Acceder

El gran hilo de la reforma de la constitución

31 respuestas
El gran hilo de la reforma de la constitución
El gran hilo de la reforma de la constitución
Página
2 / 3
#16

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Estos extranjeros son como el perro del hortelano....

Tú los llamas incoherentes, yo porculeros.

#17

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Yo no veo que se niegue la mayor. ¿Acaso el rechazo a la Constitución implica que no se pueda criticar su hipotética reforma? Todo es empeorable.
Yo soy de los que opinan que la Constitución está llena de costurones, por ejemplo uno de ellos es el famoso "café para todos". A pesar se ello y vistas las aviesas intenciones de algunos políticos, casi prefiero lo del chiste: "... que me quede como estoy".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Incoherencia ninguna...y mira que me ha sorprendido tú entrada y no me la esperaba y menos de ti. Vamos a ver company Maroci...dónde está escrito que porque sea o no sea independentista eso ya me faculta o me deja de facultar...para poder debatir sobre cualquier asunto.

Es como si a estas alturas pudiéramos criticar aquellos grupos independentistas y nacionalistas del congreso que quieren poder expresar sus anhelos...demandas o quejas y decirles que no tiene cabida su presencia allí. No te das cuenta de lo que tú pretendes...es quitarme no sólo el voto sino también la voz. Que será lo siguiente...me quieres quitar quizá el aire?

Saludos

Pd:el resto de tú entrada ni la comento por infumable.

#19

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Siento haberte tocado tu fibra más sensible.

Ahora que tengo medio amigo por aquí no quiiero perderlo, que cuesta mucho encontrarlo. Tengamos la fiesta en paz.

Un abrazo

Pd,. A mi cada día me cuesta más esto de no verse las caras. Será porque estoy habituado a dar conferencias mirando a los ojos al auditorio.

#20

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Bueno en espera de los proyectos constitucionales de aquellos partidos que se atrevan a mojarse... aunque sea sólo un poco, me gustaría poner las cartas sobre la mesa....claro está...si es que el resto de foreros me da su permiso. Muchas gracias.

Tendremos que admitir y espero que todo el mundo este de acuerdo conmigo... que nadie quiere reformar la constitución...eso de entrada. Así que partiendo de este punto...es fácil deducir que todo ello aparte de ser algo muy difícil y complicado...tendrá un final...digamos del todo previsible.

No se quiere reformar por un lado...por la propia convicción del PP...que no tiene ni la más remota de las ganas, en tocar ni una sola coma de su articulado. Y por otro lado tenemos a un PSOE que a regañadientes, no tiene más remedio que intentar meter un par zurcidos... por aquí y por allá... y con ello practicar "el trilerismo" ..con los catalanes diciendo que eso será la leche bendita. Bueno mejor dicho intentar practicarlo...porque no creo que convenzan ni al tato.

Porque vamos ser serios...la constitución no se quiere modificar por propia convicción...porque sea un texto antiguo e impropio de la época actual...desfasado, injusto en muchos aspectos, no acorde con los tiempos, sólo se quiere modificar...y ni siquiera hay una mayoría para ello ... para poder conseguir embaucar sólo a cuatro catalanes despistados que pasaban por allí...y que se creerán que el estado español finalmente recoge el guante de todos aquellos catalanes que apostaban el 9-N por el si-no.

¿Por qué quiere reformar la constitución a regañadientes el PSOE? Pues porque piensa que embaucando a esos catalanes que antes les votaban y ofreciéndoles una "mega-reforma" constitucional...la España federal como ellos le llaman ...que en realidad...lo que será...es exactamente más de lo mismo que tenemos ahora pero con otro nombre....con una reforma del senado y poco más...con ello como digo, piensan recuperar esos votos... que le son del todo necesarios... para poder llegar algún día a la Moncloa. No hay más.

Es tremendo poder comprobar...como todo está abocado al fracaso...incluso antes de empezar.

#21

La misión imposible de reformar la Constitución.

En ese hipotético caso... todo esto sería lo necesario para poder reformarla:

1/ Mayoría del Congreso de 2/3 necesaria para poner reformarla

2/ Mayoría del Senado de 2/3 necesaria para poder reformarla

3/ Disolución del Congreso y convocatoria de unas nuevas elecciones y los que han votado iniciar la reforma... se van para su casa y yo que me lo creo jejeje...

4/ Convocatoria de nuevas elecciones

5/ Vuelta a empezar y ratificación por parte del Congreso el iniciar la reforma constitucional por mayoría simple

6/ Vuelta a empezar por parte del Senado y ratificación del inicio de la reforma constitucional por 2/3 partes

7/ El Congreso redacta el articulado de la Constitución y tiene que ser aprobado por 2/3 partes de la cámara.

8/ El Senado deberá ratificar el articulado anterior por 2/3 partes y esperemos que lo encuentre del todo bien, porque sino se tendrá que negociar en una comisión mixta las diferencias.

9/ Referendum constitucional en toda España para poder aprobar la Constitución.

Fin

#22

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Serra,

Como te he dicho antes quiero que tengamos la fiesta en paz, pero, sin intención de desmontarte tu opinión sobre tu reforma de a CE (que por cierto no has explicado en qué consistiría) te MATIZo la última entrada tuya con este reciente artículo que parece dejar claro que cualquier reforma d la CE sería inocua antes los previsisbles acontecimentos previstos en el Parlament y que aquí se detallan;

"Mas y la CUP pactan seguir con la secesión frente a los tribunales
Los soberanistas aprobarán una declaración independentista en el primer pleno"

"Junts pel Sí, la candidatura con la que Artur Mas ganó las elecciones del 27 de septiembre, ha llegado a un principio de acuerdo con la CUP para dejar claro nada más comenzar la legislatura catalana que la independencia no tiene marcha atrás. Para ello pretenden aprobar una declaración parlamentaria que, además de apostar por la independencia, llama a mantener el rumbo al margen de cualquier impugnación y sin supeditar las decisiones del Parlamento catalán a las leyes españolas. La declaración podría aprobarse la primera semana de noviembre.

Los independentistas han decidido dejar para el final de la negociación el espinoso punto de si Artur Mas puede o no seguir siendo presidente de la Generalitat. La CUP insiste en que ellos no lo van a facilitar pese a que sus votos son imprescindibles para la investidura. Con este complicado panorama la negociación se centra ahora en cómo dejar claro que el Parlamento tiene mayoría absoluta independentista y que el plan de secesión sigue adelante a pesar de que los independentistas solo lograron el 47,8% de los votos.

Lo primero que quieren hacer es lo que han llamado “declaración solemne de inicio del proceso de independencia”. Se trata de una resolución que aprobaría el Parlamento catalán y que, pese a tener un mero carácter simbólico, promete ser fuente de un nuevo choque institucional al máximo nivel entre el Gobierno y la Generalitat. El texto que están ultimando la CUP y Junts pel Sí apuesta por la constitución de una “república catalana”, pero sobre todo dejará claro que esta vez no se parará nada por más que el Gobierno lo recurra ante el Tribunal Constitucional.

La base del texto del preacuerdo es el pacto que ERC y Convergència alcanzaron ya en marzo como paso previo a presentarse juntos a las elecciones del 27-S. El documento rezaba: “Recogiendo el mandato de las elecciones habrá una declaración soberanista inicial como anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del nuevo Estado o República catalana”. Y añadía: “El proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración”. Es decir, ambos partidos abrían la puerta a desobedecer una suspensión del Constitucional.

El tira y afloja entre la CUP y Junts pel Sí se está produciendo porque los primeros quieren dejar meridianamente claro que la Generalitat optará por la desobediencia civil, mientras que Junts pel Sí busca un lenguaje más ambiguo. La preocupación de la plataforma de Artur Mas y Oriol Junqueras es que un lenguaje excesivamente rupturista no solo provoque malestar dentro de las filas soberanistas sino que aleje cualquier posibilidad de reconocimiento internacional de una Cataluña independiente.

Junts pel Sí ha tenido que ceder en otro punto: la declaración se aprobará en un pleno del Parlamento catalán anterior a la votación para la investidura del presidente. La CUP ha forzado esta situación porque teme que Junts pel Sí acabe dando marcha atrás en el plan independentista en función de los resultados de las elecciones generales de diciembre.

Las exigencias de la CUP provocarán, pues, que el primer pleno de la nueva legislatura no sirva para elegir presidente, sino para dar pistoletazo al proceso de independencia siendo Artur Mas presidente en funciones. La oposición considera que si esto se produce será una muestra de poco respeto a los procedimientos parlamentarios. Sin embargo, fuentes de Junts pel Sí aseguraron ayer que el reglamento está de su parte y que no es imprescindible que el presidente de la Generalitat sea elegido en el primer
pleno."
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/23/catalunya/1445629237_785668.html

Solo esto y nada más

Un abrazo

#23

El porqué esto ahora les interese a los extranjeros...

http://in.directe.cat/josep-maria-vall/blog/14781/incerteses-sobiranistes

Los más extremistas ya dan por imposible el acuerdo con la CUP y empiezan a hablar otra vez de elecciones y plegar velas. El prusés parece bloquearse. Por eso los extranjeros se vuelven a interesar por la política española, la suya no da para más y en la reforma constitucional ven una ventana futura a sus pretensiones.

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/24/actualidad/1445680172_930869.html

Iglesias habla de derecho a decidir como el que elige concejales.

#24

Re: La misión imposible de reformar la Constitución.

Yo lo que creo que es que, con la excusa del federalismo, lo que en realidad se pretende es una recentralización.
Me refiero obviamente al PSOE, porque en el PP creo que nadie sabe lo que quieren.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: La misión imposible de reformar la Constitución.

Ciertamente los pasos que se están dando últimamente en el PSOE apuntan en esa dirección.

Mira sin ir más lejos la de cabezas que están cayendo estos días en el PSC y todas ellas federalistas. De Miami vendrán y de las listas te sacarán.

Me temo que la película que nos presentarán... pasará a ser del género de la ciencia ficción... a una burda comedia.

#26

Re: La misión imposible de reformar la Constitución.

Pues sí, yo también creo que todo apunta en esa dirección: los últimos fichajes, el show de la bandera, etc. etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Como dije en un mensaje anterior pienso que este tema es prematuro. Aún debe de comenzar la campaña electoral y creo que en dicha campaña se aclararán algunas dudas. Supongo o puede que sea mucho suponer.

Si quería hacer una reflexión y esto lo pienso yo, no puedo poner ningún link.

Estoy un poco perdido con el tema catalán porque si Serrallonga nos dice que quiere saber qué reforma de la constitución se hará o se está intentando proponer por parte del PSC, más por el PSC que por el PSOE, y que incluso a mí en otro hilo me preguntó directamente que reforma se podría hacer para contentar a los catalanes descontentos, todo esto me hace pensar que a pesar de la cantidad de votantes que tuvieron las listas independentistas cierto sector querrían por lo menos escuchar una propuesta, o bien una negociación.

Con esto lo que quiero decir es que existen dos posiciones muy distintas. Pienso que hay una corriente que estaría dispuesta a la negociación con el Estado pero hay otra corriente más radical como las CUP que quieren arrastrar a todos a romper radicalmente con España sí o sí.
Pondría la mano en el fuego y seguro que no me quemaría que si a toda la gente que votó independencia se le preguntara si admitiría que el proceso fuese sin pactar con el Estado, o sea, de forma unilateral como quieren hacer, muchos se lo pensarían porque yo quiero pensar que muchos catalanes saben que esa decisión es la peor posible dentro de un abanico de posibilidades menos radicales.
Aquí hay algo extraño que se nos escapa a todos, porque tanta prisa?. porque forzar esa independencia? que sentido tiene sabiendo que no se tiene el apoyo ni del Estado, ni de Europa, ni reconocimiento internacional...es inexplicable.

Cualquier persona coherente con el resultado de las últimas elecciones catalanas que evidentemente sí que tuvo un tremendo apoyo las listas independentistas pero bueno no fue abrumadora, nadie se hubiera extrañado que se dijera, vale formaremos gobierno, gobernaremos sacando adelante a Cataluña de la mejor manera posible, eso sí sin dejar de defender esa ansiada independencia que en los próximos cuatro años incluso el apoyo sería mayor y así estaría más legitimada y más entendida por el resto de españoles.
Lo que no entiendo y que mucha gente se extraña de esa prisa y hacerlo sí o sí, vamos, un tema de tanto calado como romper un Estado, la verdad, y con todos mis respetos a los que defienden esta postura (la desobediencia civil) lo veo un poco locura.

#28

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Lo de las prisas no acabo de verlo. De hecho el inicio de esta movida está en la famosa sentencia del TC y eso fue hace unos años.

En cuanto a que hay dos posturas, es una forma de verlo. Otra es verlo es como alternativas, igual que si un tratamiento médico no da resultados, se aplica otro. Y así es como lo vemos muchos incluso sin ser catalenes: hay que volver a sentarse en la mesa sin condiciones previas y con auténtica voluntad de encajar Catalunya en España y sin ruido de fondo. El acuerdo debe incluir muchas cuestiones de concepto y algunas de tipo práctico como es el pacto fiscal.

Por lo demás, las CUP no creen en las negociaciones y muchos otros simplemente niegan su posibilidad lo cual, a efectos prácticos, viene a ser lo mismo.

Especular con que si los que votaron independencia no la quieren unilateral es como especular con que los que votaron en contra no quieren la independiencia de ninguna manera. De hecho, creo que Unio se pronunció al efecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

Precisamente, otro dato importante es que el 52% de los empresarios rechazan una reforma de la Constitución

#30

Re: El gran hilo de la reforma de la constitución

¿Pero esos empresarios pretenden votar dos veces, una como ciudadanos y otra como empresarios?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados