Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

80 respuestas
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
1 suscriptores
He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc
Página
4 / 11
#25

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

El director de la entidad (Caixa Penedés) me dijo que lo llevaban directamente desde la central que está en Vilafranca del Penedés, por lo que el notario lo he buscado allí mismo y además es uno que trabaja habitualmente con ellos. Estoy esperando que me confirmen que irán (sin cobrar). Ya te contaré. Muchísimas gracias por tu ayuda!!

#26

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

Los bancos tienen libro de reclamaciones?? o hay que hacer un escrito y enviarlo a atención al usuario?

#27

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

Miriam,

la reclamación en los bancos tiene dos fases:

a) TODOS los bancos deben tener OBLIGATORIAMENTE un "Servicio de Atención Al Cliente" que tramite las quejas de los usuarios internamente.

http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

Pide que te informen en tu sucursal acerca de cómo presentar una reclamación en este servicio. A veces se requiere un formulario, otras basta con un escrito sin formato establecido.

Algunas entidades pueden OPCIONALMENTE contar con otro órgano adicional de defensa del usuario llamado "Defensor del Cliente". En principio aporta más garantías dado que es externo al banco. No sé nada más al respecto.

b) Si la solicitud es rechazada o han pasado dos meses sin noticias desde su presentación en el "Servicio de Atención al Cliente", procedemos a presentar la queja en el "Servicio de Reclamaciones del Banco de España". Ésto se puede hacer por internet o presencialmente:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/gen_como.html

La memoria anual del servicio de Reclamaciones te puede dar una pista de cual es el criterio del Banco de España sobre la cuestión reclamada. Por ejemplo, en la página 87 del documento:

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/buenas_practicas.pdf

se expresa claramente que la elección del notario en las cancelaciones corresponde al cliente.

Y si todo eso falla, habrá que recurrir a la vía judicial que es lenta y muy cara.

Un saludo,
Valdemar

#28

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

Un recurso que a veces puede explotarse con buenos resultados es el de la inconsistencia de políticas central/local en bancos de ámbito nacional.

Conozco un caso reciente en el que en la sucursal afirmaban que la operación de cancelación estaba "centralizada" y que no era posible elegir notario. Tras hablar con la central en Madrid, supimos que sí que era posible, pero había que pagar el desplazamiento del apoderado al notario (50€).

Al plantear al director de la sucursal la posibilidad de una reclamación por informar erróneamente de las prestaciones que su propio banco ofrecía, el tono de negativa se suavizó notablemente hasta el punto de ofrecerse a realizar el servicio sin coste alguno.

No se trata de un método universal, pero conozco algunos casos curiosos en lo que ha surtido efecto.

Saludos
Valdemar

#29

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

Alguien podría pensar ¿y los notarios qué dicen de todo ésto?
Después de todo, la "centralización" de firmas debe estar perjudicándoles.
Bueno, pues como en botica, hay de todo.

En algunas comunidades autónomas pasan de todo. El derecho a la libre elección de notario que viene recogido en la legislación vigente no parece importarles demasiado. Hasta el punto de que en algún Colegio Notarial me contestaron que "hacer valer ese derecho era cosa del usuario, no del notario".

En otras, como la de Valencia, la actitud del Colegio Notarial es completamente diferente. Hasta el punto de permitir a los usuarios poner una queja allí donde se hayan vistos obligado a renunciar al derecho mediante la imposición de notario:

http://www.cnotarial-valencia.com/libreeleccion.asp

Incluso publicaron y difundieron un folleto muy esclarecedor:

http://www.cnotarial-valencia.com/libreeleccion.pdf

Si tienes ocasión, imprímelo y adjúntalo a la reclamación ante el banco.

Saludos,
Valdemar

#30

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

Miriam,

recuerda que coste del notario debe andar por los 50-55 €

30€ .... Cancelación (documento sin cuantía)
12€ ... Copia autorizada
2,4€ ... Cada copia simple (necesitarás al menos una para Hacienda).

La cifra final puede variar en unos pocos euros.

#31

Re: He cancelado hipoteca , que pasos a seguir, dudas, etc

Hola Valdemar, muchas gracias, una vez más!

En la oficina de Caixa Penedés siguen haciendose los locos, no tengo respuesta y la verdad es que ya me estoy cansando de tanto mangoneo por todas partes, antes guardabamos el dinero en el banco porque se suponia que tenerlo en casa era peligroso, pero ahora no sé que es peor, te sacan todo lo que pueden y más y no sólo con comisiones sino sacando tajada (encubierta) por todo.

Yo seguiré en mis trece. No corresponde que me cobren por una firma y no voy a aceptarlo.
Un saludo,

#32

Re: Cancelación registral en cuatro sencillos pasos y menos de 100 €

Bueno, a mi en ningún momento me han dicho que no pueda hacer yo misma las gestiones o que no pueda elegir el notario.

Mi cabreo es por dos motivos:

1.- Porqué me pasaron el presupuesto para hacerlo ellos y cobraban 10 veces más de lo que cuesta realmente cada gestión. Entiendo que en su comísión pongan lo que les salga del moño, pero que me digan que el notario vale más de 300 € y que el registro lo mismo...uffff, eso es robar, aqui y en Pernambuco!

2.- Me piden 110 € por ir a firmar, cuando eso es una gestión que tienen que hacer sin cargo alguno, según estipula el Banco de España.

El notario también me dijo que tenía que pagarle al banco para que fueran a firmar que si no no iría nadie. Como me puse farruca, me dio la razón como a los tontos y me dijo que le daba igual, pero que no le llevara los documentos si no tenía la certeza de que el banco iría a firmar...