Acceder

Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

10 respuestas
Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas
Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas
Página
1 / 2
#1

Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Es un hecho que considero insólito por varias razones:

1. la iniciativa surge del Partido Popular, en este caso, el apellido le viene bien, pues popular es la iniciativa y al pueblo llano pertenecen los afectados,

2. los del PSOE y demás partidos de la izquierda se han quedado rezagados, frente a un problema tan lascerante para las economías familiares, no? Si el PSOE reacciona entonces concluiré que la salida de Solbes es positiva, y que las reuniones de Zapatero con los banqueros ya las ha digerido y evacuado.

3. los señores senadores representantes supuestos de los ricos (es mayoría el PP, aunque la decisión fue unánime), de los banqueros, le han alado las orejas a éstos, y le han reprochado abusar de una forma tan desconsiderada y lascerante con las familias españolas de clase media y media baja (supongo que las bajas viven de alquiler)

4. todo esto debe llamarnos a la reflexión, a olvidar los encasillamientos políticos e ideológicos, pero en fín éste no es tema de este foro.

ALGO IMPORTANTE:

1. Creo que mucho debemos a la labor de FACUA, que ha instando al Gobierno ante los organismos competentes sobre este abuso, y ha declarado su satisfacción con el Senado. Espero no se detenga. Me he asociado a FACUA, vale la pena para esta y futuras ocasiones.

2. Un periodico que se llama el El País le dedica a esta noticia sólo dos párrafos. En otro artículo de LLUÍS PELLICER, sin mencionar la decisión del Senado, explica el tema para concluir según las fuentes que utiliza que es beneficiosa la cláusula. Es decir, que el País está con los ricos, con los banqueros, aunque disimula el tiro. Yo que siempre he sido un lector confiado del País ahora lo leo con mucho recelo y desconfianza, pues ya saben que cuando a este periodico (grupo Prisa creo) le afectan sus privilegios arremete contra sus antiguos patrocinados. En fin, que están del lado de los fuertes. Este periodico de izquierda tiene muy poco, si entendemos por izquierda estar del lado de los problemas de la población, de izquierda.

2. Por su lado, el periodico El Mundo, describe la noticia con el significado y la relevancia que se merece. Explica porqué los Senadores coinciden en calificar la cláusula como abusiva por irreciproca, y contraria a la economía doméstica. Y piden al Gobierno y al Bamco de España que intervengan y protejan a los consumidores.

¿No es insólito que El Mundo y el PP defiendan al pueblo, en tanto el PSOE no se entera del problema y el País se hace eco de los supuestos beneficios de la cláusula para los Bancos?

¿Será que el poder corrompe y la oposición da sensibilidad? Viva la Democracia, pero entre tanto no nos confiemos y sigamos reclamando.

#2

Re: Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Yo sólo digo que a ver cuánto tiempo pasa entre esta noticia y que algunos foreros de Rankia afectados por esta cláusula de suelo nos digan que les han declarado nula esa cláusula y les han devuelto la diferencia en las cuotas. Los políticos siempre prometen cosas y luego no suelen cumplir casi nada.

saludos

#4

Re: Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Hola Xavier,

Si, coincido plenamente contigo, lo que dices en ese comentario es un ejemplo claro y real. Todo esto queda muy bonito en los titulares de los periódicos pero de cosas que se traduzcan en hechos después, queda muy poquito. Agua de borrajas.

#5

Re: Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Si es cierto, pero en este caso afecta a muchos ciudadanos, alguien decía en otro hilo que unos de cada 5, pues si es uno de cada 5 (yo lo desconozco) es una cantidad de personas importante, no es como mi ejemplo del transporte forestal que es un tema muy especifico y de una influencia limitada en la economía española, con lo cual tengo ciertas esperanzas en que esto se acabe aprobando, probablemente algo ligth, por las presiones de las entidades financieras, pero es un asunto que creo se acabará arreglando (tarde, no esperemos esto para pronto) de una forma u otra, como ya se hizo con el redondeo.

O al menos esta es mi esperanza (estoy afectado por esto, y si bien he conseguido negociar un menor efecto sobre mi hipoteca, esto sigue ahí en parte).

#6

Re: Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Si, yo también espero que esto salga adelante, lo único es que confío poco.

Yo no estoy afectado directamente, pero tengo varios amigos y conocidos que sí, y con suelos alguno increíbles del 5%. Te lo cuelan en la escritura de la hipoteca, el día que vas a firmar al notario, e incluso si lo comentas te dicen eso de "es que es una plantilla de contato general para todos, tú tranquilo que eso luego no se aplica...".

Seguramente la rebaja que has conseguido habrá sido contratando algún producto más con el banco. No, si tontos no son, nos agarran por todos los lados... la verdad es que me encantaría que la cláusula ésta se declarara nula y los bancos tuvieran que recular. O que les obligaran a poner techos acordes a los suelos, al menos... (15% de techo es como no poner nada)

#7

Re: Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Si, obviamente, con un deposito que tenía en otro lado, y que tuve la precaución de guardarlo en otro sitio, porque me la veía a venir ....., si uno no tiene esta posibilidad es que apostaría a que ni se ponen a mirarlo, del 3,75 de suelo me pasan al 2,90% de suelo, y esto que tengo Euribor más 0,55. La verdad es que yo pregunté sobre esto en su momento, me jode, pero no puedo alegar desconocimiento.

#8

Re: Mi opinión sobre la decisión del Senado sobre la cláusula suelo de las hipotecas

Teneis razón, es un paso, pero puede que se quede ahí, pero eso sucederá si los afectados esperanzados dejamos de reclamar.

Según el diario el Mundo, la ministra de la vivienda, Corredor, dijo en una entrevista en televisión española sobre la decisión del Senado que la gente tenía que leerse las escrituras y que los bancos tenían que informar, pero sin entrar en el fondo del asunto ni posicionarse.

Puede deberse a que no está enterada del problema y se fue por la tangente, pero de cualquier manera es una posición muy peligrosa para los afectados pues da la impresión que el problema es de información, cuando todos sabemos que la cuestión es de irreciprocidad y por tanto de cláusula abusiva.

En la página web del ministerio de la vivienda hay un link para correo y le he enviado a la ministra mi desacuerdo con su respuesta y pidiendole que se informe, y que no de la impresión de estar del lado de los Bancos como el señor Solbes en su momento.

Mi correo no se lo leerá, salvo que reciba muchos correos, por eso no sería mala idea que todo el que quiera le escriba a la ministra unas lineas demostrando su decepción con su respuesta. Cuando sean muchos correos, estudiará el asunto y podrá posicionarse mejor.

saludos