes y por un tiempo amplio para poder compensar las pérdidas con el paso de los años. Esta posibilidad solo quedaría abierta, por tanto, en caso de canje de los instrumentos por "otros productos financieros" (la segunda de las posibilidades que ha mencionado).

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar