Acceder

¿Que medidais propondríais para que bajara la vivienda?

48 respuestas
¿Que medidais propondríais para que bajara la vivienda?
¿Que medidais propondríais para que bajara la vivienda?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿que medidais propondríais para que bajara la vivienda?

Pobres bosques. Antes la Armada Invencible y ahora las Soluciones Habitacionales.

#10

Re: ¿Qué tal si probamos?.

Cuando compré mi piso, las hipotecas eran a 12 años, el tipo fijo al 13%, no había deducciones y los pisos eran más baratos.

#11

Re: ¿Qué tal si probamos?.

Tampoco viajábamos al extranjero, no teníamos coche, ni cadena de sonido, ni home cinema, ni tarjetas de crédito, ni bodas que cuestan un riñón, ni bares de copas y al restaurante íbamos solo cuando nos invitaban a una boda. Vamos se ganaba bastante menos, pero los pisos eran más baratos.

#12

Re: ¿Qué tal si probamos?.

Sí, ahora consumimos más de otras cosas, pero no hay calidad de vida. Lo más básico es la alimentación y el cobijo y lo explotan. Es tristísimo.

#13

Re: ¿que medidais propondríais para que bajara la vivienda?

He dicho que qué medidas propondríais para que bajara la vivienda, no que os lieis con otras cosas.

Mi primera medida sería, he dicho, quitar las desgravaciones por vivienda habitual. No hay porque subvencionar desde el bolsillo de todos la vivienda particular (y por añadidura el coche todoterreno que se mete en la hipoteca tambien...). Además, esa medida estaba en el plan de choque de la ministra trujillo (entre otras, como facilitar el alquiler)...¿o es que nadie se acuerda? es bien sabido que esa desgravacion hace que se pidan hipotecas más gordas ( si pido X de hipoteca y hacienda me devuelve Y, pido de hipoteca X+Y, y los que venden, que no son tontos, dicen, si le devuelven Y, vendo mi pisito mono por Z+Y, y suma y sigue, si ahora eso mismo esta pasando con la subvencion del gobierno para que te cambies los electrodomesticos a clase A, caramba...

#14

Primero analizar por que han subido y despues actuar

Personalmente, eliminaria todo tipo de desgravaciones en renta y subvenciones a la compra, lo unico que se consigue es trasladar esa ayuda al vendedor. Si mi capacidad de pago se incrementa en 6.000 euros por que me los dan de ayuda, muy posiblemente el vendedor encarezca el piso en esos 6.000 euros.

Creo que la madre del cordero es que los pisos valen lo que uno pueda pagar o dicho de otra forma, en la medida en que el comprador se pueda financiar.

Una medida para bajar los precios seria subir el precio del dinero, pero perjudicaria gravemente a los que ya estan hipotecados. Hace poco, creo que Josekarpintero, hacias una comparativa y evaluabas el efecto de la subida de tipos para las hipotecas. Utilizando una tabla tambien excel, de puede ver que ha sido precisamente la bajada de los intereses y el deterioro de los margenes bancarios los que han hecho subir los precios.

Partiendo de la base que nuestra capacidad de pago mensual viene dada por un porcentaje de nuestro sueldo neto mensual, para subir la capacidad de pago lo que hay que hacer es incrementar el numero de años de la hipoteca, y aunque el diferencial para el banco ahora sea menor en terminos anuales, al ser mayor la deuda y el plazo, la ganancia se incrementa notablemente.

Incluso se puede hacer una ecuacion, con los siguientes terminos.

Precio del piso P Lo pagado al Vendedor o promotor de la vivienda
Intereses totales R Lo que se encarece el piso al financiarlo
Total pagado por el piso K (P + R) = Lo que finalmente nos cuesta el piso
Plazo de amortizacion (en meses) T meses que nos da el Banco para el Prestamo Hipotecario
Precio del dinero (Euribor) M El tipo de interes del dinero en el interbancario.
Margen bancario: D Ganancia del Banco. Diferencial que le suma a tipo de interes del mercado
Interes efectivo: MD La suma de las dos anteriores. El tipo de interes pagado en la financiacion
Capacidad de pago C Porcentaje del sueldo mensual (35%-40%) para pagar la hipoteca
Ganancia del Banco: G El resultado de multiplicar el saldo medio deudor por el margen bancario y por el numero de años.


PTMOS HIPOTECARIOS
HACE 20 AÑOS AÑO 2006
IMPORTE PRESTAMO P 30.000,00 € 150.000,00 €


Tipo interes mercado M 12,00% 2,75%
Tipo interés del prestamo M+D 16,00% 3,50%
Nº de años de amortizacion 15 30
Número de pagos T 180 360
Cuota amortizacion MENSUAL C 440,61 € 673,57 €
Diferencial para el Banco D 4,00% 0,75%
Total intereses pagados R 49.309,84 € 92.484,13 €
Por intereses mercado I 36.982,38 € 72.666,10 €
Por ganancia Banco G 12.327,46 € 19.818,03 €
TOTAL PAGADO ( P+ I+G) K 79.309,84 € 242.484,13 €

Como veis, con tipos y margenes mas bajos, el banco gana mas.

Resumiendo, mi propuesta seria limitar legalmente el numero de años a los que se puede hacer una hipoteca, reduciendolos de forma progresiva: P.ej, para el 2007, maximo 30 años, para el 2008, maximo 28, etc.
Si al vendedor que te pide 200.000 euros le dices, tu y varios, " lo siento, solo me hipotecan hasta 150.000, pues la hipoteca solo la puedo hacer a 25 años"
considero que no tardaria en producirse una bajada en los precios.
Saludos.

#15

Re: ¿que medidas prop? SUELO-FISCALIDAD-COMPETENCIA-AYUDAS AYTOS

He disfrutado leyendo toda la conversación, pues esta de acuerdo con mis pensamientos en sus aspectos.
Añadiría a todo ello que nunca una medida radical en tema fiscal, como quitar la desgravación, sería ideal, aunque CIERTAMENTE la verdadera y cruda realidad es que cualquier VENTAJA al comprador se TRASLADA rápidamente al PRECIO de la vivienda, personalmente mi frase de los últimos años ha sido siempre en conversaciones sobre el TEMA: "LA GENTE NO COMPRA LAS CASAS POR LO QUE CUESTAS, SINO POR LO QUE PUEDEN PAGAR AL MES", esto es lo de siempre, y pasa con la vivienda y con el coche y con los muebles y antiguamente con las enciclopedias "3.000 ptas. al mes, total......" hasta que todo sumado llega al disponible de los ingresos de los hogares que ya no ha sido comprometido en lo obligatorio: agua-luz-gas-ibi-teléfono-comunidad-seguros-gasolina-comida....... en fín es RESTO Y MAS, en muchos casos hasta que la paciencia de la cta.corriente aguanta, y así se ven muchas familias que largos años están siempre en descubierto aprox.de una nómina y pico, que se incrementa con los gastos del banco por reclamaciones de saldos, intereses de demora, etc..... por lo que siempre he aconsejado a quién mantiene esa tónica, que RESUELVA ESA SITUACION, aunque sea a costa de ESFUERZO DE UN MES SIN FUMAR, SIN COMER NI DENTRO NI FUERA DE CASA, NADA DE ALMUERZO, CAFE, PERIODICO, y etc.... y una vez arreglado, mantenerlo.
MI SOLUCION PARA LA VIVIENDA:

1) Involucrar a AYUNTAMIENTOS, para que obtengan suelo a bajo coste, "ELLOS TIENEN LA LLAVE PARA RECALIFICARLOS" y un suelo que puede ser de coste prácticamente cero, sin necesidad de expropiar, solo comprar por lo que vale y modificar su calificación, luego pueden aportarlo a: por ejemplo jóvenes, para que se realicen su proyecto de construcción que tampoco es que haya subido mucho ni MATERIALES NI MANO DE OBRA, el SUELO si que ha dañado los precios finales.
2)Ayudar fiscalmente (gastos notario,tipos de iva, ibi,) a quien adquiera por primera vez en su vida una vivienda, normalmente los jóvenes, que el derecho a la vivienda está muy bien, pero GANANDOSELA Y PAGANDOSELA, que algunos lo que quieren es que ya que tienen derecho a una, pues que se la regalen y eso no puede ser así.
3)Si se formaran SIMBIOSIS DE AYUDA, entre ayuntamientos-compradores-constructoras, el resultado final de coste podría darnos finales de coste hasta llegar al 33% de los precios de venta.
4)En casos puntuales, los jóvenes podrían incluso realizar trabajos en la propia construcción, por ejemplo los fines de semana, tardes libres, etc.....
En fín que hay muchas fórmulas de abaratar la vivienda, pero no interesa y lo malo es que a los precios base antiguos ya se les ha generado al menos el 10% de gastos de compra, más los de financiación, o sea que quien a los aprox. 5 años venda por menos de:
coste........... 100
gastos.......... 10 (iva,not,reg)
financ.(5añosx3%) 15
========
125
========

PIERDE DINERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y NO SE PUEDE COMPRAR OTRA NI IGUAL SIQUIERA¡¡¡¡¡
O SEA QUE DE BAJAR, SOLO SERA MANTENER PRECIOS HASTA QUE EL EURIBOR APRIETE Y EMPIECE LO QUE YO LLAMO EFECTO "DOMINO" = CUANDO UNO NO PUEDE PAGAR, VARIOS NO PUEDEN COBRAR Y SE ROMPE EL EQUILIBRIO Y TODOS AL SUELO.
Gracias por aguantarme el rollo y por este estupendo TEMA ACTUAL.

#16

Re: ¿que medidais propondríais para que bajara la vivienda?

A mi se me ocurre una, quizas sea disparatada pero ahi va.

IVA por adquisición de vivienda de quien no disponga ninguna 3%.
IVA de una vivienda cuando ya se disponga de una 16%.
IVA deducible en viviendas que se destinen a alquiler.
Politicas tributarias en general que penalicen a acaparación de vivienda y de suelo.