Acceder

Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros

4 respuestas
Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros
1 suscriptores
Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros
#1

Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros

Hola,
Quería conocer vuestra opinión y experiencia en adjudicaciones de viviendas calificadas como vivienda habitual del deudor. 
¿Qué opináis por un lado del dilema moral y una vez superado este, si se supera, a qué problemas te puedas enfrentar para materializar la posesión de la vivienda?

Un saludo.
#3

Re: Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros

Para mi lo más fuerte es el dilema moral de que otros estén disfrutando de una propiedad que es mía. Es cierto que antes era de ellos, pero no pagaron sus deudas y el juez decidió venderla para recaudar dinero suficiente para pagar a sus acreedores. La vivienda ahora es mía y la quiero.
#4

Re: Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros

Dudé en poner una recomendación o comentar, como ves amigo virtual Tristán, opté por lo segundo. Me temo que no es tan simple, y además de complicada (casi imposible) legislación que respetase un cierto equilibrio.

No seré yo quien apoye la ocupación de bienes de tercero, incluso cuanto aquel bien anteriormente fue propiedad de aquellos ocupantes.

Como bien conoces y has vivido (o padecido) no todos los okupas son iguales y algunos estarán en las antípodas de otros.

Tampoco es presentable que la labor social que debe desempeñar el estado, a través de la administración periférica correspondiente, aunque carezca de medios para disponer de suficiente vivienda social, y para esto existe la gestión del presupuesto (*), se limite a no hacer nada, y al propietario que le ocupen la vivienda, sea algo así como "me ha tocado la loteria negativa", es decir que disponer de una vivienda que no se utiliza habitualmente, dependa de la suerte que tenga uno !!!!! Esto no es presentable, ni democrático ni desde luego propio de un estado de derecho que se precie de ello.

(*) En català decimos "una flor no fa estiu"  (una flor no supone verano) pero ahora mismo recuerdo el pesebre de la Sra. Colau de la última navidad antes de la pandemia, cuyo coste fueron 97.000 €, pues bien, da para casi una vivienda de 50 o 60 m2 a destinar a vivienda social. Una no es nada para resolver el problema, vale ...menos es ninguna !!! y de sandeces presupuestarias de este calado las tenemos en todas partes.

Ahora corro el riesgo que los del gremio cultural me machaquen, probablemente con razón, no obstante, creo que en lo de las prioridades algunos políticos le tendrían que dar un par de vueltas !!!! 

 
 
#5

Re: Adjudicación de vivienda habitual en subasta judicial - Subasteros

Efectivamente las administraciones deberían promover mucha vivienda social. Sí, ya se que cuestan un dinero que las administraciones no tienen. Pero que alguien me explique cómo es posible que durante los años franquistas, sin Impuesto sobre la Renta ni leches en vinagre, el Ministerio de la Vivienda se las arregló para llenar España de edificios con el yugo y las flechas. A todo cristo que emigró en los sesenta a Madrid o a Barcelona le estaba esperando un piso de VPO. Y ojo, que la costumbre de las VPO continuó durante los años ochenta y luego también un poco en los noventa, ya sin yugo ni flechas. Y en aquellos años los impuestos que pagábamos no eran los de ahora. El IVA fue del 12% hasta 1992
¿Por qué ahora no construyen ni uno? Se lo gastan en otras cosas, por ejemplo en mantener sus chiringuitos.