Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12,1K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
22 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
518 / 839
#7756

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

La ocupación de la semana santa, y la que va a haber en verano yo creo que es derivado del mesnsaje que se esta dando en la tele de que todo va bien y “lo gordo ya ha pasado”. 

Ya lo he dicho alguna vez, estamos en la etapa brotes verdes. No va a ser como 2008. Y no estamos en 2008, estamos en 2007 todavía, todo es fantasía.
#7757

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Estoy totalmente de acuerdo, yo creo que hay una sensación de falsa seguridad que es la que anima a todos a esto.

Mi teoría es que las subidas de precios hacen que se prefiera gastar cuanto antes porque luego suben y con las subidas salariales que se han producido se ha quitado, al menos en buena parte, el miedo a la inflación (total al año que si la hay les volverán a subir los salarios, supongo que es lo que piensan), yo veo a la gente con ganas de consumir pero es que tambien creo que el mejor mercado laboral junto con estas subida salariales han dado una sensación de seguridad (quizás falsa) y se ha animado la gente a asumir riesgos como comprar viviendas, coches... 

En lo que no estamos en 2008 me refiero a que en 2008 primero la crisis fue muy grande y segundo la vivienda partía con una valoración de burbuja, ahora incluso con una crisis de magnitud como la de 2008 la vivienda tiene de partida unos precios mucho más lógicos, por lo tanto la bajada muy difícilmente va a ser como entonces para la vivienda, la economía general, bolsas... Ya no sabría que decirte...
#7758

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

La gente no gasta porque se lo digan en la tele, gasta porque tiene dinero para hacerlo. Y ese dinero puede venir de dos vías: 
Del ahorro acumulado, que en 2020 y 2021 fue una brutalidad debido a las restricciones de la pandemia (https://www.epdata.es/datos/tasa-ahorro-hogares-datos-graficos/106), y todavía no se ha consumido completamente.
De los ingresos, es decir de nóminas y pensiones. Aquí el problema es que la creencia de una parte del foro es que todos los datos oficiales son mentira, que están despidiendo a todo el mundo, que nadie tiene en euro, etc. Las creencias son por definición irracionales, así que no tiene sentido argumentar ni discutir. 

#7759

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Yo creo que eso que dijo el PSOE de "El dinero que va a los pensionistas es el mejor repartido entre sus familias porque no se lo quedan ellos" o algo así, creo que tiene mucho de cierto.

De forma general la gente mayor apenas gasta, tiene propiedades y tiene dinero, las herencias o lo que reciben de ellos los descendientes podría ser una fuente de financiación importante ya que con los salarios medios de la población activa y sobretodo en el caso de los jóvenes no da para gastar, pero el hecho es que lo gastan y si lo gastan es porque lo tienen, lo que es más difícil es saber el de donde lo obtienen.

Un saludo.
#7760

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Mi teoría es que el dinero de las pensiones se distribuye de dos maneras. En el caso de la gente mayor (pongamos el umbral en los 70), es lo que dices. Ya lo tienen todo, apenas gastan, no tienes ganas de salir y el dinero se reparte entre sus hijos y nietos.
Pero luego también hay una parte de los pensionistas que son relativamente jóvenes y que son los que tienen las pensiones más altas, porque se acaban de jubilar. Este segmento de la población gasta muchísimo en viajes, hoteles, hostelería... Y también están detrás de muchas de las compraventas de vivienda que se hacen sin necesidad de hipoteca, por cierto.



#7761

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Ya hemos discutido mucho esto. Yo soy de los que creen que a final de año máximo va a asomar la patita una gran recesión, y usted cree que no. Ya sabemos la postura de cada uno.

Si yo estoy en lo cierto, igual que lo se yo, lo saben de sobra en el BCE en Europa y nuestro gobierno, y en vez de lanzar un mensaje de cuidado vamos a ser precavidos y ahorrar se están lanzando mensajes de no pasa nada seguid a lo vuestro. Se acuerda el verano pasado al lider de los comegambas :"Nos quieren amargar la vida, pero no se lo vamos a permitir, todos a la playa a disfrutar" (o algo así dijo).

Pues si yo tengo razón cuando llegue esa recesión gorda va a pillar a muchos en bragas, si tiene usted razón y no hay recesión pues no habrá pasado nada.

Aquí la noticia que le decía, decir eso con lo que va a caer a muchos trabajadores (opinión personal que ya sabe que no va a cambiar) me parece una irresponsabilidad tremenda y una demostración que "la gente" "el pueblo" "los trabajadores" se la suda lo más grande. Esto aplica a los medios de comunicación, y obviamente al gobierno que es el que paga y el que paga manda.

https://cadenaser.com/nacional/2022/07/07/que-se-vayan-a-hacer-punetas-vamos-a-disfrutar-del-verano-el-mensaje-del-lider-de-ugt-ante-los-avisos-sobre-el-futuro-de-la-economia-cadena-ser/
#7762

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

@angiolillo Qué le parece esa gráfica. Yo me hago la misma pregunta que Pablo Gil, cómo hay gente que no lo ve.
#7763

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

La gráfica indica lo que indica, es decir, que es el aumento más rápido de tipos en las últimas décadas.
De ahí a colegir que viene el apocalipsis, va un mundo. En muchos de esos periodos no sé entró en recesión, y en alguno como el de 2015 ni siquiera estuvo asociado a una crisis.

Sobre la subida de tipos de 2006, tuvo en enorme efecto en las familias y en las empresas porque el endeudamiento privado en ese momento era muy alto. Ahora no lo es, al menos en España.

De todas formas, el hilo no va de si vamos a tener una recesión o no, que yo es algo que tampoco he descartado nunca y de hecho por el propio comportamiento cíclico de la economía llegará antes o después, aunque lo veo poco probable a corto. El hilo trata de la evolución del precio de la vivienda, y una leve recesión dudo que provoque caídas muy significativas del precio de la vivienda. Como siempre digo, la variable que realmente está correlacionada con el precio de la vivienda es el paro. Si se sujeta el empleo y el paro se mantiene en tasas inferiores al 15%-16%, no habrá desplome.
#7764

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

En mi pronóstico si es muy importante esa recesión, porque sería lo que haga caer más la vivienda. Justo por eso, porque creo que puede ser tan gorda como para que no se sujete el empleo y ese 15% de paro se va a superar con creces.

Y así podríamos estar hasta el infinito ya sabe, solo nos queda esperar hasta Diciembre a ver como se salva este año y qué realidad nos cuentan después de elecciones.


#7765

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

En el 15% ya estamos (cuando se quita el maquillaje), y eso con barra libre de gasto.Yo no diria diciembre, diria febrero o marzo si gana el pp. Si gana el psoe, al dia siguiente... al tiempo.
#7766

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Que se lo digan a los de Ford. Ahora van a despedir al 20% de la plantilla y es sólo el comienzo.. igual acaban despidiendo al 30% o más.

Se les ha acabado el chollo de llevar cobrando desde 2020 por no pegar ni chapa. Esas cosas no pueden ser eternas.. son sólo una anomalía.
#7767

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Yo espero que no sea apocalíptico la que va a venir, porque no me interesa que lo sea, y no creo que lo vaya a ser. Pero pensar que las cosas no se van a complicar para la gente, como ya está pasando, y que la vivienda no se ajustará a la baja, como ya está pasando con la Unifamiliar (que se había incrementado casi 30% en 2 años en ciertas zonas de Madrid) es absurdo.

El que se compró una casa unifamiliar lejos, a tomar por saco del trabajo, durante la pandemia la cagó pero bien.. ahora con la gasolina a precio de oro, el que vive lejos del trabajo se está dejando un riñón en gasolina.
#7768

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Si, iba a poner diciembre +/- 3 meses porque luego me veia al tonto del pueblo el 1 de enero: “dónde está eh? Dónde está? No acertáis ni una”. Pero lo tengo silenciado :-). Pero opinamos igual dependiendo si gana el Psoe rojo o el Psoe azul se dirá en un plazo u otro.

Y se que estamos en el 15 de paro, lo confirmo europa el otro día y seguro que aún así es peor. Pero alguno si toma los datos por buenos, y los tomo como buenos, y aún así veo guantazo
#7769

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Llevo leyendo 3 años: "después del verano" , "a principios de año", " en marzo" "después del verano" "el gran jostion" y cuando llega la fecha se vuelve a reprogramar el apocalipsis ... Y siguen diciendo insensateces...