Acceder

Mas a la carcel???

250 respuestas
Mas a la carcel???
Mas a la carcel???
Página
4 / 17
#46

Re: Mas a la carcel???

La comparecencia de Artur Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos ha servido un cuadro de aire medieval, como de señor feudal que llega retador con su mesnada a plantar cara a quien se atrevió a discutirle que puede hacer lo que le dé la real gana. Sin duda, las varas de mando de los alcaldes, alzadas como lanzas a la salida o a la entrada de la sede judicial, enmarcando la figura del imputado, contribuyeron a dar la impresión de que estábamos ante una escena del Antiguo Régimen recreada con actores a los que no hubo tiempo de vestir en concordancia con la época. Pero el espíritu del acto de apoyo a Mas y de repulsa a la justicia sí que concordaba.

Se trataba de exhibir que, en efecto, no hay ni debe haber nada que esté por encima de la voluntad del nacionalismo y que éste no tiene que rendir cuentas ante nadie, menos ante un tribunal. Es este un tipo de performance en la que el nacionalismo catalán –otros también– cuenta con larga experiencia. Requiere congregar a las masas, sean muchos miles o unos pocos como delante de la sede del TSJC, para dar la imagen de que el nacionalismo es el pueblo, y que la decisión judicial o cualquier otra que le incomode es una decisión contra el pueblo. La imagen real de la comitiva de Mas es, sin embargo, la de un gobierno (poder ejecutivo) manifestándose contra un tribunal (poder judicial). La viva imagen, en fin, del aprecio y respeto que tienen el gobierno catalán y el nacionalismo por la separación de poderes.

Al tiempo, se quería aprovechar la ocasión para nutrir el gran apetito nacionalista de víctimas y mártires, asunto éste que ha dado lugar, una vez más, a la eterna discusión sobre la conveniencia política. En realidad, son esos asuntos de conveniencia los que en buena parte nos han traído hasta aquí: si se dejan pasar transgresiones a fin de que los transgresores no posen como víctimas, más suelen crecerse a la hora de transgredir. Sea como fuere, Mas y el resto de los miembros del gobierno autonómico imputados por desobedecer las resoluciones del Constitucional que impedían organizar una consulta son unos mártires y víctimas muy peculiares.

Sí, la manifestación representaba el desafío, pero las declaraciones ante los jueces representaron el sálvese quien pueda. Han pretendido hacer dos papeles que son incompatibles: el del rebelde desafiante y el del imputado vulgar y corriente que intenta librarse por todos los medios de un procesamiento y una condena. Así, Mas confesó sólo "responsabilidad política" en lo del 9-N, y atribuyó graciosamente su "ejecución" a “los voluntarios”. La Generalidad puso la idea, pero el brazo ejecutor fueron otros: unos ciudadanos que se empeñaron en hacerlo y lo hicieron por su cuenta y riesgo.

Todo el mundo sabe que aquel brazo ejecutor es, a su vez, un brazo del gobierno autonómico. Pero habrá que demostrarlo. De ahí que Mas y el resto de imputados se parapeten detrás del voluntariado para que el caso no prospere. Esto indica el grado de martirio al que están dispuestos a llegar estos rebeldes consumados. O sea, "somos mártires, pero no tontos".

Cristina Losada

#47

Re: Mas a la carcel???

Yo lo que no entiendo es una cosa... en españa siempre fueron los vascos los que estaban locos por la independencia pero llevan unos años que no dicen ni muu, mas bien callaron cuando Cataluña saco el tema.

A que se debe su silencio?

#48

Re: Mas a la carcel???

Demasiado bueno y moderado es Mas.
Lo que debería hacer era ordenar a rajao que se postrara en su presencia....sacar la chorra y mearle en la calva.
indignante lo de rajao.......Ojala no lo vote nadie

#49

Re: Mas a la carcel???

con el concierto financiero que tienen tan positivo con papa estado yo tambien seguiria cayado...lo anacronico es hablar de independencia en el siglo XXI cuando el mundo esta globalizado y las fronteras desaparecen ...y el mundo se ha vuelto mas practico economica, social y culturalmente...pero ya sabes algunos vuelven a la edad media saludos

#50

Re: Mas a la carcel???

y a quien votan a a tu amigo sanchez????

#51

Re: Mas a la carcel???

Estoy convencido que ni sanchez....ni siquiera el gran Zpedo harían ni han hecho el papelón que con tanta indignidad está haciendo rajao.
Para el papelón que está haciendo le han dado los ESPAÑOLES mayoría absoluta?
¡ Que vergüenza ....tan tremenda ¡

#52

Re: Mas a la carcel???

estoy contigo en que deberia de ser mas firme y mas con mayoria absoluta pero fijate como la gran mayoria cree que esta siendo muy duro con cataluña...cada uno lo ve de diferente forma y tu compañero sanchez cada dia dice una cosa nueva...je je que estaras contenta con el fichaje de lozano de upyd je je como se metia contigo la condenada y ahora compañeros...je je saludos

#54

Re: Mas a la carcel???

El presidente catalán, Artur Mas, ha explicado hoy que en su declaración como imputado por el 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha preguntado a los jueces si “actuar como un demócrata equivale al de actuar como un delincuente”, y ha expresado su rechazo a tener que declarar en una “causa penal”.
Mas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras declarar como imputado por organizar la consulta alternativa del 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en donde ha asumido ser “el máximo responsable político” de esta consulta para dar “voz a la ciudadanía”, y ha apuntado que él hoy no debía haber comparecido ante un tribunal y “menos en una causa penal”.
El presidente catalán ha confirmado que se ha declarado “máximo responsable político del 9N”, una “iniciativa institucional y política”, ha asumido, pero que también contó “con una intensísima implicación de la ciudadanía”.

#55

Re: Mas a la carcel???

Si hace una semana la CUP exigía a Junts pel Sí "romper con España" como condición para sentarse a negociar la investidura de Artur Mas, es indudable que el presidente en funciones de la Generalitat ha sabido aprovechar su citación en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para hacer guiños en este sentido a la formación antisistema de la que depende su reelección.

En la calle, Mas se ha dado un baño de multitudes, ha escenificado una rebelión institucional en toda regla como anticipo tumultuario de la reclamada Declaración Unilateral de Independencia y ha explicitado su disposición a no acatar una eventual condena; mensajes todos en perfecta sintonía con los radicales de la CUP.

Sin embargo, en su declaración ante el juez, imputado por desobedecer la suspensión del 9N, el presidente ha señalado a los servicios jurídicos de la Generalitat, a los informáticos y hasta a los voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana como únicos responsables de que se celebrara la consulta.

Mas no ha dudado en recurrir al cinismo para eludir en lo posible su inhabilitación al tiempo que sacaba pecho ante la grey independentista. Con todo, basta repasar la escenografía y el guión de la jornada para reconocer que su habilidad para sacar provecho de la adversidad, e incluso para marcar la agenda, supera con creces la capacidad del Gobierno para atajar el desafío secesionista.

El favor que el instructor del caso, el magistrado designado a propuesta de CiU Joan Manel Abril, hizo al presidente catalán, al citarlo a declarar en el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, ha contribuido a calentar el ambiente.

Antes de acudir al TSJC, Mas protagonizó la ofrenda floral a Companys arropado por sus consejeros, por decenas de diputados y por el resto de candidatos de Junts Pel Sí. Luego interpretó un paseíllo triunfal hacia el juzgado, más propio de los regímenes totalitarios que de una democracia consolidada donde nadie discute el imperio de la ley. El solo hecho de que el presidente catalán se haya negado a contestar al Ministerio Público lo retrata.

El Estado no puede dejarse amedrentar ni permitir que desde una administración autonómica se coaccione a los jueces promoviendo manifestaciones. La sensación de que a Artur Mas le sale gratis menospreciar las leyes y a los tribunales debilita al Estado y envalentona al soberanismo. El Ejecutivo no puede rehuir su responsabilidad en la respuesta ni hacerla recaer sobre el Tribunal Constitucional.

#56

Re: Mas a la carcel???

Unicamente pretendo comentar lo que indicas de "la corte" acompañante, lo cual  incluso siendo catalanista, no me parece bien .... porque de alguna forma es confundir "la gimasia con la magnesia", incluso tiene algo de pase (algo, solo algo) que en la anterior comparecencia de la Sras. Joanna Orgega e Irene Rigau, fueran acompañadas por los demás consellers, para una imagen de solidaridad, pero ya dido "cierto pase" no más que eso.

Ciertamente unas imagenes de este tipo es mero populismo, y desde luego dudo que ello condicione para nada al tribunal, por más declaraciones que la fiscalía pueda efectuar.

Al mismo tipo debo decir que la inputación penal por poner unas urnas me parece una sandez, y el hecho en los foros internacionales no se entiende, al menos a efectos políticos. En todo caso estoy casi seguro de que mi opinión no será compartida por tí, ni por muchos de este foro, vaya por delante que respeto tal opinión. Nos hemos cruzado en muchas ocasiones en Rankia, y ambos sabemos que no compartimos posiciones en este sentido.

A mí de este asunto me molesta la hipocresía del Sr. Rajoy, o si preferimos podemos cambiar la palabra "hipocresia" por "amnesia selectiva" ......

Vale, puedo aceptar que el Sr. Rajoy considere inceptable, inaudito, etc. que primero las Sras. Ortega y Rigau acudan con "corte" y a los dos días, el Sr. Mas, acuda con la misma corte, ampliada con "niveles inferiores", en cuanto a protocolo (*)

(*) No pretendo decir que el alcalde del pueblo más pequeño, sea inferior a nada, me refiero solo a que el cargo de alcalde a nivel protocolario se considera menor que un Conseller de la Generalitat, o que un Consejero de cualquier comunidad autónoma.

Lo de la "amnesia temporal" ..... es curioso que habiendo ocurrido situacón parecida y perfectamente asimilable, allá por el año 2009-2010, cuando se "acompañó" a D. Francisco Camps e su comparencia judicial. Ayer en 8TV, en el programa 8 al día (televisión privada participaa por La Vanguardia) se mostraron algunas fotos del evento.

Entonces si "la comitiva" de esta semana es "inaudita" e "inaceptable", y esta es la opinión del Sr. Rajoy, lo serán todas "las cortes de acompañamiento" que se organicen, con independencia de si el imputado, hoy investigado, es miembro del PP o no lo es ..... parece e cajón !!!!

Reedito: 2-05-2009 - Acompañado por tres consejeros del gobierno de La Generalitat y la alcaldesa de Valencia, Sra. Rita Barberá  ¿Dónde esta la diferencia? si, en el número, de si van los 10-12 Consellers o solo van 3 y la alcaldesa, el hecho no varia.

#57

Re: Mas a la carcel???

Creo que había la suficiente transversalidad política...precisamente porque muchos se sienten ofendidos por la imputación del Sr Mas.

Un error en mayúsculas su imputación...y el aprovechamiento de los errores de tu enemigo siempre son de agradecer.

Así que me hago el enfadado cuando toca y a la vez...contento porque se que es positivo las ayudas que nos brindan. Más claro el agua...soy quizá demasiado claro...pues es lo que se suele opinar..en estos casos...

#58

Re: Mas a la carcel???

creo que las comparecencias de Mas y Camps no tiene nada que ver ...estoy contigo en estar en contra de acompañamientos pero creo que el caso de Mas fue ostensiblemente mas grande y de mayor presion .
sobre la imputacion de Mas lo ha decidido la justicia catalana y primero lo que ha hecho el señor mas esta tipificado como delito y ha habido una utilizacion de medios y un gasto economico valorado en varios millones de euros....si somo firmes a la hora de que las administraciones publicas utilicen nuestros dineros responsablemente , habra que castigar a quien autoriza el gasto de millones de euros en una consulta que la ley no le permite hacer...
nadie esta por encima de la ley
saludos

#59

Re: Mas a la carcel???

Ayer en 8TV, la Sra. Carme Forcadell, manifestaba algo así sobre las ayudas del gobierno del PP al secesionismo. En mi opinión hace años que las declaraciones del PP consiguen mas adeptos que las declaraciones del Sr. Oriol Junqueras ... y eso que el Sr. Wert ya no está, porque su labor de "conseguidor" era digna de mención.

#60

Re: Mas a la carcel???

Que la imputación no tenga nada que ver, no cambia el hecho de la comitiva, y no varia el que se pueda censurar (con todo el derecho, esto no lo discuto) una actuación, lo que es impresentable, es que la misma acción sea aceptada y además participada en un caso propio, pero reprobable en un caso ajeno, esto solo tiene un nombre (tal vez me equivoque) pero en mi casa, este nombre es "hipocresía".

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma