Acceder

Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

43 respuestas
Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?
1 suscriptores
Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?
Página
1 / 3
#1

Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Hola a todos.

Recientemente he ido dos veces a ver un piso con una inmobiliaria. Posteriormente, vi que también lo vendían los propietarios de forma particular por 3.000 € menos, por lo que les llamé para comprárselo a ellos, porque obviamente, me ahorro dinero.

Sin embargo, los propietarios tienen miedo de que la inmobiliaria pueda demandarnos, a mí o a ellos, porque me lo han enseñado previamente.
Que quede claro que ni yo firmé nada en las visitas ni los propietarios tienen firmada exclusividad con ellos.

Por otro lado, esos 3.000 € adicionales que cuesta con la inmobiliaria es debido a la comisión, que pagaría yo, la parte compradora, y de la que no me han informado en ninguna de las dos visitas (de esto me ha informado la propietaria).

Si hacemos la transacción de particular a particular, ¿podemos estar tranquilas ambas partes o tienen motivos para interponer medidas legales?

Gracias.
#2

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Tu relación jurídica con la inmobiliaria es inexistente.

Para ti no veo problema alguno.
#3

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

¡Gracias! ¿Y la parte vendedora? ¿Si no ha firmado nada?
#4

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Eso es problema de ellos.

De todas formas, en mi oipinión,  que no hayan firmado nada no es concluyente para que no estén obligados ante la inmobiliaria.

Si la inmobiliaria enseña la vivienda es porque la propiedad le ha proporcionado llaves para acceder y eso es un hecho incotrovertido.

Conclusión: la parte vendedora debe tener cuidado.

Un saludo.


#5

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

No es mi problema pero sí lo es, porque si los vendedores consideran que se van a meter en un lío, no me lo van a vender y voy a tener que pagar la comisión de la inmobiliaria, de ahí mi curiosidad.

¡Muchas gracias por la respuesta!
#6

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Esa conducta es derivar una responsabilidad sobre ti que es claramente una arbitrariedad.

Si la compra te interesa tendrás que asumirla; es lo que ocurre en toda negociación.

Un saludo y suerte.
#7

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

A mi pagar comisiones no me gusta, pero no pagarlas en este caso me parece impresentable. 

Vamos a ver, la inmobiliaria realiza un trabajo, te ha enseñado el piso dos veces, supongo que redactaran ellos las arras, contrato de compra-venta, etc. Y por esto que han hecho y van a hacer, cobran. Así que no pagar esos 3000 euros me parece impresentable. 

Saludos 
#9

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

El único servicio que me han hecho a mí es enseñarme la casa; 1 hora de trabajo por la que me quieren cobrar 3.000 €.
Redactar los contratos es un servicio que hacen a los vendedores, no a mí (¿desde cuándo es la parte compradora la encargada de redactar los contratos?), luego los honorarios se los deberían cobrar a ellos.
Y a esto súmale que en ninguna de las visitas me avisaron de que yo tendría que pagar sus honorarios.
#10

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Si las inmobiliarias permitieran negociaciones con los propietarios y al margen de estos, este negocio no existiría.

Además si no fuera por la inmobiliaria, nunca habrías llegado a contactar con la propiedad, no sabría siquiera que tal piso está en venta, porque por el asunto okupa, son muy pocos los pisos a los que se les pone el cartel de venta o alquiler.

Otra cosa es que si a ti antes de la visita no te hicieron un contrato u encargo profesional, no consigan cobrar un euro tuyo, sin embargo con los vendedores si tienen contrato y ellos deberán pagar las comisiones pactadas, no se escapan y ello repercute en el precio final de venta, aunque se haga la operación al margen de la inmobiliaria.
#11

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

1. Esta inmobiliaria sí permite estas negociaciones al margen porque no tiene contrato ni con los vendedores ni conmigo. El negocio existe porque otros quizá son más hábiles y van con el contrato por delante.

2. Si no fuera por la inmobiliaria, habría contactado igualmente con la propiedad, porque los vendedores han puesto su propio anuncio como particulares, y es a ese al que he respondido.

3 - Los vendedores me han dicho de primera mano que no tienen contrato con ellos, así que no sé en base a qué afirmas que lo tienen.
#12

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

3 - En base a lo que es habitual en los encargos de venta.

Si esta inmobiliaria tiene la gestión de la venta, sin ningún contrato o encargo profesional, va a tener un problema serio para cobrar sus servicios !!!!
#13

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Al parecer, esta inmobiliaria cobra por sus servicios al comprador, por eso no necesita contrato por el vendedor. A mí pretenden cobrarme 3.000 €.
#14

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Como comprador no tienes ninguna obligación ni nada firmado con la inmobiliaria, con lo cual tú no les tienes que pagar nada.

Si el vendedor tampoco tiene nada firmado con la inmobiliaria la solución es de cajón, bien fácil:

- El vendedor le pide las llaves de vuelta a la inmobiliaria, y que no les firme nada
- Hacéis un contrato privado, arras o compraventa, firmáis luego en notaría de aquí a 2 o 3 meses

Os ahorráis la inmobiliaria. Es fácil.
#15

Re: Visita con inmobiliaria y compra a particular, ¿ilegal?

Inmobiliarias de esas que quieren cobrar al vendedor hay unas cuantas, yo las evito. Las tecnocasa y compañía. 

Dos opciones, como te han dicho, si no han firmado nada de nada los propietarios que pidan las llaves de vuelta y aquí no ha pasado nada, aunque no estaría yo tan seguro que no ha pasado nada. 

Segundo, si hay 3.000 euros de diferencia entre un precio de venta y otro, y tal y como lo has redactado, entiendo que le ofrecerías exactamente lo que pide... negocia. No está el patio como para no ofrecer a la baja sensiblemente. (Y hablo de más los 3.000 eur de diferencia por la inmobiliaria).