Acceder

Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

11 respuestas
Vivienda adquirida mediante un credito pignorado
Vivienda adquirida mediante un credito pignorado
Página
1 / 2
#1

Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Hola.
Os voy a exponer mi caso, creo que se sale un poco de lo normal.

Hace dos de años gane un dinero con la lotería y decidí comprarme un piso a modo de inversión "según el banco" (la caixa) la mejor opcion de la que disponía era la de hacer un credito pignorado. pues bien, contraté el credito pignorado a 15 años y con un interés del 4.98%, sólo tenía que añadir unos 200 e mensuales y el piso era mio.
ahora viene la segunda parte de la película, llegan los malos tiempos y mi credito pignorado pasa a un interés del 1.25% y yo paso de pagar a parte los 200€ a pagar más de 500€.
el caso es que ahora mismo me arrepiento de la operación, pero la pregunta es, sigue siendo una buena opcion, mejorará el mercado y en los 15 años me será rentable, o debería venderlo y olvidar esta locura.

#2

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Si lo entiendo bien, el problema es que el interés del crédito en uno y de la imposición a plazo pignorada es otro ¿no pactaste un diferencial, el lugar de pactar interés?, por ejemplo 1,5% de diferencia.

¿tienes comisión por cancelación anticipada del crédito?

¿te venció ahora la renovación o llevas semanas?

En función de esto te respondo y te doy la solución, ya que esto de un crédito pignorado como dices tiene sus ventajas si uno lo hace bien.

#3

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Me venció hace 1 mes y no estoy seguro de si tengo comision de cancelación, me informaré al llegar a casa. De todas maneras que opciones verías teniendo o no comisiones de cancelación. Y no he pactado el diferencial.

muchas gracias

#4

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

A ver primero un tema de “política” que puede que te valga a ti o no (esta va según el carácter y disciplina de cada uno), con lo cual como no te conozco me permito filosofar/hacer hipótesis.

Uno recibe un premio de pongamos 100.000 € y casualmente tiene unos ingresos (nomina) mensuales “decentes” y una cierta disciplina en lo económico, con lo cual puede perfectamente destinar cada mes pongamos 500 € al pago de un préstamo, y lo pagará con esfuerzo, como no, pero que se habituará a ello y estos 500 € mensuales acabaran formaran parte de los gastos mensuales igual que el súper o la luz, bien …… pero por otra parte a esta persona, y a la mayoría, le costará mucho llegar a tener unos ahorros de 100.000 €, porque aunque que se proponga meter cada mes 500 € (los mismo 500 €) en un bote y en años ahorrar 100.000 €, resulta que ahora vienen rebajas, luego vacaciones, o un coche muy bonito que ha visto, y al final esto de los “botes” de ahorro por una cosa o por la otra se acaban incumpliendo bastante debido que no existe en realidad una obligación de pago como es un préstamo que tienes que pagar si o si. La verdad es que hay muy poca gente que sea capaz de plantearse un “bote” de estos y no fallar ningún mes.

Con esto estoy justificando la conveniencia en algunos casos (según el carácter y la disciplina de cada uno) de plantearse un crédito con pignoración lo cual permite mantener un ahorro importante, difícil de conseguir de otro modo.

Segunda parte a considerar: Los bancos y cajas cuando compran dinero (depósitos) ponen un precio, y cuando lo venden (créditos y préstamos) otro precio, obviamente más alto ya que este es su negocio, y en un caso de un crédito pignorado como le llamas tu, o un préstamo con garantía real (como se llama técnicamente) nos están prestando nuestro propio dinero y además hacen negocio (muy licito por cierto) con él, con lo cual a primera vista y por la diferencia de intereses que nos pagan por el depósito contra el que nos cobran por el crédito o préstamo perdemos dinero seguro, pero según como lo hagamos nos puede hasta salir rentable permitir esto, bien ….. se trata de pactar el precio de su negocio, pongamos mira banco me haces el préstamo pero el depósito me lo pagas al mismo precio menos un 1,25 ó 1,50%, y además no pagaré comisión de apertura, piensa banco que me prestas mi propio dinero, no corres ningún riesgo porque si no te pago el préstamo como tienes la garantía del dinero depositado solo tienes que “tirar de la garantía” si me viene la mala idea de no pagarte, con lo cual debemos acordar un margen para ti banco, que trabajas para ganarte la vida, pero sin riesgo de pérdida no pretenderás a demás “pegarme un palo de ……. %”, esto es lo que hay que negociar, nunca el precio en estos casos es el diferencial entre una cosa y la otra. Es una negociación difícil pero hay que patearse bancos y cajas a ver qué pasa, y mirar de no pagar comisión de estudio ni apertura del crédito con la idea que estos gastos responden al análisis y estudio del riesgo y en caso de esto que hay garantía de cobro si o si ¿Qué tienen que estudiar? Pues solo el trabajo de hacer los documentos, con lo cual es cuestión de intentar llegar a un pacto de pongamos 200/300 € de comisión de apertura por el trabajo de preparar los papeles. Insisto es un trabajo difícil pero hay argumentos para negociar esto de manera satisfactoria para ambas partes (banco y cliente).

Luego para no perder dinero con esto es un tema de “dineros diferentes” a ver si uno deposita 100.000 € cobrará intereses de este dinero, pero cada mes ira pagando las cuotas con lo cual dentro de unos meses el préstamo solo calculara los intereses de la deuda del préstamo que pongamos serán 95.000 €, pero seguirá cobrando el interés del depósito que son 100.000, y cuando lleve 3 años el préstamo habrá bajado la deuda no sé … pongamos a 85.000, pero seguirá cobrando interés del depósito de 100.000, con lo cual al final de la operación habrá cobrado más dinero del depósito que pagado por el préstamo. Ya sé que esto es engañarse a uno mismo porque estoy mezclando peras con tomates, no es lo mismo el importe del depósito que el saldo de la deuda, pero puede funcionar para algunos y tener su función encajada con sus pretensiones.

Vamos ahora por lo que te ocurre a ti, resulta si lo entiendo bien que te hicieron un depósito a un precio y un crédito a otro, que en su primer año los precios de las dos cosas guardaba una cierta relación, pero en la renovación del depósito al cabo del año, resulta que el crédito tiene su precio, y el depósito como ha bajado el Euribor te lo quieren pagar a menos (y tener más ganancia ellos, prestándote tu propio dinero, no lo olvidemos), y además pretenden convencerte de la bondad de esto, pues a mi entender no, no y no, te prestan tu propio dinero con lo cual quieran o no son operaciones vinculadas, de hecho están vinculadas en cuanto a su garantía de cobro, pues entonces no vale que el banco/caja quiera tener atado lo de la garantía (porque le conviene, y es licito que así sea), pero desatado lo de los precios porque así tienen mayor margen, que también es legal pero que tu no deberías permitir.

Te pregunté lo del vencimiento, y ahora verás porque …… yo en tu caso o se ponen las pilas y les ordeno que cancelen el préstamo con el depósito, perderás un mes de intereses, bueno … es solo un mes, por esto te pregunté a la vez si tienes comisión de cancelación del préstamo, ya que para ponerte burro ordenando la cancelación debes tener en cuenta que si hay comisión de cancelación esta hipótesis hay que valorarla antes de ponerse en plan “flamenco”.

Luego si la vivienda es habitual y la desgravas, no te conviene no tener un crédito, con lo cual la “pataleta” de ponerse burro te puede perjudicar, por tanto el mismo día que canceles en tu banco/caja si no se ponen a tiro (esperemos que entren en razón) tienes que tener preparado otro préstamo pignorado en otro banco o caja con exactamente la misma deuda que tienes ahora con el banco, vamos que empezaste con 100.000 € y ahora debes 89.516,55 € (es un ejemplo) el otro banco de abrirá un préstamo de 89.516,55 con un deposito pignorado de este importe con lo cual ante hacienda supone una “continuidad” de la deuda, solo con cambio de banco (tipo subrogación, que no lo es, pero el efecto es el mismo) y te aseguro que los bancos y cajas se te rifarán para hacer una operación así, solo que esta vez ya vas “enseñado” y no pactaras el precio, pactaras la diferencia de precio que en esto es lo importante.

En el caso de que la casa no la puedas desgravar porque es una segunda residencia, tendrás que ver si te conviene por “política” (la que te he explicado al principio) tener deposito y crédito, o te da lo mismo no tener un euro, y la vez no deber nada a nadie, son formas de ser.

Saludos.- perdón por el tocho.

#5

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Muchas gracias por tu explicacion, me he dado cuenta de muchas cosas pero me has sacado un montón de lagunas que me voy a poner a solucionar porque lo del dinero y los bancos definitivamente no es lo mío(deberían adjuntar un curso de economía con los premios de lotería).

Se de sobra que mi situación no es de ninguna manera crítica y no puedo compararme a la mayoría de la gente que tiene el agua al cuello, pero no por ello he de regalar ni un céntimo ni malgastar mi oportunidad, que al fin y al cabo, es una oportunidad,(esa es mi manera de pensar).

Sin mirar el contrato lo que tengo en mente es que el crédito pignorado (ese término salió de la directora de la sucursal)consistía en:

- Aportar el precio de la vivienda
- Cada mes pago unos 880€.
- El primer año cobraba un 4,95%
- Ahora cobro un 1,25%
- Tengo que comprobarlo pero la cancelación consiste en pedir que se cancele y el banco se queda con lo que me falte por pagar, no hay ninguna comision por cancelación extra. Me quedaría con el piso pagado y sin el dinero.

Por eso ahora mismo y de primeras no entiendo muy bien lo que me comentas de cancelar el credito e irme a otro banco, porque si lo cancelo, se acabo.¿es eso una comisión de cancelación del 100%?

Tengo muchas dudas, consultare el contrato y te comento.

Muchísimas gracias, aunque no lo parezca me has sido de mucha ayuda.

#6

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Puedes cancelar y dejar las cosas como están, sin el depósito y sin la deuda, es una opción, y además seguro que te sobra algo porque del crédito has ido pagando capital y el dinero depositado es el de primer día ¿no?.

Esto tiene una ventaja fuera deudas y en paz, ahora bien si el crédito es para comprar una vivienda que es tu residencia habitual ¿estas desgravando el crédito?, porque para desgravar un crédito no hace falta que sea hipotecario, el derecho a desgravación lo da el que se utilice para pagar una vivienda habitual, no se da porque sea hipoteca o no, aún cuando ser hipotecario es lo más normal, no es una manera exclusiva, de todas formas y de hecho tu crédito es esto, un crédito “hipotecando” un dinero en garantía, que se llama pignoración en términos jurídicos. Si no tienes deuda para la vivienda pierdes el derecho a desgravar, y esto es un pasta, pero si no era para tu casa habitual entonces el mantener credito ya no es tan rentable.

Irte a otro banco a hacer lo mismo, es otra opción si quieres mantener el ahorro e ir pagando el crédito como te explique antes en el “segunda parte a considerar” y el párrafo siguiente, si aquello de que a uno le puede ser mas fácil tener 100.000 € ahorrados e ir pagando un préstamo poco a poco en lugar de “cascar” los 100.000 € y el trabajo va a ser volver a juntarlos, al final son opciones de cada uno, yo te aseguro que si bien tengo cierta disciplina en el ahorro y me propusiese hacer un bote cada mes para llegar a estos 100.000 de ejemplo para mi jubilación, es muy posible que juntase una buena parte, pero ¿pondrá mis 500 € en dicho bote, sin fallar ni un solo mes? Creo que no, lo haría en la mayoría, pero vendrían vacaciones, coche nuevo, en fin un montón de oportunidades para torcer mi firme voluntad de ahorrar sin falta 500 € al mes, pero si tengo un préstamo que me obliga si o si a pagar, te aseguro que no fallo ni un mes, porque en mi vida (siempre he tenido trabajo, no he consumido ni un mes de paro) no he dejado de pagar deuda alguna y no he pagado en mi vida comisiones de reclamación o intereses por pagar tarde.

Son opciones ya ves.

#7

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Hola.
Entre pagar a toca teja y pignorar tus ahorros, ¿qué harías tú?

Gracias

#8

Re: Vivienda adquirida mediante un credito pignorado

Depende de tu situación económica, si este dinero son todos tus ahorros o es solo una parte, yo en este momento no me quedo sin un euro si puedo evitarlo, no está la situación para esto, y ya sé que si está pignorado no se puede disponer, pero si pides 100.000 €, y pignoras 100.000 €, es posible que tengas la posibilidad de pagar la cuota sin tocar el depósito, con lo cual te estás obligando a crear un ahorro que de otro modo puede que no conseguirías, si bien debes considerar que esto te cuesta dinero porque difícilmente conseguirás que el crédito no sea como mínimo superior al préstamo al menos en 1,50 puntos.

Relee el comentario 4 párrafo quinto, y ya sé que es engañarse a uno mismo, pero si bien puedes perder dinero en términos porcentuales, es posible que no pierdas nada en términos absolutos.

Cada uno con carácter, pero yo estoy a la espera de un vehículo nuevo, y tengo tres posibilidades:

1 – Utilizar una disposición de mi hipoteca abierta de un banco (si hipoteca abierta que pedí expresamente, no me la colocaron, la pedí por razones que no vienen al caso en este momento). – Nanay, no hipoteco mi casa para un coche, hay cosas que no las considero normales y esta es un de ellas, y obviamente es opinable.

2 – Sacar mis ahorros y meterlos en un coche – Joder con lo que me costó ahorrar la cantidad, como para volverlo a intentar, pues nanay también.

3 – Pignorar el depósito y hacer un préstamo a 5 años – esto es lo que voy a hacer, porque pagaré las cuotas poco a poco, me acostumbraré que de mi sueldo esto dinero no lo tengo y dentro de 5 años habré mantenido este ahorro, pero Xavier …. Tu eres tonto, no ves que perderás dinero porque el banco te cobra más de lo que te paga en intereses, bueno vale, ahorrar no es fácil y tiene un coste … en este caso además de esfuerzo en dinero, pues vale ….. bien.

Luego una pregunta, es de vivienda habitual, porque si lo es debes tener en cuenta la desgravación que es una pasta, y la desgravación no viene por si el crédito es hipotecario o no, viene por el hecho de financiar la vivienda, ya lo comenté en el comentario 4.

En fin son opiniones.