Acceder

Cables telecomunicaciones en fachada

21 respuestas
Cables telecomunicaciones en fachada
Cables telecomunicaciones en fachada
Página
1 / 2
#1

Cables telecomunicaciones en fachada

Recientemente se ha promulgado la

Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.


Pero en relación a las fachadas solo he sido capaz de ver el artículo 44, que indica:


Artículo 44. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

1. Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación, despliegue y explotación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación, despliegue y explotación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.

Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación.

La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.

2. La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

3. Con carácter previo a la aprobación del proyecto técnico, se recabará informe del órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de ordenación del territorio, que habrá de ser emitido en el plazo máximo de treinta días hábiles desde su solicitud. Si el proyecto afecta a un área geográfica relevante o pudiera tener afecciones ambientales, este plazo será ampliado hasta tres meses. Asimismo, se recabará informe de los Ayuntamientos afectados sobre compatibilidad del proyecto técnico con la ordenación urbanística vigente, que deberá ser emitido en el plazo de treinta días hábiles desde la recepción de la solicitud.

4. En las expropiaciones que se lleven a cabo para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas ligadas de manera específica al cumplimiento de obligaciones de servicio público se seguirá el procedimiento especial de urgencia establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, cuando así se haga constar en la resolución del órgano competente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que apruebe el oportuno proyecto técnico.

¿Qué problema tengo con eso? Se trata de una finca en la cual está el cableado por la fachada desde hace muchos años, evidentemente antes de que la propiedad fuera nuestra. Bueno supongo que como media España y parte de la otra media....

Recientemente y con posterioridad a esta nieva Ley, han puesto otro trasto en la fachada, obviamente no pedido permiso como han hecho "toda la vida", entonces voy a dejar constancia por escrito que no cuentan com autorización para ello, ni siquiera la solicitaron, tal vez no sirva de nada, pero es pronto para ver cual a ser la interpretación de los jueces de todo eso, porque creo que por simple estadística, se van a producir demandas.

El otro problema es que el otro cableado, el que lleva ahí mínimo una década, está "desordenado" y eso siendo benevolente en el calificativo, sobre ello tengo dos preguntas:

1 - ¿Se puede solicitar que reordenen el cableado y las conexiones, con posibilidades de éxito?

Si esto no es posible o lo será en el año 2027 como pronto:

2 - Como sea que vamos a reformar esta finca, podemos canalizar el cableado con una regleta de pvc, por ejemplo, de forma que sea accesible para Telefonica - Movistar, y poner una caja también de fácil apertura para las conexiones y reordenar todo ello ???

Tal vez tu @juan-lackland que tienes experiencia en comunidades de propietarios, tienes alguna experiencia en eso.

No es una comunidad, pero a efectos prácticos es lo mismo, ya que se trata de un edificio de 2 viviendas.



#2

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Respecto a poner trastos en la fachada sin permiso sí tengo cierta experiencia.
Si no te parece correcta la ubicación, deberías dirigirte a la empresa responsable del artilugio o de la instalación del mismo y manifestar tu oposición a soportar esa servidumbre.
La respuesta que te darán es que tienen derecho por ley, sin embargo debieron avisarte primero y consultarte dónde instalarlo, cosa que también se recoge en la misma ley.
En el caso que comento, conseguimos que quitaran nada menos que DOS "torpedos" (cajas de conexión de fibra) de la fachada de una vivienda que ni siquiera tenía línea telefónica alegando eso y además (esencial) que había otras alternativas (por ejemplo la fachada del bloque de al lado, que sí tenía usuarios de esas líneas). La propiedad sigue soportando la servidumbre del paso de multitud de cables de electricidad y telecomunicaciones por la parte superior de la fachada, pero no las cajas que colocaron donde quisieron sin encomendarse a nadie, a media altura y cerca de una ventana.
Sobre el acondicionamiento, a tu cargo, del cableado que atraviesa la fachada, puedes encontrarte con algún problema si quieren. Yo he visto sitios que eso han hecho sin más problema, otros que duró hasta que en la siguiente modificación quitaron las tapas o incluso cortaron algún tramo de las regletas PVC y así quedó.
#3

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Gràcies Joan.

El problema es que la finca la recibe mi esposa en herencia, el cableado ya estaba ahí .....

Pero recientemente han ampliado "trastos", pero no vivimos ahí de momento, y obviamente no tenemos ninguna línea telefónica, fibra o ADSL, si bien cuando terminemos la reforma, lógicamente tendremos que solicitarla. Hoy por hoy estamos "debatiendo" con el arquitecto.

Por cierto, la acera ni siquiera está con baldosas, es cemento remolinado.

¿Cómo crees que debo enfocar esto ante Telefonica que es la titular de la Red ahí, del modo que indicas, aun cuando el tendido estuviera ahí antes de asumir la propiedad? 
#4

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

No tengo experiencia referente a esos cableados. 
No obstante, hace unos días, en la prensa local apareció la noticia de que una de esas empresas estaba retirando el cableado de fibra en un barrio por reclamación de la asociación de vecinos, que decía que no se había pedido autorización a los mismos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

De todos modos, gracias por responder. 

Soy muy consciente de que los cables deben pasar por algún lado, todos queremos servicios, centros de reciclaje y los necesarios desafortunadamente, vertederos, incluso huertas solares o receptotres de la energia del viento, pero claro, no al lado de nuestra casa.

Y los contenedores de basura, pues cerquita, mejor en la finca colindante.

El asunto es "el desorden" existente, supongo que de ahí la promulgación de la Ley 11/2022, para eso "algo de orden".

No sé si es habitual, pero en Barcelona desde hace ya algunos años existe un plan de reforma de calles y aceras que se comunica a las compañías de electricidad, gas, agua  y telecos, para que hagan sus planes de soterramiento, si no aprovechan el momento, luego van a tener muchos problemas para actuar en aquella zona con nuevas infraestructuras. Lo que desconozco es como está funcionando eso, porque imagino que una norma municipal no puede ser contraria a una ley general que permite estas infraestructuras por las fachadas.
#6

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

La "herencia" de los cables preinstalados en el momento de adquirir la propiedad tiene muy mala solución pero los añadidos a posteriori sí puedes reclamar que los reubiquen o lo hagan con el menor daño estético o funcional para la fachada.
En su día (2014) se consultó con el Ayuntamiento y un abogado.
Se alegó esencialmente la falta de comunicación y la ausencia de permiso de la propiedad para colocar esas cajas (en otro domicilio sí lo pidieron unos meses antes aunque luego nunca las llegaron a poner), la posibilidad de una alternativa técnicamente viable sin mayor coste para nadie, así como que ni tan solo había línea telefónica para tener que soportar esa servidumbre; se amenazó con quitarlas por nuestra cuenta si en el plazo de una semana no las retiraban. Los intentos previos via telefónica no fueron fructíferos, solo reaccionaron tras burofax a las compañías cuyos logos figuraban como titulares de las cajas.
El caso es que fue durante la campaña de instalación de esas cajas por toda la localidad, si les pillas fuera del período puede que no sean tan rápidos.
Los cables sí que los "aceptamos", no queda otra.
Si tan mal recogidos están vuestros cables tal vez el Ayuntamiento podría intervenir por tema de seguridad en la vía pública, es una baza que no cuesta mucho de intentar.
Sort.
#7

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Sacudiendo el hilo...

Nunca entendí a los que se niegan a que pasen los cables por su fachada. Más bien parece algo relacionado con el orgullo. Parece que si les piden permiso para poner los cables suelen concederlo pero si un día se levantan y ven los cables puestos ya hacen todo lo posible para que que los quiten. Eso sí, si son cajas o similares que se las pongan al vecino.

En mi barrio hay una calle entera de nueva construcción que tienen una especie de cruzada contra los cables. Ninguna casa deja poner cables por la fachada y en cuanto aparece alguna empresa instaladora se avisan por whatsapp para que estén todos pendientes de rechazar. El resultado es la calle más fea del barrio. Está todo lleno de postes feos de madera pegados a las casas, con los cables separados colgando formando arcos y parecen las pelis esas americanas en las que en las calles sólo se ven postes y cables negros. Al final, pasan los mismos cables por delante de la fachada pero sin tocarla y ocupando más zona visible de la fachada al estar colgando y separados.

Ya queda menos...
 
 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#8

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Si es una calle de nueva construcción, al menos en los Ayuntamientos de mi zona, cuando se urbaniza hay que dejar preparadas instalaciones soterradas para todo ello, normalmente son unos macro tubos de plástico corrugado, suelen ser de color rojizo y como poco tienen diámetros de 15 o 20 cm. 

Para tal urbanización se exige ello a la promotora para otorgar permisos.

Ciertamente hay quien no lo permite, mi hija vive en un edificio construido em 1997, y no tiene fibra, adsl y punto, hay un vecino colindante que si tiene fibra, pero no permite el paso por su fachada. No, no hay palos, está prevista una actuación ahí en 2023 y se instalarán tubos soterrados.

A mi entender, el problema no son tanto los cables, sino el desorden. En mi caso, la nueva puesta de conectores, han sido "tan listos" que en lugar se ponerla casi pegada a los actuales, han tenido la brillante idea de ponerla un metro y medio separada, entonces, teníamos un metro cuadrado de cajas de conectores y bastante desordenados y ahora se ha convertido en algo más de 2 m2 .. y además algunos cables colgando, sin que "se les haya ocurrido" poner un par de soportes que tienen un coste inferior a 30 céntimos para que no cuelguen "en libertad".

No somos una excepción, lo del desorden parece política, si cae un cable o se rompe un soporte, ahí se quedará de por vida.

Creo que la nueva ley va en este sentido, ordenar un poco todo eso, para evitar lo de tus fotos !!!!


#9

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Yo creo que hay que buscar el equilibrio.

Si se niegan cables por fachada, se tiende a esto:
Si se permiten cables con libertad se tiende a esto:
 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Más o menos eso tengo en casa ....pero una sola caja ... no tres.

Solo voy a solicitar información poco de orden.

Y que de la nueva batería carecen de autorización.
#11

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Esa tendencia se corrigió en gran parte en muchos municipios antes de llegar a la aberración que se ve en tus fotos.
Lo que no es de recibo es que planten las cajas donde les parezca sin contar con los propietarios.
#12

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Hoy me fijaba paseando por una ciudad de 35.000 habitantes, y tanto como las fotos de @monillo pues no, nungun caso he detectado, pero en términos ciclistas lo que se podría calificar en muchos casos como "el grupo perseguidor", pues si y con cierta abundancia.

Esta mañana ya he preparado el escrito para mandar el lunes o martes, tomando en cuenta tu experiencia, porque lo de tener servidumbre pero no servicio, me pareció un argumento interesante. 
#13

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Otro problema importante son las redes que se quedan sin uso pero sus propietarios no las retiran ya que eso tiene un coste, como está sucediendo con la migración a fibra de los operadores de cable.

Movistar creo que si está desmontando la red de pares ya que se están sacando un buen pico vendiendo el cobre.
#14

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

Muchas gracias, en el escrito puedo solicitar que eliminen las redes inservibles de cobre, probablemente no me harán mucho caso, pero vete a saber !!!!!
#15

Re: Cables telecomunicaciones en fachada

La segunda foto es la de la mayoría de fachadas afectadas. La primera de un país tercermundista... No tergiversemos!! No! No vamos hacia eso, vamos hacia instalaciones soterradas. Aquí pagamos un pastón mensual a las compañías y en muchas calles ya está preparada la tubería bajo tierra, pero claro a ellos les sale más barato  tirar otro cable por la fachada sin ni molestarse en retirar el viejo! Si no entiendes que los vecinos afectados se quejen pues ofrécete voluntario y que te las pongan todas en tu fachada, que así acostumbra a ser, pringa un solo vecino,  verás qué rápido lo ves con otros ojos! Y si no, pues mira, todos felices y agradecidos.