Acceder

Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

16 respuestas
Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado
Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado
Página
1 / 2
#1

Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Mi novio y yo llevamos viviendo en mi piso unos 3 años, el cual está a mi nombre y pago yo sola la hipoteca, y los gastos comunes(agua,gas,comida etc) los pagamos a medias.
La cuestión es que él ha decidido comprarse un piso y su idea es que se vaya pagando solo con el alquiler. La última vez que lo hablamos le dije no estoy totalmente de acuerdo, porque el ha tenido esa capacidad de ahorro por vivir conmigo mientras yo pago mi hipoteca. Me dijo que también podría haber estado viviendo en casa de su madre, pero obviamente no es comparable... total, que alfinal el mejor acuerdo al que llegamos es que si el alquiler de ese piso sale por 700, y su hipoteca es de 400 (por ejemplo) el dinero restante (300€) irían a una cuenta común.
Me parece más justo que el que se quede con todo el dinero del alquiler obviamente,pero aún así no creo que sea totalmente justo para mi, ya que su casa se sigue pagando sola de la nada,no sale ni 1€ de su bolsillo y además ganaría dinero...que propondrías? Os parece un acuerdo justo?
Gracias. 
#2

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Mi caso es parecido: el piso es de mi mujer, ya ha terminado de pagar la hipoteca pero durante todos los años que la ha pagado yo he podido ahorrar mucho más que ella, dinero que tengo en fondos de inversión y me genera rentas. Lo que llevamos haciendo todos estos años es que me hago cargo del 65 % de todos los gastos comunes, incluyendo los asociados a la casa como el seguro, el IBI y la comunidad de vecinos. 
Una vez me jubile, lo que sucederá años antes que ella,  le compensaré con trabajo, haciéndome cargo de todas las tareas domésticas (ahora cada uno la mitad), y pagaremos los gastos al 50 %.
Lo importante es que llegueis a un acuerdo que sea satisfactorio para ambos. 
#3

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Es muy comun este problema.

Normalmente es el hombre el pagafantas. Si fueras un hombre saldrian aqui un monton de caballeros diciendo que vaya blasfemia cobrar a sus mujeres por vivir en su casa. Que ellos lo tienen que pagar todo.

Las mujeres, cuando os toca pagar, sois mas espabiladas.

Hay una solucion 100% efectiva, y justa. El problema son los bloqueos mentales de la gente.

Mira, vivir en algun sitio cuesta dinero. Tu novio vive en tu casa? Que pague. Pero no lo gastos a medias. Eso es de cajon: si os duchais los dos, pagais el agua los dos.

Que pague un alquiler. Mira en idealista cuanto vale un piso parecido al tuyo en tu zona. Lo divides por la mitad para cada uno. Y le quitas el 30% por el collegueo, follisqueo, y demas.

Ya esta! Si hubierais hecho esto desde el principio os ahorrais resquemor en la pareja, y ahora el piso nuevo lo comprariais a medias.

Si no quiere pagar alquiler que se vaya con su madre, u os alquilais un piso a medias para los dos, y cada uno alquilais el vuestro (esto yo lo veo una tonteria pues es mejor vivir en casa de uno, que va a estar siempre mejor cuidada).

Enfin, saludos
#4

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Todo lo que sean acuerdos libres y voluntarios por ambas partes goza, como mínimo, de presunción de justicia. Cualquier comentario que manifieste que hay una parte favorecida no es más que una forma de echar gasolina al fuego.
Cuánto mejor iría este país si hubiera acuerdos voluntarios por las partes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

La verdad que a mi eso es algo que ni se me pasó por la mente al principio, ya que tengo la sensación de que parecería que me esta pagando parte de la hipoteca cuando no es asi. Llegado a este punto, al no haber hecho esto desde el principio, se me sigue sin ocurrir una opción que yo considere justa para mí.
#6

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

No es por echar leña al fuego pero es obvio que hay una parte favorecida; el va a ganar dinero comprando una casa por vivir en la mía. También podríamos vivir en la que compre el y alquilo yo la mía, pero yo eso tampoco lo veo justo. Por eso pregunto que se suele hacer en estos casos y si se reparte el pago de las hipotecas y lo que se gana con el alquiler.
#7

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Se hace lo que vosotros queráis, que es vuestra vida. Cada caso es diferente y cada uno tiene sus ideas. Lo que vosotros decidáis para vuestra convivencia, y que estéis de acuerdo con ello, eso es lo justo para vosotros.

Saludso
#8

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Que tiempos aquellos que cuando nos casamos o se empezaba a vivir en pareja, todo en común, incluso con el régimen de separación de bienes que tenemos los catalanes (y alguna otra CC.AA) ...

A algunos nos ha ido bien !!! Bueno salvo el armario, que está todo ocupado por ella y el de al lado también y a mi me queda un pequeño rincón y gracias !!!! 

Coñas aparte, todo eso son pactos y circunstancias de cada parejas, no hay uno mejor que otro ...hay parejas con ingresos desiguales, que en la cuenta común no van a medias, sino que ponen un porcentaje de sus ingresos ahí, quien más gana, más aporta.

Pagar alquiler a la pareja puede ser también un nudo de conflictos pronto o tarde, pero tal vez que quien aporta la vivienda cubra un porcentaje más elevado de gastos, se puede acercar al planteamiento, sin que suponga pagar un alquiler.
#9

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Me parece que aquí se mezclan dos cosas diferentes.

A - El repartir los gastos de la vivienda en que convive la pareja y si el novio "debe" pagar el equivalente a un alquiler. En realidad, ambos lo "deberían" pagar.

B - Las inversiones de cada uno. Si el novio decidiera invertir su dinero en acciones, ¿se plantaría cómo reparte los dividendos con su pareja? ¿Se plantearía repartir las minusvalías y costes? Así que lo que obtiene, o pierde, el novio por sus inversiones debería quedar completamente aparte.

 Volviendo a la parte A, la cuota de la hipoteca la iba a pagar la novia estando sola, acompañada o  viviendo en comuna en la otra punta del mundo... La vivienda de la novia podía estar ya pagada al inicio de la relación, o haberse pagado en mitad de la relación. No es un gasto compartido, es una inversión de ella.
El hecho de vivir en esa vivienda propiedad de la novia ahorra un alquiler a ambos. Mi sugerencia es que abran una cuenta común en la que ingresen ambos cada mes ese "alquiler" que ambas partes se ahorran y que se use para los gastos  de la convivencia incluyendo vivienda compartida, sea agua, gas, comunidad, reparaciones, seguro, comida, etc, pero no hipoteca, que es de la novia.
La discrepancia con los gastos del tiempo pasado en convivencia debería arreglarse, zanjarse, y no volver a ser fuente de conflicto en el futuro. (eso en un mundo ideal, aunque me temo que la serpiente ya se ha colado en el Jardín del Edén)
Buena suerte.
#10

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

O sea, que la muchacha ahorra y se mete en una hipotequita para ahorrarse el alquiler... y quieres que pague un alquiler ficticio igual que el que pague el novio.

No se si te das cuenta que estas en la misma situacion que al principio. Solo que en vez de pagar Gastos/2 cada uno, pagan (Gastos + Alquiler)/2 cada uno.

Como ese dinero es de ambos, el noviete sigue "ganando".

Saludos
#11

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Eso de la sensacion de que te paga la hipoteca es justo el bloqueo mental que yo me referia.

Vivir en algun sitio vale dinero. Punto. Lo pague uno mismo, lo pague la novieta, lo paguen los padres o lo pague el estado si estas en la carcel.

Dicho esto, ya te han dicho que no hay nada "oficial". Y lo que a distintas personas nos parece justo es distinto.

Mi consejo, totalmente subjetivo, es que el pasado pasado esta. Si no le quisiste cobrar en su momento, tus razones tendrias. Efectivamente eso ha significado que el ha ahorrado.

Pero venir ahora que te das cuenta a pedir algo que te parece "justo" que no es mas que un pago retrospectivo por ese alquiler que ahora te has dado cuenta (ya que el ya ha accedido a darte la mitad de lo que gane limpio), a mi no me parece bien. Y si se hubiera gastado su pasta en cremas pa los codos, implante de pelo, drojas o tragaperras? No tendrias este problema ahora mismo.

Solo sufres de otro  bloqueo mental ahora que ves que se ha beneficiado. Cuando no lo veias no te importaba.

A partir de ahora, yo haria lo que he dicho antes. Un alquiler precio rollete. Y listo.

Participar en el 50% de lo que a el le quede libre no me parece  bien. Y los impuestos que el tiene que pagar? Los paga de su parte o tambien los pagas tu al 50%? Y si el le gusta mas el riesgo, y quiere alquilar el piso a esos hermanos nuestros de allende los mares que les gusta bailar reggeaton a las 4 am? Y gana mas dinero por esa complicacion, tambien te corresponde el 50%?

Y si le ocupan el piso? Pagas tu tambien el abogado? A final de cuentas participas en los beneficios, por que no en las perdidas?

Otra fuente de conflictos en el futuro.

Sus inversiones son suyas y las tuyas tuyas. Que te pague un alquiler (no se, 200e?) y listo. Y si le parece mal o "feo", iros a su piso y ahorra tu unos anos.

El efecto es el mismo, pero no todos somos iguales de racionales. Esos bloqueos mentales.

Saludos
#12

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Bueno, es exactamente lo mismo. Solo es un bloqueo mental. Y asi queda todo mas clarito.

Al final es dinero que entra y dinero que sale:
- Tenemos 1500 de gastos. Yo pago 1000 y tu pagas 500
- Tenemos 1500 de gastos. Pagamos 750e cada uno 
           - Ademas, yo te pago 250e de alquiler
           - Resultado yo pago 1000 y tu pagas 500

Si alguien se siente mejor no llamandolo alquiler, alla el. Pero es lo mismo.

Luego ya esta en cuanto estableces el alquiler. Igual que en cuanto estableces la cuota adicional de gastos...

Saludos

#13

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Objeción,  yo no "quiero" nada. Sugiero una forma de plantear la cuestión y de que cada uno aporte lo mismo que considera que se ahorra el otro de alquiler.
Novia viviendo sola: "Yo pagaría 1000€ de alquiler, eso que me ahorro. Lo meto en una cuenta de la que pago los gastos de agua, luz, comunidad, pero no la hipoteca" 
Pareja: cada uno paga 500€, en la cuenta se cobran los gastos comunes, pero no la hipoteca.

Admito que sí puede ser fuente de conflictos lo que sobre tras gastos y cómo se reparte, si es que se reparte, de ahí que mejor que sea lo mínimo posible.
 Pero "consejos vendo que para mí no tengo", creo que la serpiente ya se ha colado en el Jardín del Edén.


 
#14

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Claro que también se puede plantear como 
Novia viviendo sola, se "ahorra" 1000€ de alquiler, los mete cada mes en una cuenta. En 5 años tiene 60.000€ (son de ella, la vivienda es suya)
Pareja ingresando 500€ cada uno mensualmente. En 5 años hay 60.000€ (que son de ella, 30.000 los ha puesto ella y el resto el novio, la vivienda es de ella) 
El amigo tiene razón, el novio saldría ganando pues los 500 que pagaría de alquiler/2 son de su novia. Los gastos comunes van aparte, no tienen por qué salir de esa cuenta.
Nada, mejor que se separen cuanto antes...
#15

Re: Como repartir los gastos en pareja si los dos tienen piso comprado

Gracias por las respuestas, pensaré sobre ello.