Acceder

Desgrava los intereses

37 respuestas
Desgrava los intereses
Desgrava los intereses
Página
2 / 3
#16

Re: Desgrava los intereses

A la hora de vender una finca se pagan impuestos por el beneficio que se obtiene con tal venta.. pongamos un ejemplo:

Costó 100, de gastos se pagaron 10 ...coste total 110
 
Se vende por 130 ... beneficio = 20 y sobre esto se pagan impuestos.

Pero resulta que estuvo 3 años alquilada, y de amortización esa del 3%, supongamos que la parte de construcción eran 70 .. pues al 3% = 2.100 ... x 3 años = 6.300 que pudiste deducir del alquiler ...  con lo cual la cuenta varía si se alquiló, siendo:

100 de coste + 10 de gastos, menos 6.3 ya deducidos en alquiler como amortización.. coste real 103.700 euros .... vendo por 130, el beneficio será de 26.300 .. no de 20.000 como antes, por tanto, a pagar impuestos por los 26,3, no por los 20 de finca no alquilada.

Es que yo señores de Hacienda no sabia que podía desgravar amortización y no lo hice !!!!! Pues mire señor contribuyente, para empezar la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento. En segundo lugar usted señor contribuyente tiene la posibilidad de pedir modificación de sus declaraciones de los últimos 4 años incluyendo estas amortizaciones ...  pero lamentamos que no pueda modificar a partir del 5 año anterior. Pero del beneficio de la venta le calculamos la amortización que pudo desgravarse, lo hiciera o no.

@juan-lackland  ¿voy bien?
#17

Re: Desgrava los intereses

Vale ya lo entiendo, de momento si que voy amortizando
Entonces la amortización como tal no existe porque al final cuando vendas te hacen pasar por caja?
Sería mejor antes que una venta una donación a tus herederos y luego que ellos hagan la venta?
#18

Re: Desgrava los intereses

No se puede explicar mejor. Enhorabuena.👍👍

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Desgrava los intereses

Si, no y depende .... vamos a ver, de entrada te desgravas como gastos tal amortización, luego la finca no tienes porque venderla, hay quien lo hace y quien no, es su libertad. Además es posible que no se venda y la hereden los hijos (o las monjas ursulinas)  y como esto va por impuestos de transmisiones patrominiales, el que hubiera estado alquilada no afecta para nada y desde luego lo de la amortización practicada cada año tampoco. 

En segundo lugar, no es mismo desgravar ahora y que te afecte tal desgración cuando la vendas (si lo haces), solo por eso hay un beneficio financiero, unos impustos que dejaras de pagar hoy por el efecto de la amortización, que puedes tener que devolverlos cuando vendas dentro de tropecientos años, por tanto no es el mismo dinero tenerlo hoy qye dentro de no sé cuantos años.

Pero es que además hay otra, de los rendimientos de alquileres se calcula el impuesto a tarifa general, es decir sumas las nóminas, los rendimientos de negocios si se es profesional autónomo o se tiene uno a nombre particular, y cuando mas suma el conjunto mayor porcentaje se paga. Por el contrario los rendimimientos por la venta de una finca no van "en el paquete sumando", se calculan a parte, son a un porcentaje del 19, 21, 23 o 25% por tramos, una parte pequeña se calcula al 19%, otra al 21 ...  .... no soy fiscalista, pero creo que los primeros 6.000 de beneficio es al 19%, de 6.001 a 40.000 al 21% .... y en función de la ganancia va subiendo, pero por tramos.

Con ello y dependiendo de los ingresos "del paquete de lo normal", en muchas ocasiones se ha desgravado mas por amorttización (mayor %)  que lo que se paga por el beneficio de la venta ... pero claro,  dependiendo de tales "ingresos normales", puede salir mas beneficiosa una cosa que la otra ..... en todo caso, es lo que es y no hay elección. 

#20

Re: Desgrava los intereses

Gracias por tanta explicación, pero es un lenguaje que no me aclaro mucho
Lo único para que me salga de dudas, yo tengo capital para quitar la hipoteca ( intereses de la vivienda)
Tu que harías quitar la hipoteca o seguir desgravando los intereses?

#21

Re: Desgrava los intereses

Esta es una decisión que solo puedes tomar tu, depende de si consumes todos tus ahorros en la cancelación de la deuda o no es así, si te vas a sentir cómodo con menos ahorros, etc. 

La amortización del 3% la podrás practicar igualmente con deuda o sin ella.

Si la pregunta es si es rentable tener deuda hipotecaria por la desgravación de los intereses,  pudiendo pagarla, la respuesta es que lo que desgravas va a ser inferior al coste de los intereses en este momento.

Los que tenemos hipoteca antigua y el los últimos años hemos estado  pagando un 0,10 o 0,15,% de interés anual, si salía a cuenta la deuda, pero ahora que con la revisión nos iremos al 2 y pico largo...ya no es rentable, si hay para liquidarla ...ahora bien, lo del primer párrafo es otro tema.
#22

Re: Desgrava los intereses

De esos soy yo he pagado el 0,008%
Ahora a pagar el 2,73% 
Aconsejas quitar hipoteca verdad
#23

Re: Desgrava los intereses

Relee mi comentario anterior, es no es una simple cuestión de rentabilidad. Una persona puede estar cómoda con ahorros de pongamos 30.000 euros y otra con solo 10.000  ...y otra con solo 1.000 euros en cuenta ... 

Por tanto, no te puedo recomendar que tienes que hacer ... es un asunto de percepción personal y forma de entender su economía.
#24

Re: Desgrava los intereses

Ok
Muchas gracias
#25

Re: Desgrava los intereses

A ver te estas confundiendo .... la amortización  de la que te hablo, no tiene nada que ver con una amortización anticipada o cancelar la hipoteca !!!!  Mira con atención los post de blog que te enlacé al principio. 

En alquileres igual que en empresas hay un gasto deducible que se llama amortización de inmuebles !!!!

A efectos de impuestos es un gasto igual de deducible que la reparación de una cañería rota o de reparar el parquet. Solo que un 3% es bastante dinero que se desgrava.

No obstante, si estos conceptos son de compleja comprensión para ti que por lo veo no estás familiarizado con temas contables, ya que cada cual tiene su trabajo y conocimientos, no se puede saber de todo ....te recomendaría que cuando presentes el IRPF, lo hagas bajo el apoyo de un asesor fiscal, te puede salir rentable la  factura de sus servicios, al margen de hacer las cosas bien.

Como te indiqué en vivienda alquilada tal amortizacion es un 3% del valor de la parte correspondiente a la construcción, nunca de la parte del terreno

Esto se considera gasto deducible aunque no te va venir nadie a cobrarlo a tu casa.!!!  

#26

Re: Desgrava los intereses

Gracias por el consejo, si que deduzco el 3% de la construcción de la vivienda, al igual que gastos de comunidad, seguro de vivienda y gastos de compra y reemplazo de muebles, si hay algun concepto más deducible se agradece la información 
#27

Re: Desgrava los intereses

¿Reemplazo de muebles? 

A ver, se puede deducir un 10% anual de los bienes muebles .... un bien mueble es todo lo que no sea inmueble (fijo) .. una nevera, un lavadora, el mobiliario, etc., pero ojo aquí hay que llevar un registro.

Te pongo un ejemplo: el 1 de septiembre de 2022 compras una nueva nevera por 400 euros .. el primer año es un 10% de 400 : 12 x 4 meses = 13.33 euros, al año siguiente ya son 40 ....esto hay que llevar un registro de lo vale la nevera en cada momento ... si estamos a 31.12.2026, el valor es 400 - 13.33 - 40 - 40 - 40 - 40 = 226.67 ¿ok?  Entonces imagina que la nevera "casca" el 30 de marzo de 2027 ... por tanto habrá que amortizar estos 3 meses que son 400 x 10% : 12 x 3 = 10 ...con lo cual el valor de la nevera sin 216.67 euros 

Si ha cascado.... ya no sirve, hay que amortizar el resto, los 216.67 euros como amortización de bienes muebles y con la nueva vuelta a empezar con el 10%
#28

Re: Desgrava los intereses

Perdona el último ejemplo no lo entendí 
Si la nevera casca antes de amortizarla del todo, es decir, antes de los 10 años, pongamos el ejemplo de a los 8 años, en la declaración de la renta podemos amortizar el valor  de la nevera que nos queda, es decir, nevera de 400€ hemos amortizado, 40x8= 320, en la declaración de la renta amortizaríamos los 80€ que nos quedaban??
#29

Re: Desgrava los intereses

Exacto ... no soy fiscalista ... pero en términos de amortización en empresas funciona así, si algo "muere" o se convierte en obsoleto antes del fin de la amortización prevista, a partir del momento en que se convierte en inservible el residual (lo que queda por amortizar) se amortiza.
#30

Re: Desgrava los intereses

Ok, y si tengo que comprar otra nevera para reemplazar la averiada , empezaría de nuevo la amortización, así entiendo 
Muchas gracias por la aclaración