Acceder

Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

17 respuestas
Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???
Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???
Página
1 / 3
#1

Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Hola a todo, tengo dudas de cómo actuan los bancos?

Tengo una casa a medias entre mi ex-mujer y yo, la Caja-X se cobra las letras (el 100%) de mi cuenta bancaria, he decidido llevarme la nómina a otro banco y así ingresar sólo mi parte de la hipoteca (50% de la misma )cada mes en la Caja-X.

Mi pregunta es.. si mi ex no ingresara su parte mensualmente, el banco ejecutaría el embargo a los dos, o solicitaría embargo sobre su 50%.

Gracias de antemano.

#2

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Lo siento pero es a los dos. La deuda es solidaria.

#3

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Muchas gracias por la información.

#4

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Mistic68, tu caso es muy frecuente y acaba siempre en subasta judicial. Lo único que puedes hacer es vender la vivienda cuanto antes para que cada palo aguante su vela, porque si no lo haces y continúas pagando la hipoteca, eso no significará que la casa pase a ser solo tuya. Siempre será de los dos.

#5

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

A ver Tristán, es curiosidad… nada que decir sobre la deuda es solidaria, para algo los contratos nos obligan a renunciar expresamente a los beneficios de orden , división y excusión, pero teóricamente si yo pago el 100% de la hipoteca y mi compañera no apechuga con su parte, y no es mi caso, afortunadamente no tengo el problema económico que suele suponer una separación, porque sigo con la misma situación familiar que hace 20 años, repito es solo curiosidad ¿no existe alguna forma de reclamar una mayor aportación patrimonial una vez iniciados los trámites de divorcio, cuando se supone que ya no hacemos bote común?, es que no sé donde leí que para ser propietario de una cosa es una prueba casi siempre suficiente la titularidad de la misma, mientras no exista prueba en contrario, y aquí puede existir precisamente esto “prueba en contrario”.

Para el ponente, si no se paga la hipoteca, el banco/caja irán por “el camino de en medio”, si no cobran ejecutan, y no les importa, ni les debe importar, quien paga, que para ello el contrato es solidario como dice Semam

Saludos.-

Xavier

#6

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Aquí lo importante es que lo compraron a medias y lo pusieron a nombre de ambos, el cómo se pague es secundario y nadie entra en ello. A veces lo pagan a medias, otras veces paga más el que más gana, otras solo paga uno de ellos porque es el único que trabaja (el caso de mis padres y los de muchos, eran otros tiempos), etc. es decir que no importa quien haya puesto el dinbero, sino la titularidad.
Por eso en el caso presentado, con divorcio de por medio, lo único inteligente es vender o, si la otra parte se niega o pone dificultades, ir a la disolución del proindiviso. Otra cosa sería hacer el primo.
Hay casos reales terribles de exmaridos que tienen que irse a vivir alquilados y continuar pagando su hipoteca y que optan -a pesar de la resolución judicial y sin que se les pueda impedir- por dejar de pagar la hipoteca, forzando así la venta en subasta.

#7

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Se puede decir mas alto pero dificilmente mas claro.

Saludos

#8

Re: Pago de la mitad de la hipoteca cuando la otra persona no paga su parte???

Reitero lo comentado... se puede decir mas alto pero no mas claro, graciaspro vuestra aportación y espero que tod@s los que están en mi situación que al parecer No Son Pocos lean estas aportaciones y procedean según les dicte la conciencia y el bolsillo..

Esta es una de esas cosas que la ley debería corregir, simplementepor justicia racional.

Muchas Gracias.