Acceder

Cuota hipoteca

37 respuestas
Cuota hipoteca
Cuota hipoteca
Página
1 / 5
#1

Cuota hipoteca

Hola, quisiera si alguien sabria decirme cual es la ley que rige que cuando ingresas en tu cuenta corriente en concepto de "hipoteca", se te sea cargada la cuota de la hipoteca antes que otros cargos pendientes que pudieran haber, ya que el ingreso lo haces para el pago de la hipoteca. Se que hay una ley que rige esto, si alguien lo sabe, le agradeceria me informara, saludos

#2

Re: Cuota hipoteca

El cliente goza de la potestad de asignar un dinero a una cosa concreta, no es una ley bancaria, es general, solo hay que llevar el ingreso conjuntamente con una carta que diga más o menos:

Procedo/emos a ingresar la cantidad de xxxx € por caja en este mismo momento, instruyendo al banco/caja ..... que dicho importe deberá ser aplicado al pago la cuota correspondiente al mes de ..............del préstamo hipotecario número ........., no admitiendo por mi/nuestra parte una aplicación de dicho ingreso, distinta de la que se indica en el presente documento, del cual he solicitado acuse de recibo.

Atentamente

fulano de tal, NIF .....

dos copias y que te sellen una.

#3

Re: Cuota hipoteca

Código Civil:

De la imputación de pagos

Artículo 1172.

El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse.

Si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra ésta, a menos que hubiera mediado causa que invalide el contrato.

Artículo 1173.

Si la deuda produce interés, no podrá estimarse hecho el pago por cuenta del capital mientras no estén cubiertos los intereses.

Artículo 1174.

Cuando no pueda imputarse el pago según las reglas anteriores, se estimará satisfecha la deuda más onerosa al deudor entre las que estén vencidas.

Si éstas fueren de igual naturaleza y gravamen, el pago se imputará a todas a prorrata.

Existe libertad de forma en cuanto a la declaración de la imputación por parte del deudor, siendo por ello perfectamente eficaz no sólo la practicada en forma escrita sino también la oral. Esta última, aunque legal, es la menos preferible ( utiliza el escrito de Petersen, insertando "Conforme a la facultad exclusiva que me atribuye el articulo 1.172 del Código Civil" ).Hay que tener en cuenta que es una declaración de voluntad receptiva, que sólo surte efectos cuando ha llegado a conocimiento del acreedor.

S2

#4

Re: Cuota hipoteca

Como ha dicho Petersen a nivel practico y Maltijo con el articulo 1172 del codigo civil es cuestión de que en el ingreso te firmen un documento en el que conste tu decisión de a cual deuda se aplica el pago.

Debería valer tambien la instrucción oral pero ya sabemos que las palabras se las lleva el viento y tendrias que llevar dos testigos que avalasen la orden oral.

Seguramente tambien es posible que ingreses la obligación de pago el mismo día de su vencimiento en la cuenta especifica de la hipoteca.

Suerte con la pelea.

S2

#5

Re: Cuota hipoteca

Pues en base a la respuesta de Maltijo, creo procedente mejor redacción, la cosa sería ……

Banco o Caja Tal Pascual
Domicilio
CP y población

Distinguidos Sres:

Por medio de la presente y al amparo del artículo 1172 del código civil que seguidamente reproduzco:

De la imputación de pagos

Artículo 1172.

El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse.

Si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra ésta, a menos que hubiera mediado causa que invalide el contrato.

Y en ejercicio del mismo, procedo/emos a ingresar la cantidad de xxxx € por caja en este mismo momento, instruyendo al banco/caja ..... que dicho importe deberá ser aplicado al pago la cuota correspondiente al mes de ..............del préstamo hipotecario número ........., no admitiendo por mi/nuestra parte una aplicación de dicho ingreso, distinta de la que se indica en el presente documento, del cual he solicitado acuse de recibo.

Atentamente

fulano de tal, NIF .....

Dos copias, una para ti (sellada por ellos como recibo) …. Y en el caso de que no aceptasen sellarla la copia, cosa que sinceramente dudo, porque normalmente no ponen pegas en poner el sello de recepción, y no las ponen porque saben que con mandarles un buro fax tendrán exactamente el mismo problema, en caso de que no sellasen , repito no creo que se de el caso, sería cuestión de hacer el ingreso a primera hora, y enviar el escrito en un buro fax desde la oficina de correos en el mismo día as primera hora, cosa que garantiza que la reciben el mismo día, yo no la haría con certificación de contenido, que es caro con un buro fax normal con acuse de recibo es suficiente, dudo que negasen la recepción …..

#6

Re: Cuota hipoteca

Xe muchas gracias a todos, es muy interesante conocer ciertas partes legales, saludos

#7

Re: Cuota hipoteca

¿Puedes exponer un ejemplo, o tu ejemplo, de forma mas concreta?

Qué querrias pagar antes que la hipoteca, quiero decir.

Saludos

#8

Re: Cuota hipoteca

No si es al contrario. Es la hipoteca lo primero que quiero que me carguen. Porque ademas tengo con esta sucursal y en esta cuenta, seguros contratados en la misma sucursal, tarjeta de credito y otros cargos. Hay meses que por lo que sea me retraso algo en ingresar e ingreso solo para el pago de la hipoteca y me joden vivo porque pese a llamadas telefonicas a ir a la sucursal, los kabr. me dejan colgada la hipoteca y me cargan los otros recibos, y sinceramente me tienen hasta los webs...