Acceder

Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

806 respuestas
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
2 suscriptores
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Página
74 / 105
#585

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Entonces parece que puedes elegir cada 6 meses entre dos opciones el fijo o el variable, yo respondería que a variable, no sea que por no responder ....

Supongo que al mismo tiempo en tu escritura dirá que caso de no elegir, se aplicará el tipo tal (el que sea, fijo o variable) ....

#586

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola, yo lo he hecho todo a través de la web. del BDE. Entra en bde.es y busca el apartado de reclamaciones. Está toda la información y un formulario para rellenar con tu reclamación. Lo he tramitado a través de certificado digital aportando la escritura y demás documentos. Supongo que habrás reclamado al SAC de tu banco es imprescindible primero pasar por el SAC y una vez obtenida la respuesta o bien transcurrido 2 meses y medio sin contestación es cuando puedes ir al BDE. El mismo escrito del SAC sirve para el BDE. saludos

#587

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola,

Estoy redactando la carta para enviar al SAC del BMN Y me surge una duda.
Dado que entiendo que tengo dos motivos para pedir la no aplicación de la “Clausula Suelo” (No figura en la oferta vinculante y desproporcionalidad 3%-19%)y que por tu contestación deduzco que es más significativo lo primero , la omisión de dicha claúsula en la oferta vinculante. No sé a qué artículo hacer referencia en la carta que voy a enviar al SAC, viendo que el artículo 82 1/2007 de 16 de Noviembre se utiliza para el segundo caso, desproporcionalidad. ¿Podría utilizar el mismo?
He leído dicho artículo y tengo dudas.
Gracias.
Un Saludo

#588

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

No soy abogado, esto de la desproporción y la forma de atacarla, ya .... a ver .... que la hay entre el 3 y 19%, es mas que obvio, ahora bien que en términos legales lo sea, puede ser otra cosa , no siempre la ley cuadra con lo que entendemos como normal ................. tendrías que pedir consejo a la forera rebus sic stantibus, al forero consumerista o a abogadodeprovincias, los tres son abogados, el último hace tiempo que no participa.

De hecho y volviendo a esto de las diferencias entre la oferta vinculante y la escritura, hasta hace bien poco yo creía que la escritura tenia un rango mayor y por tanto validez superior a un pacto privado como es la oferta vinculante, y resulta que no es así, bueno de hecho mas rango tiene, no obstante la normativa obliga a que la escritura debe ser un fiel reflejo de la oferta, y si no lo es el notario debe advertir de las diferencias y que el cliente de su expresa conformidad.

#589

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola Petersen, podrías explicarme esto que comentas que hasta hace poco pensabas que la escritura tenia un rango mayor a la OV. Lo dices por alguna sentencia, por algún tema en concreto. Yo no tengo OV en mi contrato, eso si, el notario expone que fue mostrada y yo renuncie a los 3 días hábiles. Nunca me fue entregada. Me gustaría obtener un poco de luz respecto esto que comentas de si hoy en día se da mas o menos valor a tener OV. Gracias

#590

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

No, de sentencias se poco, no soy abogado, pero mis allegados y aquí en rankia algunos (no todos) opinan que en términos de economía de ciudadano de a pie, tengo un cierto sentido común en estas coñas, si es verdad o no pues supongo que depende, pero resulta que a veces hasta acierto y todo ... bueno, vamos a lo tuyo, te pondré un ejemplo con los alquileres:

¿Un contrato de alquiler de palabra es legal? Claro que si, el problema está en demostrarlo, si se pagan los arriendos con transferencia bancaria, ya tenemos una prueba de la existencia del contrato, si el tipo hace años que vive ahí y el propietario no lo ha denunciado por ocupa, pues otra prueba ............. pppppppeeeeeeero no hay contrato, pues si hay arrendamiento deberá atenderse a lo que dice la ley de arrendamientos urbanos, a no ser que exista algún pacto entre las partes de siendo legal diga algo distinto, pero como arrendador y arrendatario no coincidan, pues ....

¿un contrato de alquiler privado? Firmas tu, firmo yo, y es lo mismo que antes, pero aquí ya está por escrito, por tanto tiene un valor mas alto que de antes, como se ha pactado y consta, prevalece sobre los pactos verbales que pudieran existir, tiene un mayor rango que el anterior, una "categoria superior" pero no deja de ser un contrato privado, válido pero privado entre dos partes...

¿Y si como es una gran empresa, hay un pacto de que tienen que pagar durante 10 años, utilicen el local o no, como po ejemplo los locales de la oficinas bancarias? Pues mira, estos se fusionan, se "rejuntan", cambian el nombre, entra el FROB, sabes que, solo alquilo si el contrato se hace ante notario, un notario es un fedatario público, se asegura de que las partes son quienes dicen ser, que tienen poderes para obligar a la empresa, etc. etc. .... pues mira el contrato ante notario y luego los problemas es que ni se acercarán .... entonces hemos pasado de un contrato privado a un contrato elevado a público, por la intervención de un notario, entonces su rango, su categoria es superior a la de antes, y en caso de debate, y salvo casos excepcionales, éste va a prevalecer sobre el anterior.

Entonces por sentido común una vinculante es un pacto privado y una escritura un documento público, por lo tanto en teoría debería prevalecer la escritura pero resulta que no es así, lo cual es bastante curioso, ahora pongamos otro ejemplo, un juicio ...

Yo te acuso a ti de no sé que, y te denuncio al juez, mi posición va a ser la mas complicada, porque tu de momento eres presunto, yo que soy el demandante tengo que probar lo que pretendo, tu solo defenderte, la posición del demandado siempre es mas cómoda, se defiende y punto, el problema siempre es del que acusa (bueno la palabra acusado creo que solo emplea en temas penales) ....por tanto "la carga de la prueba" es siempre del que acusa, demanda .... él debe probar, el otro solo defenderse, peeeeeeeeeeeroooooooooooooo al parecer hay algunas excepciones, entre ellas cosas bancarias que ahora te cuento:

Cuando hay regulación obligacional específica, la carga de la prueba se invierte en esta parte, por ejemplo en las preferentes el banco tiene la obligación, por la MiFID de explicar correctamente el producto y asegurarse de que el perfil del cliente es el adecuado, y además debe estar en condiciones de poder demostrarlo, pues por lo que parece lo dela oferta vinculante va en el mismo sentido, es una obligación del banco entregarla y hasta 2011 solo para hipotecaras inferiores a 150.253,03 €, y hoy para todas las que pesan sobre viviendas y si hay disparidad entre la vinculante y la hipoteca final, tiene que existir una advertencia del notario, y ser aceptada por las partes, ya que parece, repito no soy tan entendido en esto, que si no se hace, no sería válido y supongo que se atendería a la mejor posición a favor del hipotecado.

Lo de los tres días hábiles es otra cosa que nada tiene que ver, resulta que todos tenemos derecho a disponer de un borrador completo de la escritura, como mínimo 3 días hábiles antes de la firma, pero no es que nos lo deban entregar, la ley no dice esto, lo que dice es que si lo pedimos nos lo tienen que dar (en la notaria), pero como todo esto o no se nos indica, no se nos informa y los ciudadanos no vamos al bar a tomar café y en lugar de leer El País o el ABC, leemos el Boletín Oficial del Estado - BOE, puede que los abogados, pero los demás mortales, yo no he visto en mi vida a un tipo en bar con el BOE en la mano ....

Y si esto sale en la oferta vinculante, será al final en notas de información, cosas que normalmente la gente no lee, pero debería hacerlo ...

Yo debo ser de los pocos idiotas que pidió esto a una notaria antes de firmar la hipoteca, porque si preguntas a un notario cualquiera y puede responder a esto, estoy convencido que hasta recordará el nombre de los 4 capullos que pidieron esto en su notaria en el último año, serán 4 y el tato, los demás no ....

#591

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola Petersen, muchas gracias por la extensa explicación. Te entiendo perfectamente. Tengo claro que será un juez quien determine en mi caso la validez de la clausula suelo o no. En principio, no tengo OV, era obligatorio y atendiendo a la OM de 5 mayo de 1994 debió entregarse al cliente. No se hizo. Algún derecho tenemos que tener los clientes. A partir de ahí, pues lo que comentas, habrá que ver que tiene mas valor si la escritura pública o la obligación de entrega de la vinculante. En principio, la entidad me remitió al BDE y esta me dio la razón. Yo en caso de haber recibido respuesta negativa del BDE no hubiera continuado adelante. Tendría muy claro que aunque no es vinculante difícilmente obtendría algo en los juzgados. Ahora, la entidad quién me remitió al BDE, no acepta la conclusión. Ellos son el goliat aquí, pero bueno ya veremos al final. Reitero las gracias. saludos

#592

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola petersen .
Esta semana ha estado Enrique goñi hablando en el parlamento Navarro intentando justificar
la desaparicion de CAn y luego de banca Civica .
Entre la razones del bajo ratio de capital y del poco o negativo beneficio sobre el capital invertido .
Alego la existencia de mucho credito a VPO y no se como tomarmelo
LA INEXISTENCIA MUCHAS VECES DE CLAUSULAS SUELO , lo que segun el llevo a que muchos creditos
a pesar de ser devueltos no aportaban casi beneficios incluso perdidas .
Perdidas entre el interes del dinero pedido , en depositos o cosas asi y el interes que se cobraba a los clientes a los que se habia dejado ese dinero .
si te sirve y te interesa puedo mandarte mas informacion detallada .
Al menos a mi me aclaro bastantes cosas de las que han pasado estos ultimos 5 años . .

.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas