Acceder

Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

17 respuestas
Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña
Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña
Página
2 / 3
#9

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Actualmente en Catalunya la policía integral, por decirlo de alguna manera, son los Mossos d'Esquadra. Ellos tienen las funciones de la vigilancia y de la seguridad en pueblos, ciudades y tambien en las carreteras.

La Guardia Civil y la Policía Nacional se encargan de funciones concretas cuya competencia recae en la Administración Central del Estado, a muy grandes rasgos: control de aduanas, expedición de DNI y determinados tipos de delitos.

En su momento, cuando la Guardia Civil cedió el control del tráfico, ya algunos de sus agentes se incorporaron al cuerpo de Mossos.

En todo caso no se trata de crear un nuevo cuerpo de policía, más que nada porque ya existe, que son los Mossos, sino de un posible, e hipotético, cambio de nombre y de replantear su papel, por ejemplo con la integración de la policía local y la policiía de la Generalitat, entre otras propuestas.

Un saludo

#10

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Hombre integrar la local y los mossos, no es mala idea ...... la buena coordinación suele ser un buen asunto en cualquier ámbito.

#11

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Yo no sé como alguien puede leer esta notícia, en el medio de comunicación que sea, y darle credibilidad. Los Mossos d'Esquadra tienen ese nombre desde hace siglos. Aunque sea ahora cuando se han desarrollado sus competencias el cuerpo como tal existe desde el siglo XVIII, cuando se fundaron las "Escuadras de Paisanos Armados". Entonces, que probabilidades crees que hay de que el señor Mas llegue y por alguna razón que desconocemos (acaso hay alguna?) le cambie el nombre al cuerpo.

Ese tipo de notícias lo único que buscan es crear confrontación y no dejan de ser invenciones absurdas, y la verdad es que me cuesta creer que la persona que lo cuenta aquí como si fuera la gran notícia tambien se lo haya tragado.

Hay que analizar bien de que medio leemos las notícias porqué si nos basamos en el 20minutos y el Qué! y otros medios de igual o nula credibilidad vamos mal. Analizar, contrastar con otros medios, evaluar con nuestro propio sentido común a ver si esto tiene alguna probabilidad de ser cierto o no... antes de darle voz al tema.

#12

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Hola Percale, la noticia la lei en el diario vanguardia edicion catalana, pero la forma digital fue en el confidencia, no sé si es verdad o no. Es solo un tema de tertulia si tanto te ofusca con no entrar, pero te pido la misma educación con la que los demás rankianos han intervenido por que entre tus lienas dejas de ver cosas que no me agradan. No sé desde que siglo es lo mossus, no soy de cataluña, dudo que nadie que no sea de allí lo sepa. Hoy tal como estan las cosas es posible todo, además de que se trata no de un cambio de nombre sino de trabajo, sería crear una única y exclusiva policia en ese territorio, no es solo un nombre. Así que entrando de manera hostil y sacástica no solucionas nada. Por no sér de esas tierras pero vivir en ella quería ver la visión de los que estan dentro o fuera, yo no veo que nadie se haya confrontado de echo tú eres el único.

#13

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Sirocco:

No sé donde ves ninguna falta de educación en mi texto, a menos que el hecho de no opinar como tu y que esta "notícia" no me genere ningún tipo de alarma lo interpretes como una falta de educación. Sólo te pido que antes de crear como dices tu una "tertulia" sobre si Mas canviará el nombre de la Policia de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra, basado en fuentes no fiables, pues es de rigor comprobar un poco a ver que fiabilidad tienen. Que es una opinión mía, si a ti te parece bien no hay nada que decir.

La primera fuente que citas es "El Confidencial Digital". Ahora comentas que hay una versión escrita en La Vanguardia edición catalana. Te agradecería indicases fecha de publicación y página, pues dicho diario ofrece via online una hemeroteca completa desde el año 1881 hasta día de hoy y no hay una sola entrada de "Policia Nacional Catalana", o almenos yo no la he sabido encontrar. Leo este periódico a diario y el tema me interesa.

Respecto el tema en cuestión, leo en la notícia de "El Confidencial Digital" que una entidad ajena al Gobierno es quién ha hecho esta propuesta a Mas, que es algo así como decir que yo mañana le proponga a Mas que le ponga a los Mossos el nombre de Guardia Civil catalana, pero es que este tipo de periódicos viven de estas polémicas.

Los Mossos d'Esquadra, de los que te decía lo del siglo de orígen para que te dieras cuenta de lo absurdo de la notícia, no para faltarte al respeto ni mucho menos, forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tienen como ámbito territorial únicamente la Comunidad Autónoma de la que forman parte, de forma conjunta con las demás FCSE en las matérias que incumben a cada cual. Y plantearse un cambio en este sentido incumbiria tocar no solo la legislación y las leyes autonómicas y nacionales, sinó el mismo marco estatutario y la Constitución, que prevé la competencia de las FCSE en todo el territorio nacional.

Pero es que vamos, yo creo que no hace falta ni ir a consultar ninguna fuente ni hacer ningún análisis, qué os dice el sentido común?

Si te has sentido "agredido" por mis palabras no era esa mi intención, un saludo.

#14

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Si, es por un tema histórico, pero de verdad (y sabes que soy catalanista) el Sr. Mas me parece que si su primera idea de gobierno es esta, empieza mal, prioricemos D. Artur, esto no toca, porque si se cambia el nombre, habrá que "re rotular" comisarias, vehículos policiales, cambiar uniformes con la nueva denominación del cuerpo, impresos, etc., Sr. Mas, yo de verdad le doy un margen de confianza para un cambio de rumbo que de verdad precisamos en Catalunya, pero no empiece usted a "distraer" recursos que no tenemos, porque hay temas más relevantes ... si quiere D. Artur, yo lo doy una idea .... "invierta" estos dineros o la deuda que tendrá que asumir para ello, por ejemplo en un relanzamiento del CIDEM / COPCA en sus iniciativas de apoyo a las exportaciones, apertura de nuevos mercados, la internacionalización de nuestras empresas, con ideas, apoyos a los emprendedores para que pierdan el respeto a salir al exterior a vender nuestros productos, que tenemos muchos y de alta calidad, porque somos en general gente trabajadora y solemos fabricar nuestros productos o nuestros servicios bastante bien, no bastante no, mejor que muchos, Sr. Artur como ejemplo le recuerdo que tenemos unos cavistas o viticultores excelentes, que nada tienen que envidiar a los de Champagne o de Bordeaux (en Francia), destine estos recursos a apoyar a vender a otros mercados, las comunidades autónomas españolas, ya nos conocen, saben de nuestro buen hacer (también conocen nuestros defectos ... vale), pero en Estonia, en Chile, no sé …. en Papúa - Nueva Guinea, no saben que somos buenos fabricantes o empresas de servicios ..... muéstreselo Sr. Mas, preséntenos a los empresarios de aquellas tierras, acompáñenos ahí, preséntenos a sus homólogos políticos, nosotros haremos el resto, se lo aseguro.

#15

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Cuanta razón tienes. Lo fácil que es ser sensato y la poca sensatez que tienen los políticos.

Método, disciplina y tiempo

#16

Re: Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña

Cuando salgamos de la crisis, que saldremos, con trabajo saldremos, sabe usted Sr. Mas que a los catalanes, como a muy buena parte de los españoles, si una cosa no nos asusta es trabajar, lo que nos preocupa es lo contrario (no poder trabajar) nuestras cuentas públicas tengan superávit, o tan solo equilibro, si señor Mas, entonces podremos priorizar en cambiar las comisarias y si quiere pintarlas de rosa para que parezcan más agradables, de verdad, D. Artur, la idea es buena, si es policía pues eso, es policía, pero esto como diría su antiguo jefe de partido "ahora no toca". Y por cierto permita a la vez que empresas no catalanas se apunten al carro, que seguro que "si pillan algo" alguna subcontrata nos cae ..... será menos negocio, pero "negocio" en todo caso, y además como somos muy buenos (usted lo sabe) ya les apretaremos las tuercas para mejorar el margen, de esto no se preocupe, también sabemos "apretar" si se tercia, permitiendo a la vez que todos ganemos con ello, ya sabe solo es negocio si las dos partes ganan, si lo hace una sola es mal negocio a medio plazo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma