Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12,1K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
22 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
510 / 838
#7636

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

En esto de si los precios bajarán o subirán más, quiero aportar mi caso particular. Un caso no hace tendencia, pero es que creo que todos tenéis razón. Buenos pisos, en zonas demandadas, no bajarán, quizás suban más lento, se estanquen momentáneamente o bajen muy ligeramente. Pisos en zonas menos buenas y pisos menos buenos, esos sí tienen muchas papeletas para bajar, si la gente con ahorros justos no llegan a la entrada + tipos de interés más altos.

Caso 1. Piso de un familiar. Comprado en 2006, precio infladísimo, condiciones de hipoteca variable rozando estafa,... Piso que entra en el rango de malos en zona no buena, aunque enganchadada a Barcelona ciudad. Crisis 2008, no podían pagar, el Euribor por las nubes,...acuerdo con el banco, trampeando,...hasta hace un año y medio cuando llegan a acuerdo con el banco. Si el banco consigue comprador por al menos X, les condona parte de la deuda y quedan con una pequeña parte en préstamo personal. Al banco le ha costado la vida encontrar comprador. A los particulares no les daban hipoteca y al final lo han vendido, a finales de 2022, a regañadientes, a un inversor que tras reforma lo ha puesto en alquiler. Precio de compra: la mitad. Hablamos de más de 200k iniciales a poco más de 100k.

Caso 2. En mi zona, municipio demandado cerca de Barcelona, donde vivía de alquiler, los pisos donde estaba, con piscina y parking, se vendían por 150k en 2005-2008... En 2020-2021 pedían entre 320-350k los que salían anunciados. Ambos casos pasaron por la misma crisis. Uno a mitad de precio, el otro al doble.

Caso 3. Para acabar, misma zona donde vivía de alquiler, zona demandada, compré un piso con piscina comunitaria. A principios de 2022. Decir que con los tipos fijos actuales, ahora no podría comprarlo. Acaba de salir un anuncio en la misma finca. Características y estado de conservación muy similar al que yo compré. El precio anunciado es un 6% superior al precio anunciado de mi piso. Con la que está cayendo! Y encima es de los corbatas verdes, como les llamáis...es decir, hay que sumar un 3.5% de comisión sobre el valor de compra. Yo pagué 0 comisión, porque la inmobiliaria era una inmobiliaria seria. Y se venderá, si no es a un particular, será a un inversor para alquiler turístico.

Pues eso, unos probablemente bajarán y otros probablemente seguirán, más lento o más rápido, para arriba.
#7637

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Decir cosas que son falsas? Falso es solo aquello que se puede demostrar en ese momento que no es verdadero. Eso no aplica a predicciones, porque son eso. Yo puedo decir que quizás mañana sea millonario, es un 0,00000001% probable, pero a ciencia cierta solo puedo decir que no lo fui mañana.
#7638

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Más lento hacia arriba? no se esta viendo ni en zonas de lujo. Ya veremos si tu caso 3 se cumple. Cualquiera persona con fondos y dinero para comprar sin hipoteca no suele ser tonto, todo lo contrario...saben que vienen épocas donde los vendedores van a buscar compradores que no necesitan financiación, y sabiendo que ellos tiene la sarten por el mango ni de coña que van a ofrecer un 6% mas de lo pide el vendedor.
#7639

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Bueno, usted se jacta de tener una ortografía exquisita, incluso da lecciones a otros foreros, y no sabe conjugar el imperativo. Ya le he dicho muchas veces que nadie es perfecto.
#7640

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Entonces a ver que yo me entere. Los que decimos que viene una recesión somos unos conspiranoicos asustaviejas (algo ya tangible), pero en 50 años vamos a estar a 50 grados. Justo lo que decían hace 50 años. Interesante…
#7641

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No sé si has entendido mi mensaje.
El caso 3 es que mi piso estaba anunciado a X. Yo lo saqué con una rebaja del 5% cuando había más candidatos a comprarlo. El que ha salido a la venta en mi finca, está anunciado a X+6%. Que si le consiguen rebajar un 5%, seguirá siendo un 6% más caro de lo que lo compré yo hace 1 año. Como digo, vivienda muy similar a la mía, misma planta, mismo estado de conservación, idéntica distribución y m2. En 1 año y con la que está cayendo, están subiendo. Piso con piscina y parking en zona muy demandada y con poca oferta. Y estoy seguro de que lo venderán, si no a un particular, será a un inversor. En mi finca ya hay varioa pisos de temporada y turísticos. Es muy buena zona. Y los alquileres están por las nubes aquí y subiendo mes a mes. Que igual pagas ese 6% de más, o un 3% o un 1%, negociando, pero con el alquiler que se puede pedir en esta zona, compensa... Lo que tengo claro es que por menos de lo que yo pagué, no lo compran, segurísimo.
#7642

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Entendido, pero es la excepción. Y si, hasta ahora comproban mucho inversores...pero lee las noticias de lo qie esta pasando en Blackrock.

Si se vende por más, fenomenal. Pero yo que sigo vivienda Unifamiliar en varias zonas de Madrid...todas bajando, sin excepción. Ahora piso en zona mega-uber-demandado....pues podrá tener lebe subida, quizas.
#7643

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Sí, sí. No es cosa de uno o dos casos. Ya decía que no pretendía que un caso fuese estadísticamente significativo. Además, el efecto real de lo que pasa ahora, lleva un cierto retraso y se verá más adelante. En lo que he explicado antes, sobre la crisis de 2008, casos donde bajaron a la mitad y otros en cambio duplicaron. Veremos a ver qué ocurre ahora.
#7644

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Dices que despues de 2008 hubo viviendas que se duplicaron? estuve en banca en esos años, te reaseguro que no había ese patrón (la de una subida importante justo durante la crisis) en ningún lado. Si alguien vendió en 2011 por lo doble que compró en 2008, pues tuvo la gran suerte de encontrar al pardillo más grande del país. Entre 2008 y 2013 approx....casi TODO bajo y casi sin excepción.

Imagino que te abre entendido mal.
#7645

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Ei, lee mi primer comentario.
Piso comprado en 2006 y vendido por la mitad en 2022 vs Finca donde por esa época, 2005-2008, se compraban pisos a 150k y que en 2020-2021 se pedían >320k.
En ningún momento hablo de 2008 y 2013. Es experiencia personal directa. Como digo, no pretendo que dos casos sean norma, pero tratar a todas las zonas y todos los casos como algo homogéneo, no es muy lógico. Y no obviaría lo que pasa con el alquiler. Si cuando yo compré hace 1 año, en mi finca el alquiler era de 1.100€-1.200€ y ahora estoy viendo que pisos similares en la misma zona, van por 1.300€ y 1.500€, pues ya me dirás si a un inversor le compensa ese 6% más. 
#7646

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Disculpa, obviaba los años y rangos temporales que comentaste.

Si compensa la subida de alquiler a un propietario existente? pues claro siempre. Un nuevo inversor que entra ahora y quiere rentabilizar alquileres más altos? Pues depende cuanto le costo la vivienda, cuanto tuvo que financiar y a que coste,  etc etc etc.
#7648

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Madre mía. No saber leer es un problema. En ningún momento estaba usando el imperativo en mi comentario. Estaba usando el infinitivo. Le aconsejo que repase el uso gramatical.
#7649

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero usted está usando el "quizás" y no asegurando que mañana lo será. Hay un matiz importante. Siento que no se capaz de ver la diferencia.
#7650

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Es justo lo que puse en el otro hilo. Como tengas la mala fortuna de que tu inquilino se quede en paro y gane menos de 3 iprem's, ni piso, ni dinero. Eso sí, tu sigue pagando contribucion, derramas, comunidad, seguros y demas.

¿Quien va a querer alquilar asi? Por eso la oferta de alquileres va cada vez mas abajo.

Ahora bien, si la situacion actual se recoge en la nueva ley, es posible que hasta salga beneficiado. No creo que haya muchos locos que compren para invertir. Y a menos demanda, ya sabemos, si los pisos iban a bajar, bajaran mas aun. Otro tema es el que quiera alquilar. Ese va a flipar.