Acceder

Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

15 respuestas
Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.
Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.
Página
1 / 2
#1

Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

La hipoteca abierta es un producto diseñado para un determinado tipo “inversores” en “ladrillos”.

La hipoteca abierta no es más que una línea o límite de crédito que se hace sobre una vivienda y que permite “colgar” de esta garantía diversos préstamos sin necesidad de nuevas hipotecas, modificaciones o ampliaciones, lo cual y visto así es una idea excelente y probablemente buena para muchos “consumidores”.

Abrimos una hipoteca abierta sobre la vivienda que vamos a adquirir que puede ser por el 80% del valor de tasación de dicha vivienda y en la primera disposición (primer préstamo) podemos utilizar el total o solo una parte del mismo, y a medida que vayamos pagando las cuotas mensuales podremos “reutilizar el dinero” a otros fines mediante nuevos préstamos sin necesidad de “organizar” una nueva constitución de hipoteca, con el ahorro de costes que ello supone.

Pongamos ejemplos: Si yo tengo ya mi casa pagada o casi pagada, y por motivos laborales de un nuevo trabajo me veré obligado a trasladarme de vivienda en más de una ocasión, y a la vez no deseo vender mi vivienda actual, y tengo posibilidades económicas de conservarla, puedo abrir una hipoteca abierta sobre mi vivienda actual para destinar el dinero al pago de la próxima, y si dentro de 5 años se pone un segundo parking a la venta, podré “reutilizar” el dinero pagado a tal fin, y si dentro de 8 años me cambio otra vez de vivienda, sin necesidad de montar una nueva hipoteca podré pagar este préstamo y abrir otro sin más requisito que la solicitud de nuevo préstamo, pago total del viejo, y que mis ingresos sean suficientes para el pago de las cuotas.

También podré utilizar lo haya ido pagando para financiar por ejemplo la compra de un vehículo nuevo, si bien personalmente esto de que para pagar el coche tenga una deuda garantizada mediante hipoteca, no me parece lo más adecuado no financieramente hablando, es un tema más moral que otra cosa.

Otro ejemplo seria que con la que cae hoy, he encontrado una vivienda usada a un buen precio, pero carece de plaza de aparcamiento, por tanto me reservo la posibilidad de con la misma hipoteca a la que salga por la zona un parquing podré adquirirlo de una manera bastante sencilla.
O un tercero, que es que hoy me compro mi casa, tengo una buena nomina, me gusta la playa, y casi seguro que a la que pasen unos años me “meteré” en la compra de un apartamento, y podré reutilizar lo haya ido pagando de mi casa habitual, porque hoy mismo mis cuotas mensuales de hipoteca no llegan ni al 18% de mis ingresos.

Bien … para casos así si es válida una hipoteca abierta, ¿pero cómo se está contratando en realidad?.

La hipoteca abierta no es subrogable, o solo lo es en determinadas ocasiones, y no todas las entidades aceptan subrogaciones de este tipo ya que puede haber algún problema jurídico, con lo cual no entran y en paz.

Al no ser siempre subrogable, uno queda “pillado” en las condiciones económicas con pocas, y a veces ninguna, posibilidad de beneficiarse de la ley de subrogación que da al “hipotecado” la posibilidad de mejorar el tipo de interés, comisiones, etc.

En algunas hipotecas de este tipo tienes un precio marcado por utilización del dinero con fines de inversión inmobiliaria (pisos, parkings, terrenos, etc.), y un precio algo más elevado para otros fines (consumo de todo tipo, incluido vehículos), pero hay otras hipotecas que dan un precio para la primera vez, y uno más caro para las veces futuras, con lo cual la ventaja de esto de diluye bastante, y más si estas como mínimo “medio pillado” por la imposibilidad de subrogaciones, por tanto mucha atención a esto.

Seguros, nomina, planes de pensiones, tarjetas …. : Hay que tener mucha atención en hipotecas abiertas con las exigencias de productos contratados ya que si esta vinculación al banco o caja que nos da la hipoteca viene condicionada a una serie de cosas que hay que tener con ellos, y esto se pacta ante notario, y tenemos pocas o nulas posibilidades de subrogación, y nos podemos encontrar con una hipoteca sin divorcio posible, y además cara de precio a no ser que tengamos todo lo nuestro (en términos financieros) allí, pero sin la posibilidad de irnos con por ejemplo el seguro a otro sitio por un tema de precio o de servicio.

#2

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

Necesito ayuda o consejo pq no se si me estan ocultando algo...os cuento tengo una hipoteca abierta de la caixa y como no puedo subrogarme y habia hecho ya dos disposiciones me he decantado por cancelar y abrir una nueva en ING Direct,bueno lo que yo queria saber pq lo demas lo tengo claro..si pido 90000 euros ,la voy a escriturar en 120000 mil euros,la vivienda es en cadiz,cuales son los gastos de notaria gestoria tasacion se que son 284 euros impuestos juridicos y algo mas...por favor los necesito en numeros que firmo la semana que viene.MILES DE GRACIAS

#3

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

No acabo de entender, es de suponer que cancelas la “abierta” de La Caixa” y abres una nueva con ING, con lo cual si la vivienda es tuya no pinta para nada el valor de de escritura de la vivienda, solo te afecta el importe de la hipoteca, a no ser que la vivienda no sea tuya en este momento y hagas una compra ¿me puedes aclarar esto y te respondo?.

#4

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

Aun sin la respuesta me atrevo a hacer hipótesis, suponiendo que lo que tienes es una hipoteca abierta de La Caixa que la vas a cancelar, y abrirás un préstamo hipotecario nuevo con ING de 90.000 €, vamos a ello:
Los gastos de creación de hipoteca según ibanesto (*) son:
Notaria ……. 614
Registro de la Propiedad …..200
Gestoría ………………250 (esto puede variar en función de la gestoría, pero va entre 200 y 350 euros normalmente)
Tasación ……………..250 (esto también puede variar, pero seguro que a estas alturas ya sabes lo que vale)
Impuesto ……………. 1.350

(*) He tomado la pagina web de ibanesto porque la conozco, pero podría haber tomado cualquier otra página web para estos cálculos, no obstante el impuesto puede variar no en función de una hipoteca u otra, sino en función del importe de la responsabilidad hipotecaria que pongan en el contrato ING, te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Hipoteca de 90.000 €, a efectos hipotecarios se ponen cantidades máximas en caso de ejecución, no son cantidades que debas pagar nunca si la hipoteca se desarrolla con normalidad, son cantidades que puedes llegar pagar como máximo si no se paga, se precisan abogados para el cobro, etc., para ello normalmente se pone en la escritura

La finca tal y cual responde por un principal de 90.000 €, unos intereses ordinarios de 9.000 €, unos intereses de demora por 15.000 € y una provisión para costas y gastos en caso de ejecución por un 25% que son 22.500 € con lo que la responsabilidad hipotecaria total es de 136.500 euros, como ves en este caso el impuesto seria un 1% que supondrían 1.365 euros, antes he puesto 1.350 según los cálculos de ibanesto, con lo cual sus cálculos serán parecidos a estos, no exactos pero muy parecidos en lo respecta a la “responsabilidad hipotecaria”, la verdad es que lo más común es que la responsabilidad hipotecaria sumados todos los conceptos este en el orden del 150% de lo que pides, en tu caso 90 x 150% = 135.000 que por 1% de impuesto que se paga son los indicados 1.350 €, pero esto puede variar de un banco a otro, porque cuando los intereses estaban en el 7-8% (de esto hace algún tiempo) las responsabilidades hipotecarias se calculaban entorno al 170-180% del importe solicitado, por lo que yo no puedo saber que cálculos hace ING, si hace cálculos del 180% (cosa que no creo, pero no tengo cuenta en ING y no puedo saber cómo actúan) el impuesto seria 90.000 x 180% = 162.000 x 1% de impuesto = 1.620, observa que con esta coña puedes tener una diferencia de 270 € a pagar. En fin todo esto es bueno que lo sepas, pero te garantizo que no es negociable, cada banco estima lo que cree oportuno y este tema no conozco de nadie que haya conseguido negociarlo.

En cuanto a la cancelación a La Caixa de la hipoteca, no tengo los números tan claros, pero según el portal http://www.i-hipotecas.es/cancelacion-hipoteca/resumen-gastos-hipoteca.html, tendrías:

Suponiendo que tu hipoteca abierta fuese de:

120.000, más o menos seria: Notario 450 €, Registro 230, gestoría (que en la web esta no hablan de ello y tendrás que pagarlo) calcula otros 250/300 euros, impuestos no hay. Y aquí tienes que sumar la comisión de cancelación que tengas establecida en La Caixa que si es del 1% son 1.200 euros adicionales, si tienes un 0,50 es la mitad. Últimamente ha salido una reglamentación que partir de unos años la comisión de cancelación es del 0,50, y a partir de otros un 0,25, pero lo que no sé es si esto afecta a todas las hipotecas, solo a las firmadas después de la publicación de Ley, o si también afecta a las hipotecas abiertas, no olvides que una hipoteca abierta no es un préstamo hipotecario, es un crédito hipotecario, y no es lo mismo, aunque las palabras se puedan confundir, crédito o préstamo no es lo mismo.

Y …… recomendaciones, perdona mi osadía:

El derecho a la información a todo, dos días antes de la firma no es un buen momento para informarse de los productos que tendremos que comprar además de la hipoteca, firmar la oferta vinculante en la sala de espera de la notaria no es precisamente donde se debe, esto se firma y se negocia al menos 10 días antes de ir a notario, se revisa, se consulta, etc.…, el despacho del notario no es ninguna iglesia y uno puede perfectamente decir que no está de acuerdo, que no es lo que se acordó y que se volverá a firmar cuando el contrato refleje exactamente lo que debe. El notario lee toda la escritura por obligación legal, no es un rollo que hay que aguantar nos guste o no, el Sr. o Sra. Notario, es un fedatario público y un mediador, no va a favor de la entidad financiera, ni al nuestro, se le debe preguntar, solicitar aclaraciones, incidir en lo que entendemos o no nos queda claro, tenemos incluso el derecho de leer la escritura nosotros mismos, ante notario solo se firma la escritura, todos los demás papeles se firman antes o después con calma y con su debida lectura, allí con las prisas no es el lugar adecuado, y menos en la sala de espera, tenemos el derecho de solicitar a la notaria, creo que tres días antes de la firma, un borrador integro de lo que firmaremos, utilicemos el derecho, y en casa nos proveemos de un rotulador fluorescente y marcamos lo que no nos queda claro que lo preguntaremos al banco antes y al notario después.

Los bancos y cajas no nos ningunos ladrones, ni siquiera un poco piratas, hacen su negocio, un negocio licito y necesario tal como está montado el mundo en el que vivimos, es solo que en muchas ocasiones el gestor o director que nos vende el producto puede, en ocasiones, dar por sentadas cosas que él conoce porque tiene “el culo pelado de esto” y que nosotros por falta de experiencia o desidia no conocemos, y a la vez pensemos que una hipoteca por si sola es muy poco negocio, mira si el diferencial sobre el Euribor es de 0,75, en una hipoteca de 90.000 el margen para ellos es de solo 675 euros al año, porque el precio del Euribor es como el coste de la materia prima para cualquier fabricante, no olvidemos que un banco o caja es una simple “tienda que compran y venden dinero”, y cuando solo les debas la mitad del préstamo, lo que ocurrirá dentro de 10 o 15 años, su margen será solo de 337,50 euros al año, vamos que nos gastamos en cafés en tres o cuatro meses (al menos yo), con lo cual o le meten otras cosas para redondear este beneficio o esto es una “caca”, y las cosas que le meten son los seguros, por los que se llevan una comisión, las tarjetas que cada vez que las utilizas ellos cobran otra pequeña comisión, si en tu cuenta tienes pongamos una media de 3000 € y no te pagan nada por ello, te estás prestando en parte tu propio dinero, y con un “mix” de todo esto sí que salen las cuentas, lo cual no debe parecernos mal, al contrario ¿a quién le interesa tener sus cosas en un banco que no se gane la vida?, a nadie, trabajar con una empresa con problemas puede acarrearle líos a uno, es solo que es bueno que sepamos las cosas y su porque, con ello podemos actuar de una manera más racional, y los beneficiados seremos todos, nosotros y nuestro banco prestamista.

¿Qué garantía nos da esto, la de no equivocarnos?, no, solo nos da la garantía de que sabemos perfectamente donde nos metemos, y a que nos comprometemos exactamente. ¿No tendremos sorpresas en el futuro?, es de suponer que alguna tendremos, pero bastantes menos, y para las que podamos tener, al menos podremos estimar o intuir con previsión y conocimiento.

Perdona el rollo.

#5

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

Yo solo con oir el nombre de "la caixa" me pongo malo, no acudiría nunca a esta entidad, solo como último recurso.

#6

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

Yo tengo una hipoteca abierta en Banesto (oficina física), del tipo precio para disposiciones inmobiliarias (euribor más 0,55 sin suelo) , sea primera, segunda, parking, terreno o ……, y precio para no inmobiliarias algo mas caras por supuesto (no lo recuerdo, creo que es más 3 o 3,5 pero no lo utilizo), he utilizado la hipoteca en tres ocasiones (primera vez y solo por una parte del limite, y dos ocasiones más, a mi me ha servido para lo que pretendía, si bien en su momento cuando la contraté, tuve que luchar para que la ofrecieran porque no era el objetivo del comercial de turno, tenia muy claro para lo que la quería, otra cosa podría ser si el futuro me permitía conseguir mis ideas, que por suerte así ha sido, en fin …. para mi un producto valido para determinadas situaciones, pero no para todas como al parecer lo “vende” La Caixa que además creo que s un precio para la primera disposición, y mas caro para las siguientes, cosa que no es lo mismo ni de lejos.

En mi opinión y si las condiciones de esto siguen igual que hace 7-8 años, la hipoteca abierta de Banesto es un buen producto.

#7

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

Ml gracias

#8

Re: Hipoteca abierta ¿buen producto o mal producto?.

Ten en cuenta “Florentina” que si lo que vas a hacer es una subrogación de La Caixa a ING, todo el rollo que has leído no vale un borrajo, mi “novela” solo te vale si es cancelación y nueva apertura.

En el tema de las subrogaciones te puedo informar poco o nada, solo lo que he visto por estos foros, donde se dice que hay entidades que si aceptan subrogase en un crédito hipotecario (hipoteca abierta) pero creo haber leído que solo si hubo una única disposición, no leí nunca nada de subrogaciones si la hipoteca abierta tuvo mas de una disposición, y en cualquier caso no todos los bancos y cajas aceptan meterse en esto ya que jurídicamente puede que lleve problemas, y tiran por lo fácil, que es cierre de la “abierta” y formalizar una nueva hipoteca, con lo cual inseguridad jurídica ni una, pero por otro lado los gastos son muy altos comparados con lo que seria una subrogación que es muy barata, e incluso alguna entidad acepta pagar ellos los gastos de subrogación, considerando que como no es mucho dinero lo recuperaran al tener la hipoteca durante muchos años.