Acceder

Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

30 respuestas
Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.
Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.
Página
3 / 4
#17

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Lilian puedo llegar a comprender tu frustración respecto a ese intento de "conquista" que comentas.En mi comunidad, Asturias, hubo épocas en las que determinadas fuerzas políticas gallegas insinuaban con la posiblidad de anexionarse parte del Occidente asturiano.

La triste realidad ,para ellos, fué que las delimitaciones geográficas continuaron en su sitio y sus pretensiones acabaron en el baúl de los recuerdos, constituyendo una mera anécdota.

La realidad es que la megalomania de determinados políticos y sus fantasias electorales, les producen pingües beneficios, pero ellos son los primeros que en su fuero interno saben perfectamente que se trata en definitiva de una excelente operación de marketing.

No te amargues más por ello, que esto de las anexiones no es nuevo y si no que se lo pregunten a los navarros.

Al final, cogidos de la mano como dos hermanos, aunque nos peleemos todos los dias,llegaremos a regañadientes mucho más lejos, aunque nuestras posibilidades erurovisivas se vean mermadas.

C'est la vie !.

#18

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Es la pescadilla que se muerde la cola, tipo al eterno dilema de que es primero, el huevo o la gallina?.

Si se impusiera la racionalidad, el problema se solucionaba en 5', pero como los intereses particulares priman sobre la misma, termina ocurriendo que el sentido común, se convierte en el menos común de todos los sentidos.

Ya que via raciocinio no vamos a conseguir nada, desde el punto de vista de los intereses económicos y máxime en estos tiempos, la comunión se me antoja obligatoria.

La secesión implicaria para Cataluña un viaje a ningún sitio, de unas consecuencias absolutamente impredecibles,con el añadido de una perpectiva de lo más negativa, expresado en términos agencia de rating, tan de moda en estos dias.

Para España, una carga de profundidad en el submarino que pilotamos en estos momentos, que estamos intentando reconducir a flote y que solo conllevaria enormes y serios quebraderos de cabeza.

Derechas, izquierdas, Madrid, Barça, España Cataluña.......xdddddd, no veis que nos están intentando dividir desde todos los frentes, para satisfacer solo intereses inconfesables?.

Vamos a remar todos juntos en la misma dirección, llevar el barco a buen puerto y una vez que levantemos cabeza, entonces empezamos otra vez a tiranos de los pelos, lujo que en estos momentos no podemos permitirnos.

#19

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Dices en tu post: "Afirma que Cataluña pertenece desde hace 300 años a España «por la fuerza»"
Y yo me pregunto: Asturias, Andalucia, Extremadura, Valencia, Cataluña, Galicia......¿y España?, ¿dónde carajo está España?, ¿Acaso Andalucia, Extremadura...etc no pertenecen a España por la fuerza?.
Por lo que veo, España es un ente abstracto, amorfo, prácticamente inexistente.
Vamos a independizarnos todos y que le vayan dando por el ojalillo a esa España. Bueno, no le darán porque al fin y al cabo no existe.

#20

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Lo de Artur no es que sea Mas, es que es demasié, le quedaria mejor Artur Demasié.

Demasié pasarse de rosca y ahora de coro santiaguin al Jordi Pujol, que renace como el ave fenix.

Me empato en la piel de Claudio y en la de otros muchos que siendo catalanes no entran al
trapo del chantaje nacionalista que practicamente los axfisia y la verdad es que su situación es muy precaria ya que vamos camino de catalogar al no nacionalista como si de un apestoso judio se tratara y por si fuera poco, también existe un discurso anti catalán irracional que no deja chance alguna a su integración, terminando de convertir la atmósfera en irrespirable.

Todo este estado de cosas debe de actuar como una bomba de relojeria en la cabeza del colectivo que navega entre dos aguas, que se encuentra marginado por propios y extraños, según denuncia Claudio y creo que su lamento es digno de tenerse en consideración y ser merecedor del apoyo por nuestra parte.

Yo quiero seguir yendo al supermercado y coger productos de la estanteria sin mirar su origen y cuando vaya a Cataluña pagar en euros y si no les entiendo el catalán que me hablen en la lengua de Cervantes, lo conseguiremos entre todos los que abogamos por posturas moderadas y conciliadoras, o se impondrán los tambores de guerra y sus consecuencias?.

P.D: Que tal si lo dejamos, como comenté en otro post, para cuando hayamos levantado cabeza, ya que ahora ,estas historias para no dormir, no nos las podemos permitir, ni unos ni otros.

#21

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Pues sí, tienes razón. No merece discusión.

#22

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

No todos los catalanes somos independentistas o nacionalistas, no nos pongas a todos en el mismo saco, por favor. Por otro lado vosotros, los valencianos, también tenéis lo vuestro... lo de "Països Catalans" fue un invento de nacionalistas valencianos como Joan Fuster. Por otro lado, la rama de mi familia valenciana (todos viven en la zona de Alicante), están divididos entre "blaveros" y "antiblaveros", así que el tema es bastante más complejo de lo que parece...
Saludos cordiales

#23

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Así es Bancor... Que cada comunidad autónoma tenga sus particularidades, semejanzas y diferencias, es algo buenísimo; porque podemos compartir diferentes puntos de vista e enriquecernos mútuamente. Como decías, España es mucho más si todos sumamos y somos solidarios entre nosotros.
Para mi, el nacionalismo, venga de dónde venga, es un invento de la Iglesia al servicio de la burguesía. No soy ácrata, pero comparto esta postura, con la que tenían muchos anarcosindicalistas catalanes de la CNT (como Peiró y García Oliver). Básicamente, afirmaban que la burguesía se había apropiado del discurso romántico-nacionalista de algunos curas como Jacinto Verdaguer, para asegurar su posición social y ganar influencia en el gobierno de Madrid... y siempre en contra del interés de los trabajadores, cuyas penurias eran las mismas, residieran en Madrid, Barcelona o Bilbao.
Este enfoque es extraordinario, porque como catalán que soy y bilingüe (las dos lenguas se hablan por igual en mi familia), me maravilla ver como el discurso nacionalista vertebra la acción política de casi todos los partidos catalanes. O dicho de otro modo, me maravilla que gente que pertenece a la burguesía catalana, le dé alas a ese discurso en CiU (Pujol, Xavier Trias y otros), en el PSC (los hermanos Maragall, el viejo Joan Raventós), etc. Y luego, está el paradigma de que algunos dirigentes se creen el discurso nacionalista y otros no, pero todos se aprovechan del mismo para fortalecer sus intereses. Así ha sido siempre, antes y ahora; porque digan lo que digan, Miquel Roca nunca ha sido un nacionalista furibundo; como tampoco lo fue Cambó y otros tantos.
Y si, en lo demás tienes toda la razón. Viví tres años en canarias, en Tenerife; una isla excepcional con una gente superhospitalaria, dónde pasé muy buenos años. Pero sabes, había gente que, al saber que era catalán, lo primero que me decía era: "Hay que ver cómo la estáis liando los catalanes con el tema del Estatut! (en tono de reproche)". A lo que yo les contestaba: "oye, no te confundas, que yo no estoy liando nada de nada".
Saludos Bancor

#24

Re: Artur Mas amenaza a Rajoy con un referendum secesionista si no se aprueba el pacto fiscal.

Como español y catalán aunque castellano hablante me gustaría dar mi punto de vista: Artur Mas hizo un guiño hacía los votantes de ERC en las pasadas elecciones con la independencia para conseguir sus votos y ganar la elecciones,luego necesito de escaños del PPC para legislar y ahora los tiene. Y saldrá esta noticia cada año, habrán "elecciones independentistas" en diferentes pueblos donde el 99% votara a favor de la independencia, solo faltaría, ellos montan la fiesta pues que ese día se lo pasen bien. Pero os puedo asegurar que los españoles-catalanes, y no somos pocos, seguimos nuestra vida normal e ignoramos esas elecciones.
Pero si algún dia se independizan hacernos sitio, que volvemos unos cuantos.
Saludos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma