Acceder

Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

26 respuestas
Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)
2 suscriptores
Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)
Página
1 / 2
#1

Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Intento ser  breve. Problema importante de morosidad 15 de los 20 años que tiene de vida esta pequeña comunidad. Pero el problema principal es con uno de ellos que nos adeuda ya cerca de 5000 € y que nos tiene maniatados económicamente. Empieza a haber deudas importantes a proveedores de servicios como mantenimiento de ascensor, limpieza, administración, así como comisiones por descubierto, etc. y tocará derrama en breve.
La jugada de esta familia es que el titular de la vivienda es la mujer, que no trabaja ni tiene bienes o cuentas a su nombre, mientras el marido trabaja y es titular de los bienes de la familia. 
El administrador nos comenta que no se puede hacer nada. No puedo creerme que resulte tan fácil y que no se pueda hacer nada judicialmente para acabar con estas conductas.
Se os ocurre que podríamos hacer? Es de una impotencia...
Gracias de antemano por vuestros comentarios y un saludo a todos.
#2

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Si le demandais al no tener nada más que casa, se pondrá un embargo sobre la misma ... no creo que le haga mucha gracia al marido !!!! Yo lo iba a intentar ... aunque habrá que añadir dinero para los gastos legales. 
#3

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Mientras tanto por qué no prorrateais su cuota entre todos para ahorraros todos esos gastos de más?
#4

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Pero como no se va a poder hacer nada?

Demanda, juicio, embargo a la vivienda, subasta. Obviamente tendra costes legales (que imagino que podreis repercutir).

Todo esto sin ser abogado.

Yo miraria de cambiar de administrador bien por incompetente o bien por vago.

Saludos
#5

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Yo añadiría algo más, quitaros de encima ese administrador. Si dice que no se puede hacer nada, estáis regalándole el dinero.
Por cierto, la reclamación de deuda prescribe a los 5 años. Si dejáis pasar el tiempo os saldrá muy caro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

En un apartamento en el que resido esporádicamente, somos 17 vecinos y un ahora ex moroso (18), era moroso empedernido y además "con muchas leyes" .... nadie hacia nada, hasta que fui presidente, iniciamos la demanda de la deuda, nos llegó a impugnar varias actas por razones bastante peregrinas, que al final no eran impugnables, todo para retrasar ..... llegó a cuestionar la responsabilidad de la comunidad por no girar los recibos en una cuenta nueva, que nunca llegó a comunicar, al parecer "llamó por teléfono". Sin embargo, no se salió con la suya, porque cuando recibió la notificación judicial del embargo de su casa, el dinero apareció por arte de magia ... luego otra coña con los gastos legales, que fue necesaria otra demanda y perdió por segunda vez. Hubo una tercera demanda hace poco menos de 1 año, pago en el juzgado a la primera notificación y la comunidad se tuvo que comer los gastos.

En este momento, con algún retraso no relevante, está al corriente, ya sabe lo que hay .... por cierto cuando lo veo le digo buenos días o buenas tardes, y no me responde, está (supongo) muy enfadado conmigo !!!!!!
#7

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Gracias a todos por aportar. Lo del cambio de administrador ya lo he planteado varias veces, pero me quedo casi sólo, terrible. Es un charlatán, viene a la junta, convence a los vecinos y venga, otro año, y así llevamos varios. 
Esta semana tenemos junta ordinaria, quedamos con el Administrador que haríamos 2 juntas anuales, para no esperar un año a poder levantar acta reclamando deuda, y con el pretexto del covid, ha quedado en una y volvemos a acumular más.
Voy a proponer consultas externas a algún abogado y ver posibilidades de acabar con esto en cierta medida. Creo que un par de vecinos pueden ayudarme, el resto como hasta ahora no han tenido que poner un € en derramas, les importa un pimiento. Bajamos 3-4 vecinos a cada reunión. 
Ya voy comentando, saludos.

#8

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Para la junta de esta semana, procura conseguir la representación de los que no van. Basta un simple papel firmado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Si, ya me he hecho con un par de votos, no creo que seamos más de 4-5 en la reunión y en principio los otros que bajen también estarán de acuerdo, el problema es que nadie se mueve.
Tenía entendido que hacía falta algo más que deudas comunitarias, a pesar de que sean ya 5000 € , para llegar a embargo y subasta de una vivienda. Aunque los jueces deberían tener en cuenta estos casos, donde hay dolo descarado. 
Hay algún vecino que llegó a deber cerca de 3000 € pero que iba a haciendo el esfuerzo de pagar lo que podía, y a día de hoy ha liquidado su deuda. Pero éste es claramente un jeta, que no ha pagado una cuota porque no ha querido.

#10

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Los casos que yo conozco no han llegado ni siquiera al embargo. La gente cuando pierde en los tribunales y ve que la deuda sube por los intereses y las costas empieza a pensárselo antes de dejar de pagar. El caso expuesto por W. Petersen es, a mi modo de ver, un tanto extremo, aunque es probable que se dé cada vez más porque cada vez hay más gente que no se avergüenza de ser moroso.
Me imagino que llegar a la subasta de la vivienda sólo se dará cuando realmente el deudor no puede pagar y en esos casos mi opinión personal es que hay que apiadarse de quien lo está pasando mal y no puede afrontar sus deudas, pero esto es una opinión personal, nada más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Lo de la subasta, entiendo que puede ser muy complicado ya que al menos en demandas de empresa por deudas de bajos importes, el tribunal no va a permitir que embargues una casa, todo tiene su proporcionalidad, supongo que si no hubiera otros bienes, al final se iba a conseguir, pero antes emplazarían a la localización de otros bienes que tuvieran una mínima proporcionalidad con la deuda.  

En nuestro caso, la verdad es que mas que moroso, es morroso, por el morro que le pone, te garantizo que no es nadie con riesgo de exclusión social, vive bien y además no va vestido de mercadillo, ni va con vehiculo normal, lo suyo es la gama alta en todo. Es mas, si para mi este apartamento en el que duermo 3/4 días por semana, depende de temas de trabajo, podria llegar a ser residencia habitual, para él es una vivienda vacacional, que alquila por temporadas y no barato precisamente.

Pero es ya el morro para "alargar" es de libro de anécdotas, eso un caso extremo, impugnó mi presidencia, porque estaba convencido de que mi apartamento pertenecía a una sociedad  de la que alegaba que yo no tenía participación, lo cual es falso, el apartamento es mío y de mi esposa en indiviso, pues nada acredita este extremo.

Luego impugno una junta en la que entre otras cuestiones se certificó el saldo de su deuda. porque el domicilio del edificio no aparecía, es decir, el edificio tiene un nombre pongamos "edificio Ral 3", pero el domicilio es camino de xxx, 31  ... y esto no se puso en tal convocatoria, pues nada una nueva junta de ratificación, luego impugnación de la certificación de deuda por lo del supuesto número de cuenta facilitado por teléfono, asimismo impugnación de una derrama porque según él, no se había convocado con 15 días de antelación ..... tuvimos que acreditarlo ......., nos estuvo mareando un año con sandeces del quince .......   para evitar la demanda, cosa que no consiguió.  Por cierto, cambió 3 veces de abogado, al parecer los dos primeros no se prestaron a impugnar cosas que no llegarían a ninguna parte y además no llegó a pagar a ninguno de los 3, por lo que hemos podido saber.

Como bien indicas "un artista",  a ver, un caso así de impugnaciones e historias, en muchas comunidades habría acabado con el agotamiento de los vecinos y el tipo sin pagar .... pero se topó con uno, que tiene muchos defectos, entre ellos en de no pasar por el aro ni a la de tres y problemas me lleva esto en ocasiones, incluso en contra de la opinión del administrador de la comunidad, convenció a 10 vecinos de los 18 que somos (el morroso no puede votar) para ir adelante ... te aseguro que fácil no fue porque de entrada tuvimos que provisionar 60 € por vecino para gastos legales. 

Per alucina, hora ya no soy presidente, y cuando este tipo se retrasa algo en los pagos, 5 o 6 meses, ya hay quien quiere poner la demanda ya .... coooooño, que ni una cosa (no hacer nada) ni la otra (demandar por retrasos que se acaban cobrando). 
#12

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Yo creo que esos caraduras suelen aprovecharse de los cambios de presidencia. Dejan de pagar y para cuando el presidente actual se convence de ir a los tribunales, entra otro que no tiene ganas de líos. 
Por eso lo más aconsejable es ser implacable con ellos desde el primer momento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

"El piso paga" como se suele decir.... contratad un abogado y ya veréis lo rápido que paga o se enfrentará a un embargo y posterior subasta :-)
#14

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Teneis seguro de comunidad? Este tipo de reclamaciones suelen estar incluidas en la defensa jurídica. 
Al gestor, quitarlo y buscar otro.

Saludos
#15

Re: Moroso, 5000 €, nos tiene asfixiados (pequeña comunidad de 13 vecinos)

Si, tenemos seguro claro , pero dudo que tengamos cobertura para este tipo de reclamaciones.
Como comenté hicimos reunión el jueves pasado y se decidió en la junta  que vamos a hacer un par de consultas fuera de  las zarpas del administrador (ya quería que consultáramos a su abogado antes, cuando no ha hecho casi nada por ayudarnos con este tema y cada año levantamos acta acordando reclamar con monitorios) y que veríamos posibilidades de recuperar deuda y ver si cambiábamos de administrador los próximos meses.
Curioso, la mañana siguiente el administrador ya estaba llamando  a uno de los 3 morosos que tenemos, utilizando "sus armas" y parece ser que esta semana devolverá lo que debe, ya veremos.
Con el de los 5000 €, es complicado, ya que como dije el titular del piso es la mujer y no tiene nada, el que tiene nómina, y algún posible bien es el marido y aunque está clara la maniobra, demostrarlo delante de un juez no va a ser fácil y para empezar a reclamar habría que provisionar una suma importante, y no hay fondos para ello. Ahora veremos cuando hagamos las consultas.