Acceder

Suelo BBVA, es legal?

26 respuestas
Suelo BBVA, es legal?
Suelo BBVA, es legal?
Página
1 / 4
#1

Suelo BBVA, es legal?

Buenas,

quisiera hacer una consulta, me dice el BBVA que tengo un suelo de 2,50, compré el piso en el 2004. Es eso legal? lo digo porque leí algo que decía el cogierno referente a ese tema pero no lo recuerdo muy bien, me podeis echar una mano?

un saludo

#2

Re: Suelo BBVA, es legal

Existe una iniciativa parlamentaria para pedir al gobierno una legislación en este sentido pero la ley no se ha aprobado, y desde luego el reglamento no se redactaría hasta que la misma se aprobase, con lo cual de momento es legal a todas luces, si bien por estos foros hay quien opina que esto es reclamable sin que exista ley alguna al efecto por algo así como el “justo equilibro” entre las partes contratantes.

Aquí viene el enlace que “registra” cierto debate en esto.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/309655-como-quitar-suelo-hipotecas

#3

Re: Suelo BBVA, es legal

Es legal. Y además, te diría que, siendo tu hipoteca del año 2004 has tenido suerte de tener un suelo "tan bajo". Yo he visto casos, de la misma época, de suelos entre el 3,5 y el 4%. Una burrada, hablando en plata. En estos casos, los clientes tienen la opción de remitir una carta a su banco solicitando la revisión de este suelo, ya que, tomando como referencia el nivel al que se encuentra ahora el euribor, resulta un tipo excesivo. En los casos que yo conozco, la respuesta del banco ha sido favorable al cliente, pero en ninguno de los casos han bajado los suelos por debajo del 3%. De todas formas, te aconsejo que plantees esta opción en tu entidad.
Que tengas suerte!!

#5

Re: Suelo BBVA, es legal

El tema suelo ha generado suficiente bibliografia. Al final el defensor del cliente del BBVA acaba diciendo que mientras la justicia no se pronuncie es legal. Las únicas alternativas que tienes : hablar con tu sucursal puede ofrecerte rebajarte algo el suelo pero a cambio de algo, reclamar hasta llegar al defensor del cliente, llevar el tema a juicio, etc... Lo mas efectivo mientras se espera algún pronunciamiento de los políticos o de la justicia : intentar la subrogación con una entidad que no lo tenga.

#6

Re: Suelo BBVA, es legal

Añadir que mientras los tribunales no se pronuncien, hacer taburetes de cinco patas es legal también.

#7

Re: Suelo BBVA, es legal

Respuesta:

Es una clausula a todas luces ilegal, con la Ley en la mano. Pero no es oficial su ilegalidad, la justicia es lenta, pero actua.

Paciencia compañero.

#8

Re: Suelo BBVA, es legal

Legal es legal, hasta que el gobierno cambie la Ley.

Yo tengo la misma cláusula suelo (también en el BBVA por una hipoteca del 2007).

La semana pasada hable con mi sucursal en el BBVA diciéndole que estaba planteándome irme del banco con la hipoteca a otro sitio (a iBanesto u otro banco) porque me estaban haciendo ofertas mejores en las condiciones de la hipoteca, y ¡¡¡sorpresa!!! me dice que no hay problema, que me pueden bajar la cláusula (no quitarla), pero ponérmela más o menos al nivel de euribor, a un 1,25 + el diferencial.

Mi consejo es que hables con ellos (primero de buenas), en mi caso no sé si será porque llevo con ellos más de 20 años y ésta es la 2ª hipoteca que tengo con ellos, parece que me van a modificar esa cláusula (espero que sí), y si no, efectivamente mira otros bancos porque si las condiciones te convienen a lo mejor es interesante que te vayas a otro.

Suerte. Ya nos dirás qué tal.