Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

80 respuestas
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
1 suscriptores
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
Página
2 / 11
#9

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Mirate este documento, creo que lo dejan muy claro (aunque los de tu banco no se den por enterados).

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/Buenas_practicas.pdf

Te copio el apartado que te interesa:

Comisión por emisión de un certificado
preciso para el cumplimiento de una
obligación legal derivada del artículo 82
de la Ley Hipotecaria o por la mera
cancelación notarial de hipoteca

Esta comisión remunera la preparación de la documentación necesaria, a petición del cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones y tramitaciones precisas para la cancelación notarial de su hipoteca.

Para que exista derecho al cobro por este concepto, el Servicio de Reclamaciones exige que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, sin que quepa incluir en este supuesto:

– la entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación
contractual frente a la entidad (el mero otorgamiento de la carta notarial de pago o la emisión de un certificado de deuda cero), o

– el simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que a esos efectos indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria) para la cancelación de una inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública.

Además de lo comentado en el punto anterior, debe recordarse que los clientes pueden llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, por lo que esta comisión, en cuanto retribuye un servicio opcional, normalmente no viene recogida
en las escrituras de préstamo hipotecario.

Por tanto, las entidades únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, o bien la persona que está interesada en esta cancelación notarial); es imprescindible, para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente, que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino a que se le adeuden las comisiones tarifadas e informadas por este concepto.

#10

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Un certificado de cancelacion de una hipoteca de 56.000 euros que el Banco me pasó el presupuesto de 1.100 euros, fuí directamente al Notario haciendo una previsión de fondos de 100 euros y me devolvieron 48 euros despues de ir a firmar el Banco, (la persona del Banco no fue solo por lo mío aprovecha y hace varias firmas y asì no me cobró el desplazamiento, ahora solo me falta ir al Registro que me dijeron que cobran unos 26 euros.
No es un trámite complicado, solo necesitas hacer 2 trámites y me he ahorrado 1000 euros.
Ahora me queda la pelea con Caixa Penedes que quieren hacerme el trámite ellos cobrando 1500 euros y ya hablé con el Notario y les hará un requerimiento de firma que y se verán obligados a ir a firmar. (tal vez me cobren algo por el desplazamientos entre 40 y 100 euros)
No tengáis miedo y pelear con los Bancos. Tenemos todo el derecho de hacer los trámites nosotros mismos y el Notario tiene que aceptarte el trámite,
Suerte a todos, yo ya conseguí una y seguro que consigo la otra

#11

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Solo un comentario: el banco TAMPOCO puede cobrarte NADA por el desplazamiento del apoderado. Así vaya solamente a firmar una escritura como cincuenta. Esa función está contenida en las obligaciones del banco y así lo estipula el Banco de España.

"Para que exista derecho al cobro (por parte del banco) se exige que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, sin que quepa incluir en este supuesto el simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que, a esos efectos, indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria)5 para la cancelación de una inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública."

#12

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Está en el R.D. 1867/1998, de 4 de septiembre:

Permite cancelar las condiciones resolutorias en garantía de precio aplazado, transcurridos quince años desde la fecha pactada para el pago del último plazo, o de las hipotecas transcurridos veinte años de la fecha de vencimiento final de la obligación garantizada. Para su aplicación se exige un doble requisito: que en el registro no conste haberse reclamado por el impago y que solicite dicha cancelación el titular registral que no haya sido parte en la constitución del derecho a cancelar.

Por tanto, dicha facultad queda reservada a titulares posteriores, pero no al hipotecante ni al comprador con condición resolutoria, quienes necesitarán para obtenerla consentimiento del titular del derecho o resolución judicial firme.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#13

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Unos amigos tb qieren hacer este tramite, y el banco les ha dicho que no hace falta escriturar nada ante notario q eso era antes, qe solo el certificado del banco y al regitro, es esto asi?

#14

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Que yo sepa, hay que pasar por notario.

#15

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Lo que tengo de mi banco es un recibo como justificante de que se ha hecho el pago de la hipoteca ¿Con eso es suficiente o tengo que conseguir ese Certificado de Deuda o Saldo 0?

Saludos

#16

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Esta semana he cancelado anticipadamente la hipoteca. Me han cobrado el 1% de penalización por cancelación anticipada ->ok

También quiero quiero hacer el levantamiento en el registro. En el banco (para una hipoteca inicial de 28.000 euros) me han dado el siguiente presupuesto:
-gastos de notario: 335.64 euros
-gastos de registro: 278,33 euros
-gastos de gestion: 177 euros
-comision por carta notarial: 110 euros
--En total 900,97 euros

Les dije que lo quería gestionar yo directamente y me dijeron que sólo me ahorraría los 177 euros de gestión.

Pues bien, he llamado a la notaría y me han dicho que el importe es de 30,05 €, que puede haber algún gasto más pero que en ningún caso llegará a los 80 euros (aqui el banco ya me está estafando 300 euros/aprox.)

He llamado al registro y me han dicho que el arancel es de 20 euros (el banco me cobraba 260 euros de más)

Lo que ellos llaman comisión por carta notarial es simplemente lo que cobran por ir a firmar al notario. Esto segun tengo entendido no corresponde que lo cobren...tengo que enterarme bien...

Aún no he dicho nada al banco, sólo les he pedido el certificado de deuda 0, me da miedo ponerme chulita y que se me haya pasado algo !!... pero desde luego, creo que nos engañan por todos lados...si al final consigo hacer yo toda la gestión se van a enterar del pollo que les voy a montar.... por lo menos que sean honrados y digan los gastos reales y la comisión que se llevan ellos!!

Si alguien tiene algún consejo, se lo agradeceré!