Acceder

¿Práctica común en viviendad VPPL?

5 respuestas
¿Práctica común en viviendad VPPL?
¿Práctica común en viviendad VPPL?
#1

¿Práctica común en viviendad VPPL?

Buenos días,
Estoy visitando estos días pisos por una zona en la que después de la visita me suelen comentar que la vivienda es VPPL y que el valor de módulo es, por ejemplo, 220K pero que el de venta es 275K por lo que la diferencia se aportaría con fondos propios.

¿Es esta práctica legal?
¿Qué inconvenientes tiene o puede tener a futuro?

Un saludo.
#2

Re: ¿Práctica común en viviendad VPPL?

"Fondos propios" o "Fondos en billetes y por favor no soltarlos ante notario" ,???? Y desde luego en la escritura nada se va indicar sobre ello ....

No lo sé, pero me temo o mejor dicho sospecho, que el asunto va por ahí !!! Es decir, alguien se benefició por la compra de una vivienda de protección oficial qué, dicho sea de paso y con perspectiva pasada, con la bajada de intereses de los últimos 14 o 15 años  tales ventajas se quedaron en "más bien poquito", pretende vender la casa como si no existiera tal protección oficial

También es posible que a esta persona se la colaron también y ahora quiere recuperarse.

Todo presuntamente.

#3

Re: ¿Práctica común en viviendad VPPL?

Pues me da que es más bien lo segundo porque efectivamente en la escritura aparecería lo que llaman valor de módulo (en el caso del ejemplo, los 220K). 

El caso es que hasta las inmobiliarias te lo dicen tranquilamente, que la diferencia se podría hacer con un contrato entre particulares por temas como muebles, mejoras, etc...


#4

Re: ¿Práctica común en viviendad VPPL?

Pues 55.000 euros de "mejoras" y muebles, es complicado de justificar ... primero porque si son mejora de obra, pues para esto está la escritura, para indicarlas, luego muebles que te dejan por 55.000 €, mucho me parece ¿antiguedades catalogadas y registradas como bienes históricos?  Esto en mi opinión no lo aguanta ni el papel donde lo vayan a escribir.

Luego estos 55.000 los vas a sacar del banco ¿cierto? entonces si te inspeccionan y te pregunta como lo justificas, es que lo quería para gastarlo en cosas mías ... ya, y se saca en los mismos días de la compra de una finca !!!! curioso, muy curioso !!!

Ten en cuenta que ante la Agencia Tributaria, la presunción de fraude es a su favor, luego uno puede recurrir y recurrir, hasta que no llegue al juzgado, tal presunción sigue siendo a favor de la Hacienda Pública, solo cuando llega al juzgado, si es que el contribuyente está dispusto a llegar al final, la cosa cambia y será el estado que tiene que desmostrar el fraude. Uno se puede tirar años en juzgados, pagando abogados y porcuradores y el estado va a seguir y seguir, porque ya los tienen pagados (en plantilla)  

Esto es un chanchullo, así de simple, puedes entrar en el juego, cosa que bajo ningún concepto yo iba a entrar, porque en el mejor de los casos el vendedor tiene un problema y te lo endosa a ti. No es tan fácil vender una finca con una parte de dinero negro, que por lo que parece apunta, apunta..... cuando la gente carece de ahorros guardados en casa bajo el colchón. Como todo gente habrá, pero no es, insisto, tan simple y esto de que l venderemos a otro, será por ofertas, pues bien, muy bien, es mera cuestión de que alguien entre en el juego de presunta defraudación o se niegue a ello. 


#5

Re: ¿Práctica común en viviendad VPPL?

Gracias por contestar,
Yo pienso igual, por eso preguntaba si es legal, porque me sorprende que me hayan dicho lo mismo en varios pisos y algunos de ellos hasta los han vendido.

No entiendo como consiguen venderlo así, lo lógico sería esperar a que se libere o venderlo al precio que indica la vivienda protegida en ese momento.
#6

Re: ¿Práctica común en viviendad VPPL?

Es que algunas viviendas de protección oficial (no entiendo mucho en eso)  no se pueden descalificar y las que si se pueden hay que devolver ayudas, todas o en parte, y eso es dinero a pagar, con lo cual se endosa el problema al nuevo propietario y que espabile (y pague) !!!!! 

¿Legal? si hay un precio oficinal de estas viviendas en concreto, no, no es legal venderlas por encima de este precio. Es igual que alquilarlas, tienen un precio determinado, no el el que le parece oportuno al arrendador.