Acceder

Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

68 respuestas
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
1 suscriptores
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
Página
8 / 9
#57

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

En primer lugar tú no tienes que decir nada. ¿te han requerido para pedirte explicaciones la agencia tributaria o la Consejería de tu CyL?.

Evidentemente que NO tienes que pagar. NO se ha producido una donación, se ha producido un préstamo entre particulares. Es que es evidente vamos.

Lo que tienes que hacer es reflejarlo en un documento y firmarlo las dos partes y luego creo que tiene algún trámite administrativo pero SIN pagar nada, en concreto presentar un modelo en la hacienda autonómica (más que nada para que estén informados).

Mírate con calma este hilo entero y saldrás de dudas...

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1404782-prestamo-interes-cero-familiares

Es evidente que tú no tienes que pagar ningún impuesto de donaciones ya que no se ha producido ninguna donación.

Método, disciplina y tiempo

#58

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Muchísimas gracias. Voy a acercarme ahora. Ya os voy contando. Y, de nuevo, gracias.

#59

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

ok..., recuerda tratarlo como un préstamo, que realmente es lo que es. Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#60

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Si se tiene una vivienda en Sevilla y otra en Barcelona, costando juntas unos 270-300 mil euros y en el banco unos 100 mil euros. Uno vive en Sevilla con invalidez con su madre y el otro en Barcelona en su casa propia. Cuanto pagaría cada uno mas o menos.

#61

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Si es una donación, se tiene en cuenta el lugar de residencia del donatario de los bienes. Si es herencia, se tiene en cuenta el lugar de residencia del fallecido. Luego están los immuebles que pagan en cada comunidad respectiva.

Ahora bien, con los datos que has dado no se quién vive con quién ni quién ha muerto o donado...

#62

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Son dos hermanos y uno vive en Sevilla y el otro en Barcelona.

El de Sevilla vive con sus padres y tiene invalidez de mas del 65% y vive en la vivienda de Sevilla.

El otro hermano vive en su piso casado.

El piso de Barcelona esta como segunda vivienda.

Costaría supuestamente 150 mil euros cada vivienda y supuestamente 150 mil euros en el banco.

Si se hereda, como tendría que costearlo cada uno.

También que pasaría si el de invalidez lo heredase todo, viviendo en Sevilla con sus padres.

#63

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

¡Buenas! He leido un montón de los post que hay y como veo que la fecha de algunos es algo "antigua", yo no se si la cosa ha cambiado. Pongo en antecedentes.

Voy a comprarme una vivienda y una amiga y mi tio me van a dar un dinero. Pensaba que no pasaba nada, pero ya veo que hay que pasar por el notario en caso de considerarse una donación y pagar un montón de pasta o hacerlo con un contrado de préstamo entre particulares y pasarlo por hacienda en mi comunidad autónoma (en este caso Madrid).

Pero me surgen dudas. Por un lado, no es intención de tenerlo que devolver, ni mia ni de quien me lo presta, pero cómo hacerlo y que sea de una manera digamos que legal. ¿Se puede devolver el importe poco a poco en efectivo? ¿Hay alguna cantidad máxima que se pueda pagar en efectivo? ¿Se puede poner a interés cero el préstamo? Dicen que quien hace la ley, hace la trampa. Pero yo no se de leyes.

Otro tema.... Si alguien de quien me ha prestado el dinero fallece ¿qué ocurre con ese contrato si no se devolvió la totalidad? ¿Y si mi amiga, antes de acabar de devolver el préstamo acaba siendo mi pareja de hecho, se entenderia como pagado el préstamo?

¿Dónde hay un modelo de préstamo digamos que "beneficioso" para el que recibe el dinero?

En fin, gracias por la ayuda y perdonad por lo extenso.

#64

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Cada uno pagaria en una comunidad distinta si se trata de donaciones. Habria que ver la normativa de cada comunidad y ver como esta la tarifa. A bote pronto tu hermano al estar en andalucía, tener discapacidad y tratarse de la vivienda habitual tendrá mas opciones de que su impuesto sea mucho menor.
En todo caso, vuestros padres se tendrian que quedar con el usufructo de la vivienda, pues el codigo civil obliga a que se queden con bienes suficientes para su vida normal.
Fuera de las donaciones no cabe heredar a nadie hasta que no haya fallecido.
Un saludo