Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.525 / 1.612
#22861

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No son tontos para nada.  No van a reconocer ningún dato internacional porque tendrían que reconocer intrínsecamente que España pertenece al mismo entorno, con lo que puede verse afectada con el devenir internacional.  Lo que ocurre es que tienen intereses personales o ajenos. Creo que al menos uno es moderador de este foro. Saludos.
#22862

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por eso le decía, que al principio podían parecer tontos, pero es exactamente como dice.
#22863

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy totalmente de acuerdo. Le pregunto a este señor, porque viene a decir que mientras no se alcance el nivel de precios de 2007, se descarta la posibilidad de burbuja, además omitiendo el estallido, que, como puede apreciar en la gráfica, no se detuvo en los niveles actuales de precios.
Fuente: Ine y elaboración propia
Fuente: Ine y elaboración propia

Saludos.
#22864

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que no conozco a ese señor. xDDDD
#22865

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que aquí, quien va de sabelotodo desde hace tiempo es Vd, que ni siquiera utiliza los suspensivos como era de agradecer cuando era todo amabilidad.
Tengo un tío que, en economía, me recuerda lo que dijo Suárez, tengo pocas ideas pero muy claras. En otro momento me referiré a cómo ve la situación. Para ir situándonos, la vivienda es un subsector del sector construcción, sector inelástico, de ciclo largo incluso para sus particulares crisis y muy propenso a la corrupción,  como singularidad del subsector: es de primera necesidad y sin embargo fuertemente especulativo.
En relación con lo planteado, mi tío suele decir que es importante saber si el contexto es adiabático.
De partida y para evitar caer en el absurdo, unos datos: no sé cuál era el índice bursátil en el momento en que estalló la crisis de 2008, pero sí tengo datos respecto a algunas acciones. Por ejemplo Telefónica, tan de moda ahora, ¿30 €? (no sé si habrá tenido algún canje porque la diferencia con la cotización actual es escandalosa). Banco Santander: 18 €, Iberdrola 42 €, etc. 
Son datos que no admiten comparación con la evolución de la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22866

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vd. fue el primero en llamar sabelotodo a alguien.  No le importuno más. Eso sí, si no le importa, seguiré leyéndole.
#22867

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando escribo en un foro lo hago para que me lea todo el que quiera. Siempre son más lo que me leen que los que me ignoran, así que me doy por satisfecho. Además de eso, si puedo ayudar, misión cumplida.
Por otro lado, y para respetar la verdad, yo no llamé sabelotodo a nadie, aunque sí escribí un mensaje al mismo nivel de quien descalificó a una pluralidad de foreros, lo cual me parece inaceptable. 
Lo primero que debe saber quien participa en un foro, es que hay que respetar principalmente a quien opina lo contrario. Un foro no es un lugar para adoctrinar ni impartir catequesis como se empeñan algunos foreros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22868

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy de acuerdo. Sobre lo que dice de la amabilidad, pues unos tenemos unos estados anímicos o emocionales más acusados que otros.
#22869

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Veo que no me responde. Cuando vd. siempr es muy activo. Conozco su metodo. Se lo repito. Con la gráfica adjunta, estamos a precios de 2007. De 2002 a 2014 había burbuja o no?  El suelo de esa burbuja fuero los precios nominales actuales? Y así seguiré hasta que me responda y se exponga. Así que ya puede ir cambiando de Nicks e insertando mensajes para disolver el mio. Los multinivks, nunca abandonan. Siempre están ahí con sus mismos principios. Tienen que trabajar. Lo que me resulta gracioso de los foros, es como achacan a los demás los intereses propios. Cuando los principales los tienen vds. Con la postura de la negación. Pregúntele a dinodini.
#22870

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Escribes tantas cosas y tan incoherentes, que ya no sé a qué quieres que te conteste. ¿Cuál es la pregunta? ¿Que porqué considero que en 2008 había una burbuja y ahora, a pesar de que los precios son casi los mismos, considero que no? Pues por varios motivos, que he repetido hasta la saciedad:
1) Los precios nominales ahora están solo un 6%-8% por debajo de los de 2008, es cierto, pero el nivel de vida y de sueldos ha subido desde entonces. El esfuerzo de pagar 1000€ hoy es menor que el de pagar 1000€ hace 15 años.
2) No hay burbuja de oferta, se ha construido poquísima obra nueva en los últimos 10 años. Como 5 ó 6 veces menos de la que se construyó los 10 años previos a 2008.
3) las familias tienen mucha menos deuda en el inmobiliario de la que tenía en 2008. 680.000 millones entonces contra 510.000 ahora. Encima, ahora el porcentaje de tipos fijos es mayor que entonces, por lo que un 25% de esos 510.000 millones no se están viendo afectados por la subida del euribor.
4) Los criterios de concesión de hipotecas se han endurecido mucho tras la crisis, por lo que la probabilidad de impagos y las consiguientes ejecuciones hipotecarias es mucho menor a 2008.
5) Derivado del punto 2, el riesgo que tienen asumido las entidades financieras con el sector promotor y constructor es mucho menor al que era en 2008. Este fue el verdadero motivo de la caída de las Cajas de Ahorros, el riesgo promotor.
6) De propina: tu gráfica tiene un sesgo, y es que has obviado el periodo 2000-2008. Si lo incluyes, verás como la pendiente en ese periodo es mucho mayor que en el periodo 2015-2023. El incremento de precios en esos 8 años fue mucho mayor que en estos últimos 8 años, veníamos de un suelo mucho más bajo.


Del resto de temas sobre multinicks, intereses, exigencias de respuesta inmediata y tal, no te voy a contestar por respeto, porque me da la impresión de que eres mayor y tienes algún tipo de problema.
#22871

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sigues confundido en 2 grades puntos, que trastocan todo tú análisis que solo puede llevar razón en la oferta. 

a) Se ha perdido poder adquisitivo respecto a 2008 aunque hayan subido los sueldos.

b) Los bancos tienen la misma basura en sus balances.

Hablar tú de sesgo...
#22872

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues si, es que anoche iba bien pedo. Y no me acuerdo ni de las chorradas sin sentido que diria. Me parece que me voy a tener que ir deslogueando. Espero no haberle insultado a vd. ni a nadie del foro. Un saludo.
#22873

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Empezando por el final, tu punto b) no es cierto. Claro que aún tienen mierda en los balances, pero ni de lejos la que tenían en 2008. Banco malo y ventas de carteras de fallidos han ayudado a sanear sus balances, a coste de los contibuyentes eso sí.

Respecto al punto a) ya hice una simulación hace meses, y sigues cayendo en el mismo error. El poder adquisitivo baja porque el IPC sube más que los salarios, eso es totalmente cierto, pero la tasa de esfuerzo no tiene porqué bajar. El error de tu planteamiento es que da por hecho que el 100% de los ingresos se gastan en bienes afectados por el IPC, y eso no es cierto. Una parte se gasta en esos bienes y servicios (luz, gas, comida, ocio, ropa, etc...), otra parte va a la vivienda, que no se ha visto afectada por el IPC (incluso de me dia en España ha bajado alrededor del 5% desde 2008), y otra parte se ahorra.

Supongamos que en 2008, Paco cobraba 1600€, gastaba 800€ en sus cosas, pagaba 600€ de hipoteca y aún le daba para ahorrar 200€.
En 2023 a Paco le han subido el sueldo un 30%, aunque como también le retienen más, la subida neta es del 25% y por tanto cobra 2000€. Sus gastos se han visto afectado por el IPC, que ha subido un 40% desde entonces, y le suponen 1120€ mensuales. Pero en 2023 la hipoteca de la nueva casa de Paco es similar, incluso ligeramente inferior, porque la vivienda ha tenido esa pequeña bajada y por tanto paga 570€ por su vivienda. En resumen, está gastando 1690€ al mes y su capacidad de ahorro es de 310€, mayor que en 2008.
Cosa distinta sería que Paco estuviese de alquiler. En ese caso, los 600€ de alquier de 2008 se habrían transformado mínimo en 800€ en 2023, y Paco estaría bien jodido... por muchas tonterías que diga el campeón del hilo.
#22874

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

b) Los bancos tienen la misma basura en sus balances.
¿Pero valorada como basura o no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22875

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo veremos pronto tranquilos.

A principios de 2007 Lehamn Brothers tenía una calificación crediticia de AA = Muy buena / Alta Calidad crediticia. El 15 de septiembre de ese mismo año se declaró en quiebra.

Qué calificación tiene ahora  Deutsche Bank? BBVA? etc.