Acceder

¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

40 respuestas
¿Quién dijo que la vivienda se recupera?
¿Quién dijo que la vivienda se recupera?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Veis la Tasa de Ahorro, pues es la que a través de los bancos, se está canalizando hacia las hipotecas.
Otra cosa, es que convenzais al personal, para meterlo debajo del colchón
(esto se ha intentado hace un año sin exito).
Un saludo

#34

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Ahora con todo el ahorro, hablemos de lo que Maltijo ha nombrado como perjudicial, que no es sino el llamado Efecto Multiplicador de los Depositos:

La capacidad que tiene el sistema bancario para reproducir la cantidad de base monetaria(dinero de alto poder expansivo) a través del crédito; esta capacidad denominada "proceso de creación secundaria de dinero" viene sujeta, por un lado, a las restricciones establecidas por la autoridad monetaria (encaje legal, operaciones de mercado abierto y operaciones crediticias de descuento y redescuento de títulos públicos en poder de los bancos), y, por el otro, a la dinámica económica (expectativas empresariales y planes de ampliación de la capacidad de producción para atender una mayor demanda futura).
Luego, el multiplicador monetario (m) definido como el coeficiente que mide el número máximo de veces que la base monetaria puede reproducirse como o bajo la forma de oferta monetaria, es una función inversa del coeficiente de encaje legal (l), m = 1/l, y su efecto sobre la cantidad de dinero en circulación (M) se expresa como:
M = m.BM = (1/l).BM
Fuente (s):
Cualquier texto de macroeconomía.
Es decir salvo el coeficiente de reserva, de 1 se genera oferta monetaria de 10.

#35

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Si madoz toda la tasa de ahorro del ultimo año irá a parar a viviendas..... la pena es que toda esa tasa de ahorro que viene de niveles cercanos a cero no da ni para la entrada de las viviendas y no digamos para pagarlas enteras.

El efecto multiplicador de los depósitos era hoy, ayer y siempre....

Estamos en una crisis de HIPERendeudamiento de todos los sectores privados, empresas, particulares, etc... que ahora está intentando ser reconducida mediante endeudamientos masivos de los estados.

Toda esa tasa de ahorro quizá donde vaya es a pagar hipotecas no a pagar viviendas nuevas... aunque hoy día si tienes una hipoteca no sale a cuenta amortizar ya que en depósitos están dando más que la cuota de la hipoteca (deposito al 3% se consigue que es un 2,4% limpio de Hacienda... mientras la hipoteca si no es de las de suelo se paga a menos del 2%).

Veremos la oferta monetaria que se genera... esta ya está generada con inyecciones del BCE y demás... loq ue puede pasar es que una de dos o se retire todo el sobrante o si no se retira bien y a tiempo se desborde la inflación... y eso provocará subidas de tipos de interés.

Por ultimo un grafico de porcentajes no indica nada mucho mejor el de transacciones reales... que está en mínimos claro que el histórico es muy escaso sin dudas pero no creo que vaya a haber muchas transacciones.

Por otra parte en otro mensaje hablas de la liquidaci´n bancaria de stocks.... aún intentan colocarlos ya veremos cuando vengan las prisas... que ya les vendrán.

Lo malo de este tema de la vivienda es que a diferencia de USA donde hay datos muy contrastados y válidos tanto de precios como de transacciones aquí estamos en pelotas y se puede defender cualquier postura puesto que no hay ni una estadística seria... por que ni tan siquiera sabemos de esos datos del INE por ejemplo cuantas de estas ventas son pases de un promotor a un banco, etc etc etc..

#36

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Si como parece hay foreros que hablan de Contratos de Alquiler con Opción de Compra
¿No faltaría en los datos de compraventa, un diferimiento de algo de lo que se tiene prespectiva comprar y por tanto no habría que aportar el aumento o no de alquileres con opción de compra, para una tendencia de futuro?
¿En las VPO, no se están dando cantidades para una futura compra?
La realidad es demasiado dinámica para los charlatanes de feria.
Yo a partir de ahora me dedicaré a oir, ver y callar, pero seguiré pensando que los que lo tienen demasiado claro en sus pronósticos y se arriesgan a abrir un comentario o aportar una Interpretación, siempre pecarán de poco rigurosos intentando adivinar un futuro, que nadie vio, salvo los autoproclamados iluminados, que dicen que han visto y verán a Dios si se tercia y que pronostican un futuro con víceras de animales o tomando en cuenta lo que les interesa de la realidad.
Supongo que del contraste de opiniones, pasaremos al pensamiento único, que se hará oficial...

#37

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Evidentemente eso también debería estar incluido pero lo único que tenemos es un número único de transacciones de vivienda nueva y de vivienda usada... no se desglosa en nada de nada.

Para pensamiento único auténtico te has de remontar a un par de años atrás... a ese de 'la vivienda siempre sube'....

#38

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Es cierto lo que dices; nadie puede saber lo que va a pasar en el futuro...es muy fácil hablar a "toro pasado"

Saludos

#39

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

Yo me mojo.

El ostión va a ser de aupa y lo gordo gordo gordo está por llegar.
En los próximos 1-3 años es cuando la banca va a tener que devolver la borrachera de millones que pidió en el exterior para satisfacer la demanda de dinero en España y la concesión de crédito o sea la cesión de liquidez se va a restringir todavía mas.
SI a eso unimos que el 2010 va a ser el primer gran año de ejecuciones hipotecarias y que ese lastre saldrá al mercado a precios, en algunos casos, bastante bajos para aliviar balances la oferta se va a disparar y la demanda se verá estancada excepto en los pocos casos en que se disponga de dinero fresco (con la actual cultura de fundir y no ahorrar...) con lo que en mi clase me decian que la consecuencia es la caida de precios. No debería extrañar a nadie que ocurra y como se vé la concesión de mas liquidez, lo cual es apagar el fuego con gasolina, no ha remediado el problema.

Ahora espero que alguno me llame agorero, pesimista, etc. Como digo me mojo y creo que los precios deberían bajar a niveles de 2002 y los salarios reales mantenerse a niveles de 2007 para que el mercado inmobiliario resucite.

Y si el Señor nos tiene cariño ójala que eso no ocurra y nos veamos abocados a cambiar a un modelo productivo en el que exportemos aunque sea abono para no volver a caer en otra crisis como la de ahora o salir antes de la próxima.

Saludos

#40

Re: ¿Quién dijo que la vivienda se recupera?

https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/2009/12/el-diluvio-que-viene.html

Por lo visto no eres el único que dice que el año que viene va a ser el de las ejecuciones hipotecarias. En caso que sea así no quedará otro remedio que pegar un muy buen bajón para vender todo ese producto por parte de la banca que ya es hora que empiece a asumir sus excesos.