Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
303 / 1.612
#4531

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 A la proxima te llevo, y decimos:
"Aqui esta el PRODUCTO!!!" y sacamos tu bajo de Usera, con infografias, y una presentacion de diez minutos :):):):):)
Veras que caras! 
Ja ja ja. Me ha hecho reir. Buenísima imagen. Impagable.

Quizá el tema esté en qué esos inversores precisamente están buscando dónde no hay qué pescar.
Si la liquidez es tan enorme probablemente los propietarios de los mejores activos estén en la misma situación. No les van a bajar ni media en los buenos housos.

El tema está en que en el momento que se toquen los tipos al alza y/o la bolsa caiga significativamente el mercado houso caerá inoxerablemente ya que el dinero irá en busca de esos activos más seguros (depósitos) o más rentables (bolsa).

No sé es consciente del enorme riesgo que se corre sobrepagando en exceso. Comprar un houso para sacarle un 1% - 2% de rentabilidad es perder dinero seguro. Si las casas se van un 20% abajo estará 10 - 20 - 30 años (depende de %, impuestos, comisiones Tecnocasiles etc) sin haberle sacado rentabilidad real al houso.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4532

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ese es el sentimiento actualmente.
Cómo empiece a tomar ritmo, las subidas van a ser frenéticas.

A ver si nos va a pasar como en el entorno bursátil, donde en Julio del año pasado, se previa un 2021 nefasto, y estamos en máximos históricos, y sube, y sube, y sube....
No hay cosa peor, que intentar buscarle lógica a las tendencias.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4533

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Son dos públicos y necesidades completamente diferentes.
En nada se parece un auténtico broker, con un tecnocaso.
Al igual que en nada se parecen, las necesidades de un  vecino que acude a la inmobiliaria franquiciada o de barrio, con la de un inversor.

Los "tecnocasos" para ti y para mí, tal vez no aporten valor añadido, pero tienen su público.

Igual que un amigo mío manitas, no entiende que la gente no se arregle las cosas, y contrate fontaneros, carpinteros, etc.... pues eso, porque no todos somos "manitas"

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4534

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todo depende de la necesidad personal.
Si tienes "solución habitacional"(que expresión tan pedante), o sea, casa para vivir, puedes seguir ahorrando, al final no dejarás de seguir tu intuición, acerca del mercado.

Si vives de alquiler, yo sigo y seguiré pensando, que cualquier  momento es bueno para entrar.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4535

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno @zackary, ningún inversor en la faz de la tierra, ni siquiera un inversor "tecnocaso", compra para una rentabilidad del 1 %-2%

La búsqueda razonable sería el 5 %-6 %, lo que pasa es hay gente, que quiere un 25% y hasta un 30% (haciendo flipping), y claro se pueden dar con un canto, si se encuentra un 15 %-20%, y un  7 % - 8% en rentabilidad,  que poco les sigue pareciendo....
Al final tendrán que rebajar muchos las expectativas, y desaparecerán muchas empresas de flipping en los próximos años, tanto por la "competencia" en captación y escasez de Producto, y cómo bien dices, en cuanto a deje de ser rentable, por la subida de tipo de interés, y consecuente pérdida de la posibilidad de apalancamiento.

Por otro lado, el inversor que busque Buy & Hold, igualmente tendrá que bajar expectativas, para obtener una rentabilidad menor. 

Al mismo tiempo, quiero o me gustaría pensar, que se pondrá también en valor, la calidad del activo y riesgo del mismo, a cambio de una menor rentabilidad.

Que actualmente todo el mundo está con precio, precio, precio, rentabilidad, rentabilidad, rentabilidad.... y hay muchas cosas más en la vida, para valorar ;)

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4536

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto es de lo que tanto hemos hablado, y la mayoría de los foreros les cuesta entender.
No tiene que ver la intencionalidad, de dos grupos totalmente opuestos.
Una cosa es Rankia, y personas con conocimientos, y planes de inversión (7%), y otra la realidad social (93%):
Mientras esto sigo así, ya sabemos hacia donde va la tendencia.
--------------------------------------------------
 
El 80% adquiere vivienda habitual
Otro dato relevante del ‘Perfil del Comprador de Obra Nueva 2020’ de AEDAS Homes es el referente a la finalidad de la compra. Casi el 80% de los clientes adquirió la que será su vivienda habitual y, de estos, el 45% compró su primera vivienda, mientras que el 34% responde a la llamada demanda de reposición que ya posee una casa y quiere mudarse a otra que se adapta mejor a sus necesidades actuales. Además, el 14% de las operaciones respondió a compras de segundas residencias y un 7% a adquisiciones por inversión.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4537

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El Sr Bernardos esta mas desacreditado, que Fernando Simon. Y lo peor de todo, estan desacreditados por si mismos.

El grito de que de Covid habria un caso aislado en España, no es casual.
Su maestro fue el Sr Bernardos, que se tiro dos años en tv (2005-2006), que se dice pronto, gritando histrionicamente como solo El sabe : " No existe, ni existira jamas una burbuja inmobiliaria en España!!!!" 
Pues menos mal… 

Conclusion. - Haced todo lo contrario de lo que Fernando Simon, y el Sr Bernardos digan

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4539

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estimada @egoli
Te dejas una cosa importante. Si no tienes propiedad, tienes una cuota de por vida en forma de alquiler.
Donde ademas, estas a merced del mercado, como paso en 2018-2019, que puede llegar un punto, en que ni eso te puedas costear.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4540

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

:):):) Esta no la vi venir ja ja ja
Sera que se canso del ridiculo que hizo en 2005-2006.
Veras como ahora viene una crisis, con lo cenizo que es el tio.. 
Nunca entendere a quien conoce, para que le pongan de tertuliano continuamente en tv.
Y para mas inri, le suelen poner enfrente a Juan Ramon Rallo, que le da sopas con honda.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4541

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero es que hay varios factores que explican que la bolsa esté en máximos y los pisos puedan seguir cayendo.

La bolsa como tal es el indicador adelantado que tenemos, pero no es reflejo de la economía real. Además hay que matizar cuando hablamos de la bolsa. Los indicadores macroeconómicos de USA no se parecen a los de España. El desempleo está cayendo muy rápido y el PIB puede recuperar en un año lo perdido con la pandemia. Además, los índices, incluido el Nasdaq, están distorsionados por el peso de las FAANG, las grandes tecnológicas que están presentando resultados espectaculares. En el DAX, empresas como VW cotizan a precio de sus fundamentales actualmente, con un PER de 20. Estaban muy baratas y TODAS las empresas aprovechan las crisis para reducir costes y mejorar su rentabilidad.

Y si miramos a nuestro IBEX, estamos 1.000 puntos por debajo de antes de la pandemia. Ese es el indicador adelantado de la economía española...el peor índice con diferencia de los más relevantes. 

Yo trabajo en la industria petroquímica, con empresas en diversos sectores industriales. Muchas empresas han presentado resultados de récord en 2020, pero sin embargo algunas tuvieron a sus trabajadores en ERTE y han hecho recortes. Las empresas han ganado más, a cambio en parte de recortar gastos a sus empleados, bonus, etc. Y eso se ha trasladado en una reducción de los salarios. Más valor añadido para el accionista.

Luego están las empresas más cíclicas que se han visto más impactadas directamente. Esas cotizan descontando unas expectativas muy positivas, pese a haber presentado resultados muy negativos y pérdidas considerables. 

No veo mimbres para una subida del ladrillo y menos partiendo de cerca de máximos...pero ya veremos lo que sucede. 

Hoy he leído que podría haber una guerra para pagar la deuda generada tras la pandemia. La verdad que muchas cosas durante estos últimos 12-14 meses se me escapan y están fuera del ámbito racional.
#4542

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias sinceramente por tu enriquecedora aportación @peterf

Para ser sincero, a esta alturas no pretendo buscar explicación.
Me encanta el refrán de "Comprar con las noticias de ayer"
Cuando las cosas suceden, siempre se le puede encontrar un razonamiento.

Igual que en 2005, se argumentaba  que no había razones para un BOOM, y lo hubo...
Paradojicamente, pasado 2008, todo el mundo sabía que iba a haber un boom... me encanta.

Esto es como las elecciones. 
Los últimos Presidentes Electos por mayoría, bien fuese Aznar, Zapatero, o del simbolo que fuese, preguntabas en la calle, y resultaba que nadie los había votado.

Bueno que me voy del tema.
Me quedo y comparto :
ya veremos lo que sucede. 
 
 --------------------------------
Una de las últimas conversaciones que tuve con un amigo (DEP), y que guardo con gran cariño, fue hace cinco años.
Parecía que nos estabamos recuperando todavía de los últimos coletazos del "Whatever it takes" de Mario Draghi, y El que siempre era un poco pesimista, me preguntaba en 2016:
- Y ahora que viene?
-  Pues después de las grandes crisis económicas, suele aparecer un conflcto bélico internacional.......- Respondí yo.

Con lo que también comparto ese punto, aunque me gustaría pensar que la Pandemia ha suplido ese punto, la historia no acompaña. Crucemos los dedos.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4543

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Igual que en 2005, se argumentaba  que no había razones para un BOOM, y lo hubo...
Paradojicamente, pasado 2008, todo el mundo sabía que iba a haber un boom... me encanta
PD -  Y no me vale los que llevan toda la vida diciendo, que va a haber un crack o un Boom.
Al final de una vida media de 70 años, unas 3- 4 veces aciertan, pero ese no es el punto.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4544

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que quiero decir es que teniendo en cuenta la rentabilidad y los riesgos de una vivienda hoy en dia con la demografia que nos espera y posibles decisiones politicas que crean inseguridad juridica y riesgo de perder mucho dinero la diferencia de pagar alquiler respecto a comprar teniendo en cuenta lo que te ata una decision asi es que a menos que tengas las cosas muy claras no merece la pena el riesgo, siempre vas a tener un mercado de pisos en alquiler, si pierdes un 1% al año por la diferencia y es muy engañoso con los gastos ocultos y puedes moverte para encontrar un trabajo mejor, eres libre y siembre vas a tener un mercado disponible de viviendas.
Es como ponerte corto de un activo que sabes que va a bajar de precio. Salvo zonas buenas, que quieras hacerte una casa a tu gusto, pero esas cosas no vas a ganar nada, son un gasto que decides tener.
Es que leo por aqui que hablan de una vivienda sin tener en cuenta infinidad de gastos y riesgos para una rentabilidad y una desventaja frente a otras inversiones que no lo veo hoy en dia. Creo que hay mas desconocimiento, una falsa seguridad por una mentalidad logica ya que la vivienda ha sido la hucha de los españoles y ha funcionado muy bien.
Pero hay que analizar la formacion de precios. Que hace subir el precio de la vivienda. Salvo Madrid que puede crecer y meter presion a los precios el resto todo lo que hace subir a la vivienda no esta.
Es probable que mantengan el precio, mucha gente va a seguir metiendose en hipotecas porque tienen metido en la cabeza que es seguro. Yo creo que hoy en dia con los politicos que tenemos es mas seguro no tener deudas a 30 años y la libertad y movilidad de hacer las maletas cuando quieras y buscar en el mercado que es el mundo el mejor sitio para vivir que puede cambiar.
Es esa mentalidad de que no se vive mejor que en España. Es como lo de la caverna. Un dia descubres que lo que te han contado los politicos es mentira, que no hay que pagar esa barbaridad de impuestos y no tienes que ser exclavo de un banco por 30 años. Que puedes invertir en negocios mas honrados que llevan generando mas rentabilidad y son mas seguros por diversificacion geografica.
#4545

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias. Un placer contribuir, en la medida de lo posible @abuelitodimetu 

La verdad que estoy expectante por ver todo esto en perspectiva. Tengo claro que hay que estar en la pomada, para bien o para mal, pero me espero cualquier cosa...