Acceder

Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

44 respuestas
Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales
Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales
Página
1 / 3
#1

Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Hola, acabo de comprar un piso en Madrid capital, en la finca hay 6 pisos, el mio es el más pequeño, tiene 10 metros cuadrados  menos que el resto y menos coeficiente. Llamé al addor para preguntarle cuanto debo pagar de Cuotas de comunidad y me dice que se paga 50€/vecino "a partes iguales". 
Sin yo ser abogado, he visto que  la LPH se establece que cada propietario contribuirá a los gastos generales, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título. art. 9.1.e) 
Le pregunté al admdor que porqué no se paga "por coeficiente" que es lo que marca la ley y me dice que asi se viene haciendo y que si quiero cambiarlo que puedo incluirlo en el orden del dia de una próxima junta que se va a celebrar. 
Que alguien me corrija sobre mi estrategia a seguir: 
1º) Pagar mi Cuota por transferencia a la cta de la comunidad "por coeficiente" y no "a partes iguales". Lo que me toca pagar es exactamente 46,20€ calculado de la siguiente forma: 
La Reacaudación actual de la finca por Cuotas mensuales es de 300€ (según 50*6=300) 
Regla de tres: Si a 300€ le corresponden 100 puntos, a 1 punto le corresponderá x=300/100= 3€/punto 
Para saber lo que le corresponde pagar a cada vecino hay que multiplicar lo que le corresponde pagar a un punto de coeficiente (que son 3€) por el coeficiente que tenga cada vecino. Según esto, como yo tengo 15,40% de coeficiente, me corresponderá pagar 46,20€ (según 15,40*3= 46,20€). 
Al resto de vecinos que pagan todos el mismo coeficiente, 16,92%, les corresponderá pagar 50,76€ a cada uno (según 16,92*3= 50,76€), que sería 76 céntimos más que lo que están pagando ahora. 
(Cualquier otra Derrama que en un futuro se aprobase también lo pagaría calculándolo igual, es decir primero calculando a esa Derrama lo que le corresponde pagar a un punto de coeficiente y luego multiplicándolo por mi coeficiente). 
2º) No me quiero gastar dinero en abogados, en consecuencia, no quiero presentar ninguna demanda para cambiar la forma de pago, ni tampoco caer en la trampa de pedir que incluyan en el orden del día la pregunta de cambiar la forma de pago en una próxima junta que se vaya a celebrar, puesto que sé por experiencia que el admdor va a poner lo que quiera y si no estoy de acuerdo, tendría que impugnar el Acta de la Junta lo que indirectamente, impugnar significa gastarme dinero en abogado, cosa que no quiero. 
3º) Mandarle un Burofax al addor informándole de mi oposición desde el primer mes después de la compra del piso de que voy a pagar "por coeficiente" y no "a partes iguales". Informarle de: 
Que no me niego a pagar, que no me vaya acumulando deuda y me llegue a considerar moroso
Que si en un momento dado decido vender el piso me expida un Certificado de que no tengo ninguna deuda con la comunidad. 
Pido alguna corrección o alguna idea, gracias
#2

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Alguien me preguntará que porqué soy tan polilla. Que pague 50€ en lugar de los 46,20€ que me corresponde
Yo le diré: No es por los 3,80€ que pagaría de más "a partes iguales" sinó porqué estoy convencido cuanto más se pague de cuota de comunidad,  más se va a depreciar mi piso o va a valer menos. Y esto se comprueba en la práctica a la hora de querer vender un piso
#3

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Me parece inadmisible que el administrador te diga que se paga a partes iguales porque así se viene haciendo. Eso demuestra que se viene haciendo mal, no que tengas que pagar más de lo que te corresponde.
Lo correcto es que le mandes un escrito (burofax u otro en el que conste el recibí) comunicándole lo que te corresponde pagar según tu coeficiente y que caso de ser otra cantidad te aclare el motivo. 
Si no queda justificado, pagas lo que has calculado y en el momento en que él te exija más, le llevas a juicio a él no a la comunidad. Además le puedes denunciar al correspondiente Colegio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Gracias por la respuesta. Dices “Eso demuestra que se viene haciendo mal” Efectivamente a esa conclusión había llegado yo, aunque por el intercambio de wasas que hemos tenido el addor y yo, el addor pretende que se viene haciendo asi, por acuerdos en la comunidad, lo dice asi a ver si pico de incauto, me lo creo, trago y a pagar “a partes iguales” como casi seguro que hacía quien me vendió el piso, que tragaba en contra de sus intereses bien por ignorancia o bien por pasota. 
He ido al Registro y me han dado un Certificación de lo Estatutos de la casa donde lo único que hay son los coeficientes de todos los vecinos, cosa que yo ya sabía por la pag del Catastro que puede visitar cualquier persona. Pero allí no hay ninguna mención a como se debe pagar la comunidad, ni ningún registro sobre algún acuerdo posterior, que se hubiera tomado respecto a la forma de pagar la comunidad. Supongo que el hecho de que en los Estatutos de la casa figuren los coeficientes de cada vecino lleva implícito que se debe pagar “por coeficientes”. No tengo el libro de Actas de la comunidad pero supongo que si allí figurara un acuerdo de que se debe pagar “a partes iguales” con mis escasos conocimientos que tengo sobre leyes, sería un acuerdo en contra de la ley y por tanto nulo. 
Dices “le llevas a juicio a él no a la comunidad. Además le puedes denunciar al correspondiente Colegio” gracias por la idea pero como dije no voy a denunciar nada puesto que entonces el que iría a ganar seguro es el abogado, todo lo demás esta en el aire. Yo simplemente como dije  todos los meses les transferiré mi cuota por coeficiente y que muevan ficha ellos y Dios dirá.
#5

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Si hubiera un acuerdo de la comunidad, el administrador debería haberte facilitado copia del acta donde consta el acuerdo, por lo que yo creo que ese acuerdo no existe. Además, en el hipotético caso de existir, no afectaría a quien haya comprado vivienda después de ese acuerdo, salvo que el acuerdo se hubiera inscrito en el Registro, cosa que no se ha hecho.
Todo esto demuestra que el administrador está actuando de mala fe, intentando "engatusar" al nuevo, pensando que como no se entera de la fiesta porque él mismo se está encargando de no facilitarle información, finalmente se la "meterá doblada".

Creo que, antes de hacer lo que pretendes, sería conveniente consultar con el servicio jurídico de tu seguro de hogar.

P.D. Para denunciarle en su Colegio no necesitas ningún abogado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Conforme con todo, buena idea lo de “llamar a su Colegio sin necesitar abogado dicendo que está demostrado que me quiere engatusar “, y  respecto al “servicio jurídico de mi seguro de hogar” acabo de comprar y no tego allí seguro de hogar aunque si tengo otro piso donde lo tengo y puedo llamr como que es de ese piso 
#7

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Hago "una llamada" a @jtorres que me parece que algo sabe de esto o tuvo "la oportunidad" de saberlo. 
#8

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Tienes derecho al asesoramiento del servicio jurídico aunque sea de otra vivienda, el asesoramiento se da a la persona no a la vivienda.Distinto sería si hubiese que demandar.
Te recomiendo hacer la consulta porque veo cierto riesgo en lo que te propones y es que al no pagar la totalidad de lo que te pide el administrador, te considere moroso, no te deje votar en las juntas y cuando le venga mejor consiga un acuerdo de la junta para reclamarte la deuda judicialmente. La ley es muy favorable a las comunidades ante los morosos y puede que todo te salga mal.
Por tanto creo que es mejor llevar la iniciativa, de momento pidiendo todo por escrito, incluso el acta donde se acordó cuotas iguales y si no te facilita el acta insistiendo en lo que dice la ley y los estatutos. Se trata de conseguir suficientes pruebas de que te está intentando vender la moto. Esas pruebas te servirán tanto si vas tú a los tribunales como si te lleva la comunidad. Además esas pruebas te pueden servir para la denuncia ante el Colegio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Estoy fuera, me lo apunto para contestar cuando regrese.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 
Dices: "creo que es mejor llevar la iniciativa, de momento pidiendo todo por escrito, incluso el acta donde se acordó cuotas iguales y si no te facilita el acta insistiendo en lo que dice la ley y los estatutos". 
Te digo: Todo lo que sea iniciativa sin poner dinero por delante (abogados) bienvenida sea. 
Tuve con el addor un intercambio de wasas y le pedí justamente eso que me enviase DONDE SE ACORDÓ PAGAR "A PARTES IGUALES". Esta fue su respuesta: “Le adjunto el acta de 2004 donde se acuerda el pago a partes iguales por importe de 30€, en 2008 se decide subir esa cuota a 50€”. Me envió ese Acta y no le respondí porque vi que esto iba a ser un toreo: Lo único que dice el Acta es que “se acuerda subir las cuotas a 30€”, es decir que antes se cobraba “a partes iguales” y que después de acordar subir las cuotas a 30€ se seguiría cobrando “a partes iguales” como se venía haciendo sin que hubiera ningún cambio en el sentido de, antes “por coeficiente” y a partir de ahora, “a partes iguales”.En resumen de lo que dijiste, que se venía haciendo mal de siempre y no va a poder aportar nada que diga que se halla acordado pagar “a partes iguales”. Pero aunque hubiese ese acuerdo hay dos cosas 1º) Ese acuerdo obligatorio que fuese por unanimidad y que asi se refleje en el libro de Actas (esto no existe) 2º) Aunque existiese ese acuerdo por unanimidad (que no existe) sería un acuerdo contrario a ley y sería nulo. 
Resumiendo. No le tengo miedo que me llevasen a los tribunales, solo les voy a dar la ocasión de que me lleven ante los tribunales por moroso, porque yo voy a ingresar mi cuota o lo que venga por coeficiente, solo un dato, en 6 años me acusarían falsamente de una deuda de 3,80€ x 72 meses= 273,60€ ¿Les compensaría denunciarme por esa cantidad? y con una alta probabilidad de que vayan a perder el juicio. 
Hay otra cosa y es cuando yo vaya a vender el piso supongamos dentro de 3 años. Necesitaré del addor un “Certificado de yo estar al corriente de pago” y en ese momento expedirme un certificado pero donde dice que tengo con una deuda acumulada de 3,60€/mes x 36 meses= 129,60€, a mi corto entender solo tendría una salida: 
Abonarle los 129,60€. Una vez pagada esa deuda ya tengo el “Certificado de yo estar al corriente de pago”. Ya no hay ningún obstáculo y ya puedo vender el piso. Cuando el comprador me pregunte que cuanto se paga de comunidad (siempre lo pregunta) le voy a decir que su cuota es de 46,20€ “por coeficiente” y no 50€ “a partes iguales” y va a seguir la pelota. 
¿Porque quiere el addor que se pague “a partes iguales”? Por su comodidad, para no perder 3 minutos en echar cuentas cuando es “por coeficiente”. Pero esa comodidad se le puede volver en su contra cuando el perjudicado que soy yo no traga “a partes iguales” y paga de la otra forma. 
Pos data: Hay 4 calles con un total de 35 edificios, y en cada uno de estos edificios, hay un piso en la misma situación que el mio, es decir menos metros y menos coeficiente. Serían en 35 pisos en la misma situación que el mio ¿Les ocurrirá lo mismo que a mi? 
#11

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 Completando: Hay otro "Acta del 2008 donde se decide subir esa cuota a 50€” me prometío enviarmelo despues del verano, pero no va a cambiar en nada todo que he dicho
#12

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 Conseguí hablar con un abogado gratis, también le dije que no me quería gastar dinero en abogados. Me da la razón. Me aconseja que transfiera las cuotas por coeficiente como yo quiero hacer, me aconseja no enviar ningún burofax, pero no pude saber porque me aconsejó esto, quizás alguien me lo pueda decir. 
 Si me meto o me meten en gastos de abogado yo siempre llevo las de perder ya que ellos pagan abogado entre todos, pero yo tanto si ataco como si me defiendo lo tengo que pagar yo solo. 

#13

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Como dije: He visto en la pag del catastro. Hay 4 calles con un total de 35 edificios, y en cada uno de estos edificios, hay un piso en la misma situación que el mio, es decir menos metros y menos coeficiente. Serían en 35 pisos en la misma situación que el mio ¿Habrá alguno que este pagando "a partes iguales" y por ignorancia  o por pasota se conforme con eso? Sospecho que muchos.  
Había pensado en buzonear todos los afectados, pero sé como es la gente de no molestarse ni querer saber nada, pero sí creo que lo voy a hacer, porque siempre hay alguien que se vea afectado y con ganas de hacer algo, con uno solo me conformo, porque si soy yo solo encima de llevar razón te toman por loco.
¿A que prensa podía ir que les interesase el tema? Tengo en unas tablas que he creado todos los datos
#14

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

Mirar 35 edificios en el catastro y querer buzonearlos a todos. 

Si señor, prioridades. Y no querer gastarse 100e en un abogado. 

Con lo que quieres hacer la hora te debe salir a 50 centimos.

Enfin
#15

Re: Compré un piso, tiene menos metros que el resto y menos coeficiente, el admdor dice que se paga a partes iguales

 
“Mirar 35 edificios en el catastro ..” 
Es cuestión de método, en una pantalla la pag del catastro y en la otra una pag Word, crear una tabla, copia pega, copia pega y en media hora listo. 
“no querer gastarse 100e en un abogado” Son 100€ de provisión de fondos y luego … es como la obra de una casa, se sabe cuando se empieza pero nunca como se acaba. Además si lees mis mensajes anteriores, un abogado de entrada solo me sirve para aportarme ideas, pero de entrada no para poner por mi parte denunciar, yo pago mis cuotas (3,80€/mes menos que los demás al yo pagar por coeficiente) y puede ser que después de 6 años, el addor 
me denuncie por morosao al haber acumulado una deuda de 273€, exactamente 3,80x72=273,60€. Me pueden denunciar, yo entonces me tendré que defender y tendría que pagar un abogado (solo si me exigen un abogado) si no lo defendería yo solo. Y luego también que la comunidad puede perder. Agradecería me aporten alguna idea sobre el asunto. Generalidades sin sentido no me aportan nada, gracias