Acceder

Inflaccion alta bueno para hipotecados

39 respuestas
Inflaccion alta bueno para hipotecados
Inflaccion alta bueno para hipotecados
Página
2 / 5
#9

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Kretan...

no es que haya una forma mejor o peor.

es que con un solo dato es imposible entender las cosas. Existan muchos indices de precios, la encuesta de presupuestos familiares, indices de precios sectoriales,

hay que mirar los impuestos...

evidentemente mirando solo una variable es imposible que se acerque tan siquiera a la realidad.

no es que el ipc sea malo, (aunque el ajuste de calidad es cuando menos discutible). lo malo es que usamos el ipc para medir el poder adquisitivo y la competitividad, olvidando todos y cada uno de los indices que se confeccionan.

por cierto.... tampoco es que sea muy relevante para medir la competitividad, debido a que no podemos saber cuanto le cuesta a inditex poner camisas en londres, mirando el precio del pollo en alcobendas.

y por supuesto tampoco refleja la inflacion porque el ipc mide los precios de bieens de consumo, o sea que no mide los precios de los bienes de todas las empresas del sector primario, secundario y construccion, ademas de bancas.

el ipc es un buen dato, pero evidentemente es solo un dato.

#10

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Pues siguiendo mis conocimientos microeconómicos (o mejor dicho: mis microconocimientos en economía.... la verdad es que soy más bien bicicletero que ciclista) yo intuyo que sí.

Claro esto es suponiendo que mi sueldo crece por lo menos igual que la inflación.

#11

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Despues de poner el post le di vueltas al asunto y me di cuenta que efectivamente con una inflacion (Con una c, lo siento) alta aunque a largo plazo seria bueno, a corto seria insoportable para una buena parte de los hipotecados.
No hay mas que hacer un ejemplo. Hipoteca 150.000 a 30 años al 3 % 632 euros.
al 12 % son 1516 euros al mes, es decir nos sube casi 900 euros. Si el sueldo de esa persona eran 2000 euros, con la subida del 12 %, le subiran 240 euros, asi que ese año estaria jorobado pues tendria un saldo negativo de 760 euros. Eso si, si al año siguiente vuelve la inflaccion al 3 %,la hipoteca volveria a 632 y tendria un sueldo 307 euros superior al inicial, es decir la inflaccion le pagaria el 50 % de la cuota.

#12

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Estás mezclando inflación, IPC y euribor y no son la misma cosa.....
Esos ejemplos que pones no valen.

#13

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Se supone también que una alta inflación influirá en unos altos tipos de interés y en una subida salarial acorde... dependerá de como evoluciones esos tres valores para que te salga desde muy perjudicial (subida inflación, subida de tipos y moderación salarial) hasta muy beneficioso (subida inflación, subida salarial y moderación de tipos de interés).

#14

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Lástima que a la vez suban el resto de precios de otros bienes, incluido el dinero.
O sea, nuestra deuda sería cada vez menor pero tendríamos que pagar mas por ella.

Habría que ver cuanto suponía para nuestros padres el precio de la vivienda en términos de salario bruto para comparar esfuerzos financieros sobre un mismo bien y ver la valoración que este tenía respecto a hoy.

Y claro está el tema de que nuestros padres no tenían mil gastos que nosotros consideramos indispensables: internet, movil ,vacaciones, cambio de coche cada 5 años, de muebles cada 7 (por ejemplo), estudios en el extranjero para los hijos, etc, etc, etc

Saludos

#15

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Es que pienso que aunque no son iguales si estan relacionados, y a mayor inflacion mayor ipc y mayor euribor, aunque no sean estrictamente iguales. Acordaros que el BCE sube los tipos para controlar la inflacion.

#16

Re: Inflaccion alta bueno para hipotecados

Estamos pasando de la etapa del consumismo a la del con su mismo.., con su mismo coche de hace 12 años, con su mismo traje de hace 5, etc.