Acceder

Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

31 respuestas
Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos
Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos
Página
2 / 3
#16

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Lógico, mientras estás en trámite administrativo, eres un presunto defraudador en potencia y debes demostrar que no es así. A menudo esto (supongo) puede convertirse en "probatio diabolica", no siempre uno puede demostrar lo que no hizo.

Sin embargo cuando entras en justicia ordinaria, se invierte la carga de la prueba, quien acusa debe demostrar tales suposiciones, del mismo modo que en cualquier tema judicial, con lo cual la AEAT tiene el problema de las pruebas, no basta con indicios y suposiciones.
#17

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Creo que las respuestas hay que enfocarlas desde este punto de vista, y luego contar todos los votos que el PSOE va a  perder por (i) no hacer ni el huevo para que fondos buitre, SOCIMIS, SICAVS paguen más impuestos, (ii) por no derogar algunos impuestos creados por el PP de Cristóbal Montoro, como la renta imputable y (iii) porque un partido que se supone busca la igualdad, políticas sociales etc no puede mantener los privilegios fiscales de las SOCIMI ni el palo fiscal del PP al que tiene una segunda residencia (que la ha podido hasta heredar en lugar de comprarla).

En resumen, como el PSOE siga en el plan que va, va a cosechar un fracaso absoluto en las próximas elecciones.

En España no podemos estar siendo exprimidos por el bipartidismo. El PP se inventa un impuesto y cuando llega el PSOE al poder lo mantiene, y viceversa. Cada vez pagamos más. Esto no hay quien lo aguante.
#18

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Si, pero fijate que no pides que cada vez paguemos menos. Pides que sigamos pagando lo mismo, sin un recorte de gasto, pero que sean otros los que paguen mas (SOCIMIs, SICAVs...) y tu el que pagues menos.

Esa es precisamente la razon por la que cada vez pagamos mas.

Saludos
#19

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

 
En esto creo que nos podemos confundir todos, y en ocasiones estas reclamaciones de una parte de la izquierda sobre la fiscalidad de estos productos, se deja una parte sustancial de tema, y me explico. 

Y digo parte de la izquierda,  no como opción política, porque no tengo nada contra ellas, mas bien al contrario, pero es un argumento que suele ser bastante recurrente.

Esto no es tan simple como parece: 

Esto va como los fondos de inversión de cualquier particular o empresa, si el fondo tuviera que pagar impuestos, estaríamos “doblando” el asunto, porque por una parte se pagaría impuesto de sociedades al 25% por parte de la empresa, y cuando el cliente reembolsa otra vez impuestos que de entrada tienen una retención del 19%, pero que cuanto esto se traslada a IRPF, salvo error por mi parte, en  función de la cantidad acumulada de ingresos por estos conceptos, puede quedarse en un 19%, un 21 o incluso el 23%, con lo cual, de pagar impuestos los fondos, estaríamos tributando como poco un 44% total, y en algunos casos incluso el 48%. 

 

En las SICAV’S, SOCIMIS, etc., ocurre lo mismo, si pagan impuestos por los fondos y otra vez en los reembolsos, estamos duplicando. El problema aquí es que este tipo de instrumentos son solo para grandes fortunas, y reembolsan poco o nunca, de forma que los fondos van moviéndose de uno a otros, sin tributar (como cualquier participación en fondo de inversión de personas modestas), y al fallecimiento acabará tributando por transmisiones patrimoniales que, incluso en alguna comunidad autónoma tal tributación es casi cero o bonificada al 95%. 

 

Con lo cual, en mi opinión el problema no es la tributación de estos instrumentos, porque si se duplica, acabaremos todos igual, modestos y no tan modestos, con una tributación doblada, y los de siempre encontrarán la manera de reducir la factura fiscal. Es que me parece que no se puede hacer leyes para un tipo de fondos y otras distintas para el resto. 

 

Para mi el tema sea tal vez “el momento fiscal del pago”, si los fondos tuvieran que pagar en el momento de generar los beneficios, y este pago se pudiera deducir cuando el cliente reembolsa, para evitar la duplicidad, entonces se conseguiría el objetivo, es decir, que el no reembolsar no iba a evitar el pago, y tampoco estaríamos duplicando los impuestos, pero si evitando que las grandes fortunas al no reembolsar de forma regular como el resto de los mortales, no se escaparan. Pero esto se hace como poco a nivel de estados occidentales, o no funcionaria, porque es perfectamente legal constituir un fondo en cualquier estado, y que cualquiera tenga participaciones en el mismo, mientras declare la tenencia, igual que tu o yo podemos tener acciones de Volkswagen o de Shell, si ahí el tratamiento fiscal fuer distinto, ya sabes como acabaría el asunto. 

 

Y me imagino que por parte de las grandes fortunas, depositar dinero en paraísos fiscales, seguro que ocurre, pero no tengo tan claro que sean los lugares donde más se acumula, en el dinero, lo de la solvencia es un dato relevante, además de la poca o nula transparencia, no veo yo a mucha gente llevando dinero a Nauru, que leí por alguna parte que hasta hay dudas de la solvencia de su banco central. 
#20

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Pido que paguemos todos para pagar todos menos impuestos.

La Tasa Google, por poner un ejemplo, es una reacción a la injusticia social que supone que una empresa como Google no pague sus impuestos en España, como hacemos los demás.

De repente me ha venido a la mente Shakira, que vendió su catálogo musical por un pastizal... 150 millones de euros tal vez? Cuánto dinero ha visto Hacienda de esa venta?

Porque tengo entendido que Shakira reside en Barcelona...
#21

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Desde luego había gente llevándose el dinero a Panamá, como se puso de manifiesto cuando salieron a la luz los "Panama Papers" que implicaron a unos cuantos famosetes españoles...

Y existió también el rumor de que los Pujol, que ahora están inmersos en una serie de juicios por una serie de posibles delitos, eran propietarios de un rascacielos en Panamá..

En mi opinión la fiscalidad va a tender a calcularse "a tanto alzado", en plan "creo que Google ha ganado x así que debe pagar z en impuestos" y si no ha ganado x que lo demuestre, porque no hay otra solución. Esto, por cierto, ya lo emplea hacienda cuando estima el precio de un inmueble sobre el que el comprador debe liquidar impuestos, y suele estimarlo al alza, como me comenta un amigo que compró un piso hace 6 meses.

Otra opción es que los políticos aprovechen las reuniones que se producen en el seno de la UE, que sean productivas y valgan para algo. No creo que sea pedirle peras al olmo que Sánchez diga claramente que Irlanda, Holanda y Luxemburgo nos están robando unos impuestos que pertenecen en parte a España y en parte a otros socios comunitarios.

La UE puede acabar con las estructuras fiscales ideadas para evadir impuestos que han creado, entre otros, esos tres países, Irlanda, Holanda y Luxemburgo.
#22

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Per fíjate que las sociedades se constituyeron en Panamá, Islas Vírgenes Británica, Aruba, etc., pero los depósitos no estaban ahí, estas sociedades abrían cuentas bancarias en estados más solventes !!!!

Bueno y lo de Irlanda, Luxemburgo y Holanda, no es lo mas sangrante, ni de lejos, tenemos varios paraísos fiscales como Dios manda en la propia U.E., las Islas del Canal, Man, Jersey y Guernsey, y si quieres podemos contar Gibraltar, los franceses cuentan con Mónaco, los Alemanes con Liechtenstein ... 
#23

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Esta vez te equivocas, el valor se va a utilizar en sucesiones y donaciones, transmisiones y patrimonio, pero no afecta al valor catastral, que es el que se utiliza en el IBI y en la renta. Así, que de momento, no afecta tampoco al IRPF.
Eso no quita lo injusto, invento solo para recaudar, malvado y no sé qué adjetivo mas poner de la imputación de rentas de los pisos a disposición. 
Para mas Inri, la dejadez en las revisiones catastrales está provocando que a muchos les haya subido esa imputación, ya que cuando el valor se ha revisado en los últimos 10 años, el porcentaje es del 1,2%, pero si no se hace, es del 2%, la imputación de renta casi se te dobla, sin hacer absolutamente nada.

Un saludo

#24

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

entonces ahora tendremos 3 valores ?????

Uno de catastro

Uno de catastro multiplicado por no sé que coeficiente (depende del lugar de la finca), que se supone que estadísticamente se asemeja al precio de mercado, y si una transmisión es por debajo de eso, ya se considera que nanay ... que no cuela. Aunque por cosas de la vida, en el 2017 y el 2018, compramos dos fincas empresariales (dos naves), por debajo del coeficiente de las narices, y en el recurso posterior, con acreditaciones documentales, una la ganamos totalmente y la otra en más del 60% de la pretensión de La Generalitat.

Y un tercer valor, este nuevo, el valor de mercado, según "alguien", que dudo vaya a visitar casa por casa, para tasarlas como se debe !!!! Ni casa por casa, ni siquiera cerca de la casa y hacer una foto por fuera. 
#25

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Bueno, mi madre tiene un terreno al pie de un monte, no está edificado, es urbano, entonces "a disposición" supongo que es para ir ahí pasear, ver las vistas del monte, y claro el 2% será por eso.

También puede poner una piscina de estas tubulares desmontables, porque una de obra, ya te digo yo que no le darían permiso, y entonces será "a disposición" de sus nietos/as.

Creo que quien puso esta norma, pensó precisamente en estas cosas, en estos lujos !!!!!
#26

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Se trata de sustituir ese valor real tan discutible, que antes era el de coeficientes, el de la tasación, el valorado por peritos de la Administración, etc, por el valor este nuevo, calculado de forma masiva por la Administración y utilizarlo como base de esos impuestos, por lo tanto, el valor de mercado sería lo de menos para ellos.

Un saludo

#27

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Ojo que los terrenos no edificados no generan imputación de rentas, no puede ser que le salga cantidad...

Un saludo

#28

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Un terreno urbano sin edificar no paga renta imputable.
#29

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

NO hay voluntad política en la UE para acabar con los paraísos fiscales. El malestar ya es notorio y generalizado entre la ciudadanía. 

Ignorar de esta forma a los ciudadanos hace cuestionar la existencia de una verdadera "democracia" en la UE. Más bien estamos sometidos a la dictadura de los defraudadores fiscales y de los banqueros centrales vendidos a los billonarios evasores de impuestos.
#30

Re: Hacienda crea un sistema para valorar los inmuebles que provocará una subida de impuestos, según los expertos

Es una cuestión que no tiene solución ni fácil ni rápida. Por una parte están los lobbies con su inmenso poder y por otra unos políticos y una ciudadanía que no son capaces de ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer. 
Se empieza diciendo que la fiscalidad es muy elevada y por tanto no se pueden subir los impuestos. Cuando alguien dice cómo solucionamos el déficit, salen algunos gurús de la economía y dicen "bajando el gasto", pero qué gasto: los ciudadanos de a pie dicen: hay que suprimir las subvenciones a las grandes empresas que prácticamente no pagan nada por Sociedades, los empresarios dicen: a nosotros que nos dejen en paz porque somos los creadores de riqueza y de empleo, hay que subirnos las subvenciones porque estamos en crisis, que bajen las pensiones, la sanidad y la educación .... Y así podemos seguir años y años y décadas y décadas, siempre con el mismo discurso y atascados para siempre. Porque, para más inri, acabamos de descubrir el engaño de que teníamos una de las mejores sanidades del mundo mundial y en educación no podemos sacar pecho, por no hablar de la pensión de muchas viudas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.