Acceder

Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

6 respuestas
Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda
Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda
#1

Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

Muy buenas, 

quería plantear la duda, de las ventajas tanto fiscales como de cualquier tipo, de poner una vivienda como vivienda habitual. 

Muchas gracias
#2

Re: Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

No se trata de "poner como", ello debe responder a la realidad.

Por ejemplo en CC.AA. como Catalunya que tenemos impuesto de suceciones y donaciones (a diferencia de otras comnicades que lo tienen bonificado al 95% o superior), en herencias, la vivienda habitual de la persona que fallece no computa en impuestos de los herederos, es decir, salvo que su valor sea muy elevado (creo que es cuando supera los 400.000 €) la recepción en herencia no tiene impuesto. Ahora bien, la Agencia Tributaria va a comprobar que realmente la persona fallecida vivia ahí, no se trata solo de estar empadronada, pueden pedir que se demuestren consumos de agua, gas, electricidad, no sé, que se pueda acreditar que compra en tiendas de la zona, etc. 

No hace mucho yo mismo fui requerido para un tema de 2018 por parte de la Agencia Tributaria y en relación a la vivienda habitual, no era un tema importante pero tuve que acreditar que vivía ahí, fue muy sencillo, facturas de agua, electricidad, gasóleo de calefacción en invierno y algunos extractos de la targeta de crédito, donde habían compras regulares en tiendas, supermercados o establecimientos de restauración, de unos 5 o 10 km. a la redonda ...sin problema ... todo conforme y archivado.  Si si no hubiera tenido la costumbre de pagar bastante con tarjeta supongo que pidiendo al banco las disposiciones de efectivo en los cajeros, hubiese valido igual.  
#3

Re: Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

Vale comprendo. Gracias por la respuesta. 

En mi caso no es por ahorrarme gastos en impuesto de sucesiones. Es por ver que beneficios fiscales de tributar en hacienda cada año.

Por saber que diferencia hay entre primera vivienda y segunda. He leido por ahi que con la segunda vivienda, hay que pagar anualmente el 2% de valor catastral de la casa. Pero eso me parece bastante dinero. Por eso me queria informar bien. 

Gracias de nuevo.
#4

Re: Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

No hay que pagar el 2% del valor catastral, sino que el 2% de ello supone ingreso... 

Ejemplo: vivienda valorada en 100.000 ....se te supone un rendimiento del 2%, es decir 2.000 eur .. y de esto se paga el % que te corresponda según tus ingresos, el 15, el 20 .. el 25% lo que te corresponde.


Pero solo puedes tener una residencia, todas las demás son "otras viviendas" de las que tributas por este 2% o sus ingresos por alquiler, si no están alquiladas, pues eso el 2% del valor se supone ingreso, que no es lo mismo que pagar un 2% ... ni se le parece.
#5

Re: Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

Ok entiendo, y si es primera vivienda no se paga ese porcentaje del valor catastral entiendo?

Gracias
#6

Re: Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

Exacto ... pero no se trata de la calificación que le des ... la casa donde vives un mínimo de 183 días al año es tu vivienda habitual, el resto de viviendas generan impuestos.
#7

Re: Ventajas de poner una vivienda como primera vivienda

Ok, comprendo. 


Muchas gracias por todas tus respuestas, saludos.