Acceder

Pujol ens roba

441 respuestas
Pujol ens roba
Pujol ens roba
Página
38 / 56
#297

Re: Pujol ens roba

¿Sólo en Cataluña? ¿O habría que decir en España?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#298

Re: Pujol ens roba

El portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que deje de "engañar" a los catalanes con su "huida hacia adelante" en el proceso soberanista y que explique su vinculación "con la corrupción que gira en torno al clan de los Pujol".

En un comunicado, Alonso ha reclamado a ERC que deje de "hacerle el juego" y de "proteger" a Mas, impidiendo que comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre su vinculación con la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha sido imputado por ocultar durante años una fortuna en el extranjero.

Según Alonso, lo que necesitan los catalanes es "independizarse, de una vez por todas, de la corrupción institucionalizada por Convergencia (CDC)", el partido que fundó Pujol y que ahora dirige Artur Mas.

El portavoz de Ciutadans ha advertido a Mas de que cada vez tiene "menos crédito político" para gobernar Cataluña, por lo que ha insistido en su petición para que convoque elecciones de forma urgente.

#300

Re: Pujol ens roba

La Justicia española espera desde hace cinco meses información relevante solicitada a Andorra sobre la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mediante sendas comisiones rogatorias (ampliadas y reiteradas posteriormente en ambos casos) cursadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex molt honorable, y por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que rastrea el origen de la fortuna familiar en el extranjero tras la confesión pública de Jordi Pujol el pasado 25 de julio.
Ruz reclamó a las autoridades del Principado el pasado 29 de julio toda la documentación en poder de la Banca Privada de Andorra sobre Jordi Pujol Jr. y su ex mujer, Mercé Gironés, imputados por delito fiscal...

#301

Re: Pujol ens roba

El expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta Pujol Ferrusola, Mireia Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola han recurrido el auto de imputación donde la juez de Barcelona, Beatriz Balfagón, les atribuye indicios de haber cometido presuntamente fraude fiscal y blanqueo de capitales al ocultar su fortuna en el extranjero durante treinta y cuatro años.

En el recurso de reforma, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo sostienen que no hay actualmente un "solo" indicio que sostenga la imputación del matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos por estos dos delitos.

El escrito comienza con elogios hacia la titular del Juzgado barcelonés por delimitar la investigación "únicamente" a un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo en vez de atribuirle al clan familiar delitos contra la administración pública, tal y como habían solicitado las distintas acusaciones a la magistrada.

"La juez ha sabido expurgar certeramente unas impugnaciones que navegaban bajo pabellón equivocado: se trataba de atribución de simples calificaciones jurídicas sin ofrecer sustrato fáctico individualizado alguno de referencia", explican los letrados aludiendo a los hechos relatados en las distintas querellas presentadas contra la familia Pujol donde se pedía que se investigase, por ejemplo, si el origen de su fortuna procede de comisiones ilegales adjudicadas por la Generalidad de Cataluña.

Sin embargo, en cuestión de escasos párrafos,de las alabanzas se pasa rápidamente a la carga cuando reprochan a la juez que no haya rechazado imputarles también por delito fiscal y blanqueo. "El proceso penal no puede ser bastardeado para llevar a término una investigación prospectiva o pesquisa general enfilada a confirmar, a posteriori, conclusiones que se afirman de modo genérico e impreciso sin apoyatura en fuentes de prueba indiciarias", subraya la defensa.

Incremento patrimonial justificado

Según Martell y Carrillo, las imputaciones de Jordi Pujol i Soley, su esposa y sus hijos Pere, Marta y Mireia en esta causa lo son sólo y exclusivamente "a simple prevención" de que la regularización fiscal practicada por ellos sobre los bienes situados en el extranjero "no fuese completa veraz y correcta".

Además, la defensa afirma que esta imputación "preventiva" se lleva a cabo "sin que exista dato alguno que permita apuntar lo contrario", es decir, que la regularización de fondos depositados en Andorra se hizo sorteando la legalidad vigente.

En este sentido, los abogados critican que el juzgado haya resuelto ya sobre la imputación por fraude fiscal sin que la Agencia Tributaria haya comprobado que la regularización de los bienes es completa y correcta. "Que el juzgado resuelva la imputación por delito fiscal y blanqueo sin esperar a las conclusiones de la AEAT nos parece no solo disonante respecto a otros asuntos con igual relevancia mediática, sino que subvierte, al invertirlo, el modelo institucional de protección de los ingresos de la Hacienda Pública pues toma como indicio una hipótesis en curso de confirmación", recalcan.

La familia Pujol defiende que en dichas regularizaciones fiscales no se aprecia incremento patrimonial extraordinario "más allá de los rendimientos propios de las inversiones financieras" que constaban en las cuentas bancarias de Andorra.

La magistrada Beatriz Balfagón deberá ahora resolver este recurso de reforma. De momento, la juez ha citado a declarar el próximo día 27 en calidad de imputados a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere.

#302

Re: Pujol ens roba

Jordi Pujol aún no ha dado una explicación a su hermana, Maria, sobre el origen de la supuesta herencia del padre de ambos, Florenci, casi seis meses después de que el expresident reconociera públicamente haber ocultado durante 34 años dinero en el extranjero, según su cuñado, Francesc Cabana.
El economista, historiador, abogado y marido de Maria Pujol realiza esta afirmación en declaraciones que publica hoy el diario Regió7.
Cabana hizo estas apreciaciones ayer en Manresa (Barcelona), durante su participación en la conmemoración del 150 aniversario de la fundación de Caixa Manresa, y donde reiteró su consternación por la revelación del expresident, que ha afectado, especialmente, a su esposa, que ha quedado "muy tocada" por esta situación.
Según el economista, Jordi Pujol aún visita a su hermana y a su cuñado pero no hablan "del dinero, sino del Barça o de la situación política".
Cuando Francesc Cabana saca el tema de la herencia, Pujol "no dice nada", asegura su cuñado, que considera que la figura del expresident "ya no se podrá salvar" del escarnio público sufrido por la confesión y sus posteriores consecuencias políticas, sociales y judiciales.
El cuñado dice haberse "quemado las manos" por el tema de la herencia, de la que afirma que su esposa y él no sabían nada: "De Banca Catalana no salió ninguna divisa. Lo sé porque yo era el responsable", añade.
"Cuando lo veo físicamente deshecho como está ahora siento compasión, pero cuando pienso en lo que ha hecho me indigno", dice Cabana, que conjuga tres sentimientos sobre la revelación de la supuesta herencia: "Incredulidad, indignación y compasión, que se mezclan y me vuelven a la cabeza, con este orden o no".

#303

Re: Pujol ens roba

El economista Francesc Cabana, presidente del Ateneo barcelonés desde 2011 al 2014, no se reprime cuando se le pregunta por su cuñado, el ex "president" Pujol. Este viernes, Cabana asistía en Manresa a los actos del 150 aniversario de la caja de ahorros de la ciudad y abordado por el diario Regió 7 le soltó a su cuñado la siguiente andanada: "Cuando lo veo físicamente deshecho como está ahora siento compasión, pero cuando pienso en lo que ha hecho me indigno".

El cuñado, que no parece sostener muy buenas relaciones con Pujol, cuenta que éste, sin embargo, frecuenta su domicilio para ver a su hermana, Maria, que hablan del Barça, de la "situación política" y que cuando sale el asunto de la herencia, el "president", como se le vuelve a llamar en los círculos nacionalistas, "calla".

Añade Cabana que Pujol le sugiere tres sentimientos: "Incredulidad, indignación y compasión, que se mezclan y me vuelven a la cabeza, con este orden o no".

Tras la confesión de Pujol, Cabana censuró con dureza a su cuñado y mostró su malestar ante la coartada de que el dinero aflorado en Andorra se lo había legado Florenci, el padre de Jordi y Maria, a su nuera, Marta Ferrusola.

Mientras los Pujol-Ferrusola nadaba en la abundancia y en el secreto bancario, los Cabana-Pujol mantenían un pasar holgado pero sin lujos ni excesos. El episodio de la confesión ha dañado irreversiblemente las relaciones entre ambas familias y sus cabezas. Cabana se ha convertido en el testigo de cargo moral más duro de un Pujol que ya comienza a dejarse ver en público y físicamente no parece tan "desecho" como le describe.

Cabana ya perdió mucho dinero con la quiebra de Banca Catalana y siempre ha manifestado que la fortuna en Andorra no podía tener el origen que aducía Pujol, pero también niega que desde el banco se evadieran capitales al extranjero.

También tuvo problemas con Hacienda

La reciente historia del cuñado de Pujol es notable. En junio de 2013 publicó un artículo en El Punt-Avui en el que se quejaba de una inspección fiscal. Cabana no se envolvía en la bandera para defenderse de Hacienda, sino que trataba de llamar la atención sobre el hecho de que le pedían comprobantes por gastos desgravables que eran obvios y no necesitaban, en su opinión, factura.

Escribía Cabana: "Mi biblioteca me resulta indispensable para el trabajo. Hace 33 años que escribo un artículo semana en este diario y docenas más en otros. Por eso debo estar al día de lo que pasa. Compro y leo diarios y revistas, pero en los quioscos no dan recibos y la suscripción es excepional en mi caso. También compro libros relacionados con el trabajo, pero de uno en uno o de dos en dos. No he guardado las facturas. Pero el grueso de mi bibilioteca está formado por libros y documentos mercantiales que he comprado en los últimos veinte años, después de dejar Banca Catalana. Me han costado mucho dinero. (...) Todos los he comprado personalmente y son los que me han permitido escribir mis libros, desde Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la Revolució Industrial a Catalunya o Caixes i bancs de Catalunya hasta La Catalunya emprenedora en imatges, La burgesia emprenedora o Espanya, un pes feixuc. Tengo unos cincuenta libros publicados y par más en periodo de redacción".

El lamento continuaba: "No tengo facturas, ni de los 4.000 libros ni de los 2.000 títulos, ni de los centenares de documentos mercantiles, fundamentales para mi trabajo y desgravables, en principio, de mis ingresos (...) Hacienda no acepta como desgravable la mayoría de las compras. No tengo nada que esconder y no me da miedo la transparencia y por eso hago público este escrito. Había olvidado decir que tengo 78 años y que me encontraba mejor cuando era joven".

La venta de la biblioteca a la Generalidad

Y concluía: "¿Alguien querría comprar una biblioteca de historia económica catalana que requiere de un amplio espacio para instalarla?". Curiosa manera de poner en venta los libros que un año después encontró un potentado postor, la propia Generalidad. El 12 de junio pasado, pocas semanas antes de la confesión pujoliana, la consejería de Cultura de la administración autonómica le compraba a Cabana sus libros por 135.882 euros, según se puede comprobar en el Diario Oficial de la Generalidad.

Los pocos periódicos que se hicieron eco de la compra del "archivo Cabana" subrayaban el dato de que Cabana era cuñado de Pujol, lo que venía a "justificar" el gasto en una fase de recortes sociales y con la Generalidad en quiebra técnica. El "negocio" de Cabana se realizó en el momento exacto, poco antes del pinachazo de la burbuja del pujolismo, del que hasta entonces había sido entusiasta promotor. "También nos ha engañado a nosotros", repetía don Francesc, el cuñado.

#304

Re: Pujol ens roba

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol está citado a declarar este lunes ante la juez como imputado por los presuntos delitos de cohecho y falsedad documental al supuestamente haber cobrado de un empresario amigo para usar su influencia política en varias operaciones empresariales.
Está citado a las 12.30 horas ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que investiga el caso ITV, y será después de que lo hagan el mismo día el empresario y amigo del político Sergi Alsina y la esposa del exdiputado, Anna Vidal, los tres como imputados.
El fiscal Fernando Maldonado cree que simularon que Alsina contrató a la mujer de Pujol para trabajos de asesoramiento en operaciones empresariales entre 2010 y 2012, pero que en realidad quien cobraba era Pujol por su "inestimable" colaboración y uso de su posición.
Según la tesis del fiscal, Oriol Pujol presuntamente "facilitó el acceso" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a altos cargos de la conselleria del ramo, entre otros.
El fiscal cree que los servicios que realmente pagaba Alsina eran presuntamente los que prestaba Oriol Pujol, "quien utilizaba sus múltiples influencias políticas en beneficio propio y de los otros dos imputados".
El importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros, según la Fiscalía.
Las operaciones que contrataron a Alsina y en las que presuntamente simularon la participación de Vidal fueron, entre otras, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Valls (Barcelona).
El que supuestamente hizo las gestiones fue Oriol Pujol: hablando con los dueños de uno de los interesados en la compra, facilitando el acceso al presidente de la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria Catalana y altos cargos de la Conselleria, y lo hizo "coordinando llamadas y actuaciones con el imputado Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación".
"Gracias a la labor fundamental del imputado Oriol Pujol, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del imputado Sergi Alsina, tuvo el éxito esperado", concluye el fiscal.
Alsina también fue contratado para crear un parque de proveedores de Seat en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y promover una carpa en las instalaciones de la firma en Martorell (Barcelona); una vez más, Vidal "se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias, al margen de copiar elaborada por otras personas, carente de valor".
Fue Oriol Pujol quien "intervino directa o indirectamente ante el alcalde de Martorell para la consecución de los fines perseguidos": la recalificación de terrenos para uso industrial en las proximidades de la planta y la adjudicación con concurso público restringido de la carpa.
Caso Yamaha
Según el fiscal, en el caso de Yamaha --que decidió trasladar en 2011 sus activos-- la sociedad contrató a Alsina, y la participación de Pujol también benefició a los acusados: facilitó contactos con altos cargos de la conselleria y el director de la Agencia Tributaria Catalana.
Por otra parte, Sony había decidido trasladar sus activos, para lo que contrató también a Alsina para ayudarle a buscar un comprador; en esta operación, también contactó, al menos, con el director de la Agencia Tributaria Catalana "a fin de obtener beneficios fiscales para la operación".
La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, citará en días posteriores a declarar a nueve testigos; entre ellos, al presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve; al presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc), Lluís Franco, y a varios empresarios.

Te puede interesar...